domingo, 23 de febrero de 2014

Lo mejor de 2013 (AAR)


Los lectores de All About Romance han elegido ya las mejores novelas románticas y los mejores personajes de 2013. Aparte de los ganadores en cada categoría, hay “menciones honorables” a las obras que reciben al menos el 20% de los votos logrados por el ganador de la categoría.

El mejor libro del año ha sido "The Luckiest Lady in London” de Sherry Thomas: mejor romance, mejor romance histórico ambientado en el Reino Unido, mejores escenas de amor y mejor pareja de romance (Louisa Cantwell & Felix Rivendale), esta última, empatada.

¿De qué va esta novela tan superlativa? De un “matrimonio de conveniencia” que acaba siendo terriblemente apasionado. Felix Rivendale es "El caballero ideal", admirado y deseado por todo el mundo. Louisa Cantwell, desconfía bastante de él. Pero cuando no recibe más propuesta de matrimonio que la de Felix, Louisa se ve obligada a aceptar.

En dos categorías ganó “The Countess Conspiracy” (n.º 3 serie Hermanos Sinister) de Courtney Milan: mejor héroe, Sebastian Malheur, y mejor heroína, Violet Waterfield. No me extraña: el fuerte de Courtney Milan son los personajes inolvidables, que se clavan en tu memoria para siempre. Sebastian escandaliza a la sociedad con sus teorías científicas, pero guarda un secreto: su trabajo es, más bien, el de Violet. Pero Sebastian no soporta ya la tensión de esta situación: dar la cara por Violet, y seguir amándola a distancia. Resulta curioso que no constituyan, sin embargo, la mejor pareja. Es tal su fuerza individual que ensombrece cómo funcionan como pareja. Su final feliz llega después de bastante sufrimiento personal. “The Countess Conspiracy” se hizo con dos menciones honorables: mejor romance histórico ambientado en el Reino Unido y mejor Tearjerker o sea lacrimógeno.

En esa categoría “lacrimógena” ganó “Snow-Kissed” de Laura Florand, una emotiva historia contemporánea sobre la pérdida y la esperanza de recuperar el amor en unas Navidades blancas.

Love Irresistibly” de Julie James obtuvo tres distinciones: premio a la mejor novela contemporánea, a la mejor pareja (Brooke Parker & Cade Morgan, empatados con “The Luckiest…”) y mención honorable a la mejor heroína (Brooke). Cade es un fiscal que hará lo que haga falta para conseguir que condenen a un senador corrupto, incluido recabar la ayuda Brooke, una ambiciosa empresaria. Aunque quieran mantener una relación casual, el amor acaba complicando las cosas.

Heart of Obsidian” (n.º 12 de la serie Psy-Changeling) de Nalini Singh fue considerado el mejor romance paranormal y su héroe, Kaleb Krychek, el “más torturado”. Se publicita como una novela “que borra la línea entre la locura y el genio, entre el sometimiento y la liberación, entre los vivos y los muertos”.

La novata Emma Chase escribió el romance más divertido (“Tangled”) y se la considera, además, la mejor autora debutante. El arrogante y seductor Drew Evans encontrará la horma de su zapato en la ambiciosa Katherine Brooks. Advertencia editorial: esto no es la típica “novela romántica de tu madre”.

La mejor novela de suspense es de Pamela Clare: “Striking Distance” (en español “Acoso mortal”, n.º 5 de la serie I-Team). Además, logró una mención honorable en la categoría de la mejor pareja: Laura Nilsson & Javier Corbray. Relacionado con la misma serie está “First Strike”, que ganó dentro de la categoría mejor relato corto.

17348286 El mejor romance histórico ambientado fuera del Reino Unido es “The Lotus Palace”, escrito por Jeannie Lin, una autora de Harlequin Internacional. Es un misterio que deben resolver la astuta doncella Yue-ying y el aristocrático playboy Bai Huang, en plena dinastía Tang.

El mejor romance “genérico” es de Sarah Mayberry: “The Other Side of Us”, publicado dentro de la línea Harlequin Super Romance con el n.º 1.824. Un par de vecinos no muy interesados el uno por el otro acaban unidos gracias al entusiasmo amoroso de sus, ¡ejem! perros.

Dentro del género erótico: “Uncommon Passion” (n.º 2 de la serie Uncommon) de Anne Calhoun. Rachel ha abandonado una estricta comunidad religiosa y quiere recuperar el tiempo perdido librándose de su virginidad en brazos del sexy policía Ben Harris.

Este año se estrenaba la categoría de “New Adult”, un subgénero bastante reciente, que tiene como protagonistas a veinteañeros. Ganó Sophie Jordan con “Foreplay”, sobre una jovencita que busca aprender a seducir cogiendo como maestro al atractivo -y peligroso- Reece.

La mejor novela con fuertes elementos románticos, “The Rosie Project” del neozelandés Graeme Simsion ha sido traducida al español como “El proyecto esposa. Y también está traducida la mejor novela juvenil: “Eleanor & Park”, de Rainbow Rowell. 

Kate Daniels fue elegida mejor heroína kickass, que podríamos traducir como “tía dura”. Protagoniza “Magic Rises” (serie Kate Daniels, n.º 6), de Ilona Andrews. Una mención honorable logra Eve Dallas, la protagonista de la saga futurista que Nora Roberts escribe con el seudónimo de J. D. Robb. Eve aparece en dos libros del año 2013: “Calculated in Death” (Eve Dallas 37) y “Thankless in Death” (Eve Dallas 38)

One Good Earl Deserves a Lover (serie Rules of Scoundrels, n.º 2) de Sarah MacLean se hizo con dos menciones honoríficas: una a las mejores escenas amorosas (en novelas románticas generales) y otra a la mejor pareja, con Philippa (Pippa) Marbury y Cross.

Esta última categoría tuvo todavía una pareja más que mereció mención honorífica: Elena y Raphael, los protagonistas de “Archangel's Legion(n.º 10 de la saga Guild Hunter) de Nalini Singh.

Dos categorías quedaron desiertas por no recibir ninguna novela suficientes votos. Una es la ciencia ficción/fantasía. Parece que no se debe a que haya pocas novelas de estos subgéneros, sino más bien por las dudas a la hora de clasificar algunas novelas aquí o en paranormal. La otra, chick lit/ficción para mujeres, parece que no tenía novelas realmente interesantes este año.

Confiemos en que las editoriales en español se animen a traducir estos libros de popularidad comprobada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario