lunes, 13 de mayo de 2019

Reto Rita 3: Loretta Chase (3): Susurros de seda


Una delicia con enaguas, lazos y blonda


DATOS GENERALES

Título original: Silk is for seduction
Subgénero: histórica/1835
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Parte de una serie: Dressmakers (Las modistas) #1

Edición en español
Título: Susurros de seda
Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Fecha Edición: 4/2012
Publicación: Random House Mondadori
Sello Cisne [Autora] 63 [n.º] 12

SINOPSIS (De la contraportada)
El primer libro de la serie Las modistas
La brillante y ambiciosa modista Marcelline Noirot es la nueva sensación de Londres. Y ¿qué mejor manera de demostrar su talento que vistiendo a la dama peor vestida de la ciudad? Conseguir el mecenazgo de la futura duquesa de Clevedon significaría prestigio y fortuna para Marcelline y sus hermanas. Pero para conseguir a la duquesa, primero tendrá que acercarse al duque, cuyas exigencias son tan altas como baja es su moral. La recompensa merece el riesgo, pero lo que Marcelline ignora es que este hombre es capaz de diseñar juegos de seducción tan irresistibles como sus vestidos. Así, lo que comenzó siendo una chispa de deseo entre los dos cabezotas más encantadores y apasionados de Londres, pronto se convertirá en un delicioso infierno... y en un escándalo monumental.
El encanto del vestido perfecto ha de ser doble: que las mujeres mueran por ponérselo… y los hombres por quitárselo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de las mil mejores novelas románticas, elaborada en el año 2017, estuvo en el puesto 342, y por ahí sigue. Tuvo varias críticas máximas: A en Fiction Vixen, the Good the Bad and the Unread y Smexy Books; A- en All About Romance y Smart Bitches Trashy Books, 5 rosas en Addicted to romance, 99/100 le dio la siempre exigente Mrs. Giggles, 5 estrellas en Rakes and Rascals, un Top Pick! para Romantic Times… En la encuesta anual que hacía All About Romance entre sus lectores, Marcelline Noirot tuvo mención honorífica a la mejor heroína romántica, y fue uno de los Top Picks! de Romance Readers at Heart. Ganó el premio ALA 2012 Reading List en la categoría romance. No es de extrañar que fuera finalista en el RITA en la categoría Best Historical Romance, aunque no lo ganó, lo cual tampoco debe extrañarnos, porque la favorecida ese año fue The Black Hawk, de Joanna Bourne, una de las mejores novelas históricas románticas ever, que yo califique como libro «perfecto en su género».


CRÍTICA
Bueno, pues sigo leyendo (y releyendo) las cosas que tengo por casa de Loretta Chase para este mes del Reto RITA 3. Y os traigo la primera novela de una de sus mejores series, Las modistas: cuatro espléndidas novelas que, por razones propias de la industria editorial española, tienen solo traducidas a nuestro idioma dos de las cuatro que la forman.
A los que habéis leído la estupenda serie de Los hermanos Carsington, ay mi Rupert, os sonará los Atroces DeLucey, especialmente de las novelas Perfecto y La reina del escándalo.
Una familia de timadores encantadores. Una DeLucey intentó pillar a un ricachón, aristócrata francés en el exilio,… y él a ella. Creyendo cada uno de estos engañabobos que habían dado el golpe del siglo, en realidad lo que hicieron fue acabar el uno en brazos del otro, sin un duro pero despreocupados. De esta unión nacieron tres hijas, las hermanas Noirot, las modistas que dan nombre a la serie.
Marcelline es la mayor, muy humildemente autoproclamada «la mejor modista del mundo». Para que el negocio familiar despegue, se le ha ocurrido que tiene que captar como clienta a la futura duquesa de Clevedon y para ello, nada mejor que atraer la atención del duque.
Clevedon es un aristócrata que ha preferido vivir durante años en el continente, particularmente París, antes de volver al terruño y cumplir con Clara, su amiga de la infancia, con la que tarde o temprano tendrá que casarse.
Hasta París se irá Marcelline en pos del duque, cuya atención llamará, claro que sí, su atención, su interés, su boca, sus manos, y cada pensamiento del día,… y la cosa es mutua, algo que no entraba en los planes de Marcelline. Lo que salta entre estos no son chispas, sino fuegos artificiales.
Lo mejor es que no se engañan el uno al otro. Desde el principio Marcelline le deja claro que lo que ella quiere es vestir a su futura esposa, y que cualquier cosa entre ellos es imposible, aunque eso nunca ha quitado a nadie de coquetear con descaro. Pequeños placeres que tiene la vida.
… Dice que desea vestir a mi duquesa… pero empieza apropiándose de mi alfiler de corbata.
—Lo gané sin hacer trampas —le recordó Noirot.
El vals terminó, pero no la soltó.
—Me incita, me provoca, me desafía y me enfurece —le dijo,
—Bueno, eso lo hago por diversión —confesó ella.
—Por diversión —repitió—. Le gusta jugar con fuego, madame.
—Al igual que a usted —replicó ella.
Covendon asume que se casará con Clara, y no le parece mala idea que el talento de Marcelline se emplee en resaltar los encantos de su cuasi-prometida, siempre vestida como un saco por culpa de su madre.
Las cosas se complican, claro, porque Marcelline no puede ni siquiera ser digamos amante del duque. No es un buen negocio el acostarse con los maridos de las clientas, esa no es la imagen que quiere dar. Ellos pagarán las facturas, pero solo si ellas se sienten mimadas, realzadas, vestidas de forma única.
En conjunto, me ha encantado, he disfrutado casi con cada momento.
¿Por qué no le doy lo máximo? Pues porque para mi la piedra de toque de Chase siguen siendo Lord of scoundrels como novela, Rupert Carsington (Imposible) como héroe, y aquí,… pues no se le acerca. Hay gracia y pasión, pero no llega a esa sensualidad chispeante de las novelas suyas que más me han gustado.
Susurros de seda no tiene la chispa de los Hermanos Carsington, aunque entretiene un montón. Es verdad que con estas ligerezas se te olvida el contenido del libro a los cinco minutos, por muy buen rato que hayas pasado. De hecho esta ha sido mi relectura y no recordaba nada.
Además, es «novela con niño», en concreto niña: Lucey/Erroll, la hija de madame Noirot, una Atroz DeLucey de los pies a la cabeza, versión perfeccionada de Olivia Wingate. Aunque es una delicia verla engatusar a todo el mundo, no por eso deja de dar lugar a momentos sentimentales con muñecas, travesuras, niña en peligro, y eso a mí,… me saca un poquito de la historia.
Esta es una de esas novelas ganadoras de la autora, Loretta Chase en su mejor forma. Personajes muy atractivos con habilidades especiales para el engaño y el descaro, una trama bien llevada que te tiene sin poder dejar de leer a ver en qué para todo, ese estilo ligero… espumoso, con sus toques de humor… Y oye, es de esos que te hacen respetar la moda, no son solo trapos, tiene un trabajo detrás, a todos nos gusta ir bien vestidos, y eso es por algo.
La traducción, como nos tiene acostumbrado el sello Cisne, resulta muy agradable de leer. No entiendo por qué solo tradujeron las dos primeras de la serie. Supongo que por tema editorial. No se venderían tan bien como esperaban. Lo cual es decepcionante, porque Loretta Chase es una de las mejores escritoras de romántica que hay por ahí afuera.
Valoración personal: notable, 4
Avon, 7/2011

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas ligeras, con cierta chispa.

Otras críticas de la novela:
Cuatro críticas encuentro en El rincón de la novela romántica, les gusta pero sin entusiasmos, de esas para pasar un rato muy agradable. 
La recomiendan en el foro de Cazadoras del romance
Y no he encontrado nada más en español, excepto un montón de páginas de dudosa legalidad que parecen ofrecer este libro gratis (tampoco he entrado más a comprobarlo), de verdad que me desanima un montón la extensión de la piratería.
En cambio, en inglés, hay donde elegir entre tanta crítica entusiasta, así que optaré por:
Las 5 estrellas de Rakes and Rascals.
Las 5 rosas de Addicted to romance.
Y, por último, los impresionantes 5 Oogies (99/100) de Mrs. Giggles

4 comentarios:

  1. También estoy con el reto rita de esta autora, leí El encanto de un bribón y ahora estoy con Abandonada a tus caricias... debo decir que esta autora me ha dejado mas conforme que otras que he leído para el reto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Loretta Chase a mí siempre me convence. Y lo que apuntas de que te ha dejado más conforme que otras, me hace pensar. Igual acaba siendo de las que más gratamente sorprendidas deje a las lectoras que nunca la habían probado.

      Eliminar
  2. Es el libro que he elegido para el reto y estoy totalmente de acuerdo contigo, Bona. No tenía muchas esperanzas puestas en él y lo he disfrutado muchísimo. A veces vienen bien este tipo de retos lectores para redescubrir autoras que tenías aparcadas.
    Estupenda reseña, muchas gracias por seguir participando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por lo que que yo me apunto a estos retos. Gracias por organizarlo, que sé que debe llevar mucho tiempo y nunca sabes cómo va a responder la gente. Este Reto Rita 3 creo que está siendo asombroso.

      Eliminar