jueves, 10 de febrero de 2022

Crítica: “Truth or beard”, de Penny Reid


Sigo con los Winston, esos hermanos barbudos del Tenessee rural



DATOS GENERALES

Título original: Truth or beard

Subgénero: NA

Fecha de publicación original en inglés: julio de 2015

Parte de una serie: 1.er libro de los Winston Brothers

Páginas: 390


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

¡Barbas, hermanos y moteros!

¡Oh, Dios! Los gemelos idénticos Beau y Duane Winston pueden compartir la misma cara devastadoramente hermosa, pero donde Beau es extrovertido y sociable, Duane es melancólico y reservado. Esta es la razón por la cual Jessica James, recién graduada de la universidad y perpetuamente buena chica sensata, ha estado enamorada ingenua y poco saludable de Beau Winston durante la mayor parte de su vida. Sus sonrisas amistosas hacen que se le trabe la lengua y le debiliten las rodillas, y nunca ha podido ir más allá de su enamoramiento de la infancia.

En cambio, Duane y Jessica siempre han sido adversarios. Ella no lo soporta, y está bastante segura de que él no puede soportar verla... Pero después de un caso de identidad equivocada, Jessica se encuentra en una gran confusión. Jessica James ha pasado toda su vida paralizada por la fantasía de Beau y su suposición del desdén de Duane; por lo tanto, no está preparada para la realidad que es el interés insaciable de Duane, así como sus manos calientes, su boca caliente y su apariencia aún más caliente.

Duane parece haberse metido en problemas con la pandilla local de moteros, lo que no ayuda a la mente confusa de Jessica y su sensibilidad de niña buena. Sin duda, el hechizo mágico de Beau se ha roto. Sin embargo, cuando Jessica se siente atraída por el hombre que siempre fue su adversario, ahora más peligroso que nunca, ¿cuánto de su sensato corazón está dispuesta a arriesgar?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, no entra en las mil mejores por poco. La tengo la 1019. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y 5 estrellas en About that story, Harlequin Junkie y en Kimberly Faye Reads. La escogieron entre lo mejor del año Ellie (en 2015) y Charlotte (cuando lo leyó en 2019). Aparte de eso, la he visto calificada como friends to lovers, pero al principio sobre todo suena más enemies to lovers.

 

CRÍTICA

Las dos que he leído de esta serie me han gustado, así que cuando vi en Book Bub que esta estaba gratis, hace unos meses, no lo dudé y me hice con ella.

El comienzo es atómico. Jessica James es la sexi profe de matemáticas. Es Halloween y va disfraza de Gandalf… de Gandalf sexi… o sea, con gorro, cayado, barba… y poco más.

De esa guisa se topará con uno de los gemelos Winston en el centro social. Está Beau, que es un encanto, de quien ella está enamorada y que consigue dejarla sin palabras, catatónica, simplemente con una sonrisa. Y luego tenemos a Duane, que es más de ceño fruncido. A lo largo de los años han chocado, se han hecho perrerías y con él sí que no se calla, saca lo peor de ella.

Jessica James es hija y hermana de policías, y de vez en cuando le sale la rama rebelde, hacer cosas solo por fastidiarlos.

Ha estudiado fuera y ya sabéis cómo va eso de la universidad en los EE. UU., que tú estudias la carrera pero sales con un título y unas cuantas deudas. Por eso ha vuelto a casa de sus padres, para trabajar en lo que va devolviendo los préstamos universitarios.

Su idea es, una vez que acabe con los números rojos, largarse de nuevo, sin volver la vista atrás. Es una muchacha que ha soñado toda su vida con recorrer el mundo. National Geographic era su revista favorita de niña.

A mí me pareció un poco incoherente, es decir, sueña con viajar pero nunca viaja. Es como si no lo pudiera hacer sin dinero. Los viajeros que yo conozco no esperan a eso. Si no te puedes permitir otra cosa, coges la mochila y el tren y viajas así, por poco dinero. No me digas que los EE. UU. no tienen sitios interesantes, desde los grandes parques nacionales a las metrópolis cosmopolitas de una y otra costa. Decir que sueñas con viajar y no hacerlo, resulta un poco incoherente.

Pero bueno, la cosa es que ella tiene sus planes, por lo que no entra en su proyecto vital enamorarse de nadie, ni mucho menos asentarse. Su vida emocional ha sido escasita, y la sexual limitada, muy limitada.

Claro, no contaba ella con un Winston brother lanzándole miradas ardientes. De repente, se descubre deseando pegarse a él como el musgo a la piedra.

Esto lleva al inevitable conflicto: una persona que quiere dedicar la vida a viajar frente a otra que solo aspira a seguir viviendo en su casa, con su negocio familiar, rodeado por sus hermanos y sus amigos.

Como lleva años enamorado de Jessica, ha decidido cortejarla a la antigua, tomándose todo el tiempo del mundo, quiere citas, romance, salir juntos, ir al cine o cenar fuera de casa… Lo que pone un poco nerviosa a Jessica, porque siente que su tiempo en esa ciudad es muy limitada.

En general, me ha gustado. Es muy entretenida, aunque luego al final no tiene gran cosa y parece una novela alargada. Se lía un poco la cosa con un club de moteros que son muy malotes y hacen chantaje a los hermanos Winston para que cometan ilegalidades. Hay algún momento de peligro para ellos y también para Jessica, de la que salen casi a tiros.

Lo cual quita un poco el tono de comedia romántica, la verdad, porque de repente ves cosas malas que le pueden pasar a la gente. Es un poco como la primera de la serie, la de Ashley (la hermana Winston) y Drew, que será muy de risa, sí, pero te saca la muerte de una madre por cáncer. Tela, telita de duro.

Leyendo esta novela me entraron ganas de releer la tercera, la de Cletus, porque ahora entiendo mejor por qué la gente anticipaba su libro.

Por cierto que está contada la novela al estilo NA, primera persona dual. A veces es descacharrante, sobre todo estando en la cabeza de Jessica, que es más divertida. Pero sigue sin convencerme ese estilo.

Dos cosas: una, este libro se puede leer perfectamente de forma independiente. Todos los de la serie, en realidad, ya veis que yo los leo desordenados. Y dos, no, no es un triángulo amoroso.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:

En español he encontrado una critica en Las alas de las palabras, que la puntúa 5 sobre 5 y la pone como «favorita». 

Garotas entre livros hace una crítica… en portugués, pero es fácil entender. Acaba diciendo Super recomendó! 

En inglés, ya digo que en All About Romance le dieron una DIK A (libro que te llevarías a una isla desierta) 

Harlequin Junkie le da 5 estrellas y la considera un Top Pick.

About that Story, 5 estrellas

Kimberly Faye Reads, otras 5 estrellas

2 comentarios:

  1. Hola!!
    La novela no es muy de mi estilo, pero me has encendido las lucecitas con esa web que comentas.
    Hasta ahora, todo lo que estoy leyendo en inglés son préstamos de una amiga que la romántica la lee en ese idioma o compras a través de Amazon, así que tomo muy buena nota ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío, ya sabes, solo son sugerencias. Las rom-com de Penny Reid son de las pocas que realmente me hacen gracia. Es que el sentido del humor es algo muy personal ;-)
      Aunque admito que tiene otras novelas más logradas que esta.
      El esfuerzo de leer en inglés merece la pena con cosas más extraordinarias. Dentro de este género, por ejemplo, Julie James.
      ¿Y qué cosas lee tu amiga, algo en lo que coincidamos?

      Eliminar