lunes, 7 de abril de 2025

10 años de…“The other side of midnight”, de Simone St. James

 

Qué bien escrita está, cuánto me ha gustado, que gozada


 


DATOS GENERALES

 

Título original: The Other Side of Midnight

Subgénero: misterio histórico / paranormal

1.ª publicación: NAL, 2015

Páginas: 336

ISBN13: 9780451419491

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, NI (SORPRENDENTEMENTE PARA MI) A NINGÚN OTRO IDIOMA

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

Londres, 1925. La glamurosa médium Gloria Sutter amasó su fortuna ayudando a los deudos a contactar con sus seres queridos caídos durante la Primera Guerra Mundial. Ahora ha sido asesinada en una de sus propias sesiones espiritistas, tras dejar un mensaje solicitando la ayuda de su antigua amiga y única rival, Ellie Winter.

Ellie ya no contacta con los muertos; al menos, ya no. Se especializa en encontrar milagrosamente objetos perdidos. Aun así, no puede rechazar la última petición de la única vidente auténtica que ha conocido. Ahora Ellie debe ahondar en los secretos de Gloria y sumergirse de nuevo en el mundo de charlatanes, maleantes y farsantes. Peor aún, no puede librarse de las atenciones del apuesto James Hawley, un veterano de guerra con problemas que se ha dedicado a desacreditar a los psíquicos.

Mientras Ellie y James descubren los siniestros misterios de la vida y la muerte de Gloria, Ellie se ve atormentada por visiones de pesadilla que presagian los espeluznantes asesinatos de quienes la rodean. Y a medida que la incómoda relación de Ellie con James se vuelve peligrosamente íntima, una fuerza maligna insidiosa comienza a socavar su búsqueda de pistas, una fuerza decidida a enterrar la verdad y a quien quiera exponerla...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, la original, la del año 2017, en el puesto 284, y todavía pasa el corte. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, una A en Smart Bitches Trashy Books y Top Pick! para RT. Ese año, los lectores de la mencionada página le dieron una mención honorífica en la categoría de best romantic suspense. Fue libro favorito del año 2015 para Lynn Spencer, y lo incluyeron entre los mejores otras críticas de AAR, como Dabney o LinnieGayl. Para Charlotte, que la leyó en 2020, fue una de sus best belated reads (lecturas retrasadas, o sea, libros que no lees el año de su publicación) del año. Incluye el tópico best enemies o enemies to lovers.

CRÍTICA

Justo este lunes, 7 de abril de 2025 hace diez años que se publicó esta estupenda novela, la tercera de Simone St. James, después de The haunting of Maddy Clare (1/2014) y Silence for the Dead (4/2014).

Es un misterio histórico con toque paranormal. No me molestó lo magufo, así de bien escrita está. Creo que puedo suspender mi incredulidad cuando la historia que me están contando es ya mágica de por sí.

Se narra en primera persona y tampoco me irrita. Quizá sea porque el personaje de Ellie Winters resulta a la vez interesante y reservado. Es un tipo de narración más semejante a lo que puedes encontrar en novelas decimonónicas o, sin ir más lejos, en ese Gran Gatsby que este año se convierte en centenario.

La narradora no pierde el tiempo en rumiaciones, o en mirarse el ombligo, o en contarte todo con pelos y señales. Tampoco repite las cosas una y otra vez, por si tú, lector del siglo XXI —con la capacidad de concentración disminuida después de tantas horas de bucle infinito—, te has perdido las primeras doscientas veces que te las han dicho.

No.

Fenomenalmente bien escrita, esta novela exige una lectura lenta, sin prisa pero sin pausa, y atención para no perder matices. Casi podría pasar por ficción literaria.

Se ambienta en Londres, mediados de los años veinte, el mundo posterior a la Gran Guerra, con un misterio de fondo.

Muchas familias perdieron a sus jóvenes en la guerra, en algunas de las batallas más sangrientas de la historia, como la ofensiva del Somne. Los dolidos familiares, viudas, madres, novias,… desean desesperadamente recuperar el contacto con sus chicos muertos. Espiritistas y médiums hicieron su agosto.

El espiritismo fue una moda muy años veinte, esto es histórico. Como también lo fue la actuación de escépticos que desmontaban estas supercherías. Como Houdini. Puede parecer curioso que los magos sean los más hábiles para encontrar el truco de quienes dicen tener poderes paranormales. Pero no lo es, la magia, la prestidigitación, es muy buena escuela para enseñar a distraer a la gente, crear apariencias falsas, y por ello los magos no se dejan confundir por los charlatanes que a veces pueden hasta engañar a científicos. Otro mago demoledor de magufos fue el muy recordado James Randi.

Cuento esto para poner el marco histórico de la novela.

La que habla en primera persona es Ellie Winters (25), médium cuya madre se especializó en contactar con los muertos. Ella usa su clarividencia para encontrar objetos perdidos. Y se niega absolutamente a hacer sesiones con fallecidos.

Poco a poco te vas enterando de su historia. Hija de una médium, trabajó con su madre hasta que a ésta la desenmascararon como charlatana. Poco después, la mamá falleció, y Ellie quedó sola. Ya en vida de su madre conoció a otra médium, Gloria Sutter, con la que hizo migas. Como auténticas flappers, recorrían las noches londinenses con su dosis de alcohol. Si lo suyo fue algo más que amistad, queda a la imaginación.

Rompió con ella cuando Gloria fue por así decirlo la incitadora de lo que pasó con la madre de Ellie.

Ahora, Gloria ha muerto asesinada y sorprendentemente, parece que dejó un mensaje para Ellie.

Ese es el hilo conductor de la trama, la búsqueda del asesino de Gloria.

¿Quién la auxilia en su búsqueda? Pues nada menos que su némesis, James Hewley.

Este James combatió en la guerra y tiene una ligera neurosis de guerra, que es como se llamaba después de la Primera Guerra Mundial a lo que más tarde se denominó PTSD (síndrome de estrés postraumático). No mucho, pasó sus cositas y ahora parece recuperado.

Este James trabaja como «investigador psíquico». Crea experimentos para ver si quien dice que tiene poderes paranormales los tiene de verdad. Ellie le odia, por lo que hizo a su madre.

Pero es indudable que entre ellos también hay atracción. La experiencia de investigar juntos qué es lo que ha podido pasar con Gloria le sirve a Ellie para reconciliarse con su pasado, entenderlo mejor y, al final, saber qué tipo de futuro quiere.

Una figura en la sombra es el intrigante George Sutter, hermano de Gloria, y que trabaja para alguna misteriosa organización gubernamental, espionaje, o seguridad interior, o vaya usted a saber qué. Me recordó en más de un momento a Mycroft Holmes, ¡hasta me lo imaginaba clavadito a Mark Gatiss!... Aunque vestido de época. Es, en cierto sentido el motor de la historia. Dice poco —no siempre la verdad—, y calla mucho.

La parte romántica es intensa, los sentimientos y emociones entre Ellie y James, afloran y se reprimen, pero tú notas que está ahí. Lo erótico, menos; como una de Agatha Christie, ni falta que le hace, en mi opinión.

Iba leyendo y era como ver una buena película inglesa de misterio, así de visual es, no le sobra ni una escena, con diálogos inteligentes y creíbles...

Es uno de esos casos en los que he conseguido saber quién era el asesino antes de que me lo contaran. St. James va dejando pistas que puedes unir, es muy pistola de Chéjov. Ahora, toda la red de personas implicadas, cómo actuaron y por qué, eso es algo que se me escapa hasta que lo cuentan.

He tenido esta novela en papel en casa durante años. La compré porque me sonaba muy buena, y veía que la podía disfrutar. Me echaba para atrás el elemento paranormal, y más cuando en Fiction DataBase, en la ficha de esta novela, en el apartado genre, mencionan Ghosts, Vampires, Witch / Warlock / Mage / Wizard. Sí, hay fantasmas, pero no vampiros ni magos.

Pues eso, que, a pesar de haberla comprado exactamente el 3 de enero de 2016, no me he animado a leerla hasta marzo de 2025, que ha sido cuando he podido disfrutarla. A veces pasa.

Valoración personal: sobresaliente, 5 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de los misterios históricos bien escritos.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada, lo cual no es de extrañar porque no está traducida.

Smart Bitches Trashy Books, una A.

All About Romance, DIK A-.

The Quill Ink reseña el audiolibro, narrado por Billie Fulford-Brown, y le pone una valoración de 4.5 stars; a la narradora, 5 stars. 

Book Binge, 4 estrellas.

The Lit Bitch, le gusto, pero no puntúa.

Dear Author, a su bola, una C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario