viernes, 28 de julio de 2023

Crítica: “You & Me”, de Tal Bauer


Muy tierno


 

DATOS GENERALES

Título original: You & Me

Subgénero: contemporánea/gay

Publicación: 2022

Páginas: 382

 

SINOPSIS (según Goodreads)

Romance MM sobre un padre soltero, amigos de amantes y el despertar de un bi

Somos un rompecabezas hecho de dos piezas.

Landon Larsen es la envidia de todos los papás de Last Waters, Texas. Es genial, confiado y organizado. Él y su hijo, el quaterback estrella del instituto, tienen la perfecta relación padre-hijo. Es un súper papá, casi da asco.

Yo no soy genial ni confiado, y mi relación con mi hijo no podría ser peor. Apenas me habla, y un año después de la muerte de mi esposa, ambos nos aferramos a los restos de nuestra familia.

Mi hijo y su hijo son los mejores amigos y, por supuesto, Landon es un «papá de fútbol». Aunque no sé nada de fútbol, ​​ Landon me convence de ser voluntario, de manera que esté más cerca de mi hijo. El voluntariado podría darnos a él ya mí la oportunidad de reconstruir lo que está roto entre nosotros. Ahora paso todo mi tiempo libre con el equipo, y con Landon, y cuanto más estamos juntos, más profunda se hace nuestra amistad. Mi hijo también se está abriendo, poco a poco. Creo que lo estoy recuperando.

Sólo hay un problema gigante.

Estoy perdidamente enamorado de Landon.

Nunca me he sentido atraído por los hombres en mi vida... hasta él. Landon me atrae sin siquiera intentarlo, y cuanto más lucho contra esto, más profundamente me enamoro.

Enamorarse del padre del mejor amigo de mi hijo debe ser mi mayor fracaso como padre, pero nunca tengo suficiente con Landon. Enamorarme de él pone en riesgo cada frágil momento que he reconstruido con mi hijo. ¿Qué pensaría si supiera que anhelo al padre de su mejor amigo? Juego con fuego, pero no puedo apagar estos sentimientos que Landon ha provocado en mí.

Por supuesto, un tipo como Landon nunca podría enamorarse de alguien como yo. No tiene sentido siquiera imaginar que podríamos ser algo juntos.

Entonces, ¿por qué lo acabo de besar?

❉  ❉  ❉

You & Me es un romance MM sobre padres solteros, de amigos a amantes, despertar a la bisexualidad, lleno de padres y sus exasperantes hijos adolescentes, travesuras deportivas de la escuela secundaria y #FoundFamily. Ven por el amor épico, quédate por los sentimientos eternos.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, estaría entre las diez mil mejores, como mucho, gracias a una crítica de 5 corazones en Simply Love Book Reviews y que tiene ese tópico que tanto nos gusta, el de friends to lovers.

CRÍTICA

Aprovechando que Tal Bauer tiene las novelas en KU, voy leyendo su producción, tachando títulos de su bibliografía.

Escribe historias de amor entre hombres, male/male romances, en un tono bastante romántico, con sus momentos sexis, pero predominando el enamoramiento.

Suele tener un esquema de uno de los personajes gais y el otro no. Sí, le gusta mucho el gay for you, solo que lo narra de una manera que más que tipos totalmente heteros que de repente se enamoran de un hombre, estos personajes los pone como gente no especialmente sexualizada, no atraídos por chicos o chicas, sino por la persona de la que se enamoran. 

Más demisexuales que pansexuales o bisexuales, al menos así es como leo yo a este tipo de personajes. Me parece poco creíble que alguien descubra que es bisexual a los cuarenta y que hasta la fecha no le haya hecho la ficha a ningún tío en el gimnasio o en la playa.

En esta preciosa historia sigue más o menos el mismo esquema, de dos papás cuarentones, Landon y Luke, que se hacen amigos. Un elemento recurrente en sus novelas es también que ambos protagonistas tienen ya cierta edad, al menos en las que he leído hasta la fecha.

Se cuenta en primera persona por Luke, un viudo que aún está impactado por la muerte violenta de su mujer, que no acaba de reconectar con su hijo, vamos, no consiguen llevarse de manera civilizada.

Acepta colaborar como padre en los partidos y entrenamientos del equipo de fútbol americano, él, que no está interesado en ese deporte, que no sabe nada al respecto, que lo vio siempre como una cosa que la madre compartía con su hijo y de la que él se veía excluido.

Allí recibirá la ayuda de otro padre, Landon, el padre perfecto, con una relación ideal con su hijo Bowen, el mejor amigo de Emmet. Los papás se hacen amigos. Landon es gay, y fuera del armario, aunque no tenga mucho tiempo para relaciones. En realidad, lo que él quiere, una pareja estable con la que compartir la vida, no es algo que le resulte fácil de encontrar.

Luke no es gay ni bi. Pero llegará un momento en que descubra que se ha enamorado de su mejor amigo, ¡sorpresa! Cómo navega sus sentimientos y poco a poco lo suyo pasa a ser algo diferente resulta… muy tierno.

A veces cuesta pensar que sean cuarentones, porque suenan algo adolescentes en su enamoramiento. Es como  esa fase que pasan muchos chicos y chicas, de que su bestie se convierte en la persona más importante, y comparten roce, porque su amistad es así de intensa.

Aunque es una historia amable, toca, a veces, temas muy serios, como las adicciones, o el duelo por la pérdida...

Bauer arregla todo de manera linda y perfecta.

Es un friends to lovers en que Luke empieza como amigo de Landon y luego se descubre enamorado. ¿Y Landon…? Bueno, no puedo entrar en ello ya que al contarse la historia desde la perspectiva de Luke, lo que el otro piense o sienta es un misterio, y parte de la delicia de ser lectora romántica es intentar captarlo a través de palabras o gestos.

Me gusta especialmente como se pueden sanar relaciones paternofiliales deterioradas. Es difícil criar hijos, la adolescencia es… complicada, como sabe todo el mundo que tiene hijos. Los silencios, las malas palabras, las explosiones violentas, aunque sea solo agresividad verbal, de gentes que aún no se controlan, a los que les duelen las cosas, las sienten intensamente y no controlan sus propias emociones…

Es precioso, para mi, que esa recuperación de la relación se deba, en parte, al deporte.

Las actividades físicas te aportan valores positivos, no todo son gañanes competitivos y destructivos.

Lo que ocurre en un estadio es, a veces, un aprendizaje para la vida.

Luke estaba algo perdido y consigue reencontrarse consigo mismo, y con su hijo Emmet, en gran medida, gracias a Landon y al fútbol americano, algo que aquí ves que es casi una religión en Texas. Es alucinante los estadios que se montan para deporte no ya universitario, sino de instituto. Qué medios le ponen. La final entre institutos del estado se juega, por ejemplo, en el estado de los Dallas Cowboys, el equipo profesional de la NFL.

Esto también es un problema si lees esta novela sin conocer este deporte. Ya he dicho que me gustan los romances deportivos que meten elementos de la tensión propia del deporte, de los torneos, las ligas, que haya duda de si se pasará a otra fase, o cómo se preparan y tal.

En ese sentido esta novela cumple, o sea, sí que presenta cosas del deporte en categorías inferiores, y hay partidos y narraciones sobre el campeonato y tal. Y cómo se prepara un atleta, qué alimentación tiene, todo ya digo muy interesante.

Claro, el problema está cuando es un deporte que nos es tan ajeno como el fútbol americano. Aunque he visto algún partido, a mí me cuesta entenderlo que en realidad son dos equipos, o sea, uno ofensivo y otro defensivo, que se turnan sobre el terreno. Y soy incapaz de entender cómo es eso de ir ganando o perdiendo yardas. Además es un deporte rapidísimo, no tanto como la pastilla resbalando por el hielo del hockey, pero sí que tienen que saber un poco cómo va la jugada porque no te enteras.

Si no le doy lo máximo es porque, simplemente, no me dejó resacosa. Pero vamos, que es una novela estupenda.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias cuquis.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

Simply Love Book Reviews, 5 corazones

Pineapples and Coffee Book Reviews, 5 trillion star book (literal). 

Love Bytes, 4.5 corazones

Joyfully Jay, 4.5 estrellas

Dear Author, una B

The Smut Report, positiva.  

4 comentarios:

  1. Hola Bona!
    También he leído esta novela y me gustó pero debo decir que después que ellos han admitido sus sentimientos y empezerán su relación intima, el ton de la novela cambió para mí y ya no fue tan interesante hasta el final...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso con las de Tal Bauer, que cuenta más cosas que lo de la pareja, en sentido estricto. Pero no sé por qué en él no me molesta. Tiene un estilo que me engancha.

      Eliminar
  2. Me encantó esta novela, me parece que la relación y como esta se formó quedó muy bien lograda, me creí esa progresión de amigos a amantes y también amé como la relación padre/hijo se fue sanando poco a poco. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Coincido contigo. La cosa progresa adecuadamente, dándole el tiempo que necesitan. Ya digo que esa parte de sanación de la relación paterno-filial me encantó.

      Eliminar