lunes, 10 de abril de 2023

Crítica: “Runabout”, de Pamela Morsi

 

Una preciosidad de historia


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Runabout

Subgénero: histórica

Publicación: 1994

Parte de una serie: Territory Trysts (o Wild Oats) #2

Páginas: 218

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL PERO SÍ AL FRANCÉS (AMOUR POUR RIRE)

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Tulsa May Bruder ha renunciado al amor. Su primer y único pretendiente le ha roto el corazón y, como perfecta florero, Tulsa se da cuenta de que no estaba hecha para el romance. Pero cuando su amigo Luther Briggs la ayuda a mantenerse erguida frente a los chismes de la ciudad, Tulsa de repente ve una cara que conoce desde siempre bajo una luz completamente nueva, y descubre que enamorarse puede suceder cuando menos lo espera...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo en mi base de datos en torno al puesto 5.100 así que es de las novelas románticas buenas, aunque no sea lo mejor de lo mejor. En Dear Author la incluyeron en su lista de mejores novelas históricas no ambientadas en la Regencia. Maggie, de All About Romance, la escogió entre sus favoritas. Y, por último, tiene un tópico muy agradecido, el friends to lovers.

CRÍTICA

Una preciosidad de historia, de esas muy románticas, con mucha contención, como es propio de la época de nuestros bisabuelos.

Estamos en Oklahoma, recién convertida en estado. Han pasado unos diez años de Wild oats, la novela anterior de la bilogía Wild Oats o Territory tryst, que de las dos maneras la he visto denominada.

En el anterior vimos la llegada de Luther y su hermano, mestizos, y cómo Tulsa May, la hija del predicador, ayuda a que se los acoja en el pueblo. De hecho, vivieron un tiempo con el predicador Bruder.

De ahí que sean amigos estupendos de toda la vida. Luther es ahora un joven independiente, de veintiséis años, que trabaja mucho y se esfuerza pensando en que su hermano menor vaya a la universidad. Es un tipo muy atractivo físicamente, moreno de ojos azules, un ligón y apreciado en la comunidad.

Tulsa May, en cambio, es considerada poco agraciada, con su cabello color zanahoria, a sus 24 años la consideran una solterona que está para vestir santos. Trabaja de periodista y va por el pueblo en el Buick Model G Runabout, un coche de la época.

Con eso ya notas que era modelo de Nueva Mujer, de esas que defendía su independencia como ser humano para buscar su propio camino. 

Aquí, artículo de Wikipedia hablando de este tipo de coche. Y en la foto, un ejemplo de Buick Model G Runabout; su autor es Greg Gjerdingen de Willmar, USA [CC BY 2.0, via Wikimedia Commons]

Tulsa May tuvo un prometido que al final decidió que ella no era suficientemente atractiva y la dejó plantada. Aunque ella siempre intenta ver el lado positivo de las cosas, esta vez acusa el golpe.

Es por ello que su amigo Luther decide elevar el caché de Tulsa May en el mercado matrimonial cortejándola.

La mayor sorpresa que se lleva es descubrir que se siente atraído por ella. Es un friends to lovers en el que –al menos este personaje– empieza a mirar al otro con ojos diferentes. 

Tulsa May, obvio es decirlo, está colada por él desde hace años. Pero lo oculta pensando que no tiene nada que hacer, siendo él tan atractivo y ella tan normalita.

De ella, se da cuenta Luther, le gusta todo, hasta su melena pelirroja:

No amo el pelo naranja, Tulsy, pero amo este pelo porque es el tuyo, porque es parte de ti. Y supongo que debo amar prácticamente todo de ti.

Claro que Luther tiene planes para su hermano, y para él mismo. En ellos no entra la posibilidad de casarse hasta dentro de años. Sabe que Tulsa May quiere ser madre y no va a pedirla que le espere, así que intenta guardarse esos sentimientos tan inapropiados por ella.

También en ambos se ha dado una evolución de la novela anterior a esta. Entonces eran prácticamente adolescentes, ahora, un hombre y una mujer jóvenes abriéndose paso por la vida, ya adultos. Parte de ser adulto significa que nos pasen cosas malas y, sin embargo, seguir adelante.

Perder a tus padres, tu hogar, todo lo que te es conocido y familiar es algo horrible para un niño. Pero a todos nos pasan cosas terribles cuando somos niños. Ninguno supera esa época sin nuestra ración de dolor y horror y desesperación. No conociste a tu propio padre hasta que tenías ocho años. Yo no sé por qué el cielo permite que pasen cosas así, pero quizá las cosas duras nos enseñan a enfrentarnos a la vida. Pues en cuanto aprendemos que podemos vivir superando la adversidad, nos convertimos en adultos.

Una novela linda que me gustó, aunque quizá no tanto como otras de la autora. De ahí mi puntuación, porque yo valoro los libros comparando con otros de la misma autora.

No obstante, es una delicia estas historias ambientadas en el Oeste de hace un siglo. Hay más romance que sexo. No resultan totalmente blancas porque se ve que estos dos se sienten físicamente atraídos, y en el caso de Luther, tiene una vida sexual con amantes desprejuiciadas, que no les importa un revolcón sin trascendencia. Claro, con Tulsa May, una chica soltera y virgen, eso no es posible, por mucho que a él le obsesione su cuerpo.

Aparte de estos dos, hay otras historias de amor secundarias, una con una vibra muy enemies to lovers. Lo que pasa es que estas historias no te las desarrolla demasiado, se ven solo aspectos aislados. Te cuentan cosas que les pasan a estos secundarios, más que reflejarte sobre la página lo que ocurre entre esos otros amantes.

De nuevo, confirmo que es una gozada es leer algo tan bien escrito. La autora sabe crear una historia, la ambientación, los personajes con personalidad propia, no solo los protagonistas sino también los secundarios.

Todo cuenta, y por eso puedes dedicarte a leer algo así tranquilamente, a lo largo de varios días, sin apresuramiento, disfrutando el tiempo que pasas en ese mundo del pasado.

Como dije en la anterior que comenté de la autora, el estilo puede recordar a novelas del Oeste de autoras como Maggie Osborne, Catherine Anderson o LaVyrle Spencer, aunque no es un dramón, sino que resulta dulce, amable.

Lo dicho, estas historias de amor entre gente normal y corriente me encantan. El romance, la ternura y la pasión no son exclusiva de millonarios, estrellas del rock o deportistas.

No, también son cosa de personas comunes, con sus parientes, sus vidas, sus anhelos y sus frustraciones. Y con mamás que dicen cosas como lo que cuenta a Tulsa May su madre antes de la noche de bodas.

El hombre fue solo un animal más hasta que Dios creó a la mujer. 

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de romances tranquilos y dulces ambientados en el pasado

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español, y al ser tan antigua, no hay mucho. Afortunadamente, está traducida al francés, y eso me ha permitido encontrar comentarios en este idioma.

En francés, comentarios positivos en Les Romantiques y el Boulevard des Passions le da 5 corazones.

En All About Romance, decepcionó, D+. 

En romance.io, 3.93 estrellas

En Sweet Savage Flame dedican un artículo al artista de la portada original, Bruce Emmett. ¡Qué bonitas eran...! No sé si deseo que vuelvan o no, porque no dejan de ser viejunas. Pero, la verdad, me gustan más, y me parecen más artísticas que estas colorinchis que se llevan hoy y que ya huelen..., para mí, han perdido toda la gracia. 

Aquí, la interior o segunda portada detrás de la principal:




 Por saber un poco más de las clinch covers, podéis leer este artículo titulado «The origin of the romance novel clinch covers» (Book Riot, 2018).

9 comentarios:

  1. Apuntada tengo a la autora, creo que estas novelas me pueden gustar, ojalá pueda leerla pronto, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha entusiasmado su reseña, creo que prontamente la leeré! Saludos desde Chile. Desde hace años que sigo sus reseñas, y es grato encontrar opiniones sobre novelas que son menos populares, y que, sin embargo, joyas ocultas de la novela romántica. Por lo general instagram bombardea con novedades, que no siempre son muy de mi estilo, o bien siento que son muy repetitivas en cuanto a argumento. Últimamente me he decantado por novelas noventeras, pues este año me ha fallado nuevamente alguna novedad de Lisa Kleypas o Elizabeth Hoyt (creo que publica algo nuevo en Noviembre, pero falta mucho) Creo que me extendí mucho, solo decir, que me encanta la sinceridad de sus reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo tendré en cuenta!!
    Intentaré leer antes Wild Oats como comentas, y a ver si llego a este (algún día)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta todo lo que cuentas en tu estupenda reseña sobre esta novela!! Encima veo que tanto esta como la anterior están en KU, así que tengo que leerlas en breve!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera me gustó mucho más, pero las dos merecen la pena. Para mi, son de esas joyitas escondidas en KU que me digo ¿cómo no lo leí antes?.

      Eliminar
  5. No leí este libro pero coincido en que también me gusta leer historias de personajes comunes, esos son mis libros favoritos y más ambientadas en épocas pasadas. Te recomiendo Heaven Sent de Pamela Morsi, a ver qué te parece. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Cómo se nota que conoces mis gustos... «Heaven sent» fue justo la primera que leí de esta autora y me gustó tanto que decidí leer otras cosas suyas. Al menos las que vienen recomendadas. Si se te ocurre alguna otra, dime.

      Eliminar