viernes, 21 de abril de 2023

Crítica: “Tainted evidence”, de Rachel Grant


No, así no

 


TAINTED EVIDENCE

 

Por RACHEL GRANT Fecha: junio de 2020

 

La arqueóloga Madeline Foster (35) está inventariando unos huesos en un museo. Al parecer, según la legislación estadounidense, si son de nativos americanos no se pueden exponer públicamente y hay que dárselos a sus tribus para que los entierren conforme a sus ritos.

Como hay quien la inquieta en su labor, una amiga le manda a Josh Warner (37), ex soldado y ahora operativo de Raptor.

La cosa se complica cuando hay manifestaciones de supremacistas blancos. Josh ayuda a los que se dedican a montar contramanifestaciones. 

La idea que te cuentan en este libro es que estas manifestaciones no son un derecho fundamental a expresar libremente tus ideas. No, su tesis es que se trata de actos de reclutamiento de soldados para la lucha contra el gobierno. Las contramanifestaciones serían entonces una forma de evitarles este alistamiento.

Suena un poco paranoico aunque luego, si lo piensas, gente como esta es la que, meses después de publicarse este libro, asaltó el Capitolio. Claro que aquello acabó como todo envite violento que se haga contra un Estado sólido: fracasando.

Detrás de las manifestaciones y el tema de los huesos hay gente bastante siniestra, ultraderechistas, y más cosas que me interesaron... bastante poco. Acabé el libro con muuuuuuuuuucho esfuerzo, saltándome párrafos.

Los personajes no me caían particularmente bien. Maddie me pareció una antipática bastante borde, y Josh, un triste.

Añádele una adolescente problemática... y mi desconexión fue total.

Están bien los sexy times, y la parte de investigación sobre huesos antiguos y de quién son.

¿El resto? Muy cartón piedra, malotes muy cliché y momentos en que la acción se detiene para que un personaje rompa la cuarta pared, suelte el speech activista y luego retome el guion.

Por ejemplo Maddie acaba de conocer a una adolescente, y hablan de sexo (porque sí, es justo de lo que hablas con una teenager que te acaban de presentar…) y Maddie acaba lanzándole un discurso de una página entera … Slut shaming is a construct meant to control women and their bodies. Men…bla bla bla.

Apasionante. No digo que no tenga razón, pero no suena real. ¿Alguien habla así con adolescentes, de constructos sociales?

No falta esa obsesión tan estadounidense con las razas (que no existen, el racismo sí, las razas no), o la manía de ir tachando casillas de los Juegos Reunidos Geyper de la diversidad.

Leer este libro me hace valorar más lo buenas que son… otras autoras

Como Suzanne Brockmann, por ejemplo, que creó al maravilloso Jules, un personaje inolvidable por sí mismo, y no «el amigo gay de la prota».

O Sandra Brown, que en «Testigo» te presenta el mismo tipo de extremistas racistas, pero no puedes dejar de leer. Brown te conciencia de estos temas de manera mucho más hábil. Te enseña el horror de estos monstruos al tiempo que entretiene con la acción y el romance.

Rachel Grant, simplemente, tiene la sutileza de un martillo pilón para machacarte la cabeza.

Con todo lo que me gusta esta autora, aquí pinché en hueso.

Mi experiencia: estupenda, 2 estrellas.

 

eBook/Audio, 353 páginas

Janus Publishing (junio/2020)

Parte de una serie: Evidence #9

ISBN13: 9781944571344

 

All About Romance, una B

4 comentarios:


  1. A mi me dejó tocada una escena de "Testigo" de Sandra Brown. Como dices es muy hábil concienciando. Esa novela me pareció estupenda porque además había momentos en que conectaba con mi sentido del humor con la aparición de algunos secundarios. Un thriller muy, pero que muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de suspense romántico de las buenas que te acuerdas años después. Cosas fuertes que te sabe meter muy bien. Pero bueno, es que Sandra Brown es una de mis favoritas, qué voy a decir.

      Eliminar
  2. Hola!!
    qué rabia da cuando una novela no resulta lo que esperabas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha rabia... Se me queda además como cara de tonta, porque digo «qué buena es esta autora, tienes que probarla»... y luego me doy cuenta que igual no todo lo que escribe algo tan estupendo.
      Esta serie al final decayó un poco. Las primeras entregas me deslumbraron por esa mezcla tan de suspense en que ellas ponían el cerebro y ellos los músculos, con trama en que mezclaba el misterio con cosas históricas o arqueológicas... Aquí, se le fue la olla con el activismo, en mi opinión. Podía contar lo mismo pero sin ser tan obvia. Vaya chasco.

      Eliminar