domingo, 15 de agosto de 2021

¿100 en español, sí o no?

  

Cuando hice una serie de entradas hablando sobre leer romántica en inglés, la última de ellas lo dediqué a lo que podría considerarse, entonces, el Top 100 sin traducir

Luego pensé en los que no leen romántica en inglés y son nuevos en esto de romántica. Quizás les fuera útil el Top 100 traducido, y voilà, «Las cien mejores traducidas»



Le seguí dando al magín... Es lo que tiene este verano norteño, tan fresquito y nublado: te sobra tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida... No, más bien mi cabeza se va a terrenos menos trascendentes, ¿y las novelas escritas en español? Ni había lista hecha por mí, ni la encontré por ahí.

Yo, que soy tan aficionada a las listas, ¿cómo es posible que no tenga una hecha en español? O sea, de las 100 novelas más populares, escritas originalmente en español, tanto en este lado del charco como en el otro.

Después de darle vueltas, mientras me dedicaba a caminar por esos senderos cántabros que nunca fallan, ni en verano ni en invierno, he dado con la que, creo yo, que es la respuesta.

No tengo esa lista porque no sé cuáles son.

Eso tiene su relevancia, es una de las razones por las que no comento más novelas en español, y eso que querría meter más aquí en este mi blog. 

¿Y por qué no sé cuáles son? En mi opinión, porque no tengo suficientes datos.

Para las novelas que incluyo en las otras listas, en inglés, tengo datos sólidos de más de cincuenta fuentes distintas, entre páginas, blogs, encuestas, etc. Creo que puedo sostener de una manera coherente y con solidez por qué una determinada novela ha sido incluida. Son conclusiones robustas, aunque a mí en particular esta o aquella novela no me guste.



Sin embargo, las novelas en español solamente están reseñadas en blogs y en páginas web en español

Lo cual no sería un problema en sí, ya que hay decenas de lugares donde mirar, ¿no?

Pues no, sí que plantea problemas. Dos, en realidad, aunque hay excepciones muy honrosas:

1)    muchas páginas no me sirven para recabar datos porque simplemente no puntúan. No ponen estrellas, libros, patitos o flores, nada que me sirva para saber cuáles son las novelas más apreciadas por la persona que escribe en ese blog o página. 

Siendo sincera, a veces lo ponen, pero como si no, porque no etiquetan las entradas. Así se hace sumamente complicado recabar datos, salvo que vaya reseña por reseña. Y chicos, vale que una es muy artesanal y hace las cosas casi con lápiz y papel, pero eso ya sería pasarse.

2)    normalmente son muy complacientes, son incapaces de decir que una novela está mal escrita o que es un pestiño. O que simplemente a quien hace la crítica le ha aburrido. 

Esto lo he aprendido por las malas, después de haberme dejado llevar por críticas fabulosas y leer (o intentar leer) esa novela y encontrarme con protas machistas, argumentos desquiciados o estar escrita en un español de parvulario.

La cosa llega hasta un punto en que no siempre admiten comentarios negativos. Algunos de los comentarios que he hecho en cierta página de romántica en español llevan meses (o años) «pendientes de aprobación». Tengo la impresión, aunque puede ser casualidad, de que son justo dos comentarios negativos.

Cada uno en su página web puede hacer lo que quiera, claro. Es su derecho. Pero en el caso de que fuera su política editorial no quieren publicar opiniones negativas sobre novelas españolas, creo que deberían anunciarlo, para que no se lleve nadie a engaño, ni los potenciales lectores ni los propios autores.

Que me voy por los cerros de Úbeda. Resumo: sí tengo en mis ficheros unas cuantas novelas románticas escritas originalmente en español. Pero no he publicado lista, porque no me parecen datos fiables.

Lo digo por mi experiencia personal, porque lo poco que tengo me está dando estos años más disgustos que alegrías. Aunque sí ha habido de estas últimas, como Marisa Sicilia, a la que no hubiera descubierto si no fuese por internet. 

Así que he llegado a un callejón sin salida. Estoy llena de dudas.

No sé de qué forma encontrar páginas y blogs que puntúen y etiqueten.

¿De qué otra forma puedo recabar datos reales sobre novelas en español? ¿Amazon y Goodreads son fiables en este tema?

¿Monto y publico una lista insegura con los pocos datos que tengo, que además me parecen de escasa calidad?

No lo sé. A veces tengo la impresión de que soy yo, de que a los otros lectores no les pasa esto, pero no soy capaz de saber cómo lo hacen, cómo descubren novelas románticas en español buenas.

Son solo preguntas que lanzo, por si alguien puede, en su infinita sabiduría, arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

Me tomo unos días de vacaciones en la playa. A un sitio donde haga sol, y pueda vivir un poco de esa ola de calor que dicen que padecemos y que no ha rozado Cantabria ni por casualidad. Aparte de leer como si no hubiera un mañana, seguiré pensando en esta cuestión de las novelas en español.  



22 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamtente. Yo reconozco que leo muy poca romántica escrita en español porque solo veo reseñas de lo más entusiastas de todo lo que se publica y, sabiendo cómo funcionan determinadas cosas entre bookstagramers/blogs, etc. y editoriales, no me fío de gran parte de las reseñas que leo. Lo poco que leo es o porque me ha llamado mucho la atención o porque la autora me suele gustar, y ninguno de esos casos es el de las autoras patrias que más venden. Personalmente intento siempre señalar en las reseñas lo que me gusta y lo que no me gusta, aunque es cierto que me da más juego hunorístico darle un palo a SEP, por ejemplo, que no me va a leer, que a alguna autora española a la que le puede llegar mi reseña, pero decir lo que no me gusta lo hago igualmente. Otra cosa es que yo no tenga criterio XD. De todos modos, nuestro blog no colabora con nadie, así que tenemos libertad total a la hora de expresar nuestra opinión, cosa que no veo demasiado. A veces me da la impresión de que el mundo de la romántica en estos lares prefiere dedicarse a tirarse los trastos a la cabeza y ser autocomplaciente en lugar de vivir, dejar vivir y evolucionar.
    Sinceramente, no sé si podrías llenar una lista de cien libros escritos en español pero sí podrías hacer una e ir incluyendo según vayas leyendo. Quién sabe, tal vez empices con once y acabes con cincuenta!
    Que pases unas felices vacaciones, Bona! Y que tengas calorcito pero no achicharramiento como por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que te cortes menos a la hora de criticar a una extranjera, a mí me pasa un poco lo mismo. Yo me autocensuro no publicando reseñas de novelas en español que me parecen malísimas. Vuestro blog es, para mí, de referencia, por vuestra honestidad y la gracia con la que contáis las cosas, que todo ayuda.

      Eliminar
  2. Si en algún momento haces la lista me va a re servir pero yo estoy igual que vos, de hecho algunos de los pocos libros en español que conseguí que me gustaron fueron gracias a vos, tampoco era de leer mucha romantica en español y este año estoy tratando de leer más y me pasa lo mismo ponele que de 15 libros con suerte dos valen la pena y me re frustra porque o están mal escritos, o son re machistas y lo peor es que siempre busco reseñas y te venden los libros por las nubes y tienen cero críticas no puede ser que nadie habla de lo negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos problemas que señalas son justamente los que yo tengo con la mayoría de las novelas en español: mal escritos (patadas a la boca de Cervantes) y machismo hasta decir basta.

      Eliminar
  3. Ji, ji... yo soy de las que en el blog no pongo patitos ni nada. Como no suelo acabar las novelas que no me gustan casi no tengo críticas negativas de las de "es un pestiño". A veces he tenido la intención de abrir un apartado de "inacabadas" con cuatro frases contando el porqué de mi abandono. Habría algunas de autoras en español que parecen que gustan mucho. Las llamo "las de la pluma sublime" porque es una expresión que a mi me parece que usan mucho en booktube. Te cuentan que tienen llena la novela de post it con frases inolvidables y que es una maravilla y las primeras veces se me iluminaban los ojillos de expectación pero ya no pico más con eso de "la pluma" que luego me he encontrado con novelas que me han aburrido o me han desesperado.
    Mi propuesta es la misma que la de Kim. Haz tu propia lista de las mejores en español según tu criterio. Para mi vale más que el de, ya sabes, más vendidas, mejor valoradas en goodreads, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te sientes cómoda calificando cada novela, una cosa que sí podrías hacer es una pestaña con tu propia selección de “favoritos de Jelechal”. Ayudará a los que te descubran. Cuando encuentro un nuevo blog, no puedo ir entrada por entrada, ¡muchos llevan años! Así que miro la etiqueta “cinco estrellas” (o Gandys o patitos o corazones, lo que sea). Pero, si no la tienen, me fijo en los favoritos, bien por etiquetar con un tag así o porque incluyan un apartado o un artículo o una pestaña de ese tipo.
      ¡Me encanta eso de "las de la pluma sublime"! Es la típica expresión manida que puedes leer en muchas críticas, como “entrañable”, “personajes inolvidables”, “divertida y fresca”, “romántica y dulce” o “te llegará al corazón”… realmente no dicen nada de la novela en concreto y qué la hace diferente o semejante a otras del mismo tipo. Me esfuerzo por no usarlas yo, aunque no siempre lo consigo.

      Eliminar
    2. Ah, es una buena idea. Pondré una etiqueta de favoritos a los que más me gusten a partir de ahora y poco a poco, que me da un poco de pereza (este verano me tiene sin energía), iré etiquetando los que ya tengo subidos al blog.

      Eliminar
    3. Entiendo perfectamente que es un trabajo añadido, muchas gracias por el esfuerzo. Creo que es muy práctico.

      Eliminar
  4. Ja! No, no eres la única. Desde mi humilde experiencia hay cosillas que siempre me han chirriado y parece que no cambian, así que coincido y comparto buena parte de tus comentarios.
    Admito que hace unos años me interesaba por la romántica escrita en español pero solo logré engancharme a un par de escritoras de las que leo todo o casi todo (una de ellas Marisa Sicilia), las demás no me terminaban de convencer como para seguirlas de cerca. No sé. Ahora hay tantas autoras españolas y críticas complacientes de las que veo que estoy más perdida que el barco el arroz. Como lectora, este "fenómeno" produce en mí un efecto contrario al que se pretende. Entre unos y otros no sé si alguna vez se darán cuenta que se dirigen a los lectores y no a sus ombligos.
    En fin, que sí, que leo pero muy, muy poquita y con recelo ya que me he llevado alguna decepción de entre las mejor valoradas. Y es una pena porque es posible que haya cosa buena por ahí y yo sin enterarme...al final me dejo llevar por mis gustos o por algo que me llame la atención de tal o cual novela. A la par, consulto vuestros blogs y, si una novela se ciñe a mis necesidades, aportando una crítica con un criterio más que fiable, me lo apunto porque eso se nota.
    Siempre que te apetezca, te animo a que elabores tu lista porque me va a venir genial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en Marisa Sicilia así que, por si tenemos el mismo gusto, ¿hay alguna otra en español que te guste? La actitud de editoriales-blogs complacientes la veo como tú: produce el efecto contrario, nos aleja de estas novelas.

      Eliminar
    2. La otra autora que también me gusta mucho como escribe es Anna Casanovas. Las novelas de Marisa Sicilia y Anna Casanovas son compra segura para mí.

      Eliminar
    3. Gracias por la sugerencia. Leí un par de libros suyos y me gustaron. No sé por qué motivo no seguí probando más cosas de ella. Como por algún sitio tengo que empezar, me la apunto, junto a Adriana Rubens que gusta a silvia_entre libros.

      Eliminar
  5. Buenooo, encomiable y titánica tarea la que te has propuesto en esta época de calores jaja. En mi opinión, salvo excepciones la romántica en español es un producto editorial que ha contado con participación interesada de webs y blogs. Yo he salido ya escaldada en numerosas ocasiones y, salvo excepciones como Marisa Sicilia o Adriana Rubens, no leo nada de romántica en español hace tiempo. Si haces la lista será bienvenida porque siempre es un placer leerte pero de momento no es algo que me interese, ya me va bien con tus reseñas, sinceras y con criterio. Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sugerirme Adriana Rubens, ya he leído una de ella y me ha gustado. Repetiré.
      Me da qué pensar lo que dices de que “la romántica en español es un producto editorial que ha contado con participación interesada de webs y blogs”. Confirma mi impresión de que tanta complacencia no es casual. Supongo que si son páginas que cobran de la publicidad, entran en ese juego, algo que no hacemos las aficionadas que nos dedicamos a comentar romántica por amor al arte, bueno, al género.

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Pues hasta hace muy poco era de las que no puntuaba en el blog, sí en goodreads, pero veo que también es útil (que no lo había pensado) etiquetar por estrellas, a ver si me acuerdo de empezar a hacerlo.
    Antes goodreads era fiable, antes de que todos contáramos con una cuenta, pero ahora creo que es una plataforma más de la que, como en todos, de algunas cuentas te puedes fiar y de otras no.
    En el blog no colaboramos con nadie, ni autoras ni editoriales, así que intento ser bastante sincera con mi opinión, otro tema es que me falten conocimientos técnicos para opinar sobre ciertos aspectos de una novela que otra lectora más cualificada tenga y, por supuesto, que los gustos coincidan.
    Pero también he tenido más de un problema con alguna autora española y tampoco reseño todo lo que leo, así que puede que algunas de mis peores lecturas se queden sin opinión. Pero en goodreads, siempre puntúo.
    Me encantaría la lista de la que hablas y me uno a la recomendación de que la empieces y vayas añadiendo títulos.
    Soy de las que intento leer escritoras nacionales, algunas, porque las que más éxito suelen tener, con una novela me ha quedado claro que no son para mí. Pero también tenemos algunas muy buenas.
    Últimamente también me fijo en qué formato se publica, quizás son cosas mías, pero autoras que he adorado en otro tiempo, ahora me parece que escriben novelas más ligeras, algo a lo que tienen todo el derecho, pero como lectora, me he llevado más de una decepción.
    Estaré muy atenta a esa lista si terminas animándote ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Kimberly, agradezco infinito blogs sinceros, son los que leo con interés. Luego el gusto, cada uno tendremos el nuestro, pero la franqueza es impagable. Eso es lo que hace que lea una y otra vez lo que escribís.
      Como comenté a Jelechal, aunque no puntúes cada libro, que puede resultar cansado, sí que agradezco pestañas o algún artículo enumerando tus novelas románticas favoritas. O que solo pongas tag a aquellas que te parezcan sobresalientes, no todas.
      Admito que conocimientos técnicos yo tampoco tengo, porque no soy profesional de las letras. Pero cuando algo me gusta, siento curiosidad, intento saber el porqué, para identificarlo en otras novelas parecidas.
      Apuntas a los problemas que puede causar “alguna autora española” y veo que haces como yo, no reseñar las peores lecturas. Te entiendo y por eso suelo poner un Warning! cuando comento algo en español. A veces el problema no son solo las autoras, sino sus hordas de forofas que no distingue que cada uno tenemos nuestro gusto y no tiene por qué coincidir.

      Eliminar
  7. Bona, empieza una lista que la necesitamos !!! Ahora, te deseo suerte con esta tarea porque el patio está muy complicado.
    Muchas gracias por tu blog que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y por leerme. Creo que empezaré la lista privadamente y ya la publicaré si encuentro un número significativo de novelas potables. Me llevará un tiempo.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias. Después de unos días al sol, retomo mi actividad bloguística, analizando lo que me contáis.
    Impresión general que me da, después de leeros:
    1.- No soy única. Tenéis el mismo problema que yo: encontrar blogs y páginas de las que fiarse.
    2.- No hay forma de obtener datos reales sobre novelas en español. Ni Amazon ni Goodreads parecen fiables.
    3.- No leéis más romántica en español precisamente porque no hay orientación al respecto.
    4.- No merece la pena hacer una lista insegura con los datos ajenos que tengo. Más bien me pedís que la haga yo, a partir de lo que a mí me parece que está bien. Es una idea, lo que pasa es que, entonces, tengo que leer mucha más romántica en español. Así podría seleccionar las diez, o veinte o cincuenta que me parezcan potables. Coincido con Kimberly, cien me parece un objetivo imposible. Eso me llevará tiempo, así que no puedo publicar una lista a corto plazo, pero es un plan a medio plazo.
    5.- A veces no reseñáis en el blog pero sí puntuáis en Goodreads. Ahora que por fin he cedido y me he hecho una cuenta en esa red social (algo que pensé que jamás haría) intentaré seguiros y ver qué novelas románticas en español leéis y ponéis buena puntuación, ya que las estrellas entiendo que allí son de rigor. Todavía no sigo a nadie porque no acabo de entender cómo va. Los del baby-boom nos metemos en este tipo de cosas con muchas precauciones. De hecho, todavía no sé cómo poner etiqueta aquí de mi perfil allí, para que veáis mi “nivelazo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo ;)
      Estupendo que te la hayas abierto ♥
      Besotes

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Aún estoy aprendiendo a ver cómo va eso de Goodreads. No esperaba nunca unirme a esa red social, pero al final le veo más cosas positivas que negativas.

      Eliminar
    3. ¡Me encanta tu ladrillo y tu franqueza...! Enriqueces mi blog con tu comentario.
      Reconforta ver que hay autores que aprecian el esfuerzo que hago por ser neutral y poner otras críticas para tener puntos de vista. Mi visión de una novela no es definitiva, es solo mi experiencia. Y explico el porqué de mis valoraciones negativas.
      Repasando comentarios, veo que me quedé muy atrás con este propósito de coger un puñadito de novelas en español. Lo he ido dejando pese a que tuve alguna experiencia buena.
      Sinceramente, no sé si en el futuro retomaré eso de leer más romántica en español. Mucho esfuerzo para poca chicha.

      Eliminar