jueves, 25 de noviembre de 2021

Crítica: “En una tierra ocupada”, de Ava Campbell


Una galdosiana con chicha


 

DATOS GENERALES

Subgénero: histórica/1808

Publicación: Vergara (Ediciones B), 10/2013

432 págs.

Colección: Amor y aventura

 

SINOPSIS (de La casa del libro)

Julio de 1808: las tropas francesas ocupan España. Inés de Mendívil, que odia a los franceses, debe trasladarse a Vitoria, una ciudad tomada por el ejército. Y aunque al conocer a Adrien Labat, el médico francés al que alojan sus tíos, descubre que no es odio lo que siente por él, está dispuesta a implicarse cuanto sea necesario para conseguir que los invasores se vayan.

Ocupado en la organización de hospitales, la #última de las preocupaciones de Adrien debería ser la sobrina de sus anfitriones. Pero cuando la joven despierta las sospechas de un general francés, se ve obligado a tomar una decisión sobre ella.

Una decisión que se vuelve en su contra cuando Inés le salva la vida y la incipiente atracción que sienten se transforma en algo más intenso. Todo está# en contra de su relación.

Pero cuando dos corazones se funden en uno, ¿pueden la guerra, el horror o la muerte separarlos?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Como es una novela romántica española, no tengo muchos datos para saber si es buena o no. Pero sí que la tengo en mi base de datos, en torno al puesto cuatro mil, gracias a que en El rincón de la novela romántica apareció entre lo mejor de 2013, también allí vi que era una de esas románticas en español que recomendaban. Por último, Vanedis le dio 5 libros.


CRÍTICA

Sigo decidida a probar romántica en español. Y rebuscando en mi Kindle, encontré esta que compré a saber cuándo. Pensé que era de las que había perdido cuando mi Kindle viejo dejó de funcionar. Pero no, he conseguido recuperar los libros de aquella cuenta de Amazon y los leo a través del teléfono.

Esta novela me ha encantado, por la ambientación histórica sobre todo. La parte romántica también es estupenda, aunque un poco perro del hortelano, ni contigo ni sin ti. La sexi un poco escasa, la verdad.

Inés es una rica hembra que tiene sus fincas y una hermana más pequeña de la que cuidar. Ante la invasión napoleónica, el campo se volvió inseguro y se van a Vitoria a vivir con sus tíos. No obstante, Inés ha tenido su independencia durante mucho tiempo, y no por estar en la ciudad va a dejar de ir y venir en lo que quiera.

Aunque sea para chocar con el guapo médico francés Adrien Labat. Él siente una inmediata atracción por ella, algo que no le pone de muy buen humor, porque no está para cortejar a jóvenes damas españolas. Tiene cosas mejores que hacer. O más importantes, o lo que sea, el sentido del deber y tal.

Así que los dos combatirán con decisión el interés que sienten el uno por el otro. Ella, porque él es el invasor y además no puede decirse que resulte agradable al trato. Y la enfurece que se empeñe en controlar lo que hace, para que no se meta en líos.

Él, por lo dicho, su alta misión, su sentido del deber, etc.

Todo el libro es un poco esa lucha contra sus inclinaciones. Inés, como no sabe qué es o qué hace Adrien, no entiende a qué viene tanto rechazo, cuando los sentimientos son obvios. Adrien no lo confiesa para no ponerla en peligro. Pero hay alguna escena emocionalmente intensa, cuando no puede soportar estar alejado de ella, ay, qué bonitas.

Para mí, el siglo XIX español tuvo un narrador de excepción, Benito Pérez Galdós, uno de mis autores favoritos. Es con quien mido todas las reconstrucciones que se hagan de aquella época, y cuando digo que una romántica es galdosiana, creedme, lo digo con el más alto de los conceptos. Ya lo dije con El indiano de María Montesinos. Y lo repito con esta.

Para bien o para mal, es lo que tienen los Episodios Nacionales, que te reconstruyen aquel siglo. Así que es inevitable comparar cualquier ficción comercial ambientada en aquella época con las presentaciones galdosianas.

A mí me parece que en esta novela, Ava Campbell supo muy bien cogerle el tono al tipo de personajes, a sus creencias, a la forma de relacionarse en aquella sociedad… En alguna cosa me recordó la tercera serie de los Episodios, aunque aquella se desarrolla en la época de la primera guerra carlista y ésta en la invasión napoleónica.

Por cierto, que esa tercera serie está esperando a una autora de romántica en español que sepa refundir esas diez novelas contando solo la parte romántica, creedme, de verdad.

Me parece a mí que lo más difícil es reconstruir esa vida cotidiana, lo que la gente come, dónde pasea, a qué dedica el tiempo, cómo se trata la gente según su posición en la sociedad… Creo que aquí lo logra de una manera estupenda. Es muy de agradecer frente a tanta novela romántica que tiene de histórica lo que yo de monja.

Lo bueno es que sabe todo ese marco está al servicio de la historia, la peripecia sentimental de Inés y Adrien. El decorado, por así decirlo, no se come a los personajes y a su historia de amor, tan llena de frustraciones y ansias. Al contrario, tanto Adrien como Inés tienen carácter, decisión. Son buenas personas a las que les tocan vivir tiempos terribles y por eso no siempre saben muy bien qué hacer, a qué dar prioridad, si a sus sentimientos o a sus deberes para con otros.

Lo que se me queda corta es la parte erótica. En cierto sentido, es inevitable, precisamente por cómo eran y cómo se trataban aquellas gentes.

Si te gustan las buenas ambientaciones históricas y los héroes enamorados hasta las cachas que se niegan apasionadamente a seguir las inclinaciones de su corazón, así como las heroínas sensatas y valientes, esta es una opción estupenda. Miraré las otras de Ava Campbell, a ver qué tal están, porque esta me ha gustado muchísimo.

¿Sabéis esas cosas que siempre le reprocho a la romántica en español? ¿Protas machistas y lenguaje cursi? Pues nada de nada. Aquí Adrien es uno de esos protagonistas de los que te enamoras, a pesar de lo cansino que es con su sí es no, no puedo estar contigo pero no soporto verte con otro… Y el lenguaje con el que está escrito me parece estupendo, muy sobrio, lo justo para reconstruir la historia.

Añado que la ambientación en el norte de España para mí siempre es un punto más a su favor, aunque aquí sea más la llanada, no faltan escenas de montañas y desfiladeros.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela histórica de calidad.

Otras críticas de la novela:

En español, cuatro críticas en El rincón de la novela romántica.

Crítica de Pepa, y comentarios, en el foro Cazadoras del romance

El blog de Vanedis

Otro romance más

Los libros de Maribel, muy buena. 

LuZerna en su mundo

4 comentarios:

  1. Otra escritora española que ha pasado desapercibida para mí. Una lectura previa de esta novela ha hecho que me atrapara su estilo, por lo tanto la leeré en breve. 😊
    Fíjate que te estaba leyendo... y pensaba que esta novela ya la había leído... la ambientación, el argumento y los protagonistas me eran familiares pero también me llevaban a la confusión 🤔🤔🤔 Hasta que he recordado una novela que leí hace un pilón de años de una autora española, Asedio al corazón de Pilar Cabero, que va también de gabachos pero parte de un hecho histórico distinto y muy anterior al de En tierra ocupada, concretamente a 1719 durante el asedio de las tropas francesas a San Sebastián. Por eso me sonaba tanto algunas cosillas, como el mismo tipo de antagonismo entre los protagonistas, ella española y él francés... 😅😂. Aunque no puedo entrar en detalles, esta novela me dejó un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por la sugerencia. Me apunto la de Pilar Cabero, que tiene buena pinta. Me esfuerzo por encontrar cosas en español con las que pueda conectar. Me parece que a mi me acaban gustando más, en español, novelas que igual no tienen mucho bombo pero acaban siendo joyitas escondidas. A ver si la de Pilar Cabero es de esas, muchas gracias. Y a ver si esta de Ava Campbell acaba siendo tan buena experiencia como lo ha sido para mi.
      La verdad es que episodios históricos españoles con los gabachos invadiendo hay unos cuantos. Cuando visité Jaca, me contaron cómo estuvieron por allí entre 1809 y 1814 y no se qué contó el guía que me quedé con la impresión de que ahí podía montarse una buena historia romántica. No, si historias interesantes en España no faltan, y no digo ya en la época virreinal, desde Nápoles o Sicilia a Nueva España,... la de historias que saldrían.

      Eliminar
  2. Hola,
    Me gustó mucho esta novela aunque ciertas partes recuerdo que eran menos ágiles que en su primera historia que leí, Quédate en mi vida, una novela un poco tópica no recuerdo bien si regencil o victoriana, pero que me encantó.
    Creo que es una buena escritora y quizás, lamentablemente, por eso no ha tenido gran éxito🤷🏻‍♀️
    Una verdadera pena que esta autora no haya seguido publicando escribió sin seudónimo, Sonia Galdós, si no me equivoco, pero no era romántica y todavía no la he leído.
    Me uno a la recomendación de Pilar Cabero, me gustan mucho sus novelas y me inclinaría también con Ana iturgaiz, que también ambienta sus novelas en la península 🤔
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadas quedan tus sugerencias, ¡muchas gracias! En español necesito que me digáis libros concretos personas con las que comparto gustos, aunque no coincidamos siempre, porque eso es imposible.
      En romántica en inglés, más o menos me gusta lo mismo que a todo el mundo, con alguna excepción. Pero, en español, llevo el paso cambiado. Generalizando mucho, tengo la impresión de que me gustan cosas que parecen raras, y las autoras de las que habla todo el mundo, a mi me dejan fría.
      Me da qué pensar eso de que es una buena escritora y «quizás, lamentablemente por eso no ha tenido gran éxito».

      Eliminar