domingo, 22 de julio de 2018

Lo mejor de 2017 (Premios RITA® y Golden Heart)



Bueno, pues ya está, un año más llegaron y se fueron los premios RITA®, los que entrega la asociación Romance Writers of America (RWA) a libros publicados el año anterior. Como me voy a tomar unas pequeñas vacaciones, os dejo con los mismos.

Este año, han celebrado su Convención anual en Denver (Colorado). Los ganadores se anunciaron el 19 de julio.

El Golden Heart es el premio a novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. La mitad de las nominadas, más o menos, acabarán encontrando editorial que las publique. Las categorías son las mismas que el año pasado, excepto que ha desaparecido la categoría romance con elementos religiosos o espirituales y aparece Mainstream Fiction with a Central Romance, o sea algo que sería más o menos women’s fiction o sentimental, no estrictamente una novela romántica.




Ganadoras del Golden Heart

Romance contemporáneo corto: "Cole for Christmas", Janet Raye Stevens
Romance contemporáneo: "Thrown", Arianna James
Romance histórico: "The Duke of Charlotte Street", Scarlett Peckham
Romance paranormal: "Jinn on the rocks", Kay Hudson
Romance juvenil: "Mouthful", C. R. Grissom
Suspense romántico: "Extreme fear", Pamela Varnado
Mainstream fiction con un romance central: "Birds of a feather", Anna Murray




El Premio Nora Roberts a toda una carrera ha recaído este año en una escritora archiconocida, Suzanne Brockmann, una de mis favoritas, como ya conté aquí hace tres años. ¿Qué voy a decir que no sepáis ya, si habéis leído alguna crítica que yo haya escrito de sus libros? Se especializa en el suspense romántico militar. Su serie Altos, morenos y peligrosos (novelas cortas) o los Troubleshooters (suspense largo) son de lo mejorcito del género. Además, destaca por ser una gran defensora de los derechos LGBT. 

Es cierto que sus novelas tienen más de un aspecto problemático para mí, como ya comenté al hablar de ella, pero vamos, que se le perdona todo por sus muchas cualidades. Sus personajes, sus historias, son legendarias. No, en serio, literalmente, creo que Alyssa y Sam forman parte ya de la leyenda, la historia de lo mejor de la novela romántica, y por no hablar del favorito de muchas (entre quienes me incluyo), el agente del FBI Jules Cassidy. Ha sabido crear personajes tan inolvidables, tan auténticos, que parece que tienen que existir, de verdad, en algún sitio. 

Creo que ella prefiere al bocachancla Izzy Zanella, pero bueno, nadie es perfecto.

Según leo en la página web de la RWA, su libro favorito es All Through the Night, lo que no deja de ser curioso porque para mí no tuvo más que dos estrellas; en esta novela Jules Cassidy se casa con el hombre de su vida. En 2007, Brockmann donó a perpetuidad todos sus ingresos por este libro a la entidad MassEquality, para ayudar a conquistar y conservar el derecho al matrimonio igualitario en Massachusetts. 


Vamos a por los RITA®

Yo distinguiría por un lado, cuatro novelas sólidas, que han obtenido muy buenas críticas, y por otro, las nisu.

Las destacadas

Estas las tengo en mi lista de mejores novelas románticas, apuntadas como interesantes, porque han ganado otros premios, o hubo quienes las consideraron lo mejor del año.

Por orden de más a menos.


Premio RITA 2018 al mejor primer libro. Se lo lleva Take the lead, de Alexis Daria (St Martin’s Press, Swerve – Holly Ingraham, editor). Un libro contemporáneo que actualmente tengo en mi lista de los mil mejores. Es el primero de la serie Dance Off. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, A en The Good, the Bad and the Unread, y estuvo entre lo mejor del año para varias personas, incluida la escritora Sarah MacLean. Llegó al Round 2 para elegir el Top 100 de All About Romance este año.
Gina Morales aparece en un reality show tipo ¡Mira quien baila! Y la emparejan con Stone Nielson, un macizo que tiene su propio programa de supervivencia en plan Bear Grylls. «La trama es fresca y original, dando al lector una perspectiva casi voyeurística de lo que pasa entre bambalinas sobre lo que hace triunfar o fracasar a los bailarines en el escenario» (comentan en AAR).

Mejor suspense romántico. Es para The fixer, de HelenKay Dimon (HarperCollins, Avon Books – May Chen, editor), con esa portada que más parece de novela eroticona. Ganó también (y mira que es raro que coincidan) el Premio Romantic Times al mejor suspense romántico. Para Ana Coqui fue de lo mejor del año 2017. La calificaron con una A en The Good, the Bad and the Unread y 4 ½ estrellas y Top Picks! en Romantic Times.
Primero de la serie Games people play, el arreglalotodo del título es Wren, un hombre misterioso al que Emery Finn encargará la búsqueda de su primo desaparecido. «Lo mejor de estos dos personajes son sus discusiones», dicen en The Good, the Bad and the Unread

Mejor romance histórico largo. Lo ganó Between the devil and the duke, de Kelly Bowen (Grand Central Publishing, Forever – Alex Logan, editor), tercera entrega de la serie Season for Scandal. Tuvo crítica DIK A- en All About Romance y de A en Smexy Books.
Alexander Lavoie es el enésimo dueño de un club de juego en la Regencia que aparece en el género. Aquí se topará con una mujer que usa la cabeza para algo más que ponerse un sombrero, Angelique Archer. Ella está desesperada y él, que la desea nada más verla, le hará una oferta de trabajo. «La historia se centra mucho en la relación entre estos dos y el desarrollo de sus sentimientos al tiempo que encuentran a una persona con la que pueden ser ellos mismos, y que les ama por ser exactamente quienes son.» (De la crítica en Smexy Books)

Mejor mainstream fiction con elementos románticos. Kristan Higgins es una vieja conocida del género, que se ha pasado de la contemporánea divertida y sexualmente «blanca» a la novela sentimental; ha sido premiada gracias a Now that you mention it (Harlequin, HQN – Susan Swinwood, editor) del subgénero women’s fiction.
Una de esas novelas de vuelta al hogar, en este caso, una pequeña población de Maine. Herida en más de un sentido, Nora Stuart regresa a una madre emocionalmente distante y una hermana en la cárcel, incapaz de criar a su hija, una adolescente tan deseosa de abandonar la isla como Nora lo estuvo a su edad. Toda una vida de malas experiencias para poder, al final, «aceptarse a ella misma también. Puede finalmente respirar hondo y dejar de intentar ser perfecta en todo momento» (leo en la crítica en Dear author).


Las nisu

Y luego tenemos las novelas nisu, las que sólo he oído mencionar a cuenta de estos premios RITA. Ningún otro premio, ninguna inclusión en las listas de lo mejor del año de nadie, ni una maldita crítica de A en las páginas que sigo.

Son de las que diría, «a leer bajo tu propia responsabilidad», porque en mi lista no están, a día de hoy, ni entre las 10.000 mejores:

Mejor romance juvenil: Pintip Dunn: Seize Today (2017, juvenil) (Entangled Publishing, Entangled Teen – Liz Pelletier, editor)

Mejor romance religioso o espiritual: Kara Isaac: Then There Was You (2017, cristiana) (autopublicada – Iola Goulton y Halee Matthews, editoras)

Mejor novela corta: Brynn Kelly: Forbidden River (2017, suspense) (HQN – Allison Carroll, editora)

Mejor romance erótico: J. Kenner: Wicked Dirty (2017, erótica) A Stark World Novel #2 (Martini & Olive Books – Martini & Olive, editores)


Mejor romance contemporáneo corto: Kait Nolan: Second Chance Summer (2017, contemporánea) (autopublicada – Susan Bischoff, editor)

Mejor paranormal: Stephanie Rowe: Hunt the Darkness (2017, paranormal) Order of the Blade #11 (Autopublicada)

Mejor contemporánea larga: Lexi Ryan: Falling Hard (2017, contemporánea) The Blackhawk Boys #4 (Autopublicada – Rhonda Merwarth, editora)

Mejor contemporánea extensión media: Abigail Strom: Tell Me (2017, contemporánea) (Amazon, Montlake Publishing – Maria Gomez y Charlotte Herscher, editoras)

Mejor histórica corta: Catherine Tinley: Waltzing with the Earl (2017, histórica/Regencia) HHS-448 / MHR-1698 (Harlequin Mills & Moon, Historical – Julia Williams, editora)


Creo que leeré las cuatro novelas de arriba, de hecho una está ya en mi kindle y otra no tardara en caer, si baja un poquito el precio. Me llama la atención particularmente Take the lead, una primera novela que he visto muy aplaudida.

Las que no me suenan de nada, reconozco que no me despiertan interés. Como mucho igual intento alguna vez la erótica de Kenner, por el subgénero más que otra cosa.

Ya he dicho que, de los premios extranjeros en los que me fijo, los RITA® son los menos afines a mi gusto personal. De nuevo, tengo la impresión de que estos libros no son lo mejor de romántica del año 2017.

Pero como siempre puedo estar equivocada, ya que al fin y al cabo no he leído ninguno de ellos. Si alguien ha leído alguno, siéntase libro de contárnoslo. Podéis comentar lo muy equivocada que estoy, y cuál de estos libros es tan fabuloso que hay que leerlo ya.

Un saludo a tod@s y felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta (eso espero).

2 comentarios:

  1. muchas gracais Bona por siempre manetenernos al dia con los premios. Te deseo unas felices vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, el libro de J. Kenner: "Wicked Dirty" tiene publicación en español con el titulo: "Querìa olvidarte" (Editorial Grijalbo)

    ResponderEliminar