martes, 31 de marzo de 2015

Cambio de foto: "Isabel Porcel", de Goya



Como sigo sin saber qué foto poner en la página M&MB, y va para largo, he cambiado la que puse el mes pasado. La Condesa de Vilches retratada por Madrazo da paso a Isabel Porcel, de Goya. Otro retrato de mujer española de esos que me gustan tanto.

Ayer, 30 de marzo, hizo 269 años que nació en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, D. Francisco de Goya y Lucientes

Goya es, junto con El Greco, Velázquez y Picasso, una de las cumbres de la pintura española, y una de las más grandes de la historia universal. Quizá sea el más español de todos, por biografía, temas, estilo... Empezó siendo rococó y acabó con unas pinturas cuasi expresionistas. De lo alegre y desenfadado a lo cruel que te acongoja. Porque encima sabes que era real.

Fue una figura trágica, patriota y afrancesado que tuvo que ver cómo su país era arrasado por aquellos mismos cuyas ilustradas ideas él profesaba. Tanto derramamiento de sangre para poner en el trono al peor de los tiranos. Y acabó refugiándose, como tantos otros, en el exilio francés. Ya conté que esto era propio de la época, respecto al duque de Frías en el artículo “El embajador que tampoco era”, al hilo de cierta novela de Kleypas. Que los gabachos siempre fueron acogedores con aquellos que padecían persecución por sus ideas políticas. En fin, toda esa parte de la Guerra de la Independencia de la que jamás nos hablan las novelas románticas de la Regencia.

Murió en Burdeos el 16 de abril de 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario