viernes, 9 de marzo de 2018

Crítica: “Home fire inferno”, de Suzanne Brockmann


Instantáneas de un día normal
e-book, oct-2016

DATOS GENERALES
Título original: Home Fire Inferno: Burn, Baby, Burn! : A Novella
Fecha de publicación original en inglés: mayo de 2015
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Troubleshooters shorts and novellas #2 (Fiction Data Base) o 16.7 (Goodreads)

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (Según Goodreads)
Suzanne Brockmann regresa al mundo lleno de acción de su serie superventas Troubleshooters con un nuevo relato presentando al Navy SEAL Izzy Zanella, su amplia familia y sus excepcionales compañeros en el Equipo 16 de los Navy SEAL.
La esposa del Navy SEAL Dan Gillman, Jenn, se pone de parto mientras se encuentra aislada en el desierto californiano, mientras que él, Izzy Zanella, y la mayor parte del Equipo 16 están preparados para una misión, en ultramar. Mientras tanto, atrás ha quedado el jefe Jay Lopez, debido a una lesión en la rodilla y se enfrenta a la posibilidad de cirugía y rehabilitación. Lopez decide que podría ser el momento perfecto para un interludio romántico con una preciosa maestra de quinto curso… Las travesías seguro que están aseguradas.
(12.000 palabras o alrededor de 50 páginas)
Home Fire Inferno es la segunda historia en una trilogía conectada de relatos cortos de los Troubleshooters que empieza con Free Fall y concluye con Ready to Roll.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, no entraría entre los mil o dos mil mejores relatos románticos. Lo único que la beneficia es que forma parte de la serie Troubleshooters, que está considerada en el Top 100 de romántica por la encuesta de NPR en 2015.

CRÍTICA

De nuevo, me toca hacer una crítica breve. En este caso aún más que con respecto a la anterior, ya que aquí son todavía menos páginas, solo 50.
Me repito:
Es otro de esos relatos cortos que Suzanne Brockmann ambienta en el mundo de los Troubleshooters.
Es la segunda de las tres Izzy Novellas, o sea, relatos cortos con este personaje desempeñando un papel destacado. Esto se debe a que o bien Brockmann, o bien sus lectores, o todos a la vez, sienten debilidad por este personaje
Ya dije que a mí no me hace especial tilín, porque me parece un bocachancla. No es que me caiga mal, no, para eso ya tenemos al cretino de Dan Gillman.
¿Qué pasa ahora? Pues que la mujer de Dan, Jenn, acompaña a la mujer de Izzy (y hermana de Dan) a una localidad perdida en el desierto californiano. Y mira tú qué mala suerte, que se tiene que poner de parto justo en el viaje de vuelta.
Sus maridos por allá afuera, allende los mares.
Y una muy mala cobertura del móvil, ¿cómo conseguir ayuda cuando el coche las deja tiradas en mitad de la nada y una de ellas retorciéndose de dolor con las contracciones?
No importa, porque se pondrá en marcha todo un operativo que logrará que las cosas se lleven a buen término.
Por otro lado, tenemos otra mini-historia implicando a una maestra de primaria. Uno de los Navy SEAL que anda por esos mundos de Dios, con el apodo de HoboMofo, tiene una hija. Y en el cole de la niña tocaba el día en que los padres iban a contar en qué trabajan. Pero, claro, él está fuera del país y lo sustituye Jay Lopez, para hablar del trabajo de Navy SEAL. El problema, al menos para HoboMofo, es que él tiene cierto enamoramiento de la profesora de su hija (aunque ella no lo sabe,… la profesora digo,… bueno y la niña tampoco) y se teme que el seductor Jay Lopez sepa tirarle los tejos a esta joven mujer.
Tampoco puedo ponerme a contar más, a la vista de que esto es un relato muy, pero muy corto, que no me duró ni medio suspiro.
Es más bien entrañable y cierta tensión, porque la situación en la que están implicadas Jenn y Eden no es fácil.
Luego hay detallitos que te llaman la atención, vistos desde el extranjero. Por un lado, los Navy SEAL están mostrándose mucho, y te dicen que es porque en la estrategia diplomática es una forma de hacer que un dictador cambie de actitud y se democratice, y que el estar por allí cerca el ejército estadounidense es una forma nada sutil de amenazar que o llegan a un acuerdo o si no… Los Navy SEAL son los «si no», vienen a decir.
Un planteamiento un poco tontorrón, que irónicamente me recordó a aquello que dijo Kissinger, copiándoselo a F. D. Roosevelt:«Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta», así que poner a los Navy SEAL en plan fuerza democratizadora suena un poquito hipócrita.
Y luego hay un momento en que te describen a los niños de quinto de primaria que van a escuchar a Jay Lopez y te vienen a decir que la mayor parte de los niños y unas cuantas niñas querrían ser un Navy SEAL, y el resto querría casarse con uno.
Hay tantas cosas llamativas en ese comentario que no sé por dónde empezar. Casi que mejor paso de profundizar en ello.
De esta historia diré que es entretenida, sí, pero –de nuevo– solo para fans que disfruten de estas cosas y sepan las relaciones previas de los distintos personajes, porque parece que van apareciendo prácticamente todos y te dices, «ay qué bien, mira a Fulanito y a Menganita, que hace unas cuantas novelas que no sabía de ellos».
Si no has leído las novelas de los Troubleshooters, creo que será bastante confuso y posiblemente no tenga mayor interés. Si eres lector de romántica, quieres que haya una historia amorosa de por medio, gente que se encuentra, se enamora, superan sus problemas y acaban juntos. Aquí sería la historieta de HoboMofo, la maestra de primaria (que tiene un nombre pero ya se me ha olvidado y eso que acabé de leer hace media hora) y Jay Lopez.
Mayo 2015
«Home Fire Inferno» se incluyó en una antología benéfica que se llamaba Way of the Warrior. Pero dejó de estar disponible en la mayoría de los formatos de libro electrónico, así que Suzanne Brockmann la sacó de forma independiente. 
Un dólar de los derechos de autor de cada copia vendida de esta edición de Home Fire Inferno va a organizaciones que apoyan a los veteranos. Fíjate tú, yo he contribuido al bienestar de antiguos soldados estadounidenses, ¡quién me lo iba a decir!
En esta edición, que es la que yo he comprado, el relato Home Fire Inferno sólo ocupa, aproximadamente, la mitad. La otra parte tiene como añadidos un anticipo de la siguiente novela corta, Ready to Roll, y un fragmento, bastante largo, de la siguiente (y hasta la fecha última) novela larga de los Troubleshooters, Some Kind of Hero.
De nuevo: para fans muy fans. Si no, puedes pasar perfectamente de ella, que no te va a aportar nada.
Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: fans de los Troubleshooters.

Otras críticas de la novela:
En Fiction Vixen puedes encontrar un extracto de esta historieta.
Publishers Weekly reseñó la antología Way of the Warrior, entendiendo que era imprescindible para los que gusten del romance militar.
Como es una historia tan cortita, es difícil encontrar más reseñas o críticas, así que enlazo a Goodreads, donde le vi una valoración de 4.26.

3 comentarios:

  1. A me me parecio tan blanda y sin interes, te confieso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que puede ocurrir. No he visto críticas entusiastas de estas Izzy novellas.

      Eliminar
    2. Lei la ultima ("Ready to Roll") para el TBR Challenge de enero (y no he escrito la critica ::suspiro::), y me gusto mas, pero no como romance en si. Es simplemente que disfruto el estilo/la voz de Brockmann,

      Eliminar