lunes, 21 de febrero de 2022

Ocho años de blog



Hoy, veintiuno de febrero de 2022, se cumplen ocho años desde que empecé este blog.

Y mira que dicen que los blogs han muerto... Supongo que para los que se ganan la vida como creadores de contenido en internet, no es atractivo. Los podcasts, You Tube o Instagram rinden más.

Pero para quienes simplemente hacemos esto por afición, el formato es muy cómodo. Se trata solo de hablar de algo que nos gusta, sin más.

¿Qué he hecho este último año?

En 2021 me apunté de nuevo a un reto, uno solo, el Reto RITA 5, que me fue muy cómodo y descubrí alguna cosa estupenda. Y algún que otro pestiño.

Me leí todas las novelas que me quedaban de mi favorita en español, Marisa Sicilia, y le dediqué un artículo.

Los primeros meses los dediqué a actualizar mi lista de mil mejores novelas románticas. Otra lista de la que hablé fue de aquella de The Romance Reader en el artículo «Oldies but goldies: The Romance Reader»

Hice una serie de entradas comentando sobre lo que es romántica en inglés, más como una orientación, una «guía para principiantes». El primer artículo (Un poquito de historia personal) salió el 21 de mayo de 2021.

Y, por último, me gustaría mencionar un artículo que hice despidiéndome de una de mis favoritas. Afortunadamente, no por fallecimiento, sino porque decidió quitarse de esto de escribir libros. «Ojalá que le vaya bonito, Mrs. Bourne»

Me he esforzado en leer más romántica en español, y hay de todo. Me ha gustado Adriana Rubens, Noelia Amarillo, Mónica Peñalver, a la que ya conocía... Yo sigo intentándolo. 

Este año pasado me dediqué a leer más en el móvil, en tres apps diferentes. Suelo meter en él novelas románticas que me han llegado como freebies (regalo promocional) por estar apuntada a la newsletter de diversas escritoras. Esas van a Book Funnel. O las que encuentro gratis en Book Bub y que me parecen atractivas, que acumulo en Play Libros. Y tengo ahí las novelas de mi anterior kindle.

También es el año en que me apunté a Kindle Unlimited, que aproveché para leerme todas las de Linear Tactical, de Janie Crouch. He leído también unas cuantas de T. L. Swan, de Vi Keeland, Penelope Ward y Jay Hogan. Al final leo unas cuatro de KU al mes, con lo cual me sale cada una a dos euros y pico. Solo así me parece rentable. Si no, lo mejor es darse de alta solo los meses que tengas cinco o seis libros pendientes de leer y que estén en KU. Las mejores autoras no suelen estar en KU.

Y sí, bueno, ya sabéis que me he metido también en Good Reads. Me convenció mi hija, por el tema estadístico, que sabe que es una de mis debilidades. Por eso quiero ir metiendo más datos, para analizarlos mejor. Admito que la parte de red social aún no la entiendo bien. No sé por qué quiere mi amistad gente que lee libros diferentes a los que a mí me gustan. Tengo que revisar un poco esto.

Del 21 de febrero de 2021 al día de hoy, libros cinco estrellas han sido:

Mary Jo Putney: Secretos de seda (1992) 

Mónica Peñalver: La espada y la llama (2007) 

Kennedy Ryan: Block shot (2018) 

Marisa Sicilia: El último baile (2017) 

Paullina Simons: El jinete de bronce (2000) 

 

Top AAR 2018

 

Ay, hijas mías, qué lenta voy con este tema. Me quité de en medio las de Ilona Andrews. Pero me siguen ahí pendientes las de Nalini Singh y otra de Mariana Zapata. No tengo muchas esperanzas con esta última. Me resultó un pestiño la que he leído de ella, The Wall of Winnipeg and me. 

¿Planes para el futuro?

Este año no me he apuntado a ningún reto. El RITA ya no se hace y no me apetece ninguno de los que he visto.

Sigo tirando del montonazo de libros pendientes de leer, pero lentísimo. Y eso que me esfuerzo en ser más resuelta y dejar de leer lo que me está aburriendo. Es absurdo seguir cuando te aburre, lo sé. La inmensa mayoría de las veces, con leer el primer capítulo, ya sabes si te apetece realmente seguir leyendo.

Ahora actualizo cada dos días, porque leo así de rápido. Posiblemente pronto vuelva a tres por semana, porque tengo libros pendientes de otros géneros, y que estoy viendo mucho más cine, desde que me suscribí a Filmin, que es un vicio.

De febrero de 2021 a febrero de 2022 el número de visitas se ha mantenido. No noto que estar en Good Reads influya en nada. Los tres primeros años (2014-2016) estuve en la franja de hasta las veinte mil visitas mensuales. De septiembre de 2016 a diciembre del 2020 estuve entre las veinte y cuarenta mil. De entonces ahora estoy me muevo entre treinta mil y sesenta mil, dependiendo del mes. No tengo ni idea de si es mucho o poco. Pero a mí me vale de sobra. Y me causa cierto vértigo.

Siguen siendo mayoría quienes proceden de España; pero muchas venís del otro lado del Atlántico, México y Argentina especialmente. De países no hispanohablantes, el primero del que más visitas recibo es Alemania. ¿Por qué? Ni idea.

Hoy comienza mi noveno año de blog. Espero que haya libros estupendos, y mira, si logro media docena de cinco estrellas, estará bien empleado.

Sea lo que sea, confío en seguir compartiéndolo con tod@s vosotr@s. Un besazo virtual y manteniendo la distancia de seguridad… un año más. A ver si el año que viene podemos decir que ya salimos de la pandemia.🙏

16 comentarios:

  1. Felicidades Bona!! Menudo trabajazo entre reseñas y goodreads. Pero oye, es un placer leerte y seguir tus recomendaciones, aunque por desgracia últimamente son sobre todo de libros en inglés, aunque no pasa nada. Lo del aumento de visitas no me extraña, hay pocas webs o blogs de referencia que traten tan bien al género romántico, con esas reseñas tan detalladas y tanta variedad. Así que enhorabuena y ánimos para seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es mucho trabajo, pero lo hago porque me lo paso realmente bien. Si además le sirve a alguien, miel sobre hojuelas.
      Tienes razón de que predominan los libros en inglés, pero es que hay cosas que me gustan y no las encuentro en nuestro idioma, como el male / male romance, el rugby o las novelas ambientadas Down Under. Créeme que hago el esfuerzo de localizar cosas traducidas que estén bien, y hasta novelas escritas originalmente en español... con el resultado que obra en autos.
      Vuestros comentarios son el mejor ánimo del mundo, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Bona! Y que sean muchísimos años más de compartir descubrimientos y lecturas con nosotras. Este blog es de lejos el que más contribuye a aumentar mi lista de pendientes y siempre es una delicia leer tus interesantísimas opiniones, estemos o no de acuerdo.
    Mil gracias por el trabajo que le dedicas y por seguir haciéndolo. Por aquí seguiré leyéndote mientras tengas algo que contarnos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por acá. Mi intención es seguir con esto, me lleva mi tiempo pero me encanta.
      Es imposible coincidir siempre en los libros, lo importante es, para mi, que la gente de su opinión sincera. A mi es lo que más me ayuda a descubrir libros estupendos.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena! y que sigas muchos más. Por tu reseña de Think of England empecé a leer en inglés y ahora es el 50% de todo lo que leo. Así que sigue así y muchísimas gracias por estos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, me alegro haberte sido de utilidad. Think of England, qué libro más rebueno. Con él descubrí a KJ Charles. Espero seguir muchos años más, porque quién sabe en qué curva del camino estará ese otro libro precioso, esa joya inesperada que me enamorará.
      Gracias por pasarte por aquí, y solo deseo ¡buenas lecturas!

      Eliminar

  4. Felicidades Bona y feliz yo de tu declaración de intenciones: seguir con el blog.
    A mi me entretiene mucho leerte y la verdad, gracias a tus recomendaciones he leído muchas buenas novelas. A ver si este año se nos da bien, que necesitamos muy mucho distraernos.

    Besos virtuales para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que se cumplan tus buenos deseos. ¡Y tanto que necesitamos distraernos...! En eso la romántica es lo mejor del mundo.

      Eliminar
  5. Hola!!
    siempre llego tarde a comentar, pero FELICIDADES ♥♥♥
    Creo que tienes un blog de calidad y referencia, al menos para mí. El tema de gustos es otra cosa, eres más de contemporánea y a mí me va la histórica, principalmente regencil. Pero cuando cojo una lectura en inglés (casi siempre las tuyas son en inglés, jajaja) siempre vengo a ver si por una casualidad has reseñado a la autora y me apunto algunas de tus mejores lecturas
    Me hace gracia porque muchas miden la visibilidad de una blog por las respuestas y no es así, en absoluto. Tus visitas me parecen muchísimas, en serio, todo un éxito!!!!
    Sobre lo pendiente, cuánto te entiendo. entre lo que quiero leer y lo que me recomiendan, tengo muy claro que hoy por hoy, no me va a dar tiempo de leer todo lo que voy comprando y leo muy lento y, además, tengo poquísimo tiempo.
    De filmin me han hablado muy bien, pero por ahora con Netflix y con HBO ya me doy por satisfecha, a veces me sorprendo a mí misma viendo cosas que no me dicen nada en vez de leer algo que me apetece. Y esa sensación no me gusta, pero de vez en cuando creo que todas tenemos momentos de bajón lector, verdad?

    ¡¡¡¡A por otros 8 añazos!!!!!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, siempre me gusta saber que lo que hago aquí es útil para alguien.
      Mira que yo he sido siempre una clásica de histórica, lo que pasa es que con los años, el suspense y la contemporánea se renuevan, pero tengo la impresión de que la histórica, no. O más bien va por unos derroteros que yo no sigo (pienso en ti, Courtney Milan).
      Lo de las visitas es que no tengo ni idea de si es mucho o poco, así que agradezco que me digas eso.
      Filmin está bien para lo que veo yo, mucho cine europeo u oriental, o sea, cosas no estadounidenses. Para eso ya tengo Prime. Netflix y HBO no las tengo porque me suenan más de series, y yo soy más de pelis.
      Confío estar por aquí otros tantos años, pero como siempre, me digo, uno más, venga. Pasito a pasito.

      Eliminar

  6. Felicidades Bona! Gracias por tu blog, soy una de tus fieles visitas. jaja
    El tuyo es el unico blog que sigo por la calidad de tus reseñas y porque no te debes a nadie.
    Espero que nos tengas entretenidas muchos años mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti. Me emocionan tus palabras. Me esfuerzo en hacer las cosas bien, y en ser sincera y objetiva... aunque claro, al final, todas las críticas son subjetivas y admito que tengo mis manías.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades, Bona! Un millón de gracias por el tiempo que dedicas a tu blog. A mí es que me chifla tu forma de escribir reseñas y la sinceridad con que las haces. Disfruto tanto leyéndote que no me importa en absoluto restarle tiempo a mis pocos ratos libres, yo encantada. A veces pienso... "¿será posible? Bona bien podría escribirnos una novela, leñes", jaja.
    Te deseo lo mejor, felices lecturas y que cumplas muchos más.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus estupendas palabras, y un abrazo de vuelta
      Es siempre bienvenido ver que el trabajo que hago aquí cunde.
      Ya me gustaría a mí escribir novelas, ya, incluso hay gente de mi entorno que me anima...
      No creas, hay veces que se me ocurren argumentos, escenas sueltas, planteamientos, eventos históricos interesantes... Pero escribir una novela lleva tiempo y esfuerzo, hasta la peor de todas.
      Prefiero dedicar el tiempo a leer. Además, serían novelas muy malas, ¡todos los personajes hablarían y pensarían como yo!

      Eliminar
  8. Felicidades. Me encanta tu blog y siempre que puedo me paso. Por otro año de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por otro año más! Y tú que lo veas... bueno, que lo leas.

      Eliminar