domingo, 8 de agosto de 2021

Crítica: “Ten things I hate about the duke”, de Loretta Chase

 

Esperaba más



DATOS GENERALES

 

Título original: Ten Things I Hate About the Duke

Subgénero: histórica / 1833

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2020

Parte de una serie: Difficult Dukes #2

Páginas: 384

 

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA


SINOPSIS (según Fiction Data Base

La autora superventas de USA Today, Loretta Chase, continúa su serie Difficult Dukes con este delicioso giro del clásico de Shakespeare, La fierecilla domada.

Esta vez, a ver quién doma a quién...

Cassandra Pomfret tiene fuertes opiniones que no le da vergüenza expresar. Pero su lenguaje extremadamente franco ha causado un alboroto. Su padre, exasperado, ha determinado que su amada hermana no puede casarse hasta que Cassandra lo haga, con la esperanza de que un esposo controle a Cassandra.

Ahora, gracias a cierto noble de vida salvaje, los últimos jirones de la reputación de Cassandra están a punto de desintegrarse, llevándose el futuro de su hermana y el buen nombre de su familia con ellos.

La apariencia del duque de Ashmont hace que las mujeres se desmayen. Sus defectos de carácter son incontables. Ha perdido una novia perfectamente buena por su propio descuido. Casi mata a uno de sus dos mejores amigos. Aun así, aunque sea un alborotador, sabe que dañar el buen nombre de una dama no es divertido.

La única forma de corregir el error es casarse con ella... y esperar que ella no lo estrangule mientras duerme en su noche de bodas.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores, versión 2021, en el puesto n.º 799. Tuvo críticas estupendas: DIK A en All About Romance, Squee en Smart Bitches Trashy Books, 5 estrellas en Harlequin Junkie, Starred reviews en LibraryReads y Library Journal y A+/A le pusieron en AudioGals al audiolibro narrado por Kate Reading. Aparte de eso, entró en el Top 10 en la encuesta que hizo All About Romance sobre lo mejor del 2020, lo que no sorprende porque varias de sus críticas la escogieron entre sus favoritas de ese año (Caz, Em, Evelyn y Lisa). Por último, como comenté aquí, ha ganado el premio VIVIAN a la mejor romántica histórica larga.

 

CRÍTICA

Con lo mucho que me gustó el primero de la serie, esperaba más de esta segunda entrega. El tópico de La fierecilla domada me gusta, a pesar de su machismo, lo reconozco. Siempre que se haga con cierto respeto, puede funcionar, como se vio en la película 10 things I hate about you, que también “inspira” este libro.

La serie gira en torno a tres duques tan libertinos y de mala fama que los llaman Sus Des-gracias. El protagonista de ésta, Lucius, duque de Ashwood, es el novio borracho y abandonado en el altar de la primera novela.

En medio de su estupor alcohólico conocerá a Cassandra Pomfret, una muchacha de ideas muy claras que expresa allá donde esté, en defensa de los débiles. Su padre, político, está harto de tanta salida de pata de banco. Cree que un marido le sentará bien, la tendrá controlada. Y como sabe que quiere a su hermana, la chantajea diciendo eso de que su hermana no se casará. Es más, ni siquiera podrá ir a eventos de la Temporada (bailes y demás) hasta que ella misma no se case.

La cosa es fácil. Como caído del cielo, por cosas que pasan, Cassandra recibe una oferta de matrimonio del duque de Ashwood. Bueno, más bien es una orden.

Que ella, por supuesto, rechazará.

Ashwood es un tipo rico y guapo hasta decir basta en modalidad rubio angelical de ojos azules. Pero está todo el rato haciendo travesuras, o bromas pesadas. Bebe demasiado. Como es un duque y rico, se sale con la suya siempre, bien echando mano a la cartera, bien a su natural dominante. No puede creerse que otra muchacha le de calabazas.

Entre ellos hay una indudable atracción, lo cual sorprende a Cassandra. Intercambiarán diálogos sabrosos, de esos con humor y que resultan bien entretenidos. El estilo este de histórica ligerita, tan propio de Loretta Chase, siempre funciona. Y normalmente lo disfruto, no lo voy a negar.

Leí la novela y me gustó, pero sin entusiasmo. La cogía y la dejaba y me ponía a leer otra cosa. No le encontré ese encanto tan delicioso de otras novelas de Chase.

Creo que la falta de tensión viene por lo siguiente. Desde el primer momento, Ashwood se queda colgado de Cassandra. Nada más encontrarse, le propone matrimonio. Y está todo el rato proponiendo, demostrando lo mucho que ella le gusta. Así que, por su parte, no hay la menor tensión romántica ni erótica.

En sí, el personaje de Lucius es majo, me recuerda un poco a esos héroes desenfadados y poco complicados como Rupert Carsington.

Cassandra es una mujer fuerte, con opiniones propias, que no tenía pensado casarse y menos con un tipo así, bueno para nada. Sin embargo, aprecia su indudable atractivo, y esto de ser duquesa tampoco sería mala cosa, porque le permitiría conseguir mejor sus propósitos. A nadie le amarga un dulce cuando es tan atractivo y tiene tanto dinero.

De hecho, estos dos se conocían de niños, y tuvieron momentos muy lindos. Cassandra se quedó totalmente colgada de aquel muchacho de brillante armadura. Luego, Cassandra se fue desencantando al ver el rumbo que tomaba, que desaprovechase sus cualidades y la posición que ocupa en la vida.

Lucius la recuerda vagamente. Estar con ella le hace pensar cómo era él, en aquella época. Le hace replantearse su vida. Quizá no debería dedicarse tanto a ser un tarambana.

Al final de la novela, se mezcla un tema de que intentan chantajear a Cassandra, lo cual se resuelve con bastante habilidad femenina, aunque el héroe también tendrá su parte en salvar a la damisela en peligro.

También ha contribuido a mi decepción que, para mí, la tensión sexual no resuelta no funciona. Aquí hay besos apasionados y encuentros subidos de tono. Pero escena erótica en sí creo que solo hay una, al final, cuando ya todo el pescado está vendido y podría ser perfectamente prescindible. Si metes una escena erótica así, sin que contribuya a que el argumento avance, es mero relleno.

En conjunto, una novela potable, pero en la que no encuentro los fuegos de artificio que tanto me atraen de Loretta Chase. Me quedé un poco con “pues bueno, pues vale”.

Desde luego, leeré la tercera de la serie, con el tópico del matrimonio en crisis, lo veo, con el duque de Blackwood y Alice, a los que les pasa algo, pero no sabemos qué. Ignoro cuándo saldrá. Ya se verá.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de históricas ligeritas.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español. Os pongo unos enlaces al inglés.

All About Romance, DIK A

Smart Bitches, Trashy Books, Squee

En AudioGals, el audiolibro narrado por Kate Reading recibe una A la historia y A+ la narración. Steam factor, 4. 

Harlequin Junkie, 5 estrellas y Top Pick! 

Dear Author, una B

Book Binge, 4 estrellas

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace tanto que no leo nada de esta autora, desde que la dejaron de traducir. Jope, era una de mis favoritas y de ella tengo alguna de las novelas-joyitas, aunque otras me han parecido soporíferas
    A ver si me vuelvo a animar, echaré un vistazo al primero de esta serie
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que alguna novela suya puede ser soporífera, pero en general diría que Loretta Chase es una gran profesional que sabe mantener el interés del lector. El primero es mejor que este,. a mi modo de ver. A ver qué tal está el tercero, cuando salga.

      Eliminar
  2. Leí el primero. No me atrevo con este. Pero me da mucha curiosidad los problemas maritales del tercer duque. Todo muy misterioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó el primero, con este tampoco te diría que lo intentases, porque me parece que es peor. Yo estoy deseando que saque el tercero de la serie, a ver. No lo veo anunciado por ningún sitio.

      Eliminar