Crítica: “La misión más dulce”, de Linda Howard

Fecha: 6/2005
Editorial: Harlequin Ibérica
Páginas: 320
Colección: Top novel, 6
Otras ediciones: Romantic Stars n.º 5 (2007) / Colección Linda Howard n.º 14 (2008) / Los Mackenzie - Top Novel n.º 164 (2014) - eBook (2017)

SINOPSIS (en Harlequineras

El Ave Nocturna, un revolucionario prototipo de avión provisto de un sistema armamentístico de alto secreto, era la prioridad número uno del coronel Joe Mackenzie, alias Mestizo. Y la experta en armas Caroline Evans era su distracción número uno. Aquella mujer se lo estaba poniendo difícil, pero Joe no había llegado a ser el mejor de los mejores por rendirse. Entonces descubrió que alguien estaba saboteando el Ave Nocturna desde dentro, y la experiencia de Caroline y sus largas jornadas de trabajo parecían convertirla en la opción más obvia. Ahora Joe tenía que elegir entre la lealtad a su país y el amor por su principal sospechosa...

Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas de romántica aparece en el puesto 450. Ha aparecido en varias listas de las mejores novelas románticas: la 30 de The Romance Reader, n.º 90 en el Top 100 de All About Romance en el año 2000, así como en el de Book Binge (la n.º 363). Obtuvo el Premio RT 1993 en la categoría Series W.I.S.H. Hero. Está considerada como una de esas novelas «favoritas de todos los tiempos» tanto en Romantic Times como en Romance.io. Hay que recordar que forma parte de la serie de los Mackenzie, considerada como una de las mejores de romántica en aquella encuesta que se hizo por NPR allá por 2015.

A pesar de que se publicó en el año 1992, es uno de esos harlequines por los que no pasan los años y merece la pena que le demos una oportunidad.

Caroline es una científica especialista en el tema de los láseres que acude a una base militar en el desierto de Nevada. Es precisa su intervención en un proyecto secreto de un nuevo avión. Se trata de una heroína que, por su notable inteligencia, estudió cursos avanzados para su edad. Con lo cual, al ser la más chiquitina de la clase, en el instituto y en la universidad, resulta que no tuvo oportunidad para ligar con los chicos.

Y luego, cuando ya tenía edad, no había pasado por esas etapas previas de tonteo con lo cual, a pesar de ser una chica con su atractivo físico y no tener nada en particular contra el sexo, aún es virgen, ¡a su edad…!

Conocerá al coronel del ejército del aire encargado del proyecto, que no es otro que Joe Mackenzie, a quien conocimos, como adolescente, en Lecciones privadas, la primera obra de esta serie. Es un tipo de metro noventa, flamante piloto a quien todos respetan, que tiene hielo en las venas y que puede acongojarte con una sola mirada de sus ojos azules.

En un entorno tan masculino, no tarda en haber insinuaciones que incomodan a la poco experimentada Caroline. La cosa se resuelve rápido gracias a la intervención de Joe, que no quiere tonterías en un proyecto de millones de dólares.

Entre ellos las cosas cobran pasión muy pronto. Caroline se da cuenta de que Joe es una opción estupenda si quiere experimentar esto del sexo con otra persona, y se pone a ello sin muchas alharacas. Las escenas entre ellos dos son realmente muy tórridas, un poco inesperadas para un harlequín. Lo que ocurre es que en realidad era de un sello peculiar: Silhouette Intimate Moments, quizá por eso destacan esos momentos tan explícitos y apasionados. Lo mejor de la novela, a mi modo de ver.

Joe es un héroe sexy, muy atractivo, con esa pasión férreamente dominada porque por su trabajo y su carácter sabe mantener la cabeza fría en todo momento. Establece cierta distancia con la gente, es reservado con sus cosas. Y, sin embargo, no puede evitar sentirse atraído por Caroline. Al final, ella es la persona que le vuelve loco, que le hace perder el control y entregarse por completo.

Personalmente, siento debilidad por los héroes en uniforme. Militares y policías, sobre todo si son tan dedicados como Joe y destacan brillantemente en su carrera.

Esta mujer es una heroína peculiar. Físicamente atractiva, de esas que les gusta ir impolutas, no es precisamente tu científica gañana y despistada. Es muy cerebral en todo, a la hora de analizar la realidad y a sí misma. Muy franca, no despliega ninguna ñoñería: si toca sexo, toca; si se enamora, pues reconoce con honestidad sus sentimientos.

Como es una de estas novelitas cortitas, las cosas pasan de una manera rápida, te deja sin respiración. Lo uno pasa a lo otro. Luego hay un poco de misterio y suspense en relación con el prototipo que están probando, y en esta subtrama todo va también rapidito-rapidito, pero bien planteado ese puntín de misterio.

Leí esta novela en febrero de 2014 y dejé comentario en El rincón de la novela romántica. Le puse como puntuación 7/10. Después de haber releído la novela, le pongo cuatro estrellas. Incluso creo que me ha gustado más en una relectura que la primera vez. Me parece casi perfecta en este tipo de novela, en la que todo ha de ir apresurado porque no hay muchas páginas. No te deja un momento de respiro.

Es de esos harlequines que merece la pena leer, y no me extraña que Harlequín Ibérica la haya reeditado varias veces.

Como suelo decir, estas novelitas previstas para una vida hábil de quince días en el kiosco y, sin embargo, seguimos leyéndolas décadas después, es que tienen algo especial.

Así que si la veis baratita, puede merecer la pena echarle un veo. Lo más probable es que no te decepciones, siempre que tengas en cuenta qué tipo de libro es.