domingo, 1 de marzo de 2020

Crítica: “Corazón indómito”, de Johanna Lindsey


Como una de vaqueros comiendo pipas en la sobremesa



DATOS GENERALES

Título original: A heart so wild
Subgénero: histórica/Oeste

Fecha de publicación original en inglés: 1986

Parte de una serie: Straton Family (Straton) #1

1.ª edición en España
Edición en español: 10/1989, Javier Vergara, Editor, S.A.
Colección: Amor y aventura

SINOPSIS (según Qué libro leo)


Courtney Harte está segura de que su padre, presuntamente muerto durante un enfrentamiento con los comanches, aún vive, perdido en algún lugar del territorio indio. Necesitará alguien que le ayude a atravesar esas tierras salvajes... Él se llama Chandos, y es un avezado guía. Alto y moreno, sus ojos son de un extraño color azul, y en el fondo de ellos arde un oscuro secreto.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en 2017, puesto 237. Reiteradamente ha aparecido entre las favoritas de los lectores españoles, como se ve en El rincón de la novela romántica; fue la número uno de los lectores cuando hicieron un Top 10 del Oeste y estaba en El ajuar de la lectora romántica. También en la lista de las 70 mejores novelas románticas que publicó en su momento el blog de Jack Moreno. En inglés, apareció en la lista Top 1000 de Romance Novels.me, en la posición 127. No es de extrañar que más de un lector la escoja entre sus favoritas de toda la vida.

CRÍTICA

A raíz de la muerte de Johanna Lindsey, me di cuenta de que solo había comentado aquí dos obras suyas, una de una estrella y otra de dos. Me pareció tan triste que me comprometí a leer más novelas suyas. No puede ser que una de las grandes autoras de romántica tenga tan pobre representación aquí.

He empezado con una de las más apreciadas, y con razón, porque es bien entretenida. Una del Oeste de esas que te sientes si estuvieras ante la tele una sobremesa y comiendo pipas.

Tenemos a una jovencita que venía del Este con su padre cuando, al detenerse en una granja allá por Kansas, resulta que la granja es atacada por los indios y matan a una serie de gente, entre ellos al granjero. Al padre de ella también lo dan por muerto. Pero ella consigue sobrevivir.

Cuatro años después, Courtney descubre en un periódico alguien que se parece a su padre. Y decide ir hasta Waco (Tejas) a buscarlo. Lo que pasa es que entre Kansas y Tejas hay un montón de territorio, en parte indio, y no es tan fácil como coger un tren y voy. Esta muchacha, muy decidida, acaba contratando a un pistolero llamado Chandos para que la acompañe.

La mayor parte de la novela transcurre durante ese viaje a Tejas. Él tiene sus propias razones para no desear llevarla, pero al final acaba accediendo, y protegiéndola a todo trance, con todas sus habilidades.

Ya se sabe que el roce hace el cariño, y eso de pasar tantas noches a cielo raso, acaba haciendo que se despierten todos los deseos ocultos.

Es una novela muy entretenida. Para lo que es una histórica de los ochenta, no es para nada como las de Woodiwiss, sino mucho más ágil. No hay aquí largas descripciones, ni momentos de parálisis en las que la trama no avanza. Al contrario, las cosas pasan de un incidente a otro, con la virtud de Courtney amenazada casi por cualquier varón que se cruce en su camino, porque es de esas guapísimas absolutamente ignorantes de su belleza.

Chandos es un tipo misterioso del que se sabe poco. Alto, moreno y de ojos azules, es muy hábil con el pistolón, sabe defenderse en plena naturaleza, se lleva bien con los indios, y hasta parece hablar su lengua,… Y hay un secreto que no se atreve a revelar a Courtney. El lector sí lo sabe, y claro, parte de la tensión es saber qué pasará cuando ella lo descubra. Como él le dice: «Me odias, pero todavía no lo sabes».

Tiene su tensión sexual muy bien mantenida al principio, y luego la resuelve con un par de escenas sexis, que es como se hacía por entonces, sin más alharacas. Que tampoco pedíamos más.

Ha sido muy entretenido leer esta novela. Una vez que cogí carrerilla, no pude parar de leer hasta el final.

Creo que lo que permite leer este libro con placer, aparte de una narración muy resuelta, son los personajes. Los dos protagonistas cambian a lo largo de la historia, y lo hacen precisamente por esas aventuras que tienen juntos. Ella pasa de ser casi una cría, que no piensa mucho las cosas y se lanza a la aventura, a una joven corajuda decidida a amar a su pistolero, sea como sea, aunque sea con la vida nómada que él lleva. Y él, que está volcado en una venganza, y que no ha hecho planes más allá, se encuentra con que algunas cosas tiene que reconsiderarlas, por el amor que siente por Courtney y que no se esperaba encontrar.

La verdad es que quien más te gusta es Chandos, más que ella que es un poco la típica heroína pizpireta de la época. Pero él, para ser un macho alfa, la verdad es que es hasta cierto punto respetuoso con ella.

Claro que no es una novela perfecta.

Se nota que han pasado unos cuantos años porque en un momento dado, Chandos le suelta un guantazo a Courtney, así, casi sin venir a cuento. Luego hay una absurda «pelea de gatas» que tampoco le veo yo el sentido. A mí, esas escenas de violencia gratuita me sobran, la verdad, e incomodan.  El resto de las mujeres suelen ser cliché: o bien la bondadosa «hada madrina» (un par de señoras de cierta edad que le echan una mano) o brujas envidiosas que solo quieren su perdición (las jovencitas, como una tal Calida y su madrastra Sarah); solo sale de este encasillamiento su mejor amiga, Mattie.

Se nota bastante que se va introduciendo un incidente, y luego otro, más que nada para meterles problemas de los que estos dos acabarán saliendo hábilmente, porque ambos tienen coraje.

Pero vamos, que si le quieres dar una oportunidad a esta novela de amor y aventuras de toda la vida, no te arrepentirás. Se agradece además que haya un cambio de escenario. Ya no es la sempiterna Regencia, sino el Oeste. Vale, también está muy trillado, pero no me parece que sea tan frecuente. 

Por otro lado, es un descanso de la tiranía de lo políticamente correcto que ha convertido a más de una histórica de ahora en puro aguachirli.

A ver si en los próximos meses sigo leyéndome otras de Lindsey, y mantienen este nivel.
B de Bolsillo, 1/2012

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten una del Oeste de toda la vida.

Otras críticas de la novela:

En español, encontramos varias críticas en El rincón de la novela romántica, muy positivas (de 4 sobre 5, en general). 

En La vena romántica le gustó bastante. 

Decepcionó un poco en A la cama con… un libro, donde recibe 3 Gandys, pero explican muy bien su porqué. No fue mi experiencia, aunque entiendo perfectamente que te pueda pasar eso con esta historia.

En inglés, no es fácil encontrar críticas de cosas tan antiguas. He encontrado una en Historical Romance Review, en la que Regan Walker la considera como recomendable

Let’s Get Romantical le pone 5 orquídeas (que es la flor con la que puntúa), o sea lo máximo; la considera una de sus favoritas de todos los tiempos. 

Y acabo con Good Reads, donde tiene una media de 4.05 estrellas

5 comentarios:

  1. Jamás he leído una historia del viejo oeste, nunca me ha llamado la atención si soy honesta, pero he leído algunas de viajes y aventuras también de esta autora y a mi me personalmente me han gustado, como: érase una vez una princesa o alguno de los Mallory, y como he notado que casi prefiero sus libros más antiguos, me la apunto!! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A mí me ha convencido, ¡y eso que no me entusiasman las del Oeste! Lo que dices que te gustan más las antiguas que las modernas de Lindsey ya se lo he oído a otras lectoras, así que debe ser una experiencia general.

      Eliminar
  2. Hola!!
    quiero releer algo de ella pero, al mismo tiempo,. hace tanto que no lo hago que me da algo de miedo. No sé... ya contaré
    Un besote

    ResponderEliminar