viernes, 21 de febrero de 2014

Presentación


¡Oh, no, otro blog de críticas de libros! ¿Por qué todo el mundo cree que sus monigotes son los más monos del parvulario y se empeña en enseñarlos no sólo a la maestra sino también al universo virtual, donde permanecerán forever and ever?

Sí, hay cientos, ¡miles! de blogs sobre libros. Pero no hay tantos sobre novelas románticas. No, al menos, en la blogosfera en español.

"El Quijote" no necesita blogueros que lo analicen. Ni "Moby Dick" precisa publicidad. Y la ciencia-ficción o la novela negra tienen quien les quiere, y mucho.

Pero la novela romántica es la ovejita negra de la “literatura de género”, a pesar de ser el que más vende, al menos en Estados Unidos. Los que nunca han leído ninguna, suelen denigrarlas así, in totum, porque sí, porque creen saber cómo es un género del que en realidad ignoran prácticamente todo. Y quienes las leen, pueden sentirse perdidos a veces ante la escasez de lugares en los que se hable de este género simplemente con carácter informativo.

Este blog sólo pretende dar a conocer algunas de las mejores obras del género. Nace en torno a un proyecto muy concreto: el Desafío AAR. Cada tres años, All About Romance (AAR)  realiza una encuesta entre sus lectores sobre sus novelas románticas favoritas. El Top 100 resultante es una buena forma de repasar este género novelesco. Pretendo leer todas y cada una de las novelas incluidas en la lista de 2013 y hablar luego de ellas.

La lista AAR Top 100 no es exactamente el canon de la novela romántica, aunque contenga novelas que indudablemente deberían estar en él, entiendas como entiendas el concepto de canon. Es sólo (¡ni más ni menos!) una lista de las novelas que más han gustado a los lectores.

Y si queda tiempo y espacio, habrá que analizar un poco el género en sí. Su historia, sus varios subgéneros, el estado de la industria… Es un objetivo más difícil.

Vivo en un país en que la crítica literaria está reducida a los suplementos culturales de los periódicos. O los blogs de sus ediciones digitales. Pero nunca encontrarás allí analizada una novela de La Nora. Aunque venda millones de ejemplares en todo el mundo.

Un buen amigo me dijo no hace mucho que “no hay buena ni mala literatura, sólo libros buenos y libros malos”. Su benevolencia me llega al corazón. Y me anima a señalar, dentro del género romántico, cuáles se pueden considerar “de los buenos”.

Como dijo el bachiller, remedando a Plinio el Joven, "no hay libro tan malo que no tenga algo bueno".

2 comentarios:

  1. A mis brazos!

    Más vale tarde que nunca, dice el dicho. Espero que me disculpes tanto la presunción como lo tardío de darte la bienvenida a la tierra de los blogs de romance (romance bloglandia).

    Es mi primera visita, pero definitivamente no será la última. Tengo curiosidad de ver cuántas, y cuáles, de las novelas en la lista de AAR he leído. Y, si me lo permites, me encantaría conversar contigo al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu cariñosa bienvenida.
    Nunca hay suficientes blogs románticos. Y en español no sobra ni uno, desde luego.
    Seguro que has leído bastantes del Top 100 de All About Romance.
    Conversemos cuanto quieras.

    ResponderEliminar