domingo, 13 de febrero de 2022

Crítica: “Amanecer contigo”, de Noelia Amarillo

 

Una linda historia, ambientada en la Barcelona de 1916

 


DATOS GENERALES

 

Subgénero: histórica / 1916

Fecha de publicación: 10/2014

Formato: rúst.. / electrónico

ISBN 13: 978-84-15952-11-4

Publicación: Terciopelo

Páginas: 432

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Una conmovedora intriga familiar. Un joven que deberá romper con su pasado para afrontar su imprevisto futuro. Una apasionante historia de amor que lo liberara de sus propios fantasmas.

Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta, le espera un lujoso automóvil aparcado frente a su puerta. A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentara a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo. Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta qué punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues en este caso sí. No entra en las mil mejores, pero tiene un buen puesto en mi base de datos, en torno al 2.500, gracias a que, según leo en mis notas, tuvo el premio del Rincón de la novela romántica al mejor romance histórico nacional de 2014, el premio Dama a la mejor novela romántica de suspense y tuvo buenas críticas, como memorable para Escriboleeo y 5 estrellas para Pepa (Otro romancer más).


CRÍTICA

Otra autora que pruebo en español y me deja buen sabor de boca. Me ha tenido muy entretenida y la cerré con una sonrisita, diciéndome ¡ay, qué cuqui!

La historia en sí es dulce, muy bien llevada. Lucas, un chaval humilde, de la noche a la mañana descubre que puede ser heredero de una fortuna.

Su abuelo, un tipo con parné, intenta hacer de él un caballerete al que pueda reconocer como heredero de la fortuna familiar. Lucas acepta pero no le resulta fácil, se resiente, y se rebela contra más de un mandado.

A veces me resultaba un tipo infantil, otras un hombre hecho y derecho. Esa mezcla de inmadurez y fortaleza queda bien en un veinteañero que se encuentra fuera del agua.

Alicia, la hijastra de su abuelo, procurará echarle una mano en lo posible.

Lucas y Alicia son de esos personajes que te caen bien. Se enamoran casi sin querer. Para Lucas ella es perfecta y para Alicia él es un poco lo que nunca pensó tener, un pretendiente que la apreciara como es, y la ayudase a superar sus limitaciones.

Lo suyo es un amorío muy juvenil, inocentemente físico, a veces hasta suenan asexuados, muy a tono con sus edades y la época en que se ambienta la novela. También encaja con las experiencias previas de ambos personajes.

Sus escenas me recordaban a mí las que yo podía tener con mis novietes de cuando yo era adolescente. Me cabe un poquito la duda de cómo se sentirían al madurar, al encontrarse con su yo adulto.

La ambientación añade algo de sabor local. A poco que conozcas Barcelona, sí que te haces a una idea de los lugares por los que van, desde el mundo de los pescadores de la Barceloneta hasta al cutrerío y la mala vida del Raval y el pijoterío de la parte alta. Sin cargar las tintas ni meterse en amplias descripciones, creo que la autora lo transmite muy bien.

Para ser una historia con más de un aspecto sórdido, se lee sin sufrimiento ni melodrama. Misterio no hay mucho, y el poco que hay se explota lo justo. Lucas ha contraído deudas por ayudar a Anna, personaje del que no te cuentan mucho. Pero el planteamiento pierde un poco potencia porque desde el principio ves que esa persona no es ningún interés romántico de Lucas.

Otro aspecto intrigante es saber qué le ocurrió exactamente a Lucas en el pasado, con la mala bestia de su padre y el malvado prestamista. Pasa lo mismo: hizo sufrir al chaval y aún le provoca pesadillas, pero no necesitas saber con pelos y señales qué ocurrió exactamente.

Estos aspectos dramáticos, para mí, se desaprovechan un poco, podría haberse creado algo más de tensión. Lo que te engancha son más bien los personajes: ese protagonista adorable, y esa Alicia que está a su lado intentando conocerle y ayudarle.

El planteamiento de la historia es terrible, la de un niño que ha sufrido mucho y ahora tiene esta oportunidad de cambio. No se hace sangre con la parte del sufrimiento. Solo se refiere, se cuenta, no se vive directamente. Pasa con Lucas y, en mucha menor medida, con Alicia.

Es como si la escritora dijera «esta gente ya ha sufrido bastante, yo no los voy a maltratar mucho más, solo lo justo para que haya algo de misterio». Ay, lo que haría una Kennedy Ryan con algo así, vamos, se tiraría doscientas páginas más de sufrimientos… Por un lado, agradezco que me ahorren dramones y que, con mimbres tremebundos, resulte una novela amable.

Aunque, por otro lado, me quedo con la impresión que un pelín más de garra no le hubiera ido mal.

Contradictorio, ¿verdad? A veces no sé ni lo que quiero.

Con esta novela me di cuenta de que lo que principalmente me echa para atrás de las autoras en español suele ser el estilo, las patadas al diccionario, y esas cosas. O cuando se empeñan en amontonar adjetivos por tríos, a veces incluso más, cuatro, cinco, seis…

Al lenguaje cursi a veces se suma que son incapaces de escribir punto final. Y el machismo, claro.

Nada de eso hay en esta novela. Solo con leer correcto castellano ya me tienen medio ganada.

Hombre, tiene sus manías, como las notas al pie. A ver, autoras mías de mis entretelas,...

¿Habéis visto que la Roberts o Kleypas o Sandra Brown alguna vez te pongan una nota al pie? 

¡Que esto no es un ensayo!

Otra cosa que hace y que a veces funciona bien y otra mñé es lo de multiplicar las frases cortas, una por renglón, punto y aparte, preferiblemente reiterando la conjunción «y» al principio de cada una. ¡Yo misma lo hago! Al verlo escrito en otro, me doy cuenta de que no siempre queda bien.

Son cosas que seguramente en inglés, que no es mi idioma, me pasan desapercibidas, pero en español soy muy puntillosa.

Otrosí digo: tengo mis dudas sobre la parte jurídica. Lucas es hijo natural, no bastardo. No tengo muy claro que hiciera falta lo que hicieron para resolver el tema. Además, se alude a la herencia del derecho común, cuando el Código civil era en 1916, y es hoy, supletorio en Cataluña, que siempre fue un territorio de derecho civil especial o foral. El Derecho sucesorio es diferente, como se ve por ejemplo en la Ley 40/1960, que recogió el derecho civil tradicional catalán. Tampoco es algo que haya estudiado muy a fondo, la verdad, pero me rechina leer eso del tercio de libre disposición respecto a un barcelonés… que encima no tenía hijos ni descendientes legítimos…

Cosas mías que me quitaron un poco el entusiasmo por la novela. Gracias a la forma en que está escrita, a sus protagonistas y la ambientación, me apunto a esta autora para probar más cosas.

Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: los que quieran una historia amable con un fondo durillo.

Otras críticas de la novela:

Cuatro críticas como cuatro soles en El rincón de la novela romántica

Compleja y rica, la considera Pepa (Otro romance más). 

Escribo Leeo, memorable. 

Páginas de chocolate le da… 5 bombones creo que es. 

En Cazadoras del Romance hablan de la novela, destripando un poquito las cosas. Quizá es mejor leerla después del libro. 

Críticas, reseñas y opiniones de libros

Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

 

WARNING!

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro mucho de que te hayas animado, y de que no te haya chirriado en exceso jajajas
    Noelia Amarillo es una autora que prácticamente escribe erótica o contemporánea alegre, por decirlo de otra forma. Para mí fue una verdadera sorpresa y, quizás, solo quizás, el que esté ambientada y transcurra en mi ciudad, un aliciente añadido. Y todo un reto para la propia autora ;)
    Después de tus comentarios, seguro que si la vuelvo a leer, la vería con otros ojos... o con los años me he vuelto también más quisquillosa
    Muy buena entrada y totalmente de acuerdo con el tema del idioma. Con lo que me cuesta leer en inglés, ni me planteo ponerme a analizar el estilo, cosa que en castellano sí hago
    Un besote y mil gracias por nombra mi blog ♥


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a vosotras, que me orientáis en el piélago de novelas en español. De otra forma, posiblemente no hubiese descubierto a la autora, y tengo claro que su estilo me gusta. ¡Tu blog me encanta! Aunque no comente mucho, siempre lo leo. Muchas cosas que dices, me hacen pensar, algo que me gusta casi tanto como leer.;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, me ha encantado y estoy segura de que me va a ayudar a mejorar :D me lo apunto todo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y, sobre todo, por escribir tan bien. Da gusto poder leer en español sin miedo a las palabras. Y si algo de lo que digo te ayuda, me alegro. Pero tampoco me tomes muy en serio, es solo la opinión de una lectora más, con sus filias y sus fobias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo de esta autora he leído:

    "Quédate a mi lado", que me resultó bastante tierna. Todavía recuerdo (y eso que la leí hace muchos años) que un personaje, una "sin techo", para no oler mal se frotaba con limón. Desde entonces busco siempre geles con olor a cítricos. Me encantan.

    "Ardiente verano", que es erótica. Fue toda una sorpresa. Tiene escenas calientes muy... estupendas.

    La serie de "Amigos del Barrio" creo que la leí entera, con desigual fortuna. Sí recuerdo una escena de una de ellas en que acabé a carcajada limpia, con una tarta o bizcocho dura como la pata Perico. Tocó mi sentido del humor.

    Por si te sirve, si vas a seguir leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las sugerencias. Apuntadas quedan. No tenía claro por dónde seguir leyendo a esta autora.

      Eliminar
  4. Sí que es linda esta novela, sí que lo es... Tengo un buen recuerdo de ella, me dan ganas de darle un repaso. A Noelia Amarillo la he leído muy poco porque la erótica no está entre mis preferencias. También he leído Quédate a mi lado, una historia muy cortita que me llegó al corazón ❤️. De la serie Amigos del barrio solo he leído Cuando la memoria olvida, que me recomendaron mucho porque me apetecía seguir leyendo a esta escritora, y la verdad es que encontré algo distinto a lo que pensaba, la novela me gustó bastante.

    Entiendo perfectamente esa contradicción con protagonistas que han pasado la del pulpo, cuando ese lado se te queda corto pero a la vez te libras de pasar un mal rato, a veces a mí también me pasa... Jaja.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, es que a veces los seres humanos somos así de incoherentes... Veo que tú también recomiendas Quédate a mi lado, así que tengo que leerla, sí o sí. Ya os contaré.

      Eliminar