lunes, 30 de octubre de 2023

Crítica: “Man down”, de Kate Meader


Trigger warning: Gunnar ha perdido a su mujer y sus niños en un accidente de tráfico


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Man Down

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2020

Parte de una serie: Rookie Rebels #3

Páginas: 377

 

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Le he estado enviando mensajes de texto a la esposa que perdí, la mujer que amaba sin medida… Ahora alguien más ha respondido.

Gunnar Bond está roto. Hace tres años, sobrevivió al accidente automovilístico que le quitó a su esposa y a sus gemelos, aunque lo que vivió apenas describe su estado actual. Renunciar al hockey profesional, desconectarse y beber hasta el olvido es uno de sus mecanismos para enfrentarse al duelo. Otro es enviar mensajes de texto a su difunta esposa sobre sus días sin ella.

¿Terapéutico? Dudoso. ¿Loco? Definitivamente.

Pero esos mensajes al éter son prácticamente lo único que le impide caer en una espiral hacia lugares aún más oscuros. Hasta que alguien le responde el mensaje...

Sadie Yates está perdiendo el control. De pronto tutora de una hermana pequeña que no conoce y un perro que se porta mal y que preferiría no conocer en absoluto, ha tenido que cambiar su (más o menos) glamurosa vida en Los Ángeles y regresar a Chicago. La niñera ha dimitido, el dinero se está acabando y su trabajo está en juego. Lo último que necesita es que el consejero del campamento de hockey de su hermana, un tipo vikingo crítico, le diga que apesta en esta broma de ser padre.

Gracias a la diosa por su dulce, sensible y –crucemos los dedos–, sexy compañera de mensajes de texto que siempre sabe qué decir. Por fin, en la misma ciudad, podrán ver si su química en línea se refleja en la vida real. Sólo necesita concertar una reunión...

Un hombre arruinado que afirma haber agotado todo su amor es sin duda una mala apuesta, pero Sadie nunca ha tenido miedo de un desafío... incluso si podría destrozar su corazón, rompiéndolo en mil pedazos.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí, lo tengo bastante arriba en mi base de datos, en torno al puesto 2700, gracias a que lo escogieron entre lo mejor del año 2020 en What’s Better Than Books, donde tuvo una crítica de 10. Además, le dieron cinco estrellas en Read Your Writes Book Reviews, The Bookish Sweet Tooth y The Romance Dish.


CRÍTICA

¿Por qué Kate Meader ha cambiado la portada a la novela? La primera era foto de pechote desnudo y postura alicaída (arriba os la pongo). ¡Le iba a esta historia! Ahora le ponen esa colorinchi con perro incluido que grita ¡romance ligero y divertido!

Tal que «así».

Te dices que esto es una «comedia romántica ligerita entre una chica talla 46, de lo más simpática y creativa, y un jugador de hockey en crisis».

Pues mira, no.

Es contemporánea narrada en tercera persona (¡aleluya!) sobre un viudo. Lo advierte el subtítulo: «a widower hockey romance». Las novelas con viudo son una modalidad del second chance. Pero yo no me fijaría en eso. Para mí, es la historia de un PADRE que ha perdido a sus dos hijos pequeños en un accidente de tráfico.

Lo de la viudedad lo puedes llevar mejor o peor. En romántica encontramos todo el espectro, desde primeros matrimonios atroces con tipos y tipas monstruosos a otros muy felices. Cuesta salir adelante, y es horrible pero…

No tiene comparación con que se te mueran los hijos...

No es una de esas cosas que te cuenten de refilón, no. Este señor revive una y otra vez el momento del accidente, de estar ahí encerrado, sin poder moverse, y cómo se van muriendo su mujer y sus hijos... A mí me hizo llorar.

La novela no va de volver a amar cuando has perdido a tu primer amor. No, va de cómo superar la muerte violenta de tus niños.

Gunnar Bond (32) pasa el duelo aislado en una cabaña. Corta madera, se aleja del mundo y bebe cual cosaco. Aún «habla» con su mujer a través de mensajes de texto... hasta que un día le responden.

Obviamente, no es ella, sino una chica a quien la compañía telefónica le ha dado el número que tenía su difunta.

Fuck AT&T.

Me pregunté cuánto trabajo le llevó a Meader encontrar la frase perfecta. ¿Le dio vueltas durante días? ¿Le salió a la primera? Porque, ¿cómo responder cuando te enteras de algo así?

Ella es Sadie Yates (28), que trabaja como asistente personal de una influencer de cosas locas en plan Gwyneth Paltrow, para tu punani, o sea, sí, la vagina. Todo muy magufo.

Empieza así una amistad telemática en que se dicen cosas que no pueden hablar con nadie más. Comparten mensajes sobre sus emociones y sentimientos, sus miedos y sus aspiraciones, sin entrar en detalles de su vida real. Ella sabe que él ha perdido a su mujer y sus hijos, por eso lo apoda LonelyHeart. Y, para él, ella, una angelina, se convierte en una especie de Ángel que vela por él en sus malos momentos.

Cuando se encuentren en persona, él estará jugando de nuevo al hockey, y ella pasará a «fase mil complicaciones».

Sadie tiene que hacerse cargo de su medio hermana preadolescente. Porque sí, es novela no solo con perro, también con niña. Pero su vida está en Los Ángeles. Tiene que desmontar la vida de su hermana Lauren en Chicago y organizar su regreso a Los Ángeles. Lauren está en un campamento de verano dedicado al hockey.

Cuando Sadie y Gunnar se encuentran en persona, ignoran que el otro es su comunicante anónimo. Su comienzo no es en absoluto luminoso. 

No, chocan bastante.

Gunnar intenta vivir una vida más o menos funcional, con el equipo y los compañeros. No sabe cómo volver a ser él mismo.  Era un tipo feliz, no dado a los rollos de una noche, enamorado de su vida, de su mujer y de sus niños. Y luego, ¡zas! Eso lo perdió y ahora es esto, alguien diferente, hasta las cachas de dolor abrasador.

Su personalidad de fábrica era ser un buen tipo. Esta versión malhumorada y sombría era solo un contenedor, una cáscara que había creado para verter en ella todo su dolor y sufrimiento.

Y Sadie está en un momento complicado. Hacerse cargo de su hermana, en Chicago, cuando su vida está en Los Ángeles, allí su jefa, a la que necesita para que la presente a gente influyente que le permita dedicarse a lo que de verdad le gusta, que es ser diseñadora.

Se hace sus propios vestidos y tienen todos ellos un aire retro, muy años cincuenta, ideales para su figura de reloj de arena con curvas en los sitios adecuados. Voluptuosa que es ella.

A pesar de lo terrible que es el sufrimiento de Gunnar, lo cierto es que por lo demás es novela fácil de leer.

Me atrapó y me la leí en menos de 24 horas. No es melodramática como una de Kennedy Ryan. 

Es simplemente desoladora cuando te pones en la piel de Gunnar.

Tenía muchas ganas de saber qué iba a pasar después, cómo iban a superar sus problemas personales, si entre ellos habría tema (porque él, en su dolor, no ha conocido mujer en años), ver si se podían enamorar, y qué iba a pasar cuando descubrieran quién es el otro.

Cómo dar una alegría al cuerpo cuando lo suyo no parece tener futuro.

La cosa es, no puedo ofrecerte salir juntos, ni romance. No puedo ofrecerte nada más permanente. Pero sí te digo esto: ardo por ti.

Pero claro, Gunnar no puede evitar ser cómo es, un tipo que se preocupa, que no está hecho para mantener relaciones despreocupadas. Como le dice Sadie:

No puedes tener las dos cosas al mismo tiempo. No puedo ser importante y no importante al mismo tiempo.

Me ha gustado que se insista en que Sadie no es su terapeuta, que Gunnar necesita ayuda profesional.

No era su terapeuta. Estaba aquí para escucharle, no para arreglar sus problemas.

Y es que esto es lo de siempre: los mimitos están bien y ayudan, el amor, el sexo, la amistad, los compañeros, la familia... pero que el duelo es otra cosa, y que para eso están los profesionales.

Todo lo que voy leyendo de Kate Meader me gusta, contemporánea, bien escrita, con sus momentos sexis muy bien contados, otros ligeros de cierto humor y alguno más serio.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas bien contadas que puedan superar los momentos tristones.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Así que vamos a enlaces con críticas en inglés.

What’s Better Than Books, un 10

Read Your Writes Book Reviews, 5 estrellas

The Romance Dish, 5 estrellas

Thoughts of a Blonde, 4 ½ estrellas

Becky on Books...and Quilts, 4 ½ stars / A

El 7 de octubre de 2023, The Smut Report publicó un artículo sobre «Saturday Smutty Six: More Hockey!», e incluye mención a esta historia. Esta es la novela que ella recomienda de los Rookie Rebels. 

4 comentarios:

  1. Hola Bona, tus comentarios sobre esta novela me intrigaron y me la he comprado y leído en 3 dias ( tengo que trabajar también , ja ja ). Me ha gustado mucho sobretodo porque no ha dado una respuesta simplona al dolor de Gunnar. A veces a las autoras les gusta mucho el drama y luego en un plis plas todo solucionado. En este libro se ve que no es facil y que se necesita ayuda.
    Me ha gustado la autora y los personajes igual me compro el primero de la serie o quizas pruebo esta autora que tambien te gusta Mira Lyn Kelly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. A mí me gustan las dos autoras. Ahora estoy pasando por fase Kate Meader, así que la recomiendo totalmente. En KU tienes unas cuantas de ambas.
      A mí tampoco me gusta nada cuando las autoras hacen eso de que los traumas se curan con un par de mimitos. Es irreal, un riesgo para el que sufre y una falta de respeto por el trabajo de los profesionales de la salud mental.

      Eliminar
  2. Por cierto mucho mejor la primera portada que esta segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. La segunda no da la menor idea de qué va la historia.

      Eliminar