viernes, 18 de febrero de 2022

Crítica: “Roomhate”, de Penelope Ward


Enemies to lovers, friends to lovers y second chance, así, todo junto


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Roomhate

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: febrero de 2016

Páginas: 280

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

RoomHate: el éxito de ventas número 1 del Wall Street Journal.

De la autora de éxitos de ventas del New York Times, Penelope Ward, llega una nueva novela independiente.

Compartir una casa de verano con un compañero de cuarto, terriblemente atractivo, debería ser un sueño hecho realidad, ¿verdad? No cuando es Justin... la única persona que he amado... quien ahora me odia.

Cuando mi abuela murió y me dejó la mitad de la casa en Aquidneck Island, hubo un problema: la otra mitad sería para el niño que ella ayudó a criar. El mismo chico que se convirtió en el adolescente cuyo corazón rompí hace años. El mismo adolescente que ahora es un hombre con un cuerpo duro y una personalidad dura a juego. No lo había visto en años, y ahora estamos viviendo juntos porque ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a la casa. ¿La peor parte? No vino solo.

Pronto me daría cuenta de que hay una delgada línea entre el amor y el odio. Pude ver a través de esa sonrisa de suficiencia. Debajo de todo... el chico todavía está allí. Así es nuestra conexión. El problema es… ahora que no puedo tener a Justin, nunca lo he querido más.

Nota del autor: RoomHate es una novela independiente de larga duración.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, pero la verdad es que está bastante bien clasificada, la tengo en torno al puesto dos mil cien. Tuvo críticas muy positivas en Guilty Pleasures Purest Delight y en I Love Romantic Fiction, 5 estrellas. Tiene un par de tópicos muy atractivos: de enemigos a amantes y de amigos a amantes, y second chance, también.

CRÍTICA

Esta novela me llegó como un freeebie, o sea, regalo promocional. Dado que la tenía apuntada como una de las más apreciadas de Penelope Ward, me lancé de inmediato a por ella, me apetecía.

Penelope Ward tiene un estilo de esos que engancha, lo mismo que el de su compañera de perpetraciones, Vi Keeland. Me leí esta historia de un tirón, sinceramente, aunque no tuviera nada especial, pero aún así, me tenía picada.

Como parece inevitable en contemporánea del siglo XXI, está contado en primera persona por Amelia. Esta muchacha, dedicada a la enseñanza, ha heredado la mitad de una casa, y acude allí a pasar el verano. La otra mitad es de Justin, un chico que conoció hace más de una década, pero las cosas se torcieron y llevan años sin hablarse. Amelia asume que la culpa fue de ella. No te dicen al principio por qué discutieron, a qué se debió la ruptura.

Esto de heredar una casa a pachas es un argumento que recicló Ward, esta vez con Keeland, en 2021, para su novela Well played. Estaba leyendo RoomHate, y me sonaba que había leído algo parecido. Luego, con el tiempo, lo recordé: otra más reciente de la misma autora. En fin, cuesta no repetirse, lo entiendo.

Al reencontrarse, está claro que él la aborrece, así que tiene ese planteamiento de enemies to lovers. Está resentido por aquello que pasó. Ella asume su culpa pero preferiría que se llevasen mejor.

Pasan un verano compartiendo la casa de la playa. Lo de roomhate va por ahí, uniendo la idea de un compañero de piso (roommate) a quien odias (hate).

Amelia trabajará en un club local, donde él también tendrá alguna intervención, cantando para gran placer del público femenino, porque él es realmente monísimo.

Para complicar las cosas, Justin tiene novia, que encima es una muchacha encantadora, no es para nada de esas parejas odiosas que dices él se dará cuenta de que es un bicho y volverá con Amelia… No, la verdad es que no. Esta novia, Jade, conecta bien con Amelia y se harán medio amigas, trabajando juntas en el mismo establecimiento.

La historia es también es, en cierto sentido, un friends to lovers, porque Justin estuvo siempre colado por ella y no lo ha superado. Y ella por él, pero no se lo dijo.

Con ese planteamiento, en cierto sentido es un second chance aunque realmente en el pasado no llegaran a ser pareja. Eran muy jóvenes, no se confesaron sus auténticos sentimientos y todo eso. Como todas las novelas con ese planteamiento hacen falta cumplir dos requisitos: que aquello que los separó hace años no fuera una tontería, para que puedas respetar a los protagonistas y luego que, sea lo que sea, lo hayan superado ahora para que su final feliz sea creíble.

La verdad es que rompieron un poco por atolondramiento de ella, inmadurez. Y luego cuando quiso rectificar, él no le dio la oportunidad.

Mediada la historia, ocurre algo que vuelve todo un poco del revés. Lo he visto en la mayoría de las novelas de estas autoras. 

Son como dos historias: una primera mitad y una segunda. Para mí cada una de esas partes, aislada, sería como un romance genérico. Así que al final me quedo con la impresión de que son más o menos dos harlequines pegados con los mismos protagonistas.

Una cosa que se les da de fábula a estas autoras es aquello de la tensión sexual no resuelta. Aquí estira el chicle lo indecible, y acumula al final las escenas sexis, poquitas, pero bastante hot.

Luego es verdad que no te acuerdas ni de cómo se llamaban los protagonistas. Ella es profesora, pero su profesión es irrelevante, vamos, como si se dedicara a la jardinería. Él trabaja en temas informáticos pero de nuevo, no tiene la menor relevancia en la historia. Pon que sea mecánico de coches y la cosa funciona igual. Sí que tiene un poco más de papel el hecho de que a él le gusta la música, compone canciones y las canta desde que era joven.

Hay algunas cosas que te suenan vistas cientos de veces. Pero si las arman bien, saben cómo crear personajes atractivos y una gran química entre ellos, te pasa como a mí, que difícilmente puedes parar de leer.

Es de esas historias que si las ves baratita, merece la pena porque engancha. Si tiene un precio alto pues no, salvo que tengas claro que te gusta el estilo de la autora, porque es muy repetitivo.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los fans de las contemporáneas con tensión sexual no resuelta muy bien mantenida.

Otras críticas de la novela:

En español he encontrado esta reseña en On Cloud 9, que le da dos estrellas. Reconoce que le entretuvo pero le falta algo. 

Ahora, paso a algunas de las que he leído en inglés

Aestas Book Blog, 4.5 estrellas

Maryse’s Book Blog, 4 estrellas

Alba and her secrets, 4 estrellas

Under the Covers, 3,5 estrellas

Confessions of a Pinay Bookaholic, 3 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario