lunes, 11 de diciembre de 2023

Crítica: “A time to rise”, de Tal Bauer

 

Si es que no sé para qué lo intento


 

A time to rise

 

Por TAL BAUER Fecha: mayo de 2016

 

Creo que esta es la primera novela que publicó Tal Bauer. Quizá por eso es algo un poco extraño, extravagante en su bibliografía.

Hasta la fecha, lo que yo he leído corresponde a dos tipos de novela: las cuquis y las de suspense, generalmente en formato thriller político. ¿Una paranormal? Parece rarito, dentro de su producción.

Me he puesto a leerla porque Tal Bauer se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, al menos este año. Quiero leerme toda su producción, aprovechando que está en Kindle Unlimited.

Ojo, ya he dicho que sería un escritor al que yo le compraría sus novelas, si no estuvieran en KU. Pero bueno, esta justo quizá no.

¿Qué no?

Pues no, que no.

Ya me ha pasado otras veces, y no aprendo. Pensé que gustándome Tal Bauer, ¿por qué no probar esta que escribió que es paranormal?

Pues hay razón para no probar. Algo elemental, visto con perspectiva: no me va lo paranormal.

Es como con Nalini Singh, me gustará mucho en lo contemporáneo, pero se me atraganta lo paranormal.

Alain Autenburg (34), veterano de la Guardia Suiza, se dedica a temas especiales, o sea, tratar a vampiros, demonios, revenants («aparecidos») y ghouls («demonios necrófagos»). Sí, a estas criaturitas les da por atacar, de vez en cuando, Roma y el Vaticano.

Hace años, a Alain le pasó algo con su novio de entonces. Por eso es un solitario, dedicado de forma absoluta al trabajo. Actúa junto a Lotario (un cura exorcista) y Angelo (un policía).

Ahora, cuando llega al Vaticano Cristoph Hasse (26), reciente adquisición de la Guardia Suiza,... algo se le revuelve dentro y se le van los ojos detrás de él. 

Cristoph va de frente y es demasiado sincero. Se encuentra problemas, no sabe muy bien qué hacía allí, en el Vaticano. Acaban poniéndole a Alain como su mentor, algo para lo que no se siente preparado en absoluto.

Lo reconozco: leí esta novela saltándome muchas páginas, cual Serguéi Bubka. Hablan de vampiros... bla, bla, bla, demonios, bla, bla, bla.. Mucha sangre y gore...

Me quedé a lo que iba yo: con el salseo. Oye, la tensión entre Alain y Cristoph está logradísima. Te pica para ver cómo consiguen liarse.

Una buena parte de la historia me atrajo. Por ejemplo, me resultó muy interesante lo que se refiere a la Guardia Suiza, quiénes son, qué historia tienen, cómo se los escoge; también, los vistazos a algunos aspectos del Vaticano, desde los equipos de fútbol hasta las vidas sexuales de los que, teóricamente, son célibes, pero en la práctica muchos no lo son y recurren al sexo mercenario.

Al final hay un pequeño giro de guion, bueno, un par de ellos. Uno insospechado. Pero el otro, en relación con su antiguo novio, es de lo que vi venir de lejos por ese empeño de no mencionar su nombre.

No me arrepiento de haberlo leído, porque quería leerme Cavatina, que son relatos cortos con personajes de todas sus series. Incluye una historieta relacionada con estos dos, y no me la iba a saltar.

De todas formas, sopesando lo interesante y lo irrelevante, reconozco que me resulta un libro insuficiente. No lo recomiendo salvo que te guste lo gay/paranormal.

Ahora, seguiré leyendo los libros de Tal Bauer, que ya no me quedan muchos más.

Mi experiencia: buena, 2 estrellas.

 

Trade paperback / eBook, 325páginas

Ninestar Press (agosto/2016)

ISBN13: 9781911153917

 

Joyfully Jay, 4.75 estrellas.  

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario