viernes, 27 de agosto de 2021

Crítica: “Wild Rain”, de Beverly Jenkins


                                               El típico «no sos vos, soy yo»



DATOS GENERALES

Título original: Wild Rain

Subgénero: histórica / Oeste

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2021

Parte de una serie: Women Who Dare #2

Páginas: 384

 

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA


SINOPSIS (según Fiction Data Base

La autora superventas de USA Today, Beverly Jenkins, continúa con su cautivadora serie Women Who Dare con una ranchera que se forja su propio camino a raíz de la Guerra de Secesión…

Desterrada por su abuelo a la edad de dieciocho años, Spring Lee ha sobrevivido al escándalo para reclamar su propia pequeña porción de Paradise, Wyoming. Está orgullosa de trabajar sola en su rancho y no está dispuesta a compartirlo con un extraño, especialmente uno como Garrett McCray, quien la hace cuestionar su determinación de evitar a los hombres.

Garrett escapó de la esclavitud hace años y ahora es reportero en Washington. Ha viajado al oeste para entrevistar al Dr. Colton Lee para un artículo, pero es la intrépida hermana de Lee, Spring, quien capta su interés. Vestida con vaqueros y piel de ante en lugar de vestidos, es la mujer más fascinante que jamás haya conocido. Y está seguro de que ella también siente la conexión que chisporrotea entre ellos.

Pero cuando una sombra del pasado de Spring regresa, todo está en juego: su rancho, su seguridad y este amor salvaje y feroz.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. A pesar de que ha salido este mismo año, ya ha entrado en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 946. Ha tenido críticas excelentes: DIK A en All About Romance; 5 estrellas en Elley the Book Otter y The Romance Dish, así como starred reviews en Library Journal, Booklist, Kirkus Reviews y Publishers Weekly. No me extrañaría nada que, a finales de año, entrara en más de un lista Best of 2021

 

CRÍTICA

Como dije al comentar el libro de Eva Leigh, mediado el año miro los libros que han destacado hasta la fecha, y este es uno de ellos.

El periodista Garrett McCray ha viajado al Oeste para entrevistar al doctor Colton, protagonista de la novela anterior. Un médico negro ganándose la vida en el Oeste es algo que pueden encontrar muy atractivo sus lectores.

Spring Lee, hermana del médico, lo rescatará de la ventisca y se lo llevará a casa. Esta mujer independiente, vive en su rancho, con su huerto y sus caballos. Viste vaqueros y camisas de hombre, algo nunca visto por Garrett.

Ella le provoca curiosidad,… y deseo. Garrett es adorable, firme pero dulce, con bastante más mundo que Spring. El Oeste le fascina, y le gusta lo que ve en este lugar en el Territorio de Wyoming. Territorios eran las entidades existentes antes de convertirse en estados de la Unión.

Lo de estos dos es casi amor y lujuria a primera vista. Se caen bien, se acuestan juntos y pronto desarrollarán sentimientos. Lo que ocurre es que él vive en el Este y ella ni por pienso se va a alejar de su rancho y sus caballos.

Caballos, sí. Creo haber comentado ya lo mucho que tiran de ellos algunas novelistas de romántica. Gracias a novelas como If the boot fits y El señor de la medianoche, he descubierto que a mí los equinos no me interesan lo más mínimo. Aquí no es que haya muchas escenas con ellos, pero sí les dedica suficiente espacio como para aburrirme y saltarme páginas.

Los protagonistas son de esos que te caen bien.

Spring Lee, heroína independiente, tiene claro lo que le gusta en la vida, lo que quiere y lo que no. Se ha ganado lo que tiene con esfuerzo y más de un sacrificio personal. No va a cambiar por nadie. Sólo concederá que igual lo de andar sola por la vida no es estrictamente necesario. Le ve ventajas a eso de tener un mozarrón guapo calentándole la cama y el corazón.

Garrett es un cielo de hombre. Un grandullón que nació esclavo y ha aprendido –aún está aprendiendo, a ser libre. Comprende mejor que nadie la dulce independencia del hombre libre. Que nadie te diga qué debes hacer, cómo comportante, dónde ir o qué hacer con tu vida. Creo que lo que más me interesó de la historia es la parte que hablaba de él y de sus experiencias vitales, como niño esclavo, luego marinero de la Unión, más tarde carpintero, abogado, ahora periodista,… sí, en verdad, es lo que más me interesó.

Hay entre ellos una extraña dinámica: él es quien viene del Este, educado y amable, siempre leyendo, y ella es la aguerrida vaquera que puede con todo lo que le echen, domando caballos. Es un poco opuestos que se atraen.

¿Lo demás? No sé cómo deciros. La tensión romántico-sexual es mínima. Estos se enrollan rápido y se enamoran con celeridad. Incluso de buenas a primeras te dan la solución a eso de vivir en sitios diferentes: Garrett decide quedarse en el Oeste bien pronto, porque encaja no solo con Spring, sino con ese tipo de sociedad.

Hay una trama de… ¿intriga, suspense? No sabría decir, vuelan las balas y hay algo de estafa, en grado de tentativa, pero todo en segundo plano. Más bien te lo cuentan, no es algo que tú veas pasar ante tus ojos.

Admito que la ambientación en el Oeste no es de mis favoritas. Ni en el cine, ni en los libros me atrae especialmente. Creo que lo que más me gusta es el paisaje en sí, las montañas, los árboles, pero Jenkins no es de las que se recree en la naturaleza.

Total, que a mitad del libro ya estaba, como quien dice, todo el pescado vendido. No me enganchó. Me costaba seguir leyendo. Hice una pausa, me dediqué a leer The wrong kind of love, de Lexi Ryan, que me tuvo atrapada un día entero. Cuando acabé esa novela contemporánea, volví a esta, avanzando con otro aire.

Aun así, me distraía. Cómo sería la cosa que me puse a releer la Guerra de las Galias, solo por coger algo distinto. Y con un ojo puesto en el Oeste y otro en los helvecios y alóbroges es como acabé este libro, sin pena ni gloria.

Beverly Jenkins es una de las grandes damas de romántica. Además, es un encanto de mujer: siempre que he escuchado entrevistas suyas, me ha fascinado. Es inteligente y muy amena. Escribe romance histórico ambientado en los EE. UU. protagonizado por afroamericanos. Esto significa que siempre tiene su punto dramático, aunque tengas garantizado el final feliz.

Como se suele decir, las razas no existen, pero el racismo sí, y es muy poco agradable verlo sobre el papel. No quiero ni imaginar lo que es vivirlo. Jenkins es tan buena que te transmite a la perfección lo que debió ser, y en buena medida debe seguir siendo, tener la piel oscura en aquel país.

Indigo me gustó, y también Sexy / Dangerous.

Con esto quiero decir que me he esforzado con esta historia. Quería que me gustase. Sé que la autora es buena. Y me cae muy bien. Lo intento, de veras… pero va a ser que no. Hay algo con lo que no conecto. No sé lo que es, lo cual me frustra un montón.

Así que mi experiencia ha sido más bien mala, aburrida, como a ráfagas. Había momentos que me interesaba lo que me estaban contado. Y otros en las que me decía, «por diorrr, qué plomazo».

Es de esos libros que yo os diría que ni os molestaseis en leer.

No obstante, me crea cargo de conciencia decir eso. Si veis esta novela a un precio razonable, podéis darle una oportunidad. Igual vuestra experiencia es distinta a la mía y más próxima a la de todas esas lectoras encandiladas por la Jenkins.

Valoración personal: aburrida, 2

Se la recomendaría a: fans del Oeste, las heroínas decididas y los hombres encantadores.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español. Si conocéis alguna, me comentáis.

Os pongo unos enlaces al inglés.

En All About Romance hay dos críticas de A, una escrita por Lisa Fernandes y otra de Shannon Dyer

Elley the Book Otter, 5 estrellas. 

The Romance Dish, 5 estrellas

Smart Bitches, Trashy Books, una B+. 

Twimom, B+

Delighted Reader, 4 corazones y medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario