martes, 22 de septiembre de 2020

«Con el tiempo todo se sabe, y con el tiempo todo se olvida y se deshace»

 Este año he decidido comentar algunos tópicos de romántica. Voy a dar preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.



De acuerdo, ¿cuántos casos conocéis, de verdad, de amnesia? En la vida real son rarísimos, pero en Romancelandia abundan episodios de olvido de todo o parte del pasado, gente que ni siquiera recuerda quién es, y situaciones algo así como me doy un golpe y me olvido hasta de quien soy y luego, otro golpe, y lo recuerdo todo… Tengo la impresión de que la memoria no funciona así.

Así que sí, este es otro tópico frecuente en romántica: alguno de los personajes padece un episodio de amnesia.

Puede ser el elemento principal en torno al cual gira el argumento, o bien puede ser solo una parte del nudo o del desenlace.

 

¿Por qué funciona?


Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo. Un misterio que sabe el lector y los personajes no, por ejemplo, es una manera muy sencilla de moverte. Se trata del contraste entre lo que hay y lo que imaginas.

La amnesia puede ser auténtica, o bien fingida. Esto hace dudar al lector sobre si lo que dice el personaje es real, o te preguntas si no estará protegiéndose mientras, por ejemplo, hace una investigación.

El lector puede saber, o no, lo que el personaje desconoce. Como todos los misterios, funciona de fábula para hacerte leer apasionadamente.

Ahora bien, como todas las intrigas, según cómo la manejen tendrás una buena sorpresa o no. Si la revelación es muy sorprendente, el escritor hará bien en guardársela y que el lector lo descubra junto al protagonista. En cambio, si el meollo tira a flojito, lo mejor es que el lector sepa lo que el personaje ha olvidado, aunque se revele poquito a poco, y la tensión venga precisamente de ir descubriéndolo, y de preguntarse cuán cerca o cuán lejos está de saber lo que ha ocurrido.

 

Por subgéneros

 

Ya veréis más abajo que puede darse en cualquier género. Pero yo lo encuentro particularmente adecuado como un elemento del suspense romántico. Un personaje que es misterioso para sí mismo es un elemento ya de misterio por sí solo. ¿Será víctima o verdugo…? ¿Una persona que huye o alguien que investiga…? En la niebla del olvido, ¿está la clave de algún crimen…?

 

Mis preferidas de este tema

 

Este es uno de mis tópicos favoritos, y algunas de mis autoras preferidas han visitado este tópico. Así que, ¿cómo no voy a mencionarlas en primer lugar…? Empiezo por tres históricas:

·         Mary Jo Putney: Uncommon vows/ Cautivos del destino (1991) Bride Trilogy (Novias) #0.5 

·         Lisa Kleypas: Someone to watch over me / Ángel o demonio (1999) Bow Street #1 

·         Sherry Thomas: Tempting the bride (2012) Fitzhugh #3 


 

Y sigo con un par de suspense:

·         Sandra Brown: The witness /Testigo (1995)  

·         Suzanne Brockmann: Identity unknown/ Sin nombre (2000) SIM-974 / ltos, oscuros y peligrosos #8 

 

 

Otras muy apreciadas

 

Por si el tema os gusta, acá os dejo unas cuantas novelas con este tópico en algún momento de la narración, distinguiendo, también aquí, por géneros.

Histórica

·         Laura Kinsale: Midsummer moon (Luna de agosto, 1987)  

·         Elizabeth Lowell: Forbidden (Prohibido, 1993) 

·         Judith McNaught: Until You (Pasajes al corazón, 1994, histórica) Westmoreland #3

·         Deborah Simmons: Taming the Wolf (Un lobo domado, 1995) de Burghs #1 / HH-284

·         Tracy Grant: Shadows of the heart (1996) Lescaut #3

·         Lisa Kleypas: Stranger in my arms (Un extraño en mis brazos, 1998)

·         Samantha James: The truest heart (Un corazón puro, 2001)

·         Teresa Medeiros: A kiss to remember (Un beso inolvidable, 2001)

·         Mary Balogh: Slightly sinful (Ligeramente inmoral, 2004) Saga Bedwyn #5

·         Lorraine Heath: In Bed With the Devil (En la cama con el diablo, 2008) Scoundrels of St. James (Los huérfanos de Saint James) #1

·         Mary Jo Putney: Loving a lost lord (En las redes del olvido, 2009) The Lost Lords (Lords Perdidos) #1

·         Anne Gracie: The accidental wedding (Desliz fortuito, 2010) Devil Riders (Jinetes oscuros) #4

·         Julianne MacLean: Seduced by the highlander (Seducida, 2011) Highlander #3

·         Miranda Neville: The amorous education of Celia Seaton (2011) Burgundy Club #3

·         Liz Carlyle: In love with a wicked man (2013) MacLachlan family & friends #9

·         Sarah MacLean: No good duke goes unpunished (No hay amor sin espinas, 2013) Las reglas de los canallas #3

·         Meredith Duran: A lady's code of misconduct (2017) Rules for the Reckless #5 


 

Suspense



·         Pamela Dalton: Who’s Been Sleeping in Her Bed? (Un nuevo comienzo, 2000) SIM-1020

·         Kay Hooper: Sleeping with fear (Afrontar el miedo, 2006) A Bishop/Special Crimes Unit Novel #9

·         Linda Conrad: The sheriff’s amnesiac bride (2008) SIM-1536 / The Coltons #27

 

Contemporánea



·         Robyn Donald: The dark abyss (Al borde del abismo, 1982) HP-500

·         Sandra Marton: The second Mrs. Adams (La esposa de siempre, 1997) HP-1899

·         Nora Roberts: Hidden star (Una luz furtiva, 1997) SIM-811 / SS-483 / The Stars of Mithra Trilogy (Las estrellas de Mitra) #1

·         Susan Napier: Secret Seduction (Caricias inolvidables, 2000) HP-2135

·         Rebecca Zanetti: Forgotten sins (2013) Sin Brothers #1

·         Garrett Leigh: What Remains (2016)

 

(Contemporáneas «especiales»)

 


·         Sophie Kinsella: Remember me? (¿Te acuerdas de mí?, 2008) Chick lit

·         Liane Moriarty: What Alice forgot (Lo que Alice olvidó, 2009) Women’s fiction

·         Kylie Scott: Repeat (2019) NA

 

Paranormal

 

·         Christine Feehan: Water bound (Mareas de pasión, 2010) Hermanas del Alma #1

·         Larissa Ione: Rogue rider (2012) A Demonica Novel #9 / Lords of Deliverance #4

·         Nalini Singh: Heart of obsidian (2013) Psy/Changeling #12

 

 

Como comprenderéis, hay miles de novelas románticas que tratan este tópico, sobre todo si te pones a mirar entre las novelitas genéricas tipo harlequín. Aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto.

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

 

Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

 

Os dejo enlaces a diversas páginas web que contienen más sugerencias sobre este tópico. Como siempre, espero con la página española Cazadoras del romance.

Y paso a las habituales en inglés, con el tema de la amnesia en Addicted to romance y en Smart Bitches Trashy Books

Y acabo con All About Romance, que lo titula de una manera algo más enigmática: «Amnesia… or not?»

10 comentarios:

  1. Este no es un tópico que me guste mucho, pero si he leídos unos cuantos que me han parecido muy buenos, de tu lista destaco "Heart of obsidian" que sin duda es mi favorito dentro de lo paranormal, es precioso, y también me apunto unos cuantos que se ven muy bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres alguna otra novela que disfrutar entre las mencionadas en este artículo, aunque «amnesia» no sea de los tópicos más atractivos para ti. Lamento no conectar con lo paranormal, porque Nalini Singh me encanta en contemporánea. Sí que me gustaría poder leer y disfrutar Heart of obsidian. El problema es que, si no es mi tipo de novela, no le haría justicia. Por si acaso me lo planteo más en serio, ¿podrías decirme si la novela se puede leer independiente, o sea, aunque no te hayas leído los anteriores de la serie?

      Eliminar
    2. Siendote honesta, creo no se disfrutaria igual de bien la parte del hilo central de la serie, lo que esta pasando con los psy y quien es el protagonista si no sabes que ha pasado en los libros anteriores, pero creo que con un resumen general estarías bien, ya que la parte romántica no tiene nada que ver con los otros libros, es más, nadie sabe quien es la protagonista en un principio ni como estan unidos. Si te interesa, te podría hacer un pequeño resumen con mucho gusto; saludos!!

      Eliminar
    3. De momento no me voy a meter con él, pero apunto tu ofrecimiento por si me lo compro. Gracias.

      Eliminar
  2. Este tópico da mucho juego en novela romántica, como nos acabas de demostrar tan brillantemente, pero yo incluiría en la lista una joyita de Sandra Brown, que es una de mis Top Ten: Imagen en el espejo, en la que la protagonista sufre amnesia después de un grave accidente de aviación. Gracias por tu blog, es una de mis guías de lectura favoritas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, «Imagen en el espejo» es una de mis favoritas y ya lo conté aquí, cinco estrellas que le puse. ¡Me encanta que a alguien más le guste! Totalmente recomendable. Si no la he metido aquí es que yo la veo más en el tópico mistaken identity o sea persona que finge lo que no es. Me parecía que encajaba mejor ahí y por eso la mencioné al hablar de ese otro tópico «travestismo y disfraz».
      Por lo demás, gracias por tus palabras, siéntete libre de pasarte por aquí cuando quieras. Esto del blog me lleva mi tiempo, y siempre es de agradecer que le sea útil a las lectoras de romántica. Es mi forma de devolverle al género tan buenos momentos como me ha dado.

      Eliminar
  3. Hola
    Me llevo algunos de los títulos, este tema me gusta mucho, aunque no siempre la autora consigue darle veracidad.
    El de Meredith Duran me encantó, creo que me gustó más que a tí jajaja
    Pero me llevo otros, que muchos ya los he leído
    Genial estas entradas de temáticas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que, de entre todas estas propuestas, descubras algún otro libro que te guste. A veces la amnesia es solo algo episódico, y otras, el misterio sobre el que gira la historia. Estas entradas me llevan tiempo, pero las hago porque espero que le sean útiles a alguien. Es verdad que tiendo más a hablar de los tópicos y autoras que a mí me hacen más tilín. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, cómo estás? me encantó el post, anotaré algunos títulos que me interesaron, pero hace tiempo que estoy buscando una novela en específico... y si la conoces te amaré el resto de mis días(? jajaja,
    Lo que me acuerdo es que la protagonista tiene amnesia, no recuerdo muy bien del todo cómo se lastimó, lo que sí sé es que está "casada" y el marido se encarga de cuidarla y todo... pero la cuestión es que ellos están divorciados, y el marido finge que no lo están para volver a lo que eran antes del accidente... en fin, la leí hace mucho pero no llegué a terminarla... por razones que ya no recuerdo, pero tengo este toc de que necesito leerla para cerrar el ciclo(?
    P/d: amo a Lisa Kleypas, son los primeros que voy a leer de este tópico.
    Gracias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, la verdad es que no tengo ni idea de qué novela puede ser. Con ese argumento, así, buscando rápido, me han salido un par: The Second Mrs. Adams de Sandra Marton y What Alice Forgot, de Liane Moriarty. No he leído ninguna de ellas, así que no sé si será la que buscas. Ojalá alguien pueda ayudarte. Luego está Some enchanted season de Marilyn Pappano, que sí he leído y comentado aquí, en mi blog, y coincide bien con lo que él la cuida, pero él no finge.

      Eliminar