miércoles, 4 de octubre de 2023

Crítica: “Dr. Perfect”, de Louise Bay


Intimidad forzada


 

DR. PERFECT

 

Por LOUISE BAY Fecha: abril de 2023

 

Cogí este libro al ver que en Smart Bitches Trashy Books le ponían una calificación de A-. Me desconcertó, porque hace tiempo que los gustos de quienes escriben para esa página han seguido camino diferente a los míos. 

«Qué raro», me dije, «que éstas pongan bien un libro de una autora de esas KU que suele gustarme...».

Louise Bay es una de esas autoras que escriben justo un peldaño por encima de tu novelita genérica al uso. Coge los tópicos harlequineros y les da un poco más de empaque. Además, tiene esa cosa tan británica de construir novelas con personajes que suenan auténticos. Histrionismos cero, a pesar de que fuerzan mucho la suspensión de la incredulidad del lector.

Este es un ejemplo de lo que digo. 

Tienes al doctor Zachary Cove (32), gastroenterólogo, en trámite de abrir consulta privada. 

Contrata a Ellie Frost (28) como auxiliar-administrativa-recepcionista. 

Cuando Ellie tiene que llevarle unos papeles urgentes urgentísimos, acabará en situación de intimidad forzada en una gélida islita escocesa. La típica historia de enamorarte de tu jefe, tener que llevarle unos papeles (¡en tiempos de internet!, ¿cómo lo veis?), y el mal tiempo hará el resto.

Solo que le da un giro peculiar. A ver, resulta difícil de creer, lo sé, desafía toda la credulidad de una lectora: este médico del NHS, en realidad, pese a tener éxito y poder ganarse la vida en consulta privada,... no quiere ser médico. No, prefiere dedicarse a escribir novela negra. Por eso rechaza tener clientes en la consulta y prefiere dedicarse a su libro.

Yo entiendo que con los problemas de la sanidad pública británica —que son muchos, y reales, y en parte se deben al modelo en sí, como ocurre en España—, uno se plantee dejarlo o dedicarse más a lo privado. 

También que hay muchos médicos que, llegado un momento en su vida, quieren dedicar parte del tiempo a cosas diferentes a la consulta, como por ejemplo estudiar otra carrera de cosas que siempre les han gustado —más de uno estudia Historia en la UNED—, o divulgar por internet, o en libros... 

O sea, no es raro que la carrera profesional no les llene al cien por cien,...

Pero de ahí a dejar totalmente algo que cuesta tanto conseguir... me suena muy radical, la verdad. Y muy muy muy poco creíble.

La novela en sí me enganchó. La leí con placer, con sus momentos sexis que tan bien sabe escribir Louise Bay. 

Al final, es de las que olvidas a los dos días y te quedas con cositas sueltas, como esa ambientación natural en la islita, que me encantó, el frío, la nieve, el mar, el cielo grisáceo y la eterna lluvia escocesa... Y ese toque de Louise Bay que hace que los personajes suenen reales aunque el planteamiento en sí sea tan poco creíble.

«Necesito trabajar con lo que tengo, no con lo que me gustaría», piensa Ellie cuando no sabe muy bien lo que piensa Zach. El humor que le echa en más de un momento, como cuando Ellie coge un ferry hacia la isla, a donde ha llegado después de un viaje tan accidentado que acaba pensando «estoy a esto de cambiarme el nombre a Frodo».

Sí, Ellie es una heroína estupenda, que tiene que reinventarse después de una mala experiencia. Necesita el dinero para volver a empezar, cumpliendo el sueño de su vida que es, en realidad, dedicarse a la cocina, estudiando en el Cordon Bleu. Sí, es una de esas novelas con mogollón de comidas que te hacen la boca agua.

Está dispuesta, a cambio de su sueldo, que Zach triunfe como médico, sin saber que en realidad a él la consulta le importa un pimiento. Lo que ella hace, él lo deshace...

¿Merece ese A- de SBTB? Está bien, pero mi experiencia no es para darle lo máximo.

Lo dicho, para mi, Bay es como T. L. Swan, Jackie Lau, Jackie Ashenden o Jenny Holiday, que parten de los tópicos y planteamientos de las novelitas genéricas y crean algo un poco más especial. Consiguen escribir con voz propia y acaban escribiendo novelas muy resultonas que leo con placer. Incluso a veces Sarina Bowen, Vi Keeland o Penelope Ward son así: un poco por encima del harlequín, pero sin mayor aliento.

En el caso de Bay, le distingue ese humor, esa credibilidad en los personajes y los momentos sexis, que están muy bien.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook / trade paperback / audio, 274 páginas

Louise Bay (abril/2023)

Parte de una serie: Doctor #2

ISBN13: 9781910747810

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL ALEMÁN (Doctor Not Perfect), 9/2021, por LYX.digital

El primero de la serie Doctors sí que está traducido, así que igual acaban traduciendo este también

Crítica en Smart Bitches Trashy Books, A-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario