lunes, 7 de septiembre de 2020

Crítica: “La caza”, de Allison Brennan

 

Qué desagradables son estos serial killers made in USA

 


 

DATOS GENERALES

Título original: The hunt

Subgénero: suspense

Fecha de publicación: 2006

Parte de una serie: Predator (Depredador) #2

 

Edición en español: 2012, Books4Pocket

Traductor: Alberto Magnet

 

SINOPSIS (según la contraportada)

Sólo hay una cosa que Miranda no puede perdonarse a sí misma: haber sobrevivido. Doce años atrás, consiguió escapar de las manos de un hombre sanguinario conocido como El carnicero, pero al hacerlo tuvo que dejar atrás a otras víctimas como ella, atrapadas, torturadas y asesinadas por un sádico que siempre ha ido un paso por delante de la policía. Pero El carnicero no ha desaparecido, y ahora vuelve a actuar. Miranda ya no es la presa, sino la cazadora: sabe que atrapar a ese cruel asesino es la única manera de volver a encontrar la paz. Aunque para ello tenga que reencontrarse con Quinn, el hombre que la ayudó a superar el miedo y, también, el que la traicionó cuando más lo necesitaba. A partir de este momento los dos se enfrentarán a la más perversa mente criminal... pero también a los profundos sentimientos que han intentado enterrar durante años.

 

 ¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

 No, la verdad es que estaría como mucho entre las 20.000 a las que merece la pena dar una oportunidad. Fue un Top Pick! de Romance Readers at Heart en el año 2006.

 

 CRÍTICA

 Después de leerme La presa allá por octubre de 2017, no me quedaron demasiadas ganas de seguir con la segunda de la serie, y eso que la tenía ya en papel comprada, de esas que adquirí en septiembre de ese año, junto a otras en papel de esas ofertas que sacaba Amazon.

En el mes de junio de este año, después de leer una histórica dulce, de Carla Kelly, me apetecía algo distinto. Por eso me fijé en esta, que llevaba tanto tiempo languideciendo en mi balda.

Empieza con un hallazgo macabro: una joven muchacha aparece asesinada en mitad del monte. Allá llega el sheriff Nick. La han estado buscando durante días, pero temía este desenlace. No es la primera vez que ocurre. Desde hace años, varias mujeres han sido secuestradas, torturadas y violadas para terminar muertas, abatidas como presas de caza. A este asesino en serie se le llama El carnicero de Bozeman.

Al sitio donde encontraron el cadáver llega Quincy Peterson, un agente del FBI llamado por Nick. Son amigos desde hace años. Pillas que Quinn es el chico de la película nada más leer su descripción: 

«Todavía se parecía más a un joven supermodelo que a un veterano con quince años en el FBI».

Entre ellos no todo es perfecto, por algo que te cuentan muy poco después: 

«La mujer que Nick amaba estaba enamorada de Quinn».

¿Y quién es ella? Pues la única que consiguió huir del Carnicero: Miranda Moore. 

… Quien también llega al lugar de los hechos poco después, en su jeep rojo. Ha estado obsesionada con el asesino durante todos estos años. Trabaja en la unidad de rescate y ha participado en la búsqueda. 

Confiaba en que, por esta vez, las cosas fueran diferentes y lograra encontrar a esta muchacha viva. No ha sido así. Se toma este asesinato como un nuevo fracaso, pues tiene un síndrome del superviviente de libro.

Como novela de suspense funciona en el sentido de que te tiene tensa pensando qué va a pasar después, o cómo van a salir de esta, o identificar al asesino. Sin embargo, no es de esas novelas que te tienen intrigado todo el rato, con sorpresas o giros imprevistos. 

Como de vez en cuando aparece el punto de vista del asesino, ves más o menos a qué se dedica, cuál es su vida, y las atrocidades que comete.

Esto no siempre es agradable. Estamos ante suspense romántico, o sea, esperas ver cómo se enamora y, en su caso, tienen sexo, los protagonistas. La repulsiva vida sexual del asesino como que no te apetece demasiado verla, y sin embargo, aquí te la cuentan con cierto detalle.

Ya, lo sé, soy un poco maripuri, el detalle gore me echó un poco para atrás en más de una ocasión. Ojo, tampoco es que sea truculento como una típica de horror, pero vaya, que no necesitaba yo tanto detalle explícito.

La parte romántica sigue el tópico de la segunda oportunidad, que es uno de los que más me gustan. Miranda conoció a Quinn como uno de los federales que vino a investigar su caso. Se enamoraron mientras ella se iba recuperando del trauma. 

Es un cielo de hombre, poco a poco, le da cancha, la apoya, no exige… Hasta que la cosa se torció y llevan años sin verse. Tampoco voy a entrar en detalles, para no destripar el asunto.

Como toda novela second chance, las razones por las que rompieron y estuvieron tanto tiempo alejados tienen que ser sólidas. Aquí son verosímiles, pero no es nada que no se hubiera arreglado si hubiesen hablado. Más parece enfurruñamiento de dos personas muy tozudas que no quisieron dar su brazo a torcer. Eso te puede hacer dudar de si su final feliz es creíble.

Al reencontrarse, se dan la oportunidad de hablar y descubren que siguen encontrándose físicamente atractivos y que se gustan como personas, así que es evidente lo que Nick, el sheriff, supo siempre: que Miranda y Quinn no pueden enamorarse de nadie más.

Los dos protagonistas resultan muy atractivos. Ambos derrochan competence porn. Miranda lucha, sobrevive, como una leona quiere proteger y salvar a sus chicas, y ve cómo el asesino se sale con la suya una y otra vez. No se desanima, no se da por vencida. Sobrevivirá para luchar un día más. Sin saber si, llegado el momento, podrá enfrentarse a él o el terror la paralizará.

Quinn es un tipo listo, muy bueno en lo suyo. Conoce bien a las personas. Intenta no herir la susceptibilidad de nadie: los locales suelen recelar del federal al frente de la investigación. Ama a Miranda, está por ella de todas las formas posibles. No obstante, hay una cosa que me encanta y es que no deja que los sentimientos le obnubilen la razón. Por muy intensas que sean sus emociones, sabe pensar fríamente cuando la situación lo requiere.

La verdad es que es un libro que me tuvo muy entretenida, animada. Quizá me sobraba un poco el tema de la vida sexual del asesino, pero fuera de eso, me mantuvo con el alma en vilo, leyendo el libro sin parar.

Los protagonistas se merecen su final feliz después de todo lo que han sufrido, especialmente Miranda. Para que te lo creas, debes confiar en que ahora son más maduros y han mejorado la comunicación. 

Su vida no será fácil, seguirán teniendo pesadillas, malos recuerdos, y unas vidas estresantes dedicadas a luchar contra el crimen, rescatar a personas en apuros, proteger víctimas, etc.

Me gustó un poquito más que la anterior, por lo que le supo la puntuación a cuatro estrellas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes quieran una de suspense con heroína recompetente. 

Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado dos críticas. La primera, en Babelio, le pone 5 estrellas e incluye citas de la novela. 

La segunda, es la de Isahol en El rincón de la novela romántica

Paso entonces a las reviews en inglés.

All About Romance, una B

SAUN Vampyre News, 4 estrellas

Curled Up, 3 estrellas

Reviewing the evidence, positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario