viernes, 20 de octubre de 2023

Crítica: “Una noche nada más”, de Tessa Dare

 

Un encanto



DATOS GENERALES

 

Título original: A night to surrender

Subgénero: histórica / Regencia

Fecha de publicación original en inglés: 2011

Editorial: Avon

Serie: Spindle Cove (Cala Espinada) #1

Páginas: 400

ISBN13: 9780062049834

 

 

En España

ISBN 13: 978-84-8365-492-7

Traductora: María-José Losada Rey

1.ª ed., 4/2012, Suma

Páginas: 544

 

SINOPSIS (según Amazon.es)

Una batalla de sexos divertida y ágil. ¿Qué sucede en Cala Espinada?

¿Es posible renunciar a lo que más se desea cuando la recompensa puede ser maravillosa?

Bienvenidos a Cala Espinada, un lugar en que las mujeres de salud delicada disfrutan de la brisa del mar y donde los hombres en la flor de la vida... brillan por su ausencia. ¿O no?

Cala Espinada es el destino preferido de cierto tipo de damas bien educadas: muchachas enfermizas, escandalosas o muy tímidas; jóvenes esposas desencantadas con el matrimonio o jovencitas demasiado encantadas con hombres inadecuados. Pero también es un paraíso para los que viven allí.

Victor Bramwell, teniente coronel del Ejército británico, alejado del servicio por una herida de guerra, está dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperar su comisión. Incluso a convertirse en el conde de Rycliff y a crear a toda costa una milicia en Cala Espinada. Por supuesto, ese no es lugar para alguien como él; allí solo hay solteras... y ovejas. Aunque también está la exquisita Susanna Finch, una mujer decidida a llevar a cabo su utopía personal y salvar un ejército de damas, reivindicativas, modernas, de las garras de los hombres de Bram.

Se ha declarado la guerra entre los dos bandos y ninguno de ellos está dispuesto a ceder...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 188, y aún pasa el corte. No ha estado en ningún Top 100 de All About Romance, pero sí en el «lo mejor del resto» de 2013, en el puesto 151. Ha estado entre otras listas de las mejores, así en el Top 100 de Malin’s, la 57. También Jasmine Guillory la escogió ntre dus doce mejores novelas románticas. Ganó el premio  RITA al mejor romance histórico de la Regencia, así como el Romantic Times en categoría Historical Love & Laughter (Amor y risa histórico). Fue un Top Pick! para Romance Readers at Heart y Romantic Times. Cuando NPR escogió las cien mejores novelas o series de romántica, Spindle Cove estuvo entre ellas. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, 5 estrellas en About That Story y en Feminists Fairy Tales Reviews, un 9/10 en A Reader’s Diary, una A en Fiction Vixen, Smart Bitches Trashy Books y Smexy Books, starred reviews en Booklist y Publishers Weekly y, por último, tiene un par de tópicos atractivos: favorite funnies y enemies to lovers.


CRÍTICA

Hay un momento en la vida de todo lector que toca releer, porque las novedades ya no te llaman. O, al menos, mirar atrás a ver qué te perdiste.

Mi frustración con la romántica histórica actual me ha hecho buscar alguna serie de romántica histórica a la que echar el diente. He escogido a Tessa Dare y Cala Espinada como mi próximo proyecto. 

Son cinco novelas largas y cuatro relatos cortos que me tendrán entretenida, espero, los próximos meses. Un par de novelas largas ya las he leído y las puntúe bajo, pero confío en disfrutarlas más ahora, que me cogen con otro talante.

La fórmula de Tessa Dare, tal como yo la veo, consiste en emparejar

è una heroína tipo Amanda Quick (independientes, intelectuales, feministas avant la la lettre) con

è un héroe tipo Kleypas (oscuros y recios, torturados por sus propios demonios, más un peligro para sí mismos que para ellas).

Susanna Jane Finch (25) ha convertido Spindle Cove (Cala Espinada) en un refugio para muchachas poco afortunadas, diferentes, donde pueden ser ellas mismas y sanar de sus males. Hay quien burlonamente llama a este sitio Spinster Cove, o sea la Cala de las Solteronas, porque allí abundan las mujeres sin casar, delicadas de cuerpo o espíritu.

Susanna les proporciona paz, actividad física e intelectual que es lo mejor para sentirse bien.

Entonces llega a este pueblecito de la costa el teniente coronel Victor Bramwell (29). Herido en las guerras napoleónicas, está deseando volver a primera línea del frente. Confía en que el padre de Susanna, un inventor militar con contactos importantes, le consiga ese ansiado regreso al combate.

Para conseguirlo, antes tendrá que organizar una milicia cívica en Cala Espinada.

Algo que no es nada fácil en un rinconcito de la costa tan dominado por las mujeres. Hay mucho que trabajar para convertir a los escasos hombres del lugar en una unidad militar de aire mínimamente marcial.

No está solo. Con él va su primo Colin, lord Payne, un vivalavirgen a quien tiene que atar en corto. Y Thorne, ayudante seriote que suena muy padentrista. Sí, otros que tienen pinta de héroes kleypasianos traumados.

Susanna, sin embargo, no está por la labor de que los machirulos «virilicen» este lugar tan femenino.

Los hombretones tienen todo el resto del mundo mundial para controlar y dominar, y que se haga lo que ellos quieren.

 

Pero aquí, en esta pequeña esquina del mundo, somos libres de ser la mejor y más auténtica versión de nosotras mismas.

 

Así que es inevitable que Susanna y Bram choquen una y otra vez, por lo disruptivo que resultan este hombre y su milicia. Eso lleva a bastante bantering y choques con aire enemies to lovers.

Lo cual no quita que a Bram se le vayan los ojos detrás de las redondeces de Susanna, sus pecas y su fogoso cabello, y que ella, que estaba feliz en su soltería y celibato, descubra que su cuerpo reacciona muy favorablemente a la cercanía de este sólido guerrero 

Todo, con la sutileza de un martillo pilón, ¿eh?

 

Soy el teniente coronel Victor St. George Bramwell, el conde de Rycliff desde hace pocos días. Tú eres Susanna Jane Finch, y quiero verte desnuda.

 

La parte sexi la tiene dominada Tessa Dare, son escenas muy bien contadas, detalladas, con sensualidad, nada raruno pero todo muy atractivo.

Es una novela histórica contada en tercera persona, algo que hasta hace dos días se daba por supuesto pero que, a día de hoy, hay que advertirlo, porque ya el NA se infiltra en los subgéneros más insospechados.

El estilo es ligerito. Es ese tipo de novela romántica histórica leve, sin complicaciones, como las de una Loretta Chase, Amanda Quick o Julia Quinn. Porque sí, tiene sus toques de humor, no me extraña que la incluyan entre las favorite funnies en más de una página web.

La lectura de esta novela ha sido tan satisfactoria que me he animado a seguir con esta serie.

¿Por qué ahora Tessa Dare cuando, en el pasado hubo novelas que me gustaron pero otras me dejaron fría?

Pues mira, porque aquello me pasó en una época en que Kleypas estaba en plenitud, las novedades en histórica romántica las firmaban Sherry Thomas –antes de pasarse al misterio histórico– y Courtney Milan antes de abrazar (para mi gusto) el wokismo más activista y menos inspirado. Cuando Elizabeth Hoyt publicaba Maiden Lane y Joanna Bourne sus Spymasters. En comparación con estas maravillas, Tessa Dare se me quedaba en poca cosa, apenas un peldaño por encima que las sosas (de nuevo, para mi) astracanadas de Julia Quinn.

La cosa es ahora distinta. La bibliografía de Tessa Dare resplandece en un entorno en que lo mejor de histórica es Sarah MacLean. El género está dominada por sosadas sin ninguna garra, «planchadas» por las exigencias de los «lectores sensibles» (que ya han llegado hasta la ficción literaria, según veo en un finalista al Goncourt), en que no hay que ofender ni molestar a nadie, y que creen que una heroína fuerte es la que anda dando mamporros,… Pues chicas, qué queréis que os diga, yo no soy su público.

Así que cada uno que haga lo que quiera. Viva la libertà, que cantaba Don Giovanni. Pero, lo que soy yo, tiro p’atrás.

O sea que busco cosas viejunas que hace cinco años no me llamaban, y que ahora, dada la mediocridad reinante, brillan por su humor, ingenio y sensualidad. No pretendo que todo el mundo sea como yo. Entiendo que la gente joven puede querer cosas diferentes. A su edad, me gustaban Harrison Ford o Brad Pitt y ahora tienen a Timothée Chalamet o esos Ryan que no distingo, Reynolds y el otro…

A cada cual sus gustos. Yo solo cuento la feria como me va.

De ahí que le dé una segunda oportunidad a Tessa Dare. De momento, me sale bien.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la romántica histórica ligera.

Otras críticas de la novela:

En español tenemos cuatro críticas en El rincón de la novela romántica, que la encuentran buena, aunque a una de ellas le parece que falta algo. 

Océano de libros, 3 estrellas

A la cama con… un libro, 3 Gandys, porque le parece «un nadismo que quiere y no puede».

Yo creo que a la primera que una prueba Tessa Dare, te deja fría, porque la comparamos con esas otras cosas tan brillantes del género. Pero el roce hace el cariño, creo yo. Al menos es lo que me ha pasado a mí.

Paso a algunas cositas en inglés.



All About Romance, DIK A

Smexy Books, A

Smart Bitches Trashy Books, A-

Me parece claro que gusta más en inglés que en español. Igual la traducción tiene algo que ver, hay cosas como el humor que es difícil de traducir. No sé, yo es que la he leído en inglés.

7 comentarios:

  1. Me encanta tu definición de la fórmula de protagonistas de Tessa Dare; los tienes retratados, pues.

    Yo todavía no consigo encontrarle el gusto a su estilo, pero entiendo perfectamente lo que dices respecto a lo que se publica en el subgénero en éstos días, y como le falta gracia y agarre.

    Te comento que éste año encontré a una autora que, en mi opinión, cumple con los requisitos; en particular recomiendo la serie Wicked Women of Whitechapel. Las dos primeras novelas la reseñé en mi blog; la tercera sale a la venta éste martes que viene (con suerte, podré leerla mañana y sacar una reseña el lunes o el miércoles).

    Te dejo las ligas, por si te interesa calar su estilo:

    https://herhandsmyhands.wordpress.com/2023/05/29/the-boxing-baroness-by-minerva-spencer/

    https://herhandsmyhands.wordpress.com/2023/05/31/the-dueling-duchess-by-minerva-spencer/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, a ver si tengo suerte... Voy a probar a ver si me va su estilo con alguna de las que tiene en Kindle Unlimited, las que me dices están un poco elevadas de precio para lo que yo suelo pagar por un autor que no conozco.

      Eliminar
    2. Definitivamente vale la pena checarla antes de invertir mucho.

      Eliminar
  2. Hola
    Genial reseña🤩
    Quizás me guste alguna más que Sarah McLean (esta última serie no me está entusiasmando), pero es que ni traducen apenas
    He leido que en 2024 se animan con Evie Dunmore, que me gusta bastante, pero, en general, Si buscas histórica tienes que ir directamente a novelas en inglés. La editorial se animó a traducir al tercero de esta serie,pero eso ya fue el año pasado de nada más se supo así que un tocará reemprender la serie de inglés.
    Genial tu definición de nuevas lectoras, quizás las hemos educado a que disfruten con eso🤐🤐
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, me apunto a Dunmore, a ver, pero estoy ya tan quemada... El problema que tengo es que no encuentro nada que me enganche, ni en español ni en inglés, a diferencia de lo que me sucede en otros subgéneros.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A Tessa Dare no eché cuentas en su momento justo por el mismo argumento que expones en tu crítica. A mí el estilo ligero dejó de interesarme en su momento, tenía ya mis expectativas muy altas con escritoras como kleypas o Chase, así que me incliné por romances históricos con cierta enjundia. Añoro ese savoir faire...
    Ahora lo poquito que se traduce en histórica no me atrae o me tengo que pasar al clean romance, que bueno, picoteo peeero... No sé, para mí le falta algo. Eso sí, cuando consulto las publicaciones extranjeras me como las uñas. 😤😂
    En fin, pienso que si eres una lectora curtida en novela romántica es difícil conformarse con lo que le echen.

    (Me apunto las escritoras que se citan aquí arriba)

    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me explicado bien mis sentimientos. Ya digo que no es solo que no encuentro nada traducido, es que ni siquiera en inglés encuentro cosas en condiciones. Kleypas ya la tengo leída hasta dos o tres veces, y de Loretta Chase voy poco a poco con las que me quedan. Pero espero leerme más de Tessa Dare, al menos esta de Cala Espinada. Ya os diré...

      Eliminar