viernes, 11 de octubre de 2024

Crítica: “Contactos peligrosos”, de Anna Zaires

 

 

 

 

Ciencia ficción entretenida aunque un poco… machistona


 


Contactos peligrosos

Close liaisons

 

Por Anna Zaires Fecha: octubre de 2012

 

Me apetecía leer algo en español, así que revisé mi Kindle viejo, a ver qué tenía por ahí traducido y sin leer, y di con estos Contactos peligrosos que vaya usted a saber cómo y por qué compré hace años.

Leí en una crítica de Goodreads que esto es una mezcla de Crepúsculo con 50 sombras. Puede ser; para mi, la fórmula sería:

Dark + Sci-fi + paranormal= old skool + tecnología.

Tiene el toque dark de sexo forzado, coactivo.

Sería de ciencia ficción porque una raza de alienígenas ha venido a la Tierra, a dominarla. 

Como esto es Romancelandia, no se parecen a los marcianos de Mars Attacks!, no. Son guapísimos, altos y fuertes, superdotados, inteligentísimos, etc. etc.

Controlan la Tierra. Dejan a los humanos seguir haciendo su vida, aunque les imponen vidas más sanas y respetuosas con el planeta. Claro que si hay sexo con ellos, pues mejor. Hay incluso humanos que tienen esa parafilia, de hacérselo con los extraterrestres, hasta el punto de la adicción, les llaman xenófilos.

El toque paranormal lo ponen ciertas costumbres vampíricas de estos alienígenas, que es que si tienen la oportunidad de chupar sangre humana, pues no vamos a decir que no, así todos tan contentos. Ellos se mueren (es un decir) del gusto y su víctima también.

¿Vampiros galácticos? Básicamente sí. Todo muy excitante, no os lo niego.

El protagonista, Korum (unos dos mil años terrestres) es la fantasía millonaria hecha carne, uno de los mandamases extraterrestres y, claro, listísimo, con parné, y está de tomar pan y moja, en plan moreno de verde luna.

Este señoro seduce (es un decir) a la inocente estudiante Mia Stalis (21), la heroína que es muy old skool:

1) virginal;

2) guapísima pero para nada consciente de su belleza;

3) delgadísima a pesar de que come como una lima, y

4) tiene el aspecto de un niño de diez años.

¿No me digáis que la descripción de la heroína no es una de aquellas oldies but goldies? Solo le faltan los ojos violetas.

Pese a ese aspecto jovencísimo y desaliñado, atrapa el interés de él (poderoso, rico, listo).

Él tiene ese gesto que muchos encuentran romántico de comprarle todo un vestuario nuevo en Saks (de nuevo, oldie a más no poder). Algo que en su momento en otros libros me pudo parecer romántico y ahora me horroriza, me da un mal rollo total.

Pero hay más, de repente, sin venir a cuento, él la llama «putita», ella habla de sí misma como «zorra». ¿Por qué, sólo porque dice que no? Le gustan los besos, sí, pero está borracha y prefiere pasar del sexo en ese momento, ¿y eso la convierte en qué me decías...?

El tipo es un controlador total, que aprovecha para introducir subrepticiamente un mecanismo por el que la tiene geolocalizada siempre. Hay un abuso de superioridad, le lleva una diferencia de años (siglos, ya veis). Domina toda su vida, no la deja ni ir con su familia a la Florida cuando llegan las vacaciones veraniegas y es celoso hasta el punto de que está a punto de matar a un chico solo porque ella tontea con él, y el chaval no sabe que ella tiene… novio, o dueño o lo que sea.

Ahora, está contado en tercera persona, eso ya es un punto, se relata de manera muy atractiva, engancha, el sexo explícito es muy potente.

Lo del worldbuilding me parece muy logrado. La autora sabe crear un mundo de alienígenas, y una historia bastante interesante de cómo llegan y coexisten con los humanos, a los que ven como una especie de mascotas.

Para disfrutarla, creo yo que la tienes que leer un poco como aquellas old skool con héroes abusones y dominantes, aquellos que entendían que la violación formaba parte del cortejo y no paraban ni aunque ella dijera que no e intentara apartarse físicamente. Sobre todo, cuando él le hace daño por ejemplo por el tamaño digamos, «sideral» de sus atributos.

Como aquellas novelas, si se escribe con habilidad, puedes prescindir de todas estas cosas irritantes, básicamente, el héroe violador. En mi caso, aunque he disfrutado, porque así de ancha tengo yo la manga cuando las cosas están bien contadas pero… no creo que siga leyendo a esta autora.

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 


1.ª edición, 10/2012

Mozaika Publications

Trade paperback / eBook / Audio

Parte de una serie: Krinar Chronicles #1

Páginas: 414

ISBN13: 9780988391314

 

En España:

ISBN 13: 9781631423628

Traductora: Isabel Peralta

9/2018, Mozaika Publications

Kindle Edition, 424 págs

Parte de una serie: Las crónicas de Krinar #1

 

Misinsajoblog, a pesar de ser fan de Zaires, le parece que este se queda algo corto y le pone tres estrellas.

Por poner una en inglés, ahí va una review de D que le hicieron en Dear Author, donde se despacharon a gusto con el extraterrestre bimilenial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario