lunes, 2 de octubre de 2023

Crítica: “Beast”, de Judith Ivory

 

Unos personajes peculiares, como mínimo


 

DATOS GENERALES

Título original: Beast

Fecha de publicación original en inglés: abril de 1997

Subgénero: histórica / principios del siglo XX

 

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL, pero sí al turco (Çirkin) y al italiano (Amore e istinto), según Goodreads


SINOPSIS (Según Fiction Data Base)

 

LA BELLA

La exquisita heredera estadounidense, Louise Vandermeer es bella, brillante… y está aburrida. Por eso se apunta a una atrevida aventura: cruzar el océano para casarse con un aristócrata extranjero. Corre el rumor de que su prometido es un canalla horrible, triste perspectiva que la impulsa a tener un romance apasionado y temerario con un atractivo desconocido a quien nunca ve a la luz del día.

 

LA BESTIA

Aunque está marcado por un padecimiento infantil, Charles d'Harcourt ha seducido con éxito a las más sofisticadas bellezas de Europa. Por diversión, se las ingenia para viajar de incógnito en el mismo barco que su prometida, y seducir a la joven muchachita en total oscuridad. Pero la broma del libertino le salió por la culata. Fue él quien se enamoró, mientras que la irascible Lulu, ahora su esposa, ama sólo a su amante a bordo, ¡sin saber que todo el tiempo era d'Harcourt! Charles nunca tendrá su corazón, a menos que pueda abrirle los ojos al príncipe que se esconde en su interior.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 120. Esta novela estuvo en la encuesta Top 100 de All About Romance: 54 en la de 2000. También aparece en la que hizo AAR en 1997 de novelas favoritas de todos los tiempos; la 14 en los mejores de Dear Author, la 293 en los mil de RomanceNovels.Me y la 722 del top 1000 de Book Binge. Ganó el premio Romantic Times a la mejor novela histórica del año 1997, por lo que no es de extrañar que en esa página apareciera como una de las «favoritas de todos los tiempos». Cuando en NPR seleccionaron las cien mejores novelas o series románticas, esta fue incluida. Y también aparece este título en la selección que hizo Dear Author entre los Best Non Regency Historicals. Ha tenido estupendas críticas: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, un DIK A en All About Romance y 95 puntos le dio Mrs. Giggles. No es de extrañar que sea la favorita de más de un lector ya de cierta edad. Tiene un tópico atractivo: cross-dressing & in disguise.


CRÍTICA

Como Judith Ivory es una de las grandes, tenía yo en mi Kindle, desde hace años, un par de novelas suyas. Untie my heart la leí en 2020 y me gustó. Esta lo intenté y no consiguió engancharme. Me pareció muy tediosa, no simpatizaba con los personajes, ¡y no pasaba nada…!

Quedó, sin leer, entre las novelas de mi Kindle viejo, esas que llevo en la app del móvil.

Aprovechando un viaje de verano en que no me llevé el lector Kindle, le di otra oportunidad a cosas que tenía en el móvil.

Con un ánimo más reposado, Beast me atrapó. ¡Qué diferencia, con el mismo libro, según el momento anímico en que estés!

La trama en sí es lo que dice la sinopsis y poco más. A la heredera neoyorquina Louise Amelda-May Vandermeer (18), sus padres han buscado un novio de alcurnia al otro lado del Atlántico.

Él es Charles Harcourt, príncipe d’Harcourt (34), francés, rico, en el negocio de las hierbas y las flores odoríferas, que quiere crear su propio perfume y hasta sueña con ámbar gris.

Tiene alguna cicatriz, ceguera de un ojo y una ligera cojera. A pesar de ello, es un auténtico dandi, siempre va como un pincel, encantador… No se le resiste ninguna dama sofisticada del Viejo Mundo. Sabe cómo tratar a las mujeres dentro y fuera de la cama.

Como no parece que su amante, Pía, esté dispuesta a dejar a su marido por él, Charles decide aceptar la oferta que le hacen de un matrimonio con Louise, que vendrá acompañado por una generosa cantidad de ámbar gris.

Tanto Louise como Charles (y la amante de este) viajan a Europa en el Concordia, un buque de esos que, a principios del siglo XX, cruzaban el Atlántico a todo lujo.

Louise no conoce a Charles en persona. Los rumores sobre sus deformidades físicas le espantan un poco.

Lo que ocurre a continuación ya te lo dicen en la sinopsis: él finge ser un pachá de país desconocido.

La travesía oceánica ocupa la primera mitad del libro. Lo que pasa en Francia, la segunda.

Como veis, es un retelling del cuento clásico sobre la Bella y la Bestia. A ella, desde luego, te la ponen como alguien tan bello, con estilo y encanto que enmudece a quienes la ven. Los defectos físicos de Charles son más horribles en la imaginación de Louise que en la realidad.

También cuenta con ese tópico del disfraz, pues él le oculta quien es. Logra seducirla a ciegas, en las sombras de la noche oceánica. Asumiendo que eso será algo puramente transitorio.

—Louise. Esto es un affaire, no es para siempre.

Lo escuchó, pero no dijo nada; solo la estática de su respiración agitada, inspirar, espirar, a través de la línea telefónica.

—Vas a Francia a casarte y formar un hogar. Eso es todo lo lejos que estás dispuesta a llegar con una cultura diferente a la tuya, e incluso Francia te será difícil a veces.

Claro que se pasa de frenada y –de forma inesperada, porque siempre prefirió mujeres con experiencia– Charles se enamora. Louise, por su parte, se queda colgada de su exótico pachá.

Los lectores de esta novela ponen reparos, sobre todo, a Louise. No trata a Charles como tú esperarías, enganchada como está con ese amante que tuvo, sin darse cuenta de que es el mismo. Pero yo creo que su comportamiento es lógico. La respetaríamos menos si fuera una veleta que hoy ama apasionadamente a uno y mañana a otro.

No es una novela de argumento, de peripecia, sino de personajes. Eso es lo que, en parte, me gustó de Beast: esos personajes tan peculiares, con su propia personalidad. No es algo que veas fácilmente en romántica. Ninguno se comporta como esperarías en novela romántica. Aunque se escribiera hace más de dos décadas, resulta… refrescante.

Ahora, lo que me impulsó a seguir leyendo, sobre todo, fue el placer de la palabra que crea una atmósfera llena de romance. Rezuma sensualidad sin necesidad de ponerte sexo explícito a lo largo de páginas y páginas. Un beso en la muñeca en mitad de una fiesta puede transmitir muchísima más pasión.

Advierto que el inglés de Beast es un poquito más complejo de lo normal.

Es una novela que yo calificaría de voluptuosa, sin ser erótica ni nopor, no solo por lo que los personajes hacen, sino por cómo está escrita.

Reconstruye todo un mundo, aquel de la belle époque, poblado de personas ricas y sofisticadas, que hablan varios idiomas y visten de punta en blanco. Gentes cultas y bien habladas, que saben leer entre líneas y maniobrar con habilidad en el seno de una sociedad aparentemente formal.

Delicias eduardianas, podría decirse.

En esta, la segunda novela que leo de la autora, confirmo que su estilo es así, tirando a lento, centrándose en construir personajes que enganchan por su personalidad. De nuevo, el final me parece un poco flojo en cuanto a la forma de resolver cómo y cuándo Louise se entera de que su marido y aquel galán exótico que la enamoró en el barco son la misma persona.

Me resultó bastante anticlimático aunque, por otro lado, creo que es bastante coherente con quiénes son ellos: cero drama, mucho sentimiento, y su toque irónico.

Ivory es una de las grandes autoras clásicas. Sin embargo, no estoy muy segura de que siga ganando adeptos entre las nuevas generaciones. Tiene que gustarte esta forma de componer un libro, poco a poco, insinuando la concupiscencia de estos personajes apasionados pero siempre con la cabeza en su sitio.

Todo es muy sutil, entrevés los sentimientos, no te lo dan todo masticado.

Igual es tan sólo una autora viejuna para gente ya de cierta edad, como es mi caso. Personas que no solo leemos romántica, cuyos cerebros hacen chiribitas cuando algo, simplemente, está escrito con cierto vuelo, con personajes que sorprenden, y agradan y suenan reales. Sí, nuestros bisabuelos pudieron ser así.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes prefieran novelas de personajes más que de argumento.

Otras críticas de la novela:

A pesar de ser del año 97, he encontrado varias críticas de esta novela. Eso sí, en inglés.

All About Romance, DIK A

Aunt Rowena, 3 estrellas

Mrs. Giggles, 5 Oogies

Resumen y guía de estudio en AllRaeders.com

Artículo sobre la novela titulado «Wrist-kissers: A love story On Beast by Judith Ivory», para ella la escena del beso de la muñeca basta por sí sola para que merezca la pena. 

Posiblemente sea una escritora para escritoras. Sherry Thomas la cita como una de sus influencias o, al menos, parece que este es uno de sus libros favoritos. En cierto sentido, lo homenajea en Beguling the Beauty, como explican en, por ejemplo, The Romance Dish al comentar la novela de Thomas:

Thomas rinde homenaje a la influencia de Beast, de Judith Ivory, en sus reconocimientos, y la influencia de este romance clásico es evidente.

Y sí, Beast contiene ese mismo tipo de lenguaje voluptuoso y personajes con personalidad que encontramos en las históricas de Sherry Thomas.

7 comentarios:

  1. Casualmente tenemos prácticamente los mismos gustos, me encantó tu blog. Soy una brasileña romántica y ya guardé los que publicaste y que no leí. La Beast ya leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Lucimar. Creo que es cuestión generacional, porque tenemos más o menos la misma edad. Me haré lectora de tu blog, que seguro que encuentro joyas escondidas.

      Eliminar
    2. Mi blog está un poquito abondonado, Una escritora que mi gusta mucho és Laura Kinsale, és una de las cuales leí casi todos sus libros.

      Eliminar
  2. Mi classificación es 5 estrelas en GoodReads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi coincidimos. Es realmente buena, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Su blogés maravilloso. Mi gusta mucho como és escrito y el formato dele. Felicitaciones!

      Eliminar