lunes, 7 de agosto de 2023

Crítica: “Hush”, de Tal Bauer


Diez años parecen poco, pero son un mundo

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Hush

Subgénero: suspense/gay

Publicación: 2017

Parte de una dilogía: The D. C. Novels #1

Páginas: 462

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL pero sí, al menos, al italiano (HUSH) por Triskell Edizioni en 2020.


SINOPSIS (según Goodreads)

Un juez federal huyendo de la verdad.

Un U. S. marshal que huye de su pasado.

Un juicio que puede sumir al mundo en la guerra.

El juez federal Tom Brewer finalmente está recomponiendo las piezas de su vida. En el armario durante veinticinco largos años, está saliendo lentamente y, con la esperanza de encontrar una relación especial con el deslumbrante Mike Lucciano, el U. S. marshal asignado a su juzgado de Washington, D. C. Quiere salir y estar orgulloso, pero no puede borrar su propio pasado y las lecciones que aprendió hace mucho tiempo.

Pero un devastador ataque terrorista en el corazón de D. C., y la posterior captura y arresto del terrorista, conduce a un juicio que amenaza con exponer la parte más oscura de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Mientras en Rusia resuenan tambores de guerra, con la intención de buscar venganza, y Estados Unidos lucha por contener la tormenta antes de que se salga de control, secretos y mentiras, pasados ​​y presentes, chocan en la sala del tribunal del juez Tom Brewer. Con la atención del mundo puesta en Tom y en este caso, de repente descubre que puede ser la única persona que puede poner todo junto a tiempo para detener la chispa de una nueva guerra mundial.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bien, pero en mi lista la tengo allá por el puesto ocho mil, gracias a las 5 estrellas en Joyfully Jay y que Jay, en esa página, entendió que estaba entre lo mejor del año 2017.

CRÍTICA

¿Qué espero de una novela de Tal Bauer?

Momentos poéticos. Me parece un escritor fantástico. Sin ser un Alexis Hall, sí usa a veces el lenguaje simplemente para transmitir algo de manera bella.

Son novelas largas, se toma todo el tiempo del mundo que necesita para contarte la historia. Te va sumergiendo, poco a poco, en el mundo en que ambienta el romance.

Pese a su longitud, me atrapa tanto que paso horas y horas sin poder parar de leer.

Hay más romance que sexo. Aunque hay escenas sexualmente explícitas, en sus romances predomina lo sentimental, la expresión de sus sentimientos y emociones.

Cuando mete suspense, te agarra del cogote y no te suelta, tienes que seguir leyendo hasta saber en qué para la cosa.

Eso es lo que encontré en esta novela. Con una primera parte centrada en el romance, aunque con alguna escena suelta en que ves que algo se va tramando, y la segunda en la que se acelera la intriga.

El juez federal Tom Brewer (46) lleva un cuarto de siglo en el armario. Hay que entenderlo, él era joven a finales de los 80, principios de los 90. Era aquella época en la que los gais morían de SIDA ante la indiferencia generalizada, cuando no el odio y la agresión.

Tiempos de la colcha AIDS Memorial Quilt en el Mall Nacional de Washington, D.C., en el año 1987. Es que era todo tan fuerte… Aún lo recuerdo.

Me explico que Tom, que vivió aquello, se viera obligado a elegir y optara por su carrera antes que por su orientación afectivo-sexual. Fue fiscal y hace un año lo nombraron juez federal. Es el baby judge del tribunal federal de Washington, D. C.

Vive (y se siente) solo, con su perra, sin relaciones eróticas ni amorosas.

Me resulta fascinante todo lo que cuentan sobre su trabajo. Estos jueces, como los de aquí, están abrumados de asuntos. Presiden todo tipo de juicios, desde causas penales hasta pleitos civiles. Incluso algún caso de patentes en que, como reconoce, no entendía nada, y lo cuenta de manera bastante graciosa.

El otro protagonista es Michael Lucciano (37), Mike para los amigos, un U. S. marshal. Lo he visto traducido como «alguacil» pero no me satisface esa denominación. No solo persiguen fugitivos, que es algo que vemos mucho en series de televisión y en películas. También se encargan de la seguridad de los jueces, de su protección personal como guardaespaldas, de organizar los planes de protección en casos complicados, con mafiosos o terroristas. Investigan las amenazas contra jueces y tribunales.

Protegen, además, los movimientos de misiles balísticos de un silo a otro, algo que sale en determinado momento. Es donde mandan a los marshals que la han cagado pero bien.

Mike está asignado al tribunal federal donde trabaja Tom. Se toma muy en serio su trabajo. Como es casi una década más joven que Tom, su vida como gay ha sido completamente distinta.

Diez años de diferencia parecen poco, pero en este caso son un mundo.

Vive su sexualidad abiertamente. Su único problema es que suele elegir como pareja a jovencitos muy monos y divertidos, pero que acaban no siendo lo que él quiere. Aspira a una relación estable, que le sea fiel y entienda las exigencias de su trabajo.

Cuando Mike rompe con su última pareja, Tom le escucha y reconforta. No se le había ocurrido que Mike fuera gay y, dicho sea de paso, tampoco Mike tiene a Tom por otra cosa que un hetero discreto.

Nace entre ellos cierta amistad, intiman, hacen cosas juntos, van a eventos, cenan, desayunan o comparten café.

Empieza a preguntarse cada uno si el otro no entenderá… Sienten chispa entre ellos… Se darán una oportunidad, ¿no?

Cuando lo suyo va por buen camino, a eso de la mitad del libro hay un delito violento, un atentado.

Cambia entonces el libro. Pasamos a un thriller político, el misterio de quién hizo qué, quién está detrás de esos asesinatos, ese atentado... Más de un giro y sorpresa.

Cuando hay alguien acusado por este delito ante el tribunal que preside Tom, las cosas se complican. Mike quiere encargarse de defender a su novio, por lo que igual tiene que aceptar que Tom siga en el armario un poquito más.

Con esto la novela camina por los derroteros del drama judicial. De esos en que el fiscal y el abogado defensor se pelean, y protestan, y el juez que dirige el asunto lo admite o no, o dice eso de letrado, reformule su pregunta…

Encuentro fascinantes los intríngulis del sistema judicial estadounidense. Cosas aparentemente tediosas como admitir o no una prueba se vuelven momentos tensos, y apasionantes, que te tienen en vilo.

Dentro de lo que es el suspense romántico, es verdad que prefiero otro planteamiento, uno que mezcle desde el principio lo romántico con el suspense. Este esquema de dedicar medio libro al romance y el otro medio a la intriga, me gusta menos.

Por otro lado, veo bastante claro que Tom tenía que abstenerse desde el principio de ese juicio, porque él estaba presente cuando se produjo el atentado, y es algo que le toca bastante de cerca. Las excusas que se ponen, él para callar, me parecen peores que la actitud de Mike, que oculta lo suyo porque quiere proteger a su chico y no se fía de la gente que le rodea.

De cualquier manera, esta novela me tuvo atrapadísima de principio a fin. Cuando vuelan los tiros y hay muertos, entonces ya no pude dejar de leer hasta que la terminé, allá en torno a la una de la madrugada.

Aunque no aparece así en Goodreads, en la página web de Tal Bauer sí que hablan de las D. C. Novels, una dilogía. Estoy deseando leer la siguiente, que tiene como protagonista a Kris, bestie de Mike, un secundario muy atractivo aquí, que brilla en más de un diálogo, como cuando Tom dice…

–Nosotros, eh, nosotros queremos los dos que esto funcione.

–Eso dicen todos, al principio.

–Voy a salir del armario por él.

–Sal del armario por ti. Y después se mismo con él.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten suspense romántico con drama judicial.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español, voy a por el inglés.

Joyfully Jay, 5 estrellas

Birdie Bookworm, 4 estrellas

En The Word Nerd, la consideran entre las novelas addictive

The Novel Approach, también positiva. 

Love Bytes, 3.5 estrellas al audiolibro narrado por Joel Leslie. 

A Romance Reader’s reviews, 3 estrellas; es que la parte del juicio, que a mi me tuvo tan intrigada, no le interesó nada.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! No soy mucho de suspense romántico, pero me has dejado muy picada, habrá que darle una oportunidad, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la segunda de la dulogía, WHISPER, sobre otra pareja, es todavía mejor. Lo que pasa es que son novelas muy largas, como verte toda una temporada de tu serie de TV favorita. Si no has probado nada de Tal Bauer, igual mejor empezar con algo más corto, como SECRET SERVICE. Si pruebas cualquiera de él, ojalá te guste tanto como a mi.

      Eliminar