No todo es exactamente lo que
parece… y a los lectores de suspense nos encanta
DATOS
GENERALES
Título
original: Outfox
Subgénero:
suspense
Fecha de
publicación original en inglés: agosto de 2019
NO
TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS
Un hombre con
múltiples identidades.
Ocho mujeres
que desaparecieron sin dejar rastro.
La siguiente
víctima probablemente sea… su esposa.
Al agente del FBI Drex Easton solo le mueve un objetivo: superar en astucia al
estafador conocido en el pasado como Weston Graham. A lo largo de los años,
Weston ha asumido innumerables nombres y disfraces, atrayendo a ocho mujeres
ricas para hacerse con sus fortunas antes de desaparecer sin dejar rastro.
Drex Easton está convencido de que estas
mujeres han sido asesinadas, y que el hombre al que él conoce como Weston
Graham es responsable. Pero cada vez que Drex está cerca de capturarlo, Weston
cambia de personaje. Ahora, por primera vez en su largo juego del gato y el
ratón, Drex tiene un sospechoso a la vista.
Atractivo y encantador, Jasper Ford está
recién casado con una exitosa empresaria, Talia
Shafer. Haciéndose pasar por un nuevo vecino, Drex intenta acercarse a la
pareja.
Esta es la única oportunidad de Drex de
ser más astuto que su ingenioso archienemigo antes de que él vuelva a matar.
Pero antes debe determinar si la deseable Talia es una despiadada cómplice… o
la siguiente víctima.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de las que compré (¡y en papel!) solo por
ser de Sandra Brown. No obstante, sí que estaría entre las, digamos, 20.000
mejores, por aquello de que ha tenido una crítica de A en The Good, the Bad and the Unread.
CRÍTICA
Outfox es la novela de suspense que Sandra Brown sacó en agosto de 2019. He
esperado hasta que he tenido la versión rústica o tapa blanda, que ha salido en
febrero de 2020. Tapa dura o Kindle me resultaban caras. Y me alegro porque,
aunque me ha gustado mucho y he pasado un buen rato leyéndola, lo cierto es que
no me parece de las mejores de su producción.
Ahora me toca hablar de esta
novela sin revelar nada, porque es problemático esto del suspense romántico.
Parte del disfrute lector viene de las sorpresas que te va dando la autora. Y
Sandra Brown es fantástica en eso de ir girando el argumento para un lado, y
otro, y acabar sorprendiéndote con algo que no veías venir.
Así que solo voy a hablar,
más o menos, del planteamiento.
Drex se hace pasar por un
escritor para vigilar a los moradores de la casa de al lado: Jasper Ford y
Talia Shafer. Él sospecha que Jasper es un asesino en serie, responsable de la
desaparición y muerte de ocho mujeres, de cuyo dinero se ha apropiado.
Finge ser un tipo
relajado, sin más problema que ir escribiendo su novela sobre la Guerra de
Secesión estadounidense, pero no pierde detalle de lo que pasa entre ellos. Se
hacen conocidos, interaccionan como amables vecinos… Y nada más echarle el ojo
a Talia Shafer, siente un intenso deseo por ella.
Y eso que no sabe si ella
realmente ignora que su esposo puede tener tenebrosas aficiones, o si no será
más bien su cómplice.
Luego hay un tipo en el FBI
que considera que Drex es simplemente un fantasioso, que ve un asesino en
serie donde no existe, y entonces dedica su tiempo más a amargarle la vida a Drex que a
intentar resolver los asesinatos… Porque una vez que no se trata solo de
mujeres desaparecidas, sino de cadáveres, ya no es ninguna fantasía.
Cuando se comete un
asesinato, y Talia ve, asombrada, que el vecino escritor, por el que se siente
atraída a su pesar, con quien ha compartido algún beso apasionado… va y suelta
«Mi nombre es Drex Easton… Agente especial del FBI Drex Easton», ya no sabe qué
pensar.
No será la única sorpresa
que tenga. La labor a la que se enfrenta Drex es complicada: 1) intentar
atrapar a un tipo muy resbaloso; 2) ir un paso por delante de un gilipollas con
placa para quien Drex es una pesadilla; 3) resistirse (o no) a la intensa
atracción sexual que siente por Talia...
A Drex le ayudarán dos tipos
muy peculiares, que son tu típico espía que sabe fundirse con el paisaje y el
friki de la informática entrado en carnes. Aparte de eso, Drex recurrirá a todo
lo que tiene a su alcance, incluida la manipulación psicológica del que se
ponga a tiro.
Es una de esas novelas que
tiene bastante dosis de competence porn.
El malo es listo a rabiar, y te hace dudar. Drex demuestra sus habilidades como
criminólogo. Al principio el argumento va poco a poco, mientras Drex se va
introduciendo en el mundo de sus vecinos, pero en cuanto aparece un cadáver, la
cosa se acelera y complica hasta el final en el que, sí, la autora te guarda
alguna sorpresa.
Te quedas con la impresión
de que la trama tiene bastantes agujeros, cosas que no te explicas del todo, y
que acaba con revelaciones que no ves venir, y todo es lindo para la pareja que
queda junta al final. Yo cerré el libro muy satisfecha, porque no hay nada que
nos guste más a los lectores de suspense que nos sorprendan.
Como dije respecto a Tailspin,el libro de 2018, Sandra Brown escribe
tan bien, con tal soltura,… sabe crear personajes tan a su estilo, y llevarte
por sus intrincados argumentos,… que lo
hace parecer fácil. Y creo que con eso cuesta ver lo buena que es. Si esta
historia de la cuenta una novata, alucinaríamos.
Outfox es, dentro de esas novelas de Sandra Brown, una más, muy buena,
sorprendente, cumplidora, te tiene al borde de la silla mordiéndote las uñas…
pero luego me temo que la olvidaré rápido. No es como Lethal o Sting, que se me quedaron
clavadas y me parecen muy-muy brillantes.
Advierto que Outfox tiene algo que puede echar para
atrás. Drex es un héroe de moral dudosa, que sabe que Talia está casada pero no
pestañea ante la posibilidad de adulterio. Un poquito como el Griff de Juega sucio o el Burke de
Fat Tuesday, y, claro, con heroínas a las que no puedes admirar del todo porque al fin y al cabo se casaron con tipos que no lo merecen. La heroína casada con un personaje negativo, en contemporánea, se hace difícil de tragar.
Admito que Outfox me ha
gustado bastante más que esas otras, quizá porque Drex me pareció más listo,
más celoso de una misión por cumplir, hacer justicia a esas mujeres que, no
tiene la menor duda, han sido asesinadas por este psicópata. Hay que ser muy
astuto para superar a un asesino tan escurridizo.
Frente a ello, Talia es una heroína desdibujada,
que no sugiere nada, quedas con bastantes dudas de qué persona es, por qué se
casó con un hombre treinta años mayor que ella,… Cuando ella es guapa, tiene
treinta años, ha alcanzado el éxito en su empresa, goza de un círculo de amistades y de
clientes… He acabado el libro con su final feliz, con lacito sentimental y
todo… y sigo sin conocerla en absoluto.
Valoración
personal: buena, 3.
Se
la recomendaría a: quien
guste de suspense más bien psicológico.
Otras
críticas de la novela:
No he visto
críticas en español. Y, de las que he encontrado en inglés, son más bien de
páginas distintas a las habituales de romántica. El suspense romántico es lo
que tiene, se encuentra ahí en un punto intermedio de que no le acogen del todo
en la blogosfera romántica ni en la de suspense.
Sandy M, en The Good, the Bad and the Unread, le dio una A.
5
estrellas merece para
The Book Worm.
4.75 estrellas es lo que le pone Maldivian BookReview.
Jessica Shuck no sabía si calificarla
con 3 ½ estrellas o con 4.
Luego están las
reseñas en diversas publicaciones, que hablan brevemente del libro, sin
puntuar: NY Journal of Books, Kirkus Reviews y Publishers Weekly.
Acabo con una entrevista que le hicieron
a Sandra Brown en The Real Book Spy con motivo de la publicación de este libro.
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