miércoles, 30 de marzo de 2022

Crítica: “Gente que conocemos en vacaciones”, de Emily Henry

 Kellie (Goodreads), lo resumió así: 

«Opinión impopular: Este libro fue 50% aburrido y 50% irritante»



DATOS GENERALES

Título original: People we meet on vacation

En mi ejemplar: You and me on vacation

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original: mayo de 2021

Páginas: 400

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Actualizo el 9-9-2023 para indicar que hay traducción española, según veo en Goodreads:

Traductora: Anna Valor Blanquer

400 páginas

7/2023, Editorial Planeta





SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Dos mejores amigos. Diez viajes de verano. Una última oportunidad para enamorarse.

Poppy y Alex. Alex y Poppy. Ellos no tienen nada en común. Ella es una niña salvaje; él usa pantalones de color caqui. Tiene una pasión por los viajes insaciable; prefiere quedarse en casa con un libro. Y de alguna manera, desde un fatídico viaje en coche compartido a casa desde la universidad hace muchos años, son los mejores amigos. Durante la mayor parte del año viven muy separados (ella está en la ciudad de Nueva York y él en su pequeña ciudad natal), pero todos los veranos, durante una década, se han tomado una gloriosa semana de vacaciones juntos.

Hasta hace dos años, cuando arruinaron todo. No han hablado desde entonces.

Poppy tiene todo lo que debería desear, pero está atrapada en una rutina. Cuando alguien le pregunta cuándo fue la última vez que fue verdaderamente feliz, ella sabe, sin lugar a dudas, que fue en ese desafortunado último viaje con Alex. Y así, decide convencer a su mejor amigo para que se tomen unas vacaciones más juntos: poner todo sobre la mesa, arreglarlo todo. Milagrosamente, él está de acuerdo.

Ahora tiene una semana para arreglar todo. Si tan solo pudiera sortear la gran verdad que siempre se ha mantenido en silencio en medio de su relación aparentemente perfecta. ¿Qué podría salir mal?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí, actualmente está en torno al puesto 300 de mi lista de las mil mejores novelas románticas. Tuvo críticas excelentes cuando salió: 5 estrellas le dieron Elley the Book Otter, Kaetrin, Smitten by Books y The Bookish Sweet Tooth. Logró una A en Smexy Books y starred reviews en Indie Next, Kirkus Reviews y Library Journal. En AudioGals le dieron A+/B+ al audiolibro narrado por Julia Whelan. La han escogido entre lo mejor del año 2021 en muchos lugares: Top Pick de LibraryReads, Barnes & Noble, New York Public Library, Amazon Editors’ Pick y BuzzFed. Tiene el atractivo tópico de friends to lovers. Por último, ganó el premio Goodreads Choice categoría romance.

CRÍTICA

No soy nada original. Me gusta, normalmente, lo mismo que a la mayoría de lectores de romántica. Lisa Kleypas, Sandra Brown,… Os gustan y me gustan.

Pero de vez en cuando, no consigo conectar con libros que deben ser muy buenos porque la mayoría los aplaude.

Hay un público que disfruta de cosas como los libros de Mariana Zapata o The worst best man de Mia Sosa. A esos es a quienes, creo yo, les hace tilín este People we meet on vacation / You and me on vacation.

Solo así me explico que se colara entre las mejores novelas de 2021.

Tenía tantas expectativas respecto a esta historia que hasta me la compré en papel. ¡Ojo!... en la versión titulada You and Me on Vacation.

Y me esforcé en seguir leyendo contra viento y marea, solo por el hype.

Se supone que es una comedia romántica. La historia nos la cuenta Poppy, en primera persona. Lo cual funcionaría conmigo si ella fuera lista, o divertida, o incluso una petarda con salero. Pues no Poppy es más aburrida que la guía de teléfonos.

Es una narradora minuciosa que nos cuenta hasta la última menudencia que pasa por su cerebro. Me recordó a los neuróticos personajes de las películas de Woody Allen, solo que esas pelis te llevan solo hora y media, mientras que esto… son 364 páginas de letra pequeñita, en mi edición, o sea, te lleva el doble o el triple de tiempo.

Pasar, no pasa gran cosa en esta historia. Se supone que Poppy y Alex son mejores amigos desde la universidad. Todos los años, se van juntos de vacaciones. El libro va saltando de las vacaciones pasadas a la «actual» continuamente. Reconozco que perdí más de una vez el hilo.

Ejemplo. Hubo un momento en que Alex duerme en una silla de playa y se despierta con dolor de espalda. Deciden ir a la farmacia a comprar algún analgésico. Punto. Todo un capítulo dedicado exactamente a eso. Esto, ¿a qué venía? Ya me lo dijo mi hija: debe ser para justificar que luego comparten cama. Y sí, efectivamente, ocurrió eso, unas veinte o treinta o cincuenta páginas más allá, cuando ya me olvidé de la lumbalgia de Alex.

Reconozco que sin llegar al primer cuarto del libro ya leí por encima. Al final, mi comentario fue, «Después de una esforzada batalla colina arriba, cual César en Munda, logré conquistar esta posición. Saltando más que Serguéi Bubka».

Lo que más atrás me ha echado son esas continuas rumiaciones de una protagonista particularmente anodina y que contaba cosas que a mí me parecían irrelevantes con un detalle digno de mejor causa.

Os pongo otro ejemplo. De la vez que visitaron Nashville:

Insisto en una playlist dedicada solo al country durante el viaje. La mía está llena de Shania Twain, Reba McEntire, Carrie Underwood, and Dolly Parton. La de él es todo Patsy Cline and Willie Nelson, Glen Campbell y Johnny Cash, con un poquito de Tammy Wynette y Hank Williams.

Encontramos en hotel en Groupon hace meses, y es uno de esos lugares horteras, únicos, con letreros de neón rosa (un sombrero vaquero de dibujos animados en equilibrio sobre las palabras PLAZAS LIBRES) que hace que el nombre “Nashvegas” por fin tenga sentido para mí.

Hacemos el check in y metemos nuestras cosas. Cada habitación está vagamente relacionada con algún músico famoso de Nashville. Esto quiere decir que hay fotos enmarcadas de ellos por toda la habitación, y luego los mismos horribles edredones florales y espesas mantas de lana en todas las camas. Intenté pedir la habitación Kitty Wells, pero aparentemente cuando reservas a través de Groupon no puedes elegir.

Estamos en la habitación de Billy Ray Cyrus.

Si no habéis desconectado a la segunda frase, ¡¡¡sois mis heroínas!!!

Los personajes no me resultaron atractivos. Poppy está insatisfecha con la vida, y eso que tiene un buen trabajo y no está sola, que alguna amiga tiene. Hay un momento en que dicen que igual padece milennial ennui. Desconocía esa expresión, que al parecer sí tiene su difusión.

Quizá por eso no he conectado con este libro, debe ser muy generacional, y esa actitud me resulta bastante ajena.

Se supone que ella es más bien extravagante, un corazón viajero, y él, su opuesto: un tipo serio dedicado a la enseñanza, poco aventurero.

A veces pone una sad puppy face ante la cual Poppy cae rendida. ¿De verdad encontráis atractivo a un tipo que pone cara de cachorrito abandonado?

La dinámica entre ellos es friends to lovers, pero en la modalidad «dos tontos muy tontos». Se quieren desde hace años, pero son tan panolis que ninguno lo dice. Dejan pasar los años, tienen novios y novias, lo que me parece un poco deshonesto cuando estás enamorado de otro.

Pudieron estar juntos hace una década y sin embargo han sido infelices, y han hecho infelices a otros (sus parejas) por su incapacidad para tener una conversación sincera.

Encima, no vi la menor química entre ellos.

Me parece que esta novela quiere contar algo más que una romántica al uso, que la historia de amor es lo de menos, que lo que quieren es contarte toda esa insatisfacción vital de Poppy y, por otro lado, ser una especie de libro de viajes que te describe lugares diversos.

Lo que pasa es que, entre ser ambicioso y resultar pretencioso hay una línea muy fina. Yo de la narrativa comercial espero, ante todo, que me entretenga, que me permita desconectar. Si luego hay esa reflexión sobre la vida y esas cosas, pues mejor, no digo que no. Pero lo prioritario es que me enganche.

Porque, en mi opinión, para reflexiones serias sobre el sentido de la vida, ya hay mucha ficción literaria de considerable más altura que «esto». Sí, soy una snob, pero es lo que hay.

Como suelo decir, esto es solo mi experiencia personal. La de mucha gente, con esta historia, ha sido diferente, así que igual tú tienes suerte y conectas con ello.

Valoración personal: mi experiencia, una pérdida de tiempo, 1

Se la recomendaría a: quienes comprendan de qué va lo del milennial ennui.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no conecto con una novela que la gente considera buena, recomiendo que leáis otras críticas diferentes antes de decidir si dais o no una oportunidad a esta historia. Solo he encontrado reviews en inglés.

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Smitten by Books, 5 estrellas, carat diamond

Smexy Books, una A

Kaetrin, para AudioGals, le da una B+ a la historia y una A+ a la narración de Julia Whelan. Steam factor: 4.

Por poner otras páginas más habituales, tenemos:

All About Romance, B+. 

Smart Bitches Trashy Books, una B

Pues eso, probad vosotras a ver si le cogéis el tranquillo y me contáis qué es lo que no he sabido ver en esta historia.

lunes, 28 de marzo de 2022

Crítica: “The other guy’s bride”, de Connie Brockway

                           Aventuras por el desierto con una heroína algo peligrosa


 

DATOS GENERALES

Título original: The Other Guy’s Bride

Subgénero: histórica / Eduardiana

18971905

Fecha de publicación original: 2011

Páginas: 256

Parte de una serie: Braxton #2

Editorial: Montlake Romance

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Decidida a demostrar su valía como arqueóloga en ciernes, Ginesse Braxton promete resolver uno de los misterios más grandes del mundo: encontrar la ubicación de la ciudad perdida de Zerzura. Desafortunadamente, ningún hombre se atreve a correr el riesgo de escoltar a esta decidida y joven erudita a través del desierto abierto. Pero en su camino a Egipto, Ginesse se involucra en un atrevido engaño: se hará pasar por Mildred Whimpelhall, que viaja para encontrarse con su prometido.

El cínico aventurero Jim Owen hará cualquier cosa para escapar de los oscuros secretos de su turbulento pasado. Traicionado por la mujer que amaba y despreciado por la buena sociedad, acepta llevar a cabo una tarea llena de peligros: escoltar a Mildred Whimpelhall a través de un desierto sin ley hasta su destino. Pero Jim está a punto de descubrir que «Mildred» no es exactamente lo que parece... y los peligros que enfrentan juntos se ven eclipsados ​​por un peligro aún mayor: enamorarse, contra toda razón, de la novia de otro hombre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entra en las mil mejores por poco. La tengo, a día de hoy, la 1378 de mi lista. Ganó la encuesta anual de All About Romance de histórica ambientada fuera del Reino Unido. Tuvo starred reviews en Book List y en Library Journal. 5 estrellas le dieron en The Romance Dish. Es una de esas favorite funnies y, por último, hay cross-dressing & in disguise, o sea, disfraz, porque ni Ginesse ni James son lo que parecen,... no del todo.

CRÍTICA

Connie Brockway suele gustarme, a veces mucho. Mi favorita es Amarte es mi destino. No había caído yo que tenía una segunda parte, dedicada a Ginesse, la hija de Harry y Desdemona, hasta que lo miré, por el comentario de una lectora. ¡Y la vi en KU! Así que no lo dudé y me la descargué.

Ginesse Braxton tiene complicado destacar en una familia llena de egiptólogos brillantes. Siempre fue, desde niña, inquieta y curiosa, lo que la llevó a más de un accidente por lo aventurera que es. Sus padres comprenden su vivacidad, pero llega un punto en que tienen que enviarla a Inglaterra, a ver si se refina y un poco por su propia seguridad, para que la controlen un poco y no haga trastadas que pongan en peligro su integridad.

Allí, más o menos, se refina un poco, esforzándose en convertirse en una señorita inglesa de la época eduardiana. Se dedica, eso sí, a estudiar intensamente el mismo campo de su familia, la egiptología y se convierte en toda una erudita.

Hará un descubrimiento asombroso, cree saber dónde se encuentra una ciudad perdida en el desierto. Así que emprende el camino de vuelta a Egipto, decidida a demostrar su valía encontrando ese lugar desaparecido desde hace años.

Claro, el problema es que no puede ir sola así hasta mitad del desierto. No tiene muy claro cómo conseguirá convencer a nadie que la acompañe, y que excaven las ruinas. Es joven, y no parece tener medios para hacerlo por sí misma.

Hasta que por esas carambolas del viaje, se le ocurre cierta idea. Se hará pasar por Mildred, una recatada damisela que viaja a Egipto para casarse con su novio. Este es un oficial que manda en Fort Gordon. Mira tú por donde ese lugar está a tiro de piedra de la ubicación donde Ginesse pretende excavar.

Este oficial envía a James Owens a buscar a su novia a El Cairo. James es un aventurero que vive a su manera, como puede. También tiene una historia detrás que no conoces hasta avanzada la novela, pero más o menos te van dando pistas.

Ginesse tiene tendencia a meterse en líos, a encontrarse en situaciones peligrosas. No se sabe si es mala suerte, o torpeza, o porque su curiosidad la lleva a complicarse la vida. Afortunadamente, ahí estará Jim, al rescate. Una y otra vez.

Y, mientras tanto, estos dos se gustan, se desean, pero no pueden hacer nada porque claro, ella está representando el papel de otra, y Jim es un hombre de honor, a su manera.

En Ginesse tenemos a una heroína hasta cierto punto bastante divertida, sobre todo cuando pretende hacerse pasar por otra. Pero también por esos accidentes (o mala suerte, o torpeza, etc.), cosas que le pasan y no sabes muy bien por qué. Toda su obsesión es dar con esta ciudad desaparecida, para poder estar a la altura de su familia. Luego en este viaje descubre más cosas, del mundo y de ella misma.

James también tiene su punto de complejidad. Aparentemente, es un vaquero en tierra extraña. A veces habla así, pero Ginesse enseguida pilla otro acento que no siempre oculta. Su pasado es tortuoso, y llegará un momento en que le alcance y las cosas saldrán de una manera que él no esperaba.

Es una novela bastante graciosa, en los diálogos y en las escenas, desde el momento en que estos dos se conocen hasta que él descubre que ella no es quien creía, la novia de otro. El principio es un poquito lento y el final, para mi gusto, decae un poco. Aunque hay una escena preciosa y muy romántica en una cueva, mientras una tormenta de arena los rodea.

Diría también que mete un montón de personajes secundarios que luego acaban confluyendo en el mismo punto, y varias líneas argumentales que se van solucionando algo al desgaire.

Pero, en general, son unas enaguas ligeras de lo más entretenidas y resultonas. Me recordaron un poco a Amarte es mi destino (que me gusta más que esta) y también a Imposible, de Loretta Chase, con las que comparte la misma ambientación exótica en Egipto.

Siempre es de agradecer una localización distinta a la isla de Gran Bretaña y un tiempo diferente a la Regencia. Aunque sea para ir a un Egipto un poco de postal. Solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

Quizá lo que más me descoloca es ese título tan poco atractivo, The other guy’s bride, o sea, «la novia de otro tipo», es muy poco fantasioso, no invita a soñar con romance. O, al menos, eso es lo que a mí me parece.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas ligeritas y con gracia, en ambientes exóticos

Otras críticas de la novela:

No he encontrado ninguna en español. Así que os indicaré referencias a reviews en inglés.

The Romance Dish, 5 estrellas

Book Binge, 4.75 estrellas

Reflections on Reading Romance, 4 sobre 5

All about Romance, una B+. 

Dear Author, B-. 

Mrs.Giggles, 3 Oogies

viernes, 25 de marzo de 2022

Crítica: “Heated rivalry”, de Rachel Reid

 

Un slow burn emocional



DATOS GENERALES

 

Título original: Heated Rivalry

Subgénero: contemporánea / LGBT

 

Fecha de publicación original: marzo de 2019

Parte de una serie: Game Changers #2

Páginas: 310

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nada interfiere con el juego de Shane Hollander, y mucho menos ese rival tan sexi al que le encanta odiar.

La estrella del hockey profesional Shane Hollander no solo tiene un gran talento, sino que tiene una reputación impecable. El hockey es su vida. Ahora que es el capitán de los Montreal Voyageurs, no dejará que nada lo ponga en peligro, especialmente el sexi ruso cuyo duro cuerpo lo mantiene despierto por la noche.

El capitán de los Boston Bears, Ilya Rozanov, es todo lo que no es Shane. El autoproclamado rey del hielo, es tan engreído como talentoso. Nadie puede vencerlo, excepto Shane. Han hecho carrera con su legendaria rivalidad, pero cuando se quitan los patines, el calor entre ellos es innegable. Cuando Ilya se da cuenta de que quiere algo más que esporádicos encuentros en secreto, sabe que es el momento de dejarlo. El riesgo es demasiado grande.

A medida que su atracción se intensifica, luchan por mantener su relación fuera del ojo público. Si la verdad sale a la luz, podría arruinarlos a ambos. Pero cuando su necesidad mutua rivaliza con su ambición sobre el hielo, el secreto ya no es una opción...

Este libro tiene aproximadamente 66.000 palabras.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí. En mi lista de Las mil mejores novelas, versión de 2021, está en el puesto 769. Entró en listas de los favoritos del año de varios críticos, como Caz y Em (All About Romance) o Sirius (Dear author), y de la página web A Reader's Diary, que le dio un 9. Ha tenido críticas estupendas. En Dear Author, A-/B+, 5 estrellas le dio Kaetrin, un 10 en What’s Better Than Books. Fue finalista en el #readRchat y es considerado un all times favorite en romance.io. ¿Qué más puedo decir? Pues que es un enemies to lovers, o más que enemies, rivales deportivos.

CRÍTICA

La verdad es que la sinopsis te cuenta bastante bien de qué va el libro, no tengo mucho más que añadir del argumento.

Este male / male romance tiene un par de protagonistas que son, en cierto sentido, antitéticos, aunque tienen la misma edad.

Shane juega para el equipo de hockey sobre hielo de Montreal. Es el chico bueno, agradable, de buena imagen, muy unido a sus padres, discreto. 

Ilya juega para el eterno rival, el equipo de Boston. Es un impresionante ruso alto y de mal carácter, el típico deportista profesional provocador que se crece cuando le silban en los estadios. Nada le gusta más que conseguir que los fans del equipo rival enmudezcan, humillados por la brillantez de su juego.

Su vida ha sido también muy diferente. Ilya ha tenido que vivir en el extranjero y madurar por su cuenta, se conoce bastante bien y sabe qué le gusta y qué no. En cambio, Shane se ha dejado llevar, haciendo siempre lo que se espera de él. Sentirse atraído por un hombre le desconcierta. Evoluciona a lo largo del libro para descubrir realmente qué es y qué es lo que quiere.

Shane e Ilya son rivales públicamente y amantes en secreto. Se conocen desde hace años, antes de pasar al deporte profesional. Siempre ha habido tensión entre ellos,algo que la prensa, el público, y la propia liga animan, porque les encantan estas historias de enemigos deportivos. Se enfrentan por ser el rookie del año, por la copa Stanley, por ser el mejor jugador del año, el pichichi (o como se llama al que marque más goles ese año)… Por todo.

Como suele ocurrir en el romance gay, es un slow burn emocional, porque sexo hay a porrillo desde el principio. Shane e Ilya coinciden de vez en cuando, lo que les permite su calendario de competición y los eventos y otras galas del deporte. Más de una vez se dicen que esto tiene que acabar, que se resistirán a ello,… no hay otra y caen en la tentación… una y otra vez. Sí, eso que tan descriptivamente definen las haggards como «enemigos que se follan vivos».

Podría contarse la historia en muchas menos páginas, hay escena tras escena que nada te aporta pero... que lees sin perderte una coma, porque no sabes en qué momento del folleteo habrá una palabra o una mirada que te revele que estos dos hacen clic emocional, se están enamorando, dejan ver algo más de quien son realmente, por debajo de toda esa imagen pública.

Esa parte emocional va despacito, a su ritmo.

La ambientación en el hockey sobre hielo puede recordar a aquella novela tan estupenda de Kennedy & Bowen, Him. Pero esta me ha gustado más, me parece menos cuqui. También es que aquella era friends to lovers y esta más bien enemies to lovers, un tópico que tiene otro tipo de dinámica.

Me gusta que aquí mantienen la rivalidad deportiva. Aun siendo amantes, siguen deseando partirse la cara en la cancha, y llamarse de todo en el face-off. Se provocan el uno al  otro como solo los jugadores de hockey saben hacer.

Me encanta, desde luego, que esté contada en tercera persona, ¡bien! Eso permite que los sentimientos de uno y otro puedan quedar ocultos, que haya cierto misterio respecto a su vida interior, y sus historias personales.

Hay un detalle que disfruté mucho. Ilya es ruso, y no sabe inglés, o al menos al principio sabe muy poco. A lo largo de los años va ganando más destreza. Pero esta limitación con el idioma da bastante juego. Cuando habla en inglés Ilya suena más simple que cuando piensa en ruso, que resulta más complejo, como es lógico. 

Me recordó un poco a lo que ocurre con los deportistas españoles, muchos tan incapaces de aprender otro idioma y lo diferentes que suenan según en qué lengua hablen. Por ejemplo, Nadal. En inglés es más entrecortado, más sencillo en su expresión, y lo compensa, creo yo, sonriendo más, siendo más simpático. En cambio, en español elabora más, da respuestas complejas, es un tío mucho más serio.  

Es una novela que me encantó, me tuvo leyendo prácticamente toda una noche de insomnio, a ver en qué acababa la cosa. Si diera medias estrellas, creo que le daría 4 ½. Si al final lo dejo en cuatro estrellas es más bien porque, repasando mi sistema de valoración, encaja más con el típico comentario en negativo de los libros notables «es un libro fantástico pero,… no me deja resacosa, no estoy esperando que aparezcan mágicamente más páginas, etc.». Es una lectura entretenidísima… La novela casi perfecta a la que le falta algo para ser inolvidable… Realmente disfruté este libro, aunque no tuviera ese je ne sais quoi de los libros cinco estrellas… Seguiré leyendo más novelas de esta serie o de la autora.

Como me gustó tanto esta novela, enseguida me he comprado la primera de la serie, Game changer, que estaba rebajada. En la primera aparece Rozanov con su arrogancia característica, y me entraron entonces ganas de releer esta. 

Y en la relectura aún me gustó más. Hoy diría que es una novela de cinco estrellas.

Como veo que el precio es un poquito alto para una autora poco conocida, a día de hoy en digital veo que 4,49 €, lo mejor es que pruebes la muestra que hay en Amazon, a ver si ese comienzo de la historia te gusta. 

Seguiré leyendo más de Rachel Reid, confío en que sigan siendo buenas, aunque creo que la mejor de toda su producción es justo esta.

Valoración personal: 1.ª lectura, notable, 4; 2.ª lectura, excelente, 5 estrellas.

Se la recomendaría a: quienes gusten de mucho sexo, desarrollo emocional lento y las historias de enemigos a amantes... y si además te gusta el hockey sobre hielo, fantasía añadida.

Otras críticas de la novela:

Solo he encontrado críticas en inglés. En español, solo esta entrada de Mi pequeño escape con la sinopsis de cada uno de los libros de la serie. 

What’s Better than Books le planta un 10, ya os lo he dicho. 

Joyfully Jay, 4.75 estrellas

All About Romance, B+. 

En Dear Author hay crítica de B+  y otra de B+/A-. 

Under the Covers, 4 estrellas

The Smut Report no puntúa, pero ha encontrado en este libro un nuevo favorito. 

   👐🎇👍   💢💖😍  🏆 😘🎆   🎈🎉   🎊🎬🎵   😎💤💢   

P. D.: Podéis preguntaros si tenéis el cuerpo, a día de hoy, para un prota ruso. Creedme, hay unas pocas escenas en los Juegos Olímpicos de Sochi, y en la Rusia de Vladimiro Vladimírovich, el nuevo Domiciano, y no podéis sino simpatizar con Ilya, y su ansia por largarse de allí en cuanto pudo.

P.D. 2 (12-4-2022) Acabo de leer en el blog de Rachel Reid un post que escribió el 8-9-2019, cuando había publicado esta novela y agradeció la buena acogida. Tiene un párrafo que resume muy bien lo sorprendente que es que este libro guste tanto

Primero, solo quiero decir que estoy completamente impresionado y aturdida por el amor y el apoyo que Heated Rivalry ha recibido desde su lanzamiento en marzo. No puedo ni deciros lo divertido que fue escribir ese libro. Amo a Scott y Kip, no me malinterpretéis, pero es un placer escribir sobre Ilya y Shane. Cuando estaba escribiendo su historia, realmente no estaba segura de si algún editor lo aceptaría porque es un libro un poco extraño. No es exactamente un enemigos a amantes, tampoco un slow burn tradicional, abarca casi una década y no tiene un final feliz definitivo. Es un completo desastre, de verdad.

Ya, pero... 😘Ilya😍, you know... . Por cierto, que dándole vueltas pienso que si le das una oportunidad a este libro, y lo recomiendo por completo, igual está bien que vayas apuntando en un papel la ubicación que pone al principio de cada capitulo «Octubre de 2016, Montreal... Junio 2009, Los Ángeles», más que nada para que te hagas a la idea de cuánto tiempo ha pasado entre un capítulo y el siguiente, que a veces son unos cuantos meses, y te lo vas a preguntar.

        P. D. 3 (23-4-2022) Contando los días que me faltan para leer la sexta, que es la secuela de esta novela, estoy repasando críticas en Goodreads sobre esta novela, fijándome en las negativas. A ver qué cosas puede haber en esta novela que sean problemáticas, que no hayan gustado. Para que estéis advertidas, porque igual, aunque a mí me entusiasme esta novela, tiene cosas que echan para atrás a algunos. 
        Esta novela abarca diez años, de un capítulo a otro pueden haber pasado seis meses, lo que despista un poco. De ahí el consejo que os di en la postdata anterior. Lo mejor es apuntarlo. En segundo lugar, aquí hay mucho sexo, una tras otra, hay quien ha contado hasta quince escenas sexis, que las lees a ver en qué momento lo de estos encaja emocionalmente. Son muchos años, y en este tiempo, no se guardan fidelidad, cada uno sigue con relaciones con otras personas; yo lo veo como una forma más de resistirse a esta atracción que sienten el uno por el otro, pero hay gente que encuentra imperdonable estas cosas.
        Luego tienen final feliz, pero no salen públicamente del armario, lo que frustra a algunos. Sí salen con su familia y sus amigos, pero no de forma pública, a diferencia de lo que ocurre en las otras novelas de la serie. pero es que, claro, su situación no es la misma que la de otros protagonistas: no son jugadores en la cúspide de su carrera recién ganada la copa Stanley, como Scott (1.ª), que luego se convierte en un activista LGBT, ni un jugador más de la NHL que no le importa a nadie y por no estar no está ni en el armario como Ryan (3.ª), ni un tipo en retirada (Eric, 4.ª), ni uno odiado por media liga por haber roto la solidaridad del vestuario creyendo a las mujeres que dicen haber sido violadas, como es el caso de Troy (5.ª). No, en el caso de Ilya y Shane son capitanes de sus equipos, archirrivales, megaestrellas, lo suyo no parece que lo perdonen fácil, ni salir del armario ni mucho menos que sean pareja...
        A eso me dedico mientras espero y me pregunto por dónde pueden ir los tiros en la continuación de la historia, miro atrás y pienso qué cosas pueden disgustas de esta novela.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Crítica: “Wicked becomes you”, de Meredith Duran

 

No tiene nada especial, pero es un estupendo viaje por aquel ambiente finisecular



DATOS GENERALES

 

Título original: Wicked becomes you

Subgénero: histórica / Victoriana 1886

Fecha de publicación original: mayo de 2010

Editorial: Pocket

Páginas: 416

ISBN13: 9781416593126

 

SINOPSIS (de Fiction Data Base)

 

Ya ha salido escaldada, no una, sino dos veces, por los llamados «caballeros» de Londres…

Gwen Maudsley es lo suficientemente bonita como para ser popular y bastante rica, también. Pero por lo que es más conocida y apreciada es por ser muy, muy amable. Cuando un canalla la deja plantada en el altar, otra vez, el escándalo hace que sus indignados amigos pidan sangre. Solo que Gwen tiene un plan diferente. Si lo agradable ya no funciona para ella, entonces es hora de aprender a ser traviesa. Afortunadamente, conoce al tutor perfecto: Alexander Ramsey, el mejor amigo de su difunto hermano y un célebre canalla.

 

¿Por qué un sinvergüenza conocido, no la va a dejar ser tan mala como quiere?

Sin saberlo Gwen, el comportamiento distante de Alex oculta su deseo más profundo y oculto. No desea verla cambiar, ni que su presencia le tiente, cuando sus propios secretos imposibilitan cualquier futuro entre ellos. Pero en un viaje alocado de París a la Riviera, su amistad da paso a algo más caliente, más oscuro y, en conjunto, más peligroso. Con el pasado de Alex y el recién desatado desenfreno de Gwen en curso de colisión, Gwen debe convencer a Alex de que sus intenciones más perversas son exactamente lo que necesita.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo en mi base de datos en el puesto mil seiscientos, así que está bien, pero no entra en las mil mejores. Tuvo una crítica de DIK A- en All About Romance y otra A- en Dear Author; Malin, en su book blog, escogió su top 100 y la puso la n.º 46. Fue un Top Pick! para la revista Romantic Times. Por lo demás, tiene ese tópico tan atractivo de love & friendship between hero and heroine.

 

CRÍTICA

Me parece a mi que esta novela, realmente, no tiene nada. Aún así, la he disfrutado muchísimo. Yo creo que es por la forma que tienen de hablar y de portarse los personajes. Ella podría ser una Mary Sue, y él, un calavera más o menos atormentado… Y no. Cuando esperas que hagan o digan alguna estupidez, resultan en cambio normales, atractivos pero sensatos.

La protagonista, Gwen, es hija de una familia de comerciantes. Sus padres se enriquecieron y se volcaron en darle una educación perfecta para que brillara en la alta sociedad. Así que resulta atractiva, viste elegante, tiene un trato muy agradable, con paciencia y encanto, todo el mundo la aprecia.

Y hacen la vista gorda a sus orígenes mercantiles. Ayuda que tenga una dote estupenda. Murieron sus padres, murió su hermano, y está sola. Bueno, sola no, porque hay una familia de buena posición que la acoge y la promociona en los salones.

Todos sus encantos los vuelca en la búsqueda de un buen partido, o sea, un noble arruinado que encuentre atractivo sobre todo su dote.

Lo que pasa es que no uno, sino dos, de sus compromisos se frustran. La cosa la desespera un poco, porque ella no ha hecho nada por merecer ese abandono. Teme que la gente piense que ella tiene algo mal cuando van y la abandonan nada menos que dos nobles que necesitan muchísimo su dinero.

Gwen está harta de ser perfecta, amable con todos y de esforzarse tanto. 

Entra en escena Alex, un chico rico y de buena familia, que fue el mejor amigo de su difunto hermano. Este Alexander es también un tipo peculiar. A pesar de que no lo necesita, se dedica al comercio. Pasa más tiempo fuera que dentro de la Gran Bretaña, es como si estar allí le asfixiara.

Tú notas que estos dos se gustan desde siempre, pero no se lo han dicho porque no parecen compatibles. Ella es la damisela ideal, y él un trotamundos inquieto, algo canalla, sin comprometerse.

Desarrollan más bien una relación de amistad, por eso tiene un tópico que es love and friendship between hero and heroine, aunque no llega a ser estrictamente friends to lovers, porque no han tenido un trato continuado a lo largo del tiempo. Estos dos se aprecian, se respetan, pero en la distancia. Y tú asumiendo, claro, que por debajo de todo eso se quieren, pero que ni siquiera han intentado ver si pueden convertirse en pareja, ni indagan sobre los sentimientos que pueda tener el otro.

En este punto, Gwen decide que ya está bien de ser buena, que es hora de correr aventuras. Aunque vamos, tampoco nada fuera de lo corriente, solo cosas normales que en aquella época no hacían las damas de buena sociedad. 

Gwen acaba arrastrando a Alex en sus aventuras, y él se deja llevar, para poder seguir protegiéndola. La ayuda en sus iniciativas, pero al tiempo intenta que no se cause la ruina al obrar con precipitación.

Me ha resultado muy atractiva la ambientación. Estamos a finales del siglo XIX, la Belle Époque, yo creo que la autora se ha esforzado en el detalle, con cositas como por ejemplo cuando dice, de pasada, que hay unos alemanes en París que se hacen pasar por austriacos… claro, la guerra franco-prusiana no estaba tan lejos.

Se desarrolla en Inglaterra y Francia, primer en París y luego en la Costa Azul, Niza, Montecarlo…Es un agradable cambio de ambiente.

Ya digo que no tiene nada especial, pero la leí con gran placer, qué agradable es leer a una autora tan buena.

Reconozco que Meredith Duran se ha convertido en una de mis favoritas, aunque no todas sus novelas mantengan este nivel.

Ya dije hace unos años que la meto dentro del grupo que llamo la «Novísima escuela» de romántica histórica, junto a autoras como Cecilia Grant, Courtney Milan o Rose Lerner. Un grupo que se diferencia tanto de la «Vieja escuela» (la violación como parte del cortejo y «héroes» gilis y avasalladores) como de la «Nueva escuela» de Julia Quinn, Tessa Dare, Sarah MacLean o Jennifer Ashley, que son encantadoras, ligeras, y totalmente ajenas a las adversidades de la vida. Muy sexis y poco profundas.

En cambio, Meredith Duran mantiene muy bien la tensión erótica y romántica, y concentra la parte sexi en solo unas pocas escenas, en la parte final. 

Procura una ambientación más cuidada, un tipo de comportamiento en los personajes que pueda ser algo coherente con cómo era la gente en aquella época, por mucho que siga siendo una fantasía romántica, una historia mirada con gafas rosadas.

Lo que lamento ahora es que esa novísima escuela, que me gustaba más que la nueva escuela, haya pinchado un poco. Para mí, ¿eh?

Lo último que publicó Meredith Duran fueron los Sins de Lord Lockwood en marzo de 2018 y desde entonces nada, hace ya cuatro años. Cecilia Grant lo mismo, ha dejado de publicar. Courtney Milan no, pero lo que escribe ahora ya no me atrae. Y con Rose Lerner me pasa que me cae bien ella, me gustaría disfrutar más de sus novelas, pero no lo consigo…

En cambio las otras, las ligeritas, ahí siguen. Para mí son una de cal y otra de arena. La que más disfruto es Tessa Dare, así, en conjunto.

Voy a ver si poco a poco acabo leyendo las que me quedan de Duran. Tengo el problema que ya digo arriba, que me parece un poco cara. Esta por ejemplo la cogí en papel en segunda mano, a 5,74 euros. ¿Lo vale? Mmmmmmmmmmmm, no sé. Sí, creo,… No estoy segura… Quizá no. Está bien pero ya… Aunque por otro lado, es papel, a menos de seis euros una novela buena… entonces eso sí que lo vale…

Lo dicho, que seguiré leyendo a esta mujer, intentando encontrar los ejemplares más baratos porque ya digo que suele ser cara para lo que yo me gasto.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica más de personajes que de peripecia.

Otras críticas de la novela:

En español tenemos una crítica en El rincón de la novela romántica, que firma Lady Zarek. La puntúa con 4,5 sobre 5, y destacaría una frase, la que dice que sus protagonistas tienen química y carisma.

Paso al inglés, porque no he encontrado más en español:

Blythe Smith, en All About Romance, una DIK A-

Jennie, en Dear Author, le da una A-. 

Liviania, en The Good, the Bad and the Unread, una B-. 

Medieval Bookworm también hace critica positiva. 

Le gustó a Good Books & Good Wine, aunque encontró que era un poco lenta en algunas partes.