viernes, 4 de agosto de 2023

Crítica: “Keepsake”, de Sarina Bowen


Bien, vale


 

DATOS GENERALES

Título original: Keepsake

Subgénero: contemporánea/NA

Publicación: 2016

Parte de una serie: True North #3

Páginas: 312

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Hay una primera vez para todo.

Lark Wainright solía ser valiente. Su vida estaba formada por una serie de aventuras, cada una más emocionante que la anterior. Pero su reciente aventura en el extranjero fue excesiva. Ahora está en casa y de una sola pieza. Casi. Pero sus noches están llenas de terror.

Cuando su mejor amiga le ofrece quedarse en su granja, a cambio de ayuda en los mercadillos de agricultores, Lark aprovecha la oportunidad de pasar el otoño en Vermont. Pero sus pesadillas no se detienen. Desesperada por mantener en secreto su frágil estado, confía en el residente de voz más suave de la granja Shipley para que la calme cuando sus sueños resultan insoportables.

Zachariah Holtz también es un superviviente. Han pasado cuatro años desde que lo expulsaron de la secta polígama en la que creció. Ha encontrado una existencia tranquila en la granja de Shipley, recogiendo manzanas y arreglando maquinaria. Pero ser desechado por tu propia gente a los diecinueve años deja una marca en un chico. No siempre sabe qué hacer con un mundo en el que las citas de películas son el principal medio de comunicación. Antes de hacer autostop a Vermont, nunca había visto televisión ni hablado por teléfono.

En realidad, hay muchas cosas que nunca ha hecho.

Zach y Lark poco a poco empiezan a confiar el uno en el otro. Una noche se vuelven aún más cercanos de lo que habían planeado. Pero puede que Lark esté todavía demasiado rota como para confiar en alguien. Cuando aleje a Zach de su lado, él tendrá que probarse a sí mismo que vale para más cosas que el trabajo agrícola.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No está entre las mil mejores, pero sí es de esas novelas que merece la pena. Actualmente, la tengo en torno al puesto 2800 de mi base de datos, gracias a críticas de 5 estrellas de varios críticos a los que sigo, como Amy Dickinson, Kimberly Faye o Simply Love Book Reviews. Además, tiene un héroe beta, un tópico de lo más atractivo.

CRÍTICA

Como Sarina Bowen puso en abril de 2023 sus libros de True North en Kindle Unlimited, mi idea es de leérmelos todos seguidos, antes de que se arrepienta y los quite de ahí.

Es una serie que quería leer. Algunas ya me las había echado al coleto. Y me pareció un momento genial para emprender este proyecto mío.

El protagonista de esta historia es Zachariah, «Zach», Holtz (23) un muchacho que hace cuatro años abandonó una secta horrible de Wyoming.

Como el año pasado leí Goodbye Paradise, ya sabía yo de dónde procedía Zach. Aunque luego he visto que ese male/male romance es posterior cronológicamente a este.

Zach es un tipo callado, muy trabajador, que se dedica al campo. Como ha vivido tan aislado, hay muchas cosas que no pilla. No conoce películas, no tiene móvil, no entiende muchas referencias populares… y aún sigue siendo virgen.

A su rinconcito de Vermont llega Lark Wainright (24), chica con pelas de Boston que se ha dedicado a vivir la vida haciendo sufrir bastante a sus padres con sus imprudencias.

Solo que una fue demasiado lejos. Se fue con una oenegé a Guatemala y acabó secuestrada.

Desde entonces, tiene pesadillas, con un PTSD de campeonato. Lo de ir a Vermont a recoger manzanas es casi como el último tiro que le queda en la recámara, a ver si consigue centrarse y recuperarse.

Pronto es evidente que no, al menos para Zach, a quien despierta todas las noches con sus gritos y sus pesadillas.

La tranquilidad de Zach la calma, le sirve para tranquilizarse un poco. Así consigue estar operativa el resto del día, y disimular ante sus amigos lo mal que está.

El roce hace el cariño. Zach, que no ha visto nada igual en su vida, se enamorará de Lark en cuanto ella le presta algo de atención, cariño y, sí, con ella descubre el sexo.

Lark también se siente atraída por él, pero considera que lo suyo no tiene mucho futuro, que está algo rota, que no se merece ser feliz con nadie.

En su egocentrismo deprimido, no se da cuenta que ha llegado a Vermont un poco como elefante en cacharrería, y habrá varias personas a las que herirá con su comportamiento desconsiderado.

Porque sí, ella está un poco herida, deshecha, por lo que padeció, y eso hace que pensando solo en ella y sus cosas, no sea consciente del efecto que tiene en quienes la rodean.

Zach es lo más atractivo de esta novela, para mí. Un héroe beta siempre tira mucho. El riesgo que tiene es que acabe siendo un poquito felpudo, y reconozco que me incomodaba algo la actitud de Lark con él.

Sabe que él es un tipo virgen y ella se dedica a darle abracitos y roces pero solo amigos, ¿eh? Cuando tiene que tener claro, porque ella sí tiene experiencia con el sexo opuesto, que así le pone como una moto.

Sinceramente, a veces pensaba yo que… No sé, me entraba la duda de si realmente el personaje de Zach se enamora de Lark por cómo es ella o por ser la primera hembra con la que pilla cacho.

Es una novela tierna, que me gustó bastante al principio. Iba camino del sólido notable.

Lo que pasa es que luego se me hizo largo… Como que le sobraban páginas. Tuve la impresión de que seguía escribiendo un poco por inercia, cuando todo el pescado estaba vendido ya a la altura del 60 % de la novela.

Lo bueno de la novela es que, dentro de la romántica, es de las que se apunta a lo que a mí me parece lógico, que cuando alguien tiene un trauma psicológico, trastorno o enfermedad mental, no lo curan los mimitos.

No.

Para eso están los psiquiatras y los psicólogos, que son a quienes al final tiene que recurrir Lark, por mucho que ella y Zach se quieran tanto.

De esta novela hay alguna frase que se me queda, como...

Crushing on your best friend is a queer rite of passage.

Me deja algo perpleja. O sea, ¿Qué todos los gais y lesbianas se enamoran de sus mejores amigos…? Caramba, ¿tenemos los heteros que mirar con desconfianza a nuestros amigos gais?

En conjunto, esta novela es de esas que digo que está bien, pero que si no la lees, tampoco te pierdes nada especial.

Después de esta novela, me releí Bountiful, que ya había caído el año pasado, como parte de la serie Brooklyn Bruisers. Es perfecto esto de dar un pasito atrás y releer por encima las anteriores, para seguir luego con la serie de un tirón.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las novelas amables en entornos rurales.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

En inglés, Books Need Caffeine too, 5 estrellas

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas

Wrapped Up In Reading, 4.5 estrellas

The Escapist Book Blog, 4.5 eestrellas

Book Binge, 4 estrellas

Dabney Grinnan, en All About Romance, fue menos entusiasta, con una C

No hay comentarios:

Publicar un comentario