miércoles, 23 de febrero de 2022

Crítica: “La perdición de Cathy”, de Mia Asher

 

Que digo yo que para qué me meto en aventuras lectoras…


 

ARSEN: a broken love story

 

Por MIA ASHER Fecha: noviembre de 2013

 

¿Cómo hablar de esta novela sin destripar? Seguro que la autora quiere que dudes si la protagonista se queda con el marido o el amante.

Respuesta: no se puede.

💥💥Avanti, CON SPOILERS.💥💥

La historia te la cuenta en primera persona Catherine. Hay algunas intervenciones de su marido (Ben) y su amante (Arsen), pero la mayor parte, al menos de lo que yo he leído, lo narra ella.

Sí, de lo que yo he leído porque me he saltado hasta capítulos enteros. Totalmente en plan Serguéi Bubka. Estar en la cabeza de esta mujer era muy aburrido.

Por una vez, el título en español me parece más acertado que el original. Esto va de lo perdida que anda Cathy, con sus empanadas mentales y sufrimientos varios. Y no tanto de Arsen, que es solo el amante. Por cierto, con ese nombre tan ridículo, mi cabeza lo estaba todo el rato traduciendo por Culen o Gilipollen, alternativamente.

También es ilustrativo el subtítulo en inglés, «a broken love story»: esta es la historia de amor de Cathy y Ben. Cómo se conocen y se convierten en pareja se cuenta a través flashbacks que, lo admito, llegó un momento que dejé de leer, tiraban a cursis.

Quieren hijos pero no hay forma… Cada aborto afecta más emocionalmente a Cathy, hasta que ya no puede más. Ben es perfecto: guapo, rico, comprensivo y paciente, esforzándose en mantener una actitud positiva.

Como ella cada vez se siente más una mierda, pues acaba resentida contra el santo Job de los maridos engañados.

Matrimonio en crisis, uno de los tópicos que menos me gusta. Aliñado con un planteamiento de «no puedo tener un niño, voy a enrollarme con uno», el veinteañero Arsen, un pijo dedicado al living la vida loca.

No pude con la narración en primera persona, las infinitas comeduras de tarro de una mujer, por lo demás, nada interesante. Habrá quien le reproche ser inmadura, o egocéntrica,… para mí es, simplemente, tediosa.

Fue como ver dos magníficos personajes masculinos emborronados por la niebla mental de esta mujer.

Oye, que igual es justo eso lo que pretende la autora. Pero a mí se me hizo taaaaaan cuesta arriba.

Creo que si esta historia me la hubiese contado en menos páginas el narrador omnisciente de toda la vida, me habría resultado mucho mejor.

Me repito como el ajo, lo sé, pero tengo que decirlo. Una vez más: cuando todas las contemporáneas se cuentan en primera persona, acaban todas pareciendo obra de la misma autora, narradas por el mismo personaje.

Lo que la pasa a la protagonista es muy potente, emocionalmente. Para mí, pierde toda su fuerza cuando se narra de esa manera tan trillada.

Le doy una estrella adicional por la originalidad del planteamiento. Hay que ser muy valiente en Romancelandia para convertir el adulterio en el centro de la historia, aunque lo compenses con un final tirando a conservador.


 

Mi experiencia: si lo sé no vengo, 2 estrellas.

 

eBook, 484 páginas

Createspace (noviembre/2013)

ISBN13: 9781492131014

 

A la cama con… un libro, 4 Gandys

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No la he leído ni me acerco. No me gustan este tipo de novelas y en su momento, pese a que muchas opiniones eran buenas (quizás es lo que buscas y lo que encuentras), a veces las expectativas son asesinas de estrellas
    Tampoco lo veo para una novela romántica
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que has calado perfectamente esta novela. No es habitual el planteamiento, desde luego. Por eso me parece que es para quien quiera justo esto, que busque precisamente lo que sale aquí.

      Eliminar