lunes, 28 de febrero de 2022

Crítica: “Placeres de la noche”, de Sherrilyn Kenyon


Paranormal con su toque de humor

 


DATOS GENERALES

Título original: Night pleasures

Género: paranormal

Fecha de publicación original: 10/2002

Páginas: 323

Parte de una serie: Dark-Hunters #1 / Hunter Legends #1

Cazadores oscuros 2

 

En España

ISBN 13: 978-84-01-37950-5

Traductoras: María del Mar Rodríguez Barrena, Ana-Isabel Domínguez Palomo, Concepción Rodríguez González

Edición: 4/2006, Plaza & Janés

Descripción: 384 pág., rúst.

 

SINOPSIS (de La casa del libro

Un hombre dispuesto a arriesgarlo todo por amor.

«¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al ser inmortal? ¿Al vivir noche tras noche persiguiendo a demonios que asesinan a los humanos? Esa es mi existencia, pero me encanta vivir así. O eso pensaba hasta la noche en que me desperté encadenado a mi peor pesadilla: una joven de aspecto conservador, una mujer inteligente, fascinante, ingeniosa y que no quiere tener nada que ver con el mundo paranormal; es decir, conmigo.

«La atracción que Amanda Devereaux despierta en mí va en contra de todas mis creencias. Por no mencionar que la última vez que me enamoré, no solo me costó la vida, sino también el alma.»

Kirian de Tracia

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 234, y sigue dentro de las mil mejores. Fue Premio RT al mejor romance vampírico. Cuando se tradujo en España, fue premio de El rincón de la novela romántica a la mejor novela romántica paranormal de 2006. Fue considerada dentro de las Joyas románticas en noviembre de 2019, así como en el llamado ajuar de la lectora romántica, y varios años seguidos entre los mejores del Rincón de la Novela Romántica. En el blog de Jack Moreno apareció en el listado de las 70 mejores novelas románticas. Toda esta serie se incluyó en el Top 100 que hizo NPR. Cuando existía la página Autoras en la Sombra, estaba entre las mejor consideradas, la 15 (año 2012). Entró también en el Top 1000 de Book Binge, 606. Para romance.io fue un all time favorites. He visto críticas máximas en páginas como Romance y Pasión, y hay unos cuantos en Good Reads.

 

CRÍTICA

Animada por consejos de lectoras románticas, me lanzo a por el segundo libro de una de las series más exitosas de la romántica paranormal, los Cazadores Oscuros, aunque ahora se llaman Hunter Legends. La leí en español, porque es uno de esos raros casos en los que la traducción está más asequible que el original en inglés.

Estamos en Nueva Orleans, un sitio con muchas historias paranormales. Por aquí pululan criaturas con poderes mágicos, vampiros y cazavampiros que son un poco tipo Buffy.

Tenemos a Amanda Deveraux, que tiene el aburrido trabajo de contable, y un novio con el que esperaba sentar cabeza. Luego va a ser que no. Su familia es muy extravagante, metida en cosas de esas magufas, y ella es la única normal.

O no tanto, porque luego resulta que tiene poderes que quiere reprimir porque ella solo quiere ser normal, tener pareja e hijos.

Mira, justamente esa fue la aspiración de Kirian de Tracia, un antiguo general de la época de las guerras macedónicas: mujer, hijos, vida normalita. Pero claro, se le cruzó por medio una mujer mala y los romanos, que andaban por allí conquistando la península griega.

Le torturaron y mataron, pero hete aquí que la diosa Artemisa tiene esa manía de coger a algunos muertos y convertirlos en cazadores oscuros, así que este Kirian acaba como Hunter, un cazador de vampiros malos, un muerto viviente sin alma, algo así.

Por obra de un malote, Kirian y Amanda acabarán esposados. Todo lo de esta serie es un poco loco, vale, aquí hay que aceptar cualquier cosa delirante que se le ocurra a la autora.  Así que no es de extrañar que acaben así, atados el uno al otro, igual que más adelante, por ciertas cosas, podrán tener relaciones sexuales con Amanda, pero él no podrá tener un orgasmo porque entonces se queda sin sus poderes mágicos y entonces es vulnerable para los vampiros malos.

Cuento este detalle para que os hagáis a la idea de que esta fantasía es así de alocada. Es ligera, sexi, con diálogos ágiles y su inevitable toque de humor. Incluyo en ello que el personaje de Amanda lea romántica escrita por Kinley MacGregor, o sea la propia Kenyon con otro apodo.

De lo que se trata aquí es que Kirian recupere su humanidad, deje de ser inmortal y pueda ser pareja de Amanda, y tener hijos juntos, y con el tiempo, morir, como cualquiera. Es que esto de vivir tantísimos años, siglos y siglos, pues qué os voy a decir, es algo muy cansado y solitario.

Amanda tendrá que aceptar cómo es ella, qué poderes tiene y cómo puede usarlos para ayudar a otros, a Kirian por ejemplo, cuando lo necesite.

Estos dos conectan en seguida, se desean y enamoran en un pispás, que tampoco vamos a complicarnos la vida alargando la historia.

Como me pasó con la primera de estos Cazadores Oscuros, el planteamiento y más de una escena me resultaron descacharrantes. Pero si entras en la fantasía y consigues suspender la incredulidad, es un libro entretenido y con chispa. Los protagonistas te caen bien, te lleva de una cosa a otra, y cuando te quieres dar cuenta, la cosa acabó.

No sé si más adelante la serie se hará más estirada y seriota. Pero lo que es en este libro sigue resultándome una narración desenfadada, con sus toques graciosos.

Yo creo que uno de los problemas que suelo tener con las historias paranormales es que se toman a sí mismas muy en serio, como si realmente existieran la magia y esas cosas. Tanto, que sus vampiros u hombres lobos acaban comportándose como si fueran personajes shakespearianos o así.

Aquí todo es más gamberro. La autora aprovecha que Amanda es ajena a todo lo de Kirian para que este le explique a ella (y a nosotros) qué diferentes tipos de inmortales existen. Pero vamos, a mí me entra por un oído y me sale por otro. Estas cosas paranormales me resbalan.

Sí que me ayuda un poco a digerir esta historia el hecho de que recurran, como fondo sobre el que construir este mundo alternativo, al panteón olímpico. Da mucho juego recurrir a estos seres bastante indiferentes al sufrimiento humano, y entregados a sus propios placeres y venganzas personales. No es lo mismo que te inventes magias y brujería a que tires de una mitología que forma parte de tu propia cultura, creo yo.

Me resulta curioso que tanto esta novela como la anterior están protagonizadas por supuestos griegos que en realidad, en la Grecia antigua serían considerados bárbaros: ni Tracia ni Macedonia formaban parte, en rigor, de la Hélade.

También os lo digo, yo a los temas estos de fantasía y paranormalidad me dan la risa floja, y yo si leo estas cosas es más por el salseo que otra cosa.

Así que bueno, sí, creo que seguiré leyendo, al menos hasta Aquerón. A ver si me sigue interesando.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: fans de la fantasía subida de tono.

Otras críticas de la novela:

En español:

Tres críticas, las tres poniéndola muy bien, en El rincón de la novela romántica. Una por ejemplo es 5/5 y otra 9/10

La vida de una lectora, 4 libélulas sobre 5. 

Devoradora de letras, 3 plumas

Paso al inglés:

The Hope Chest Reviews, 4 estrellas

All About Romance, una B

Austine Decker, 3 estrellas

4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad. ¿Por qué hasta Aquerón?
    Yo creo que me las he leído todas o casi hasta llegar a la novela de Styxx. Me resultaban muy entretenidas. Recuerdo que me gustaron bastante las de "El juego de la noche" y "Bailando con el diablo".
    Aquerón y Styxx ya son otra cosa. No me gustaron y a partir de ahí he leído cosas sueltas de la autora pero ya sin seguir un orden. Son muchas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Aquerón es porque, por los comentarios de Un amante de ensueño entendí que hay un arco argumental que lleva hasta ese. Luego, además, me parece que es el más apreciado de la serie. Pero ya iré viendo, esto es cosa de ir mes a mes, a ver.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado y te decidas a seguir. Esperare tus reseñas. Y es cierto todo lo que dices de estos libros comparto tu opinión aunque para mí sean de calificación más alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es mi intención. Cruzo los dedos de que siga con este tono. Tengo la desventaja de que lo paranormal no es lo mío; con disfrutar de la novela, me puedo dar por contenta.

      Eliminar