lunes, 21 de agosto de 2023

Crítica: “How to say I do”, de Tal Bauer

 

Tal Bauer en plan cuqui

 


DATOS GENERALES

 

Título original: How to Say I Do

Subgénero: contemporánea/gay

Publicación: 2023

Páginas: 406

 

SINOPSIS (según Goodreads)

Los opuestos se atraen, desde luego. Pero cuando el brillo de Manhattan choca con la gravilla de Texas, ¿será el amor suficiente?

Noël:

Manhattan es mi corazón y mi alma. En el despiadado mundo de las relaciones públicas de élite, soy uno de los príncipes. Trabajo con megaestrellas globales, predigo las tendencias emergentes, fácil. ¿Y los medios sociales? Esa es mi especialidad. Puedo hacerte, cariño, y lanzarte directo a la estratosfera. Mi vida es el brillo de champán y luz de estrellas, y todo a mi alrededor es dorado. Pero entonces, cuando mis propias campanas de boda se vuelven sirenas de alarma y, de repente, marcho a Cancún, solo. Solo con un billete de primera clase a una luna de miel para uno. ¿Todo ese oro? Oropel manchado. ¿Todo lo que creía saber? Desaparecido.

Se supone que Cancún es donde me machaco con margaritas y olas tropicales. Olvida el pasado, sacude el dolor y mira hacia adelante. Es mi estrategia, siempre lo ha sido. Pero debajo de todo, anhelo que alguien vea mi verdadero yo, el Noël que he escondido durante años. Estoy tan malditamente solo.

Y luego me encuentro con Wyatt.

No se me parece en nada. Es un ranchero de Texas, no puede decirme si los vaqueros de cintura alta están de moda o no, y prefiere trabajar en sus campos que codearse con celebridades. Las cuerdas de terciopelo y el acceso VIP no tienen sentido para él. También es más amable que yo y altruista de una manera que no he visto desde que los pantalones cargo desaparecieron como tendencia a principios de la década de 2000. Es el mejor hombre que he conocido.

Y eso es un problema, porque toda la calidez de su gran corazón y la amabilidad de Texas me están atrayendo. Estoy desesperado por rendirme, pero no puedo. Las cosas buenas no son para mí. No soy bueno para Wyatt. De hecho, soy un corazón roto inevitable

Entonces, ¿por qué lo estoy besando?

Wyatt:

Soy un hombre de la tierra, hecho del suelo de Texas en el que trabajo, fortalecido por la viña que cuido. Es un mundo que he nutrido cuidadosamente, un bálsamo para las heridas de mi pasado. Esta vida no ha sido fácil, pero es la mía. Soy ferozmente protector del mundo que he construido para mí, mi hermano, su prometida y mi sobrino. Los cuatro somos todo lo que me importa, y mi vida y mis preocupaciones llegan hasta la valla de mi finca y los límites de mi cordillera. ¿Todo lo demás por ahí? Todo es polvo en el viento.

Y entonces Noël llega a mi vida.

Me colé por completo. Cautivado, vuelto del revés, dado la vuelta, de arriba abajo y desgarrado por dentro. No puedo respirar; estar cerca de Noël me hace sentir como si tuviera dieciséis años otra vez y ocultar todas mis fantasías secretas y deseos no expresados. Estoy en Cancún con mi familia, y este no es el momento para enamorarme de un chico, pero ¿cómo no enamorarse perdidamente cuando el hombre de sus sueños entra en su mundo?

Las múltiples capas de Noël me fascinan y me dejan perplejo, y quiero pasar cada minuto descubriéndolo. La vida de Noël es oro brillante, y la mía, el suelo de Texas, pero puedo aprender a comprender Manhattan, la cultura pop, y las celebridades, si eso significa que consigo ser el hombre de Noël.

Pero, ¿siente Noël lo mismo? ¿Qué hay entre nosotros, qué es esto? ¿Es solo una semana que necesitamos los dos, una pausa en la vida, fuera, en este lugar tan alejado de nuestras vidas reales? ¿O es este el comienzo de algo nuevo y enorme y que nos va a cambiar la vida a los dos? ¿Qué veo en los ojos de Noël cuando me mira?

Y, ¿qué va a pasar cuando acabe esta semana?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Acaba de salir, y de momento la tengo distinguida solo porque es una second chance y su crítica de cinco corazones en Love Bytes.

CRÍTICA

En un aeropuerto hay un hombre pasándolo mal. Es Noël Bettancourt (28), un relaciones públicas muy exclusivo de Nueva York y que está solo, bebiendo como un cosaco.

Entra al rescate Wyatt McKinley (29, si lo he entendido bien), texano de muy buen corazón (y mejor ver), porque…

Si un tejano llorase en sus vasos de chupito en un bar, en cinco minutos habría tenido cuatro nuevos amigos a los que contar sus problemas.

Así se conocen estos dos. Acabarán compartiendo una semana en Cancún, una auténtica burbuja de playa, mar, selva, comidas deliciosas, bebiendo champán todo el rato, y entregándose a esos entretenimientos algo juveniles propios de una vacaciones en un resort playero.

Wyatt se queda colgado de Noël desde el minuto uno. Ahora, a Noël, hasta donde sabemos, le van las chicas…

Ja, eso se cree él, hasta que empieza a sentir deseos por su compañero de parranda.

No es para menos…

Era texano, bronceado al sol y sólido, un tipo que nunca ves en Manhattan. Los neoyorquinos pulen sus cuerpos hasta adoptar físicos de modelos manoréxicos, con los músculos meramente sugeridos, más que trabajar los de verdad.

Está cachas, tiene buen corazón, es divertido estar con él y parece que le gusta… una combinación que atrae a Noël.

Wyatt lleva una vida de ciudad pequeña, en un rancho perdido en la mitad del enorme estado de Texas, con sus vaquitas y su viñedo.

Noël es tu urbanita estándar, que vive en Nueva York y lleva una vida de lo más fashion. Trabaja con celebridades, acude a eventos de alto rango, o sea, que la suya es una vida muy acelerada.

Iba a casarse con una modelo preciosa, pero ella lo deja por otro. Su vida familiar es nula. No es de extrañar que piense que todos los que él ama acaben dejándolo.

Como es bastante frecuente en Tal Bauer, el planteamiento es más bien gay for you, y en su enamoramiento, parecen bastante juveniles. ¡Qué le vamos a hacer, es la dinámica que le va a este escritor…!

Ya veis que es una novela de opuestos que se atraen. Sus vidas, sus personalidades, hasta la gente que les rodea, son muy diferentes. Wyatt es un tipo que apoya a los demás, y al que todo el mundo aprecia, incluidos sus paisanos, que ni pestañean por el hecho de que sea gay.

Noël tiene una vida en Nueva York que, hasta cierto punto, resulta contradictoria. Una brillante fachada lo tiene todo el día de acá para allá, vestido de punta en blanco, tratando con auténticas celebridades. Pero, al tiempo, vive en un cuchitril, se alimenta de aquella manera y bebe un montonazo.

Ya digo que en esta novela se bebe tanto que te suben los triglicéridos solo con leerlo.

Siendo tan distantes, y no solo por los kilómetros que los separan, no parece posible que lleguen a un entendimiento. No pueden tener nada más allá de esa semana de vacaciones.

Al texano Wyatt le sobra cariño y amor para dar y tomar. Se sabe amado y apreciado por los que le rodean. Por eso es inevitable que nada más conocer a Noël, ya esté pensando, como quien dice, en los nombres de sus niños, lo ama aun sin conocerlo de verdad.

Noël es todo lo contrario, asume que nadie va a quedarse con él de manera definitiva. Así que desconfía de sus sentimientos, cree que Wyatt acabará dejándolo, como el resto del mundo, y duda. Por el contacto con la vida de Wyatt, que le parece más real, empieza a dudar, a ser algo crítico con lo que él hace. Está confuso y todo le da vueltas en la cabeza.

Noël estaba en un laberinto, y tenía que encontrar su propia salida.

Y mientras tanto, Wyatt, esperando, y no sabiendo si él, y su vida, son algo que Noël quiera o no.

Ha sido una novela muy agradable de leer, con ese estilo de Tal Bauer tan adictivo, con momentos que me parecen hasta poéticos:

My thoughts spiderwebbed like broken glass. He watched me like he was searching for something.

Se anuncia como una comedia romántica, de opuestos que se atraen, slow-burn, bi-awakening o GFY, con vibra a vacación en la playa, small town y su toque de celebrities.

Yo lo dejaría en romance gay contemporáneo de tono cuqui, sentimental, del mismo estilo que You & Me. Le coges cariño a los personajes y son unos romanticones tremendos, a veces bordeando la cursilería.

No es, ni más ni menos, que lo que dice al final, «Sobre el autor»:

Tal Bauer escribe novelas románticas gais sentidas. Sus personajes están totalmente colados el uno por el otro, y luchan contra todo pronóstico por su final feliz. Nada se interpone en el camino del amor.

No la considero comedia romántica. Ni tiene particular gracia, ni te hace reír ni sonreír.

Es más un estilo reconfortante, que te hace sentir bien mientras vas leyendo.

¿Qué no me gusta

1) El estilo de primera persona dual. 

2) Los errores al escribir en español. Como la parte inicial se desarrolla en Cancún y luego en Texas, que ya sabéis que perteneció a la Corona española hace siglos, aparecen palabras en español. Y, claro, acaban escribiendo palabros como *señors en vez de señores.

(Como curiosidad, te cuentan que los primeros viñedos en EE. UU. fueron plantados por misioneros españoles en el siglo XVII en Texas. De ahí que parte de la uva que cultiva Wyatt sea tempranillo).

((Si es verdad no sé, en otros sitios dicen que fueron franceses en la Florida)).

Otro fallo tonto: 3) escribir Jackson *Pollack, en vez de Pollock.

Una cucada de historia, que si le pongo tres estrellas es porque, al fin y al cabo, dentro de lo que he leído de Tal Bauer hay cosas que me gustan aún más. Los tópicos de esta no me atraen especialmente, como eso de la alabanza de aldea, o los opuestos se atraen.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias cuquis con toque sentimental.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

Love Bytes, 5 corazones.

She Reads Romance Books5 estrellas

Simply Love Book Reviews, 4 corazones.

Aquí, reflexiones sobre el libro en Reddit

Y como no he encontrado más, os pongo un comentario en You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario