viernes, 5 de julio de 2024

Crítica: “Murder on Cold Streer”, de Sherry Thomas


No, la serie no remonta. El suspense no es lo suyo (IMHO) 



DATOS GENERALES

 

Título original: Murder on Cold Street

Subgénero: misterio histórico

1.ª publicación: Berkley, 10/2020

Parte de una serie: Lady Sherlock #5

Páginas: 344

ISBN13: 9780451492494 (del trade paperback)

 

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL CHINO [冷街謀殺 (福爾摩斯小姐, #5)]

 

SINOPSIS (según Fiction DB

El inspector Treadles, amigo y colaborador de Charlotte Holmes, ha sido encontrado encerrado en una habitación con dos hombres muertos, quienes trabajaban con su esposa en la gran empresa manufacturera que ella acaba de heredar.

Los rumores vuelan. ¿Mató el inspector Treadles a esos hombres que se opusieron en todo momento a las iniciativas de su esposa? ¿O era un ataque de celos, porque sospechaba que la señora Treadles albergaba sentimientos más profundos hacia uno de los hombres? Para empeorar las cosas, se niega a hablar en su propia defensa, a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra.

Charlotte se encuentra en un caso lleno de mentiras y secretos. Pero, ¿qué mentiras sirven para encubrir pequeños pecados y qué secretos revelarían un pasado que sería mejor dejar en el olvido? Sin mencionar, ¿cómo puede concentrarse sólo en los asesinatos, cuando Lord Ingram, su amigo más antiguo y en ocasiones amante, por fin le ofrece lo único que siempre ha deseado?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Digo lo mismo que con las tres anteriores: no es romántica, ya que no tiene su final feliz. En mi base de datos anda en torno al puesto mil doscientos. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, que son muy fans de Lady SherlockHolly, que escribe en Book Binge, la escogió como lo mejor de 2021. La vieron como lo mejor de 2020 Evelyn, de All About Romance, así como las páginas web The infinite limits of love, Delighted Reader (Sophia la tuvo por uno de los mejores libros y también portadas). Tuvo una crítica de A en The Good, the Bad and the Unread, y el autiolibro, en Twimom. Además, consiguió una starred review en Kirkus Reviews.

 

CRÍTICA

Cogí esta serie en un momento en que creía que por fin el adecuado. Fui comprando las distintas novelas a lo largo de los años, cuando estaban rebajadas. Menos mal, porque no me ha enganchado

Creo que, como romántica no funciona, ya que solo hay alguna escena aislada, muy intensamente romántica, pero poco más, sin que la cosa evolucione. 

Tampoco como suspense. O, al menos, para mí. Escribe tramas intrincadas, complejas, pero no acepta el juego propio de toda novela de suspense que es dejar pistas para que el lector pueda entender algo, averiguar si las cosas van por un lado o por otro.

Además, suele repetir un esquema que parece ser que le gusta a la autora mucho: el falso culpable, considerando como tal justo a alguien cercano a Charlotte.

Así, en un par de entregas anteriores, ya vimos cómo sus parientes o amigos eran sospechosos. En la anterior a ésta quienes directamente planean un delito son ella y su troupe de aficionados.

Aquí, en Murder on Cold Street volvemos a un sospechoso de asesinato cercano a Charlotte, en concreto, el inspector Treadles. Es un caso de «habitación cerrada», un clásico de las novelas de misterio. ¿Cómo entró el asesino, cómo salió?

La policía descubrió al inspector Treadles en una habitación cerrada por dentro, con su revólver de servicio y dos señores muertos por arma de fuego, ¿cómo no sospechar? Será el asesino, ¿no?

Alice, la Sra. Treadles, encarga a «Sherlock» la investigación. Entonces el cuarteto investigador (Charlotte, lord Ingram, la Sra. Watson y su hija/sobrina la Srta. Redmayne) se ponen a interrogar a montones de personas. Como todos mienten en algo, vuelta la burra al carro y a hacerles preguntas más de una vez. Aparte de eso, hacen alguna inspección ocular. Y ya.

El libro se dedica, en su mayor parte, a la investigación, haciendo preguntas que a veces se contestan con sinceridad y otras no. Al final, cuando descubren qué había detrás de todo esto, la verdad, me dejó un poco fría. Me daba un poco igual, no sentí especial simpatía ni por el sospechoso ni por las víctimas. Tanto cuestionario se me hizo tedioso.

En lo romántico, pues nada, que Ingram, después de resistirse heroicamente como el casto José a los ofrecimientos de Charlotte, en los libros anteriores, en este va y se rinde a sus sentimientos. Le dice que vale, que admitirá su amor en la forma que Charlotte sea capaz de amarle. 

¿Qué hace ella, entonces? Pues, aparte de besos apasionados, empieza a remolonear. 

Tantos años acosando al pobre señor casado (que la rechazaba por cuestiones de honor y decencia), y ahora que él está divorciado (o en proceso de) y le dice que «de acuerdo, que harán lo que ella quiera», ¡entonces Charlotte se lo está pensando!

Mira, de verdad, es un poco el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Admito que me salté más de una parte.

A veces veía muchas cosas que siempre me enamoraron de Sherry Thomas: la precisión en la organización del relato, esa lindura a la hora de reconstruir otra época, con sus palabras rebuscadas y su tono poético. 

Por no hablar de lo terriblemente romántico que es Ash Ingram, cada vez que aparecía en escena, subía el termostato de interés un montón.

Admito que él es lo mejor de esta serie. Qué héroe tan romántico.

En otros momentos, me daba la impresión de que el misterio histórico no está logrado. La autora lía la madeja y luego se saca cosas de la manga, con lo que la solución suena un poco deus ex machina. Las claves las sabe la protagonista, pero no el lector, a quien se le han ocultado. El aficionado al suspense podrá formular así todas las teorías del mundo, pero me parece que no hay forma de que pueda justificar racionalmente sus hipótesis a partir de los datos que hay en la página.

Puede ser que, quizá, sea el tipo de misterio histórico para lectores no aficionados al suspense.

La cuota siglo XXI viene dada por la parte en que nos sermonean sobre los desafíos de la mujer que pretende dedicarse a la industria o el comercio en la época victoriana (salta la sorpresa en Las Gaunas, jamás lo hubiera pensado 😒), y también que si tienes un color de piel algo subido, resulta que la sociedad no siempre es muy acogedora.

De verdad, ¿algo que no sepamos ya?

Y, sobre todo, no me lo digas, muéstramelo, que actos de racismo influyan en la trama directamente, cosa que no ocurre.

En cambio, mira, lo del machismo sí que me parece que eso lo mete bien, porque es relevante al por qué y al cómo de las muertes el que Alice tenga problemas para hacerse con las riendas de su empresa. Ahora, las reflexiones al respecto me sonaron muy contemporáneas, y bastante improbables en labios de señoras decimonónicas.

En fin, que esperaba más de esta serie y me está resultando una experiencia muy mñé. Probablemente, sea una cosa más de «no sos vos, soy yo». La siguiente entrega veo que está a 8,99 / 9,14 € en Kindle (sí, es de esos que tienen dos versiones Kindle). Tendré que acabar la serie en algún momento, porque en eso soy muy TOC, más que nada, por ver si en algún momento lord Ingram y Charlotte tienen algún final más o menos feliz. 

Aquí acaba en «vamos a ser amantes en el futuro», y por muy atractivo que me parezca Ingram, no seguiré leyendo la serie hasta que rebaje el precio.

Valoración personal: mñé, 2 estrellas

Se la recomendaría a: quienes estén comprometidos con toda la serie.

Otras críticas de la novela:

En español, como es habitual, no he encontrado nada. Como suele ocurrir con novelas muy apreciadas, a las que yo no encuentro el gusto, pues os digo lo de siempre, leed otras críticas más positivas, que den una perspectiva diferente, más completa y quizá más justa con el libro.


All About Romance, una DIK A-

The Good, the Bad and the Unread, una A. 

Kirkus Reviews, una starred review

Dear Author, B+. 

The Library Ladies, le ponen un 9

The Lit Bitch, 3.5 estrellas


Más reflexiones... que demuestran que yo voy por un lado y Romancelandia, por otro

Empiezo las series con intención de acabarlas, y esta no es una excepción.

Pero no soy tan obsesiva como para soltar casi diez euros de vellón que cuestan estos libros a precio real

Y menos cuando veo que en AAR, por ejemplo, casi cada novela tiene una valoración inferior a la anterior: #1 (A-), #2 (A), #3 (A), #4 (A-), #5 (A-), #6 (B) y #7 (B-). El #8 A Ruse of Shadows, salió el 25 de junio de 2024, y como siga así le toca una C

(Caz la ha leído pero, de momento, no veo que le hayan hecho review. )

((Tampoco en Dear Author, que la suelen comentar, han dicho nada de momento de la última entrega.))

(((SBTB ni idea, es que ya ni entro en esa página))).

Más o menos coincido con sus puntuaciones hasta la fecha: el segundo y el tercero son los que me parecieron mejores.

Es significativo que el primero de la serie se tradujera a varios idiomas (incluido el alemán y el francés) y ya, llegada esta quinta entrega, solo al chino mandarín, 

Para mí que esto evidencia que el interés por la serie ha ido decayendo. A mi juicio, no peta, no va, lo siento, no funciona. Recientemente me he leído de un tirón varias de suspense romántico de Tal Bauer que me quedaban pendientes y sí, así es como se escribe el suspense romántico, con tramas tensas, que te lleven a comerte la cabeza, entrelazando el romance con el misterio.

De momento, diría que merece la pena leerte los tres primeros. Y ya.

O sea, los que me quedan los leeré si están rebajados. Si no, los va a leer su abuela.

miércoles, 3 de julio de 2024

Crítica: “Hell and Gone”, de Tal Bauer

  

Qué bueno es Bauer, un príncipe del suspense romántico


 

Hell and Gone

 

Por TAL BAUER Fecha: junio de 2019

 

¡La de cuerpos de seguridad que hay en los EE. UU.! Gracias al suspense romántico, creo que acabaré conociéndolos todos. 

Uno de los protagonistas de esta novela es Everett Dawson, stock detective, o sea, oficiales de policía del departamento de Agricultura de Montana.

Este exsoldado vivió una experiencia muy traumática en Afganistán, con la muerte de su amante. Desde entonces, está en una especie de limbo, «dos años, ocho meses y quince días» de no sentir nada.

Licenciado del ejército, sin rumbo claro en su vida, echó el currículo en todas las fuerzas de ley y orden que andaban buscando gente. Se ve que en EE. UU., los cuerpos policiales se nutren de exsoldados. 

Trabaja para la única que le respondió, esta del departamento de agricultura de Montana. 

Everett destaca por su capacidad de rastreo, es inteligente y capta como nadie pistas en el entorno, esos detalles que les pasan desapercibidos incluso a los correosos vaqueros que son de allí de toda la vida. 

Eso lo convierte en un cazador de hombres inigualable, educado y contenido, pero que se vuelve un feroz guerrero berserker cuando su amor está en peligro.

Entre los méritos que le encuentro a Tal Bauer es que ambienta sus historias en lugares menos frecuentados por romántica. Los describe tan bien que convierte al paisaje (y al paisanaje) en un personaje más.

Aquí, Everett tiene que ir a investigar a las Crazy Mountains. Son unas serranías de unos tres mil metros de altitud que quedan en la parte oriental de las Rocosas, un poco desgajadas de las cordilleras principales. No es parque nacional porque la mayor parte del terreno es propiedad privada, grandes extensiones de pasto y montaña dominadas por rancheros.

¿Qué lleva allí a Everett? Pues el (aparente) suicidio de un vaquero, la desaparición de otros, el cuatrerismo, y otros delitos propios de ese ambiente. 

La investigación cuenta con un sospechoso número uno, Lawrence Jackson (35), un vaquero solitario, padentrista total, prototipo de mysterious/moody loner dude, aunque de mecha corta, de esos que mira hacia atrás (y los lados, y adelante) con ira, un potro salvaje que a duras penas se contiene.

O sea, un tipo nada fácil y a quien le vendría bien la mano tranquila de un buen hombre para encontrar su felicidad en esta vida.

Ahora, la inactividad policial ante tanto crimen le está llevando a Law al límite de su paciencia. ¿Ejemplo? A poco de empezar la novela aparece en la oficina del sheriff llevando el cadáver de un hombre (un hombre ahorcado) y se lo suelta encima de la mesa, a ver si de una vez se toma en serio lo que está pasando.

Law mira con escepticismo a este detective novato,… hasta que las cosas entre ellos se ponen tensas y acaba colado de un tipo al que no acaba de entender del todo.

Intentar entender a Everett Dawson había sido como intentar enjaular al viento.

Novela más bien breve (no es instalove, pero casi), en torno a las doscientas páginas.

Pero en ella cabe toda la ternura y la pasión propias del autor. También, ese buen saber hacer cuando de hilar una trama detectivesca se trata. Ya podría aprender Sherry Thomas (y tantas otras...) que así es como se escribe el suspense romántico, así se crea tensión, se dan pistas, da que pensar al lector, y se sufre, hay violencia y acción, las justas…

Con sus toques poéticos, escenas sexis y héroes callados a los que todo les bulle por dentro...

¡Qué bueno es este autor! Se ha convertido en uno de mis favoritos. Cuando tenga tiempo, creo que le dedicaré un artículo en mi blog.

Que su mundo sea enteramente masculino me resulta, en cierto sentido, un descanso. No tiene nada que demostrar, ni que promocionar, ningún tuerto que enderezar... Simplemente cuenta historias que suenan reales, de gentes auténticas, héroes con defectos y sueños, que a veces, cuando la ocasión lo exige, acaban sacando lo mejor de sí, con momentos bigger than life.

He soñado contigo toda mi vida… Te he estado esperando. Muriendo por ti, incluso antes de saber quién eras,…

Everett calmaba el infierno de su temperamento. Era el viento silbante que enfriaba su alma. Le mantenía alerta. Le centraba. No dejaré que mueras. Te lo juro.

Mi experiencia: estupenda, 4 estrellas.

 

eBook / paperback, 202 páginas

Tal Bauer (junio/2019)

 

Joyfully Jay, 4 ½ estrellas.  Enfatiza la capacidad de ambientación de Bauer: «Como digo, creo que lo que realmente eleva esta historia es la atmósfera de las remotas montañas Crazy».

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

lunes, 1 de julio de 2024

Crítica: “Chasin’ eight”, de Lorelei James

Bueno, ya estoy de vuelta. Muchas gracias a todos por las amables palabras y buenos deseos. El trabajo sigue siendo inabarcable, pero más o menos lo tengo organizado de aquí a las vacaciones, lo que me permitirá publicar algunas críticas. Retomo el hilo del blog con uno de los mejores libros que he leído este año, que si no tiene cinco estrellas, es porque otras de la saga familiar de los McKay me han gustado todavía más.

 

Amistad, sexo, dolor, la vida misma, en el mundo del rodeo

De las mejores de la serie


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Chasin’ Eight

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Samhain, 7/2011

Parte de una serie: Rough Riders #11

Páginas: 288

ISBN13: 9781609285975

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Ella lo quiere. Él lo tiene. Y la persecución continúa...

El jinete Chase McKay ha caído, al final, en un hoyo demasiado grande para salir de él. Atrapado con los pantalones bajados, se ve obligado a salir de la gira de PBR hasta que pueda actuar recomponerse.

La actriz de Hollywood Ava Cooper se convirtió en el blanco favorito de los tabloides cuando se descubrió que su novio de toda la vida era gay. Ahora quiere un lugar donde pasar desapercibida y la oportunidad de demostrarse a sí misma que puede satisfacer entre las sábanas a un hombre con sangre en las venas. El vaquero sexi y rudo que encuentra escondido en Wyoming parece la respuesta a todas sus fantasías.

Pero Chase ha renunciado a las mujeres. Para siempre. O al menos un mes. Lo que sea que venga primero.

Cuando salen a la carretera para que Chase tenga más experiencia práctica en montar toros, tienen toda la intención de quitarse las manos de encima. Pero las dos testarudas estrellas rápidamente terminan montando su propio circuito de rodeo apasionante y embriagador, hasta que la prensa se entera de su aventura. Cuando el polvo se disipe y las luces de los paparazzi se apaguen, ¿están dispuestos a dejar de perseguir el sueño por la oportunidad de encontrarlo para siempre?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 1351, gracias a muchas críticas positivas. Así, le ponen una A Book Pushers y The Good, the Bad and the Unread; cinco corazones, Another Look Book Reviews; 5 estrellas Brunette y Simply Love Book Reviews. Es un favorito de todos los tiempos para romance.io y fue un Top Pick! para Romantic Times. Tiene un toque friends to lovers que tanto nos gusta.

 

 

CRÍTICA

Al comentar la anterior de la serie Rough Riders, lo de la fertilidad de las damas me estaba empezando a estragar, con tanto crío por medio, así que me dije que ya seguiría con la serie más adelante.

Dejé pasar unas semanas antes de seguir, aunque no lo parezca por la forma que tengo de publicar las críticas.

Creo que el cese le ha sentado bien, el leer un poquito más espaciada, mezclando otras cosas. Porque cuando cerré este libro, me dije «Cuando alguien es bueno, es bueno». Y esta serie, ¿qué digo serie?, saga familiar de los McKay, es estupenda.

Lorelei James sabe mezclar como nadie la vida normal con sexo ardiente y algo raruno, los golpes inesperados y los cambios de rumbo, la superación personal...

El ocho que persiguen aquí son los ocho segundos que los jinetes tienen que aguantar encima del toro para ganar. Además, les puntúan, pero lo fundamental es ponerse encima del animal y aguantar.

A Chase McKay (28) lo vimos mencionado en otros libros, dedicado al rodeo, monta del toro, y una vida sexual muy intensa, algo distante de la familia. Lo del rancho no es cosa que vaya con él. Se mantiene aparte de sus parientes, como si fuera una estrella demasiado pagada de sí misma.

Ahora,… la verdad es que no tiene una buena temporada, no acaba de ganar, de lucirse en la monta como le ocurrió en el pasado. Encima, le suspenden por temas de imagen.

Frenado en seco en su carrera profesional, que es prácticamente lo único que tiene, no le queda otra que revisar qué está haciendo mal en este deporte-espectáculo en particular y, en general, qué demonios está haciendo con su vida,...

Para ello, nada mejor que emparejarse con Ava Cooper Dummond, rica de familia, estrella de Hollywood que también anda en horas bajas después de que su novio la deje... por un hombre.

Ya puedes ser todo lo estrella, rica y famosa que quieras, que si tu churri te deja, te van a entrar dudas e inseguridades. Si, además, lo hace por un hombre, entonces, ¿cómo no te vas a acomplejar, como mujer?

La parte básica de hembra de Homo sapiens que muchas mujeres llevamos dentro… Parece que un vaquero ligón sería lo mejor para levantarle la autoestima, ¿a que sí?

Pues no.

Entre las cosas que se plantea Chase es hacer un paréntesis en su vida sexual y pasar un tiempo sin rollos, para aclararse la cabeza. 

Así que por mucho que Ava quiera tema, Chase le dice que lo suyo es otra cosa. Podrán ser amigos, ayudándose en la carretera el uno al otro, en su momento de crisis personal y profesional. Pero que mientras él se dedique al celibato, nada de darle alegría al cuerpo, Macarena.

Sorprendentemente, porque no te lo esperas, lo que nace ahora es esa vibra friends to lovers. Entre estos dos hay buen rollo, se nota. Dos personas muy diferentes que sin embargo colaboran el uno con el otro.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es ver por dentro el mundo del rodeo. Cómo se trabaja para aguantar encima del toro, los riesgos que tienen los jinetes (de hecho, a día de hoy, sí que llevan casco, y los puedes ver en You Tube), el que haya dos ligas, o circuitos, uno más importante, otro menos… Las gentes que lo rodean, como los novatos entusiastas, o los veteranos que no conocen otra cosa y han sacrificado su vida familiar por ser tipos siempre en la carretera…

Un tipo «sal de la Tierra». Pero su carrera es el rodeo. Permite que su vida se mida en ocho segundos cada vez.

También tiene un poco de la mirada que lanza a ese rudo mundo wyominguita,  de alguien privilegiado, como Ava, fascinada por él, y que empieza a documentarlo, fascinada.

Así que, ¿cuál es el atractivo que mantiene esta forma de vida? ¿Cuándo solo comprendía trabajo agotador, temperaturas extremas, aislamiento y riesgo físico a diario? No parecía que hubiese mucha ganancia de dinero. ¿Era la satisfacción de superar a los elementos y a los animales año tras año?

Te ambienta la historia de amor en ese mundo.

Pero lo que te atrae, inevitablemente, como aficionada a la romántica, es el estilo con el que te cuenta todo.

Los diálogos suenan tan naturales, con tanta chispa... Te imaginas perfectamente a tipos del Oeste, tan toscos, y a la más refinada actriz, hablando así, cada uno a su manera.

Un tío fichando a otros tipos en un antro como este conseguirá que te echen de aquí más rápido de lo que puedas decir «Brokeback», créeme.

Contemporánea con sus momentos de sexo explícito realista e imaginativo. Siendo un Rough Rider, no podría ser de otra manera. Empieza con él teniendo sexo con un par de mujeres, y pasa por una temporada que se ha jurado y perjurado que no tocará carne, pero luego acaba, inevitablemente, en los brazos de Ava.

Advierto que es una novela con algún momento dramático inesperado, de los de mojar la pestaña. También tenemos al final una sorpresa, muy de culebrón. De esas que deja a todo el mundo quieto callado sin mover un músculo, en un silencio aplastante

Olvida el maldito café, saca el whisky –dijo Ben.

Casi como si su padre hubiera esperado eso, sacó una botella de Jameson y seis chupitos. Y, joder, hasta le sirvió irlandés a Mamá.

Si no le pongo las cinco estrellas es porque hay un par de novelas de Lorelei James que he disfrutado todavía más; si hubiera la posibilidad de poner cuatro estrellas y media, se las pondría.

Ah, un último detalle. Él mide 1,70, más o menos, menos que ella, ya sabéis que eso es insólito en el Romancelandia. No hay héroe que padezca sobrepeso ni que sea más bajo que la heroína. Pues hay excepciones, y esta es una.

Chase está de toma pan y moja, pero no es tan alto como ella, y tiene sus complejines al respecto. Vienen de dos mundos diferentes, y aparte de todo lo demás, cómo conciliar sus distintos intereses requieren también su esfuerzo, su ensayo y error.

Estupendo.

Valoración personal: notable, 4 estrellas (y media)

 Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas hot, con momentos realistas como la vida misma.

Otras críticas de la novela:

Como de costumbre, ninguna en español.

Simply Love Books, 5 estrellas

The Book Pushers, A

Le hicieron una entrevista cuando sacó este libro, interesante cómo habla de los personajes.

The Good, the Bad and the Unread, una A

KD Did It Edits, 4 estrellas

A MALDIVIAN'S PASSION FOR ROMANCE, great read! 4 estrellas

Reading Lark habla de toda la serie, así, en su conjunto.  y le da 5 birds.