viernes, 15 de diciembre de 2023

Crítica: “La más deseada”, de Loretta Chase


Agradable al estilo Chase, sin más



DATOS GENERALES

 

Título original: Don’t tempt me

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2009

Editorial: Avon

Serie: Mujeres seducidas / Fallen Women / Ladies of Scandal #2 [También la he visto como n.º 3, contando como n.º 1 Not quite a lady /Toda una dama, la 4.ª de los Hermanos Carsington]

Páginas: 384

ISBN13: 9780061632662

 

En España

ISBN 13: 978-84-9908-025-3

Traductoras: Domínguez Rodríguez Rodríguez S.C.

1.ª ed., 2011, Debolsillo

Páginas: 336

Colección: Romántica, 63

 

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Una ardiente pareja con habilidades insospechadas.

Las pasiones que levantan pueden llevarlos a la cumbre... o arrastrarlos a la ruina.

En 1818, la joven Zoe Lexham regresa a Inglaterra tras años encerrada en el harén de un pachá, donde se ha convertido en una maestra de las artes amatorias. Conoce todo lo que una joven dama no debería siquiera oír. Es, en definitiva, un escándalo andante sin ningún futuro decoroso... a no ser que alguien logre civilizarla.

Lucien de Grey, el duque de Marchmont, no es ningún caballero de armadura resplandeciente. Al contrario, es un peligro para las mujeres: las hechiza, las seduce y las abandona, dejando tras de sí un rastro de regalos que sirve de paño de lágrimas a las pobres muchachas.

Cuando a Zoe y el duque les interese ser aceptados de nuevo en la alta sociedad londinense, solamente se tendrán el uno al otro...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 475, y aún pasa el corte, por muy poco. Ganó el Premio RT de 2009 en la categoría Historical Love & Laughter (Amor y humor histórico). Fue un Top Pick para Romance Readers at Heart y también para Romantic Times. En la encuesta que hacían en All About Romance entre sus lectores, aquel año Zoe Lexham tuvo mención honorífica a la mejor heroína romántica.Tuvo críticas estupendas: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, A en Kaetrin’s Musings y una starred review en Booklist.

 

CRÍTICA

Después de lo muchísimo que me gustó la primera de la dulogía, La cortesana, era difícil mantener el nivel y el entusiasmo y, en efecto, esta la disfruté pero no tanto. Es de las que pasas bien el rato, sin más.

No le encuentro la misma chispa que otras de Chase. El planteamiento, eso sí, es muy atractivo.

Lucien-Charles Vincent de Grey, duque de Marchmont (29), es uno de esos aristócratas indolentes y ricos más preocupados por el lazo de su corbata que por cualquier otra cosa.

Ha sufrido pérdidas en su vida, sus padres, su hermano… Y todo ello, muy jovencito. Eso ha hecho que se distancie un poco de todo.

Una de las personas a la que más respeta es a lord Lexham, que le salvó en los momentos difíciles y logró hacer de él una persona más o menos responsable y útil para la sociedad.

De niño, trabó amistad con Zoe, la hija de Lexham. Una cría algo trasto, siempre andaba metiéndose en líos y escapando. Hasta que en un viaje a Egipto, desapareció.

De aquello hace más de una década. Lord Lexham no ha perdido la esperanza de reencontrarla. Pero vamos, que todos la dan por muerta. A lo largo de los años han aparecido muchachas que dicen ser ella. Estafadoras, está claro.

Cuando la última de ellas llega, Lucien se escandaliza y se cabrea, dispuesto a desenmascarar a una timadora más. Por eso se sorprende cuando se entera de que la familia la ha reconocido como la auténtica Zoe-Octavia Lexham (24).

¿Qué ha ocurrido con ella?

Bueno, pues que la secuestraron y ha pasado este tiempo en un harén egipcio. Consiguió liberarse y volver a Inglaterra, a la gente con la que quiere estar. Ha aprendido muchas cosas, de la vida, y de las personas, en cautividad. Tiene claro que el mundo al que pertenece no es el egipcio, sino aquella Inglaterra que fue su hogar de niña.

Claro, haber pasado tanto tiempo en Oriente, ¡y en esas circunstancias!, hace que la gente se escandalice un poco respecto a ella, lo que dice y hace y lo que la sociedad supone que ha hecho y que hará. Luego resulta que tiene más conocimiento teórico que práctico sobre muchas cosas. Porque sí, por increíble que parezca, sigue siendo virgen a pesar de ser la segunda esposa del hijo de un pachá. Es lo que tiene la romántica, que a veces exige heroínas virginales y retuercen las cosas un poco bastante para lograr algo así, aunque, pienso yo, de verdad que no hacía falta.

Será tarea de su familia y amigos, entre ellos Lucien, que ocupe el lugar que quiere en sociedad. No solo tolerarla ahí en los límites de lo aceptable. No, se trata de que la inviten a Almack’s, la presenten en la corte, o sea, triunfar por todo lo alto.

 Eso nos lleva a escenas muy típicas de este tipo de regencia ligerita. La relación entre Lucien y Zoe es de amistad, la tenían de niños y al reencontrarse encajan de nuevo como si los años no hubieran pasado. Claro que ahora son adultos, y se sienten físicamente atraídos el uno por el otro.

No hay entre ellos realmente grandes obstáculos, por eso me pareció un poquito alargada la cosa, con ciertos problemas domésticos que Lucien tendría que haber atendido y el ojo agudo de Zoe capta en seguida y sabe cómo resolver. Luego hay una fase en que ella está en peligro…. Ya digo que toda esta parte final es ajena a la relación romántico-erótica entre ellos, ahí todo el pescado está vendido desde bastante pronto.

Los personajes son agradables, de esos que te caen bien. 

La ambientación al ser la «Regencia» (en rigor, ya no, porque Jorge IV había subido ya al trono) inglesa, pues tiene poco de original. No se saca ningún partido a la parte digamos exótica de la historia.

En la novela encontré algún momento de genio, pero al final, no me pareció que tuviera mucho de especial respecto a tantas otras novelas de la Regencia.

Eso sí, obviamente es muy amena de leer, Loretta Chase entretiene siempre. Ahora, si prescindes de esta historia, tampoco pasa nada.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica ligerita.

Otras críticas de la novela:



En español solo he encontrado un par de cosillas. En El rincón de la novela romántica había crítica, pero ahora no lo encuentro, yo no sé si es porque están retocando la página.

Crítica de Pepa en Cazadoras del Romance

En A la cama con… un libro hay un par de comentarios en un Reto RITA sobre este libro. 

Paso al inglés

Kaetrin’s Musings, una A

All About Romance, DIK A-

Smart Bitches Trashy Books, una B. 

En Dear Author, una B

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Poco recuerdo de esta novela, pero en su momento me pareció un argumento muy original. Soy poco objetiva son esta autora porque me gusta mucho. Quizás no es de sus mejores novelas, lo sé... pero Zoe me pareció un personaje estupendo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pusiste muy bien en Cazadoras... Lo que tiene Loretta Chase, como Kleypas o Tessa Dare, es que aun en las novelas normalitas, son resultonas. No te cuesta acabarlas, que es lo que me está pasando con las históricas que se publican ahora, que tengo que esforzarme por seguir leyendo, y no es lógico eso para un género que es de entretenimiento.

      Eliminar