sábado, 9 de diciembre de 2023

Crítica: “Amenaza entre las sombras”, de Linda Howard


Romance a ritmo lento, acción poca



DATOS GENERALES

 

Título original: Troublemaker

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2016

Editorial: Avon

Serie: GO-Teams #1

Páginas: 496

ISBN: 0062418971

 

En España

ISBN 13: 978-84-687-8489-2

Traductora: María-Amparo Sánchez Hoyos

1.ª ed.: 4/2017, Harlequin Ibérica

Páginas: 448

Colección: Top novel, 226

 

SINOPSIS (según La casa del libro

Para Morgan Yancy, jefe operativo de un grupo paramilitar, su trabajo era lo primero. Pero, tras sufrir una emboscada en la que estuvo a punto de morir, su supervisor estaba más que decidido a descubrir quién iba tras los miembros de su escuadrón de élite… y por qué. Ante el temor de que el desconocido enemigo volviera a atacar, Morgan había sido enviado a un lugar aislado para permanecer oculto, aunque vigilante. Sin embargo, entre la atractiva anfitriona a la que estaba decidido a proteger, y una mortífera amenaza agazapada entre las sombras, pasar desapercibido demostró ser la misión más peligrosa a la que se había enfrentado jamás.

Bo Maran, la jefa de policía a tiempo parcial del pequeño pueblo montañoso de Virginia Occidental, había conseguido al fin construirse la vida que deseaba. Tenía amigos, un perro y algo de dinero en el banco. Y de repente Morgan apareció ante su puerta. Bo no necesitaba a ningún hombre misterioso en su vida, y menos uno tan problemático, atractivo y hermético como Morgan. Ella ya tenía bastante con apaciguar a los habitantes de Hamrickville tras una disputa personal que se había torcido.

A medida que pasaban los días y las semanas, más difícil les resultaba a Bo y a Morgan luchar contra la intensa atracción y la creciente intimidad, a pesar de que ella era muy consciente de que ese hombre se escondía de algo. Sin embargo, descubrir la verdad podría costarle a Bo más de lo que estaba dispuesta a dar. Y, cuando la tapadera de Morgan fue descubierta, podría costarle la vida.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Está bastante bien colocada en mi lista, en torno al puesto tres mil, gracias a buenas críticas como Guilty Pleasures Purest Delight / Simply Love Books Reviews, fue un Top Pick! en Romantic Times y, por último, tuvo starred reviews en Booklist y en Publishers Weekly.

 

CRÍTICA

No es normal encontrar una novela en Kindle Unlimited de los grandes nombres de romántica, y menos traducidas en español y de Harlequin Ibérica. Pues bien, toda esa conjunción de circunstancias se dio justo con esta novela y no la desaproveché. 

Eso sí, la segunda novela de la serie, No te dejaré atrás, esa ya no está en KU y cuesta la friolera de 9,49 € en digital en español. 5,73 € veo que cuesta la versión digital en inglés, The woman left behind. Eso es un precio más normal para una de suspense romántico, que suelen estar un pelín más caras que las contemporáneas o las históricas.

Así que no, no seguiré leyendo la serie. Amenaza entre las sombras estuvo bien, pero yo no pagaría casi diez euros por ella, ni loca. 

Es una novela de suspense romántico en la que predomina la parte romántica. A mí me gusta que se entrelace la intriga con lo amoroso. Y, si algo tiene que pasar a segundo plano, pues veo más lógico que sea el elemento romántico antes que el misterio.

Pero bueno, eso son mis preferencias personales.

Aquí el suspense es accesorio, y aunque hay un misterio (quién atacó al protagonista) no ves mucha investigación ni acción.

Morgan Yancy (34) trabaja para una misteriosa agencia del gobierno, en operaciones oscuras. Un grupo paramilitar de esos que actúa en el extranjero en defensa de los intereses del país, pero que si los pillan, están jodidos, tienen que negarlo todo porque nadie va a responder por ellos.

Un día normal que Morgan está ocioso, y sale a pescar son su barco, lo intentan asesinar. Sobrevive a duras penas.

Su jefe Axel le busca un sitio donde refugiarse, una pequeña localidad de Virginia Occidental, junto a Isabeau «Bo» Maran (¿30?). Si lo entiendo bien, se conocen porque la madre de Bo estuvo casada con el padre del jefe durante digamos medio minuto máximo, y no guardan buen recuerdo el uno del otro. Al menos, Bo le tiene cierta tirria a este hermanastro, Axel, así que no ve con buenos ojos el regalito que le ha hecho.

Claro que Morgan está muy flojo, como perro apaleado, y sería demasiado inhumano rechazarle y ponerle de patitas en la calle. También ayuda que su hermanito le pague una millonada por esto, algo que le servirá para salir de números rojos.

Esta jefa de policía, atractiva pero arisca, solitaria, que solo tiene por compañía a su perra Tricks, un golden retriever que es el tercer personaje de esta novela. Creo que nunca vi a un animal en romántica con tanta personalidad. Es positivo y alegre, manipula y se entusiasma por todo. Y listísimo oye, hasta un punto difícil de creer.

Esa perra vivía permanentemente encantada, por ir, por volver, por comer, pasear, jugar a la pelota, por la vida en general.

Sí, así es Tricks, puro entusiasmo vital.

Es tan protagonista, y tiene tal personalidad que, si te encanta, adoras la novela, pero si no, te la arruina. Depende de lo que te guste.

Poco a poco, Morgan recupera la salud. Comienza que ni puede subir las escaleras y acaba corriendo durante horas. Es un esfuerzo que le ves hacer y sufres con el héroe, a ver cómo puede volver a ser él mismo.

Mientras tanto, va formando parte de la vida de Bo, con su casa, su perra, sus vecinos, compañeros...

La desconfianza de Bo no viene solo del poco cariño que le tiene a su hermanastro. Es también porque nunca pensó emparejarse con nadie, y menos con un tipo de vida violenta, que hoy estaría aquí y mañana allí... Al ver que es jefa de policía, podría hacerte pensar en que es una mujer activa, amante de las armas y tal.

Nada más lejos de la realidad.

En realidad es una mujer que se dedica a la edición de textos técnicos. No es una mujer preparada, dotada ni interesada en cosas como las armas, la investigación criminal o el orden público.

Lo de ser jefa de policía a tiempo parcial le viene como un cargo puramente administrativo, de oficina, para redondear ingresos. Así de pequeño es el pueblo. Es de esas cosas tan estadounidenses que aquí causan perplejidad, porque aquí solo se es policía tras una oposición, por mucho que la de policía municipal no sea tan exigente como otras.

Lo de Morgan y Bo es un enamoramiento de ritmo lento, pero sin un paso atrás. Poco a poco, Morgan recupera su cuerpo y con él, el deseo, el interés físico por esta mujer más áspera que el papel de lija. Es un hombre peligroso, letal, pero también tranquilo, que reconoce y admite sin problemas su interés por Bo.

Lo de ella, ya lo digo, es bastante más espinoso.

Ya digo que lo del suspense es poco, y al final de la historia.

Hay una cosa que he visto en otras novelas de Linda Howard que me hacía poner los ojos en blanco. Es el sexismo. Ojo, no machismo, sino sexismo, esta idea de que hay «cosas de chicos» y «de chicas». Pero en todo, desde la ropa, los programas de televisión hasta la comida. Por ejemplo, ensaladas y yogur son de chicas, la carne roja de chicos.

Cada vez que salía algo así, reconozco que ponía yo los ojos en blanco.

Resumiendo. Es una de esas novelas que lees, pero que no te cambia la vida, perfectamente olvidable. Entretenida, sin más.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quien le encanten las monerías de perros y las small towns.

 

Otras críticas de la novela:

Aquí, tres críticas en español:

De Sandrayruth es la crítica de El rincón de la novela romántica, que acaba diciendo que, sin ser uno de sus mejores libros, merece la pena. 


El blog de Sara Lectora

En Mil Batallas la disfrutó pero… con muchos peros. 

Paso a otras tantas en inglés.

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

Maureen’s Books, 4 estrellas

Por poner algo diferente, diré que en otras páginas de solera no tuvo tanta aceptación:

All About Romance, B-

Dear Author, C-

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Tomo nota para cuando aproveche el KU gratis, que de vez en cuando me animo y caso no leo nada porque no me llama nada de nada...
    El segundo, por si te interesa sí que lo he leído, no me gustó mucho, pero está en papel en el C.I, a 5.65 euros (por eso me animé)ç
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarlo, si paso por un C. I., miraré a ver. Eso sí que es un precio más razonable que la versión digital. ¿Están locos o qué? Casi nueve euracos por un e-book.

      Eliminar