martes, 14 de abril de 2020

Crítica: “La obsesión”, de Nora Roberts


Rehabilitando una vivienda frente al mar
Plaza & Janés, 2/2017

DATOS GENERALES

Título original: The obsession
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2016
Páginas: 768

Edición en España:
Título:  La obsesión
Traductora: Ángeles Leiva Morales
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 2/2017
Publicación: Plaza & Janés
Páginas: 528
Colección: Narrativa femenina, 1095


SINOPSIS (en La Casa del Libro)

La infancia de Naomi Bowes terminó bruscamente la noche en que siguió a su padre hasta el bosque que bordeaba la casa familiar y descubrió el oscuro secreto que ocultaba. Mantenía cautiva a una joven. No era la primera a la que había privado de su libertad ni la primera a la que pensaba matar.
Casi dos décadas después, Naomi, convertida en fotógrafa de éxito, se instala en un pequeño pueblo de costa, a miles de kilómetros de aquel bosque, y trata de pasar desapercibida. Queda prendada de un caserón laberíntico y desvencijado, y se vuelca en la reforma. Pretende aprovechar la oportunidad para disfrutar de una existencia solitaria.
Pero los acogedores lugareños, especialmente el apuesto mecánico Xander Keaton, no dejarán que lo logre. El grueso armazón que Naomi se había creado va perdiendo fuerza. No puede evitar volver una y otra vez a aquel bosque, obsesionada por los crímenes que cometió su padre. Y no solo el pasado la acecha, sino también alguien que parece dispuesto a abrir una puerta que ella creía cerrada hace mucho tiempo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaba en el número 580 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas, edición de 2019. Publishers Weekly la escogió entre las mejores románticas del año; aparte de esto la he visto entre los all time favorites de romance.io, fue un Top Pick! para Romantic Times, consiguió starred reviews tanto en Publishers Weekly como en Booklist y, finalmente, sendas críticas de A- en Smart Bitches Trashy Books y Twimom. Cuando se publicó en España logró el premio Rincón Romántico al mejor romance actual internacional en 2017. En El rincón de la novela romántica estuvo entre lo mejor de 2017, y también en Pasajes románticos.

CRÍTICA

El esquema de esta novela es, más o menos lo siguiente: un 15 % de la protagonista de niña, de ahí hasta la mitad un contemporáneo de rehabilitación de una casa y conocer a maromo sexi y luego, a partir de ahí, el asesinato hace su aparición.
Empezamos con Naomi de niña. Va a cumplir doce años y espera, ilusionada, tener el regalo de cumpleaños que espera. Una noche, sigue a su padre, esperando descubrir así que él le ha escondido el regalo en algún sitio… Pero lo que descubre en un sótano no será precisamente una bicicleta, sino más bien a una muchacha raptada, torturada y violada.
Su padre es un monstruo, un asesino en serie. Toda esta parte es muy inquietante, y sabe contarla con maestría, con nervio, dejándote muy tensa mientras ves cómo Naomi, ya desde cría, es competente (Nora Roberts es la reina del competence porn, ya sabéis).
Hay mucha vida familiar, cómo se rehacen a partir de ese momento, cómo ella va al instituto, cosas que le pasan…
Luego se da un salto de décadas y aparece Noemi ya como adulta, en torno a los 30 años de edad. Ha llevado una vida nómada, sin arraigar en ningún sitio. La sombra de un padre serial killer la persigue, y no hay manera de que asele y tenga unas relaciones fijas, más allá de su familia inmediata.
Sin embargo, en un rincón de la costa Oeste descubre una espléndida casa que está pidiendo a gritos una rehabilitación. La compra y se dice que allí, en un lugar tan remoto, no la reconocerán como hija de un asesino y podrá vivir tranquilamente.
Es una mujer reservada. Trabaja de fotógrafa de stock, ya sabéis de estos que hacen fotos que puedes comprar y reproducir según qué licencia. Paisajes, cosas, personas,… lo que sea.
Buena parte se dedica al arreglo de la casa, con mucho comentario y descripción sobre colores, pintura, muebles, jardinería,… para mí que la Nora estaba en proceso de rehabilitación de una casa ella misma y quiso meterlo en una novela.
Conocerá a nuevas personas, tendrá un perro y, en algún momento, aparece el chico de la película: Xander. Un sexi mecánico que toca en una banda y es lector voraz. Es un tipo duro, amigo de sus amigos, que en seguida comprende que entre ellos dos hay un fuerte deseo sexual y luego, que posiblemente pueda haber algo, no sé, una cosa, un tipo de relación en la que ninguno de los dos estuvo nunca.
Ya digo que mediada la novela es cuando aparece la violencia, pura imitación de la forma de asesinar del padre de ella. Es la parte más de suspense, con investigación policial.
El personaje con el que me quedo, fíjate, no es ninguno de los protagonistas, sino Mason, el hermano de Naomi. Llevó mejor que ella el hecho de que su padre fuera un asesino en serie. Es agente especial del FBI, especialista en hacer perfiles de los delincuentes. Se le da muy bien leer a las personas. Reconozco que me gustó tantísimo que me puse a leer a ver si en alguna novela posterior de la Roberts aparece como protagonista. Va a ser que no, 😞en las novelas que son de suspense puro y duro no hace eso, a diferencia de sus contemporáneas o paranormales, que siempre van en tríos.
Es una novela que me tuvo en vilo y me encantó leer. Si no le pongo lo máximo es por dos aspectos que no es la primera vez que comento de las novelas de La Nora:
Primero, como ya he dicho otras veces, a mí en el suspense me gusta que se entrelacen los dos aspectos, el romántico y el de suspense. Roberts no suele hacerlo: la chica está implicada en el tema de intriga y el chico resulta, simplemente, el descanso de la guerrera, aunque alguna vez eche la mano en la investigación o la proteja de los malos.
Y, segundo, me encanta que me sorprendan, que me tenga que devanar los sesos para averiguar quién es el malote, los giros sorprendentes de la trama.
Aquí se veía desde el principio quién podía ser aquella persona tan obsesionada con Naomi o los crímenes del padre de esta como para imitarlo a lo largo de los años.
También habría agradecido un poco menos de decoración, la verdad. Es que no me interesa gran cosa. Y te pone todo como muy ideal cuando la gente que yo conozco que ha encargado reformas o construcciones de casas la verdad es que de vez en cuando rabian por esto o por aquello (oficios chapuzas, o que no vienen, o vienen y van, cosas que no ajustan, ventanas que no eran las contratadas…). Aquí no, oye todo va perfecto.
Pero bueno, quitando eso, que tiene que ver más con el tipo de suspense que me enamora, que la calidad intrínseca de esta estupenda novela, resulta totalmente recomendable para cualquier aficionado al género.
La leí en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. Normalmente, Plaza & Janés cuida las traducciones y suelen ser buenas.
Valoración personal: notable, 4
 
Berkley, 4/2016
Se la recomendaría a: los aficionados al suspense.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos una crítica, positiva, en El rincón de la novela romántica
En Libros y Literatura, también gustó. 

Vamos a por las críticas en inglés.
Ya dije que en Smart Bitches, Trashy Books le dieron una A-
Otra A- mereció para Nima, de That’s What I’m Talking About
Y acabo con Rosario (Rosario’s Reading Journal), que la califica con una B+. Me hace gracia cuando dice que supo quién era el asesino incluso antes de que se hubiera producido ningún asesinato. Sí, es que es bastante fácil de imaginar, en cuanto aparece, que este personaje no es trigo limpio.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Es una autora que tengo pendiente desde hace siglos. Siempre me ha llamado la atención, pero supongo que no tanto como otras, y por eso no la he leído aun. De todas formas me gustaría leer un libro suyo algún día, y puede que empiece con este, porque me ha gustado mucho su portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas espero que le encuentres el gusto. Sí que me gustaría advertir algo que yo no sabía cuando empecé a leerla allá en los noventa.
      La Roberts escribe cinco tipos de novelas diferentes: suspense, contemporánea, paranormal, genéricas y suspense futurista (esto como J. D. Robb). Lo digo porque si le das una oportunidad, mejor mira que sea en un género que a ti te vaya.
      A mi por ejemplo las paranormales no me molan nada, y las de suspense, sí.

      Eliminar
  2. Uf, viendo tu crítica cambio de tercio... Después de haberme leído un buen puñado de libros que tenía pendientes de Laura Lee Guhrke..., acabo de terminar La cosa más dulce y, aunque su título prometía, al final la actitud giliponcia de sus protagonistas me ha cabreado y entrado la risa a partes iguales, me paso a la Roberts y a esta novela en concreto que tengo pendiente por sus buenos comentarios. Nora Roberts no entra dentro de mis autoras preferidas ni de coña, pero aprovecho el confinamiento para quitarme de encima lo poquito que tengo de ella.
    Espero que tod@s estéis bien de salud. Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento andamos bien de salud. Lo bueno de Roberts es que mantiene el nivel así que, aunque no sea de tus favoritas (tampoco lo es ya de las mías), siempre cumple y te da lo que promete.

      Eliminar
  3. En su momento fui una lectora compulsiva de las novelas contemporáneas de esta autora (y alguna con tintes más de fantasía), pero confieso que sus libros de suspense no me terminan de gustar... Lo que identifiqué en las 2 que leí es que no me convence la parte del romance, para mi ninguna de las parejas tenía química y su relación era muy forzada; así que por esta vez paso. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me hace gracia lo que son los gustos: a mí justo las de suspense son las que más que convencen de Roberts y menos las de fantasía... Cada lector somos un mundo. Reconozco que tienes toda la razón: la parte de romance siempre se queda algo coja.

      Eliminar
  4. A mi también me gustan más las novelas de suspenso de esta autora. Así como hay unas que me encantan otras no tanto y coincido en la parte del romance le falta.
    Esta novela en cuestión tiene un principio genial. Realmente interesante y atrapa y luego se me hizo aburrida. Vuelve agarrar el ritmo cuando hay más asesinatos pero esa parte intermedia la verdad me decepcionó porque contiene demasiados detalles de remodelación y fotografía. También me encantó Mason.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí, a que es muy «Bricomanía»...? Mason es adorable, verdaderamente.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me podrias aconsejar un buen libro o saga de suapense mezclado con romance, pero no que te imagines ala asesino desde el principio sino qie te ponga cardiaca con cada capitulo y te sorprenda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del suspense romántico, la autora que más me gusta y que creo que mejor hace la parte de intriga es Sandra Brown. Hasta le dediqué un artículo aquí. Es modélica en cuento a los giros inesperados, falsos culpables y sorpresas incluso en el epílogo de la novela. En ella pesa más el suspense que lo romántico. Aunque sean viejunas, Imagen en el espejo o Sedas de Francia son para mí ejemplos perfectos de lo que es no sospechar quién es el asesino: te tienen en vilo, te sorprenden a cada paso... No he encontrado a nadie como ella. Novelas suyas más recientes tienen el problema de que muchas no suelen estar traducidas. Intuición y Maldad latente creo que son las últimas que han sacado en español. Con Sandra Brown tienes que fijarte bien que sea de las de suspense romántico (de 1990 en adelante) y no los harlequines que escribió en los años ochenta. Que están bien, pero no son novelas de suspense romántico. He comentado toda su bibliografía, sin spoilers, así que si encuentras alguna obra suya a un precio razonable, puedes mirar aquí en mi blog de qué va, antes de decidirte a comprar.
      De lo que he leído de Nora Roberts, la única que yo diría que tiene una parte de novela negra de nivel sería La fuerza de la pasión; también están bien La testigo y Aurora boreal, pero el suspense ahí me parece más flojito. Estas tres novelas también las he comentado aquí en mi blog.
      Karen Robards es otra de esas señoras del suspense romántico, y mi favorita es Un solo verano (también viejuna: 1994), en la que también es difícil saber quién es el malo.
      Acabo con Linda Howard, otra reina del suspense romántico, que es muy, pero que muy irregular, y no siempre el misterio te tiene en vilo. Creo que las que mejor he puntuado aquí son Secretos en la noche y Obsesión y venganza.
      Las novelas que menciono son clásicos de la novela de suspense romántico, lo cual significa, lo sé, que tienen ya una edad e igual no es fácil encontrarlas a precio razonable. Pero son las que a mi me vienen a la cabeza cuando me preguntas por suspense romántico que no te imagines al asesino desde el principio y que te sorprendan... lo de ponerte cardíaca ya eso... yo no sé.

      Eliminar
  6. Hice exactamente lo mismo, revisar si existía la historia de Masón, lejos el mejor personaje. Creo que siempre me quedaré con ganas de conocer su historia. Por lo demás los libros de Roberts tienen esa estructura que los hace similares pero siempre te puedes quedar con un personaje memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única en quedarse colgada de Mason. Vaya desperdicio, Nora, no haber contado con él para otra historia. No había caído yo en lo que dices, pero sí que es verdad que crea personajes fuertes que se te quedan grabados en la memoria.

      Eliminar
  7. He leído bastante de Nora, lógico con todo lo que ha publicado... me gustan algunas de suspense y paso de las paranormales. También me cansa bastante el prota cachas metido a "chapuza" con el cinturón de herramientas marcando pelvis a lo Elvis ( la serie hotel Boonsboro por ejemplo) pero reconozco que es difícil ser original durante tantos años y tantos libros. Con todo se documenta de maravilla incluso antes de que existiera internet y eso es un plus que deberían tener en cuenta muchas autoras actuales. No se a vosotras pero a mí me repatea mucho encontrar un recipiente de plástico en plena Regencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto ya veo que soy como tú, que nos gusta la Nora del suspense y pasamos de la ParaNora. ¿Y las contemporáneas sin más, tipo la Bahía de Chesapeake o el Cuarteto de las Bodas, te gustan o no? A mí algunas muchas, otras... no entiendo por qué mete toques paranormales.

      Eliminar
  8. Mira, ahora que lo dices me acuerdo de la trilogía del jardín. No es de mis favoritas de Nora pero encuentro que el fantasma de la casa tiene un cierto pase y casi se podría decir que es el cuarto protagonista. respecto a las dos series que nombras me gustó mas la de la bahía. Los personajes me parecen más interesantes con las diferencias que tienen entre si y como afrontan la adopción , la duda, la responsabilidad... El cuarteto las bodas... pues bueno, psss y el que me defraudó bastante fue en del hotel. De Nora me gustan las que te hacen creer que los protas las van a pasar canutas de verdad (Jugando, con fuego, al rojo vivo, la testigo... así que recuerde a bote pronto). Por más cliché que resulte no me aburren los psicópatas de todo tipo acechando por ahí entre los renglones. Ah y eso me recuerda a una autora que no se si has leído: Karen Rose. Devoré su trilogía de los enigmáticos Vartanian en un pis pas El romance no es lo que prima en sus novelas pero si que existe envuelto en la trama de suspense, un poco como las novelas de intriga de Nora que, personalmente, son las que más disfruto de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Karen Rose la tengo pendiente de hace años, porque creo que me puede gustar. El problema es que los libros de suspense son un poco más caros, y no me atrevo a invertir mucho en una autora que no tengo seguro que me vaya a gustar. I'm watchin you (Alguien te observa) es la que tengo más arriba en mi base de datos, y cuesta 5,49 € en digital en inglés, en español solo está de segunda mano y son 10-12 euros. Yo no pago ese precio por libros que no sé si van a encajar conmigo.
      Gracias por aclararme cuáles de las contemporáneas de la Nora te gustan, sí a mí me gustó más la de Chesapeake que la de las Bodas, pero esta última también la disfruté. La del hotel no la he intentado, ni tampoco la del jardín, por el elemento paranormal que mete. Igual debería probar, porque he leído buenas críticas.

      Eliminar
  9. Yo recuerdo que la leí con agrado (la del jardín). Me convencieron bastante las protas femeninas y el fantasma funciona en parte como elemento conductor de las tres historias aportando cierta intriga. Entiendo lo de los precios, a mi me gusta leer en papel y me ha gastado un pastizal muchas veces en libros infumables (lo último 39 eurazos en la trilogía de Mercedes Ron y no he podido ni acabar el primero) pero tengo todo lo traducido de Karen Rose en bolsillo, unos 12 euros,creo que pagué por ejemplar, y no me ha defraudado ninguno. Con los tiempos que corren hay que mirar la pela y entiendo que un libro en papel tenga su precio pero que un eBook ande por los 5 euros pues...menudo chollo para las editoriales. Puedo asegurarte que a las autoras que no somos Nora R. o Lisa K. ni salimos en la tele como Revilla, nos pagan una ridiculez. Los eBook deberían tener un precio mucho menor si de verdad interesa difundir la lectura pero con los políticos que tenemos pues ya se sabe. ¡Cachis! ¡Y ya no puedo volver a cumplir dieciocho años para que me den el cheque cultural!

    ResponderEliminar