viernes, 25 de septiembre de 2020

Crítica: “Making up”, de Lucy Parker

 

La hostilidad se supera hablando



DATOS GENERALES

 

Título original: Making Up

Subgénero: contemporánea

 

Fecha de publicación original en inglés: mayo de 2018

Parte de una serie: London Celebrities #3

Páginas: 244

 

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Lucy Parker, autora de Act like it y Pretty face, lleva a los lectores al West End londinense, donde hay fuegos artificiales en escena y fuera de ella en este espectáculo de enemigos a amantes.

Hubo un tiempo en que la artista circense Trix Lane era la mejor. Su brillo se desvaneció con su confianza, y recuperarla ha demostrado ser… difícil. Así que cuando la estrella del Festival de Máscaras se lesiona y Trix se ve, inesperadamente, en primer plano, resulta exactamente el empujón que necesitaba. Pero la alegría sobre su repentina elevación de estatus desaparece en cuanto descubre quién es el nuevo contratado para el equipo de maquillaje.

Leo Magasiva: mago de los efectos especiales en desgracia. Con una hermosa voz e impresionante barba. Un gilipollas que, con un giro inesperado, resulta que besa rematadamente bien.

Para Leo, hay algo en Trix... diferente. Encantadora. Guapa, incluso aunque esta vieja pesadilla de su existencia, de tamaño diminuto y pelo rosa, que se pasa la mayor parte del tiempo irritándolo. Llevan años sin aguantarse más de dos minutos, y ahora, él no tiene suficiente de ella.

En el escenario.

En casa.

En su cama.

Cuando se trata de compromiso, Trix ya lo ha intentado, y no quiere volver a arriesgarse de nuevo. Leo está a muy poco de lograr el trabajo de su vida, que lo llevaría lejos de Londres,... y de Trix. Su pasado es una barrera constante entre ellos.

Parece que no hay esperanza.

Que es totalmente imposible.

Y aún así…

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Es de las buenas, claramente entre las dos mil mejores. Hubo blogueras que la escogieron entre sus favoritas del año (Haley y Keira, de All About Romance), tuvo crítica de 5 estrellas en Elley the Book Otter y fue finalista en el premio #readRchat. Luego tiene un par de tópicos de esos que tanto nos gustan. Por un lado, como el resto de la serie, es un partners to lovers, romances en el puesto de trabajo. Y, por otro, enemigos a amantes.


CRÍTICA

Ya solo me quedaba esta novela por leer de Lucy Parker. Es continuación de Pretty face, la primera que leí de ella. Hace tanto que ya no me acordaba de este personaje de Trix, la mejor amiga de Lily, la protagonista. Aquella novela no me entusiasmó, aunque le puse tres estrellas. Comenté entonces que Lucy Parker no se iba a convertir en una de mis favoritas… Y me tengo que comer mis palabras con patatas.

Me equivoqué: Lucy Parker sí se ha convertido en una de mis favoritas.

Trix Lane es una acróbata que actúa en un espectáculo que debe ser mezcla de Circo del Sol y burlesque. Cuando una compañera cae del trapecio y se lesiona, pasa de interpretar a un personaje secundario a uno principal.

Con su pelo teñido de rosa, pequeñita, pero todo músculo, te la presentan como una especie de Nymphadora Tonks titiritera. Se crece cuando actúa ante el público, porque esto de la farándula le encanta.

Problema: tuvo una mala relación. Su confianza ha disminuido y ya no tiene esa chispa gozosa. Para ponerlo peor, la compañía ha contratado temporalmente a Leo Magasiva, un tipo que creció en su mismo entorno, fueron juntos a la misma escuela, otro artista, solo que del maquillaje, especialmente los efectos especiales para el cine.

Fueron amigos en su juventud, se gustaban pero luego la cosa se torció por chorradas de adolescentes, y desde entonces llevan años chocando cuando se encuentran en el mundillo teatral del West End londinense.

Así que sí, es planteamiento enemies to lovers. ¿Qué le voy a hacer? Tengo debilidad.

Leo es un cielo de hombre. No, de verdad, es uno de esos personajes que querrías abrazar y no soltar. Jugó al rugby de joven, y eso para mí ya me tiene ganada. Es un hombretón, bien masculino, con su barba, su metro noventa, anchote y musculado, no es de extrañar que, pese a sus rencillas, Trix esté deseando trepar en Leo como un árbol.

Él también tiene sus problemillas, porque ha sufrido un revés profesional, y tiene una hermana que es un bicho auténtico.

Leo despliega todo el reposo de alguien maduro, que sabe comprender a Trix y darle todo el espacio que necesita. Un tipo que comprende a todo el mundo, él mismo en primer lugar. Por ejemplo, es consciente de que es poco celoso, pero que eso es un problema suyo, no de Trix, y se esforzará en comportarse con corrección.

Ahora, más adultos, Leo y Trix consiguen sentarse a hablar y aclarar las cosas. De una manera muy adulta, en el fondo siempre han tenido muchas cosas en común, y se sienten muy atraídos el uno por el otro.

Como otras novelas de Lucy Parker, enseguida se ponen a ello, así que la tensión sexual no resuelta dura bastante poco. La cosa es saber cómo podrán estos dos llegar a estar juntos, aunque sea un felices por ahora.

Al final, lo que te vienen a contar, con paciencia, con claridad, sobre todo en boca de Leo, que ninguno somos perfectos, que la vida nos pondrá en situaciones malas, es inevitable, y lo que hay que hacer es esforzarse en ser felices con las cosas buenas.

Porque, al fin y al cabo, los seres humanos estamos siempre en obras, sin llegar a estar completos nunca.

La ambientación, como es propio de Lucy Parker, de nuevo es muy atractiva. Esta vez nos habla de un tipo de teatro más espectáculo, más acrobático, por parte de Trix. Y, de la mano de Leo, vemos un poquito de estas estrellas de los efectos especiales a través de maquillajes. El sueño de él es trabajar en el cine como especialista de este tipo de cosas.

Con esta novela, termino de leer todas las novelas de Lucy Parker. Como he leído de manera desordenada esta serie, no sé si releerla, ahora cronológicamente.

Veo que tiene otra novela, escrita con el seudónimo de Elle Pierson, a ver si la compro uno de estos días, aunque me da algo de reparo, porque no había oído hablar de ella.

Como, en contra de lo que yo pensaba, esta neozelandesa llamada Lucy Parker se ha convertido en una de mis autoras favoritas, tendré que dedicarle un articulillo algún día.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de las contemporáneas con toque de comedia.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Book Binge, 4 estrellas

All About Romance, B+

Smart Bitches Trashy Books, B+

Smexy Books, B+

Dear Author, B 

2 comentarios:

  1. Pues justo he ido a mirar a mi ebiblioteca porque me sonaba que tenía algo de ella y sí, tengo un pack con los tres primeros de esta serie. Viendo lo que comentas de ella dan ganas de subirla en la lista de pendientes! Esperaré a leer tu artículo sobre ella :).
    Estupenda reseña, como siempre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste. A ver qué tal tu experiencia con Lucy Parker. Estoy a ver si releo las novelas así rapidito para prepararme el artículo sobre esta autora.

      Eliminar