jueves, 4 de abril de 2019

Crítica: “Rafe”, de Rebekah Weatherspoon


Como un harlequín con los roles de género invertidos…
(Y ¡esa portada! ¡¡Ese hombre!! ideal)

DATOS GENERALES

Título original: RAFE: a buff male nanny
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2018
Parte de una serie: Loose Ends  #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)

Todo lo que la Dra. Sloan Copeland necesitaba era alguien que le cuidara a sus hijas. Lo que encontró fue al hombre de sus sueños…
Después de un desagradable divorcio y un traslado a miles de kilómetros, la Dra. Sloan Copeland y sus hijas mellizas están cogiéndole el tranquillo a su nueva vida en Los Ángeles. Cuando su niñera interna se larga sin preaviso, Sloan se encuentra agobiada buscando un cuidador competente que lidie con sus listas y sensibles hijas. No se conformará con menos…
Entra en escena Rafe Whitcomb. Es todas esas cosas, por no mencionar de buen carácter y todo un genio en la cocina. También es alto, guapo, y barbudo y arrebatador, tatuado desde la muñeca hasta el cuello.
Las Copeland no tardarán en invitar a Rafe a su casa. Y con la misma rapidez, tanto Sloan como Rafe se encuentran sucumbiendo a una intensa atracción mutua, que ninguno de ellos quiere negar. Con cada minuto que pasan juntos bajo el mismo tejado, esta madre trabajadora no puede dejar de preguntarse si Rafe podrá cubrir todas sus necesidades…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí, ha entrado en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en la actualización de 2019, puesto 959. Fue la favorita de varias escritoras y blogueras (Ana Coqui, Alyssa Cole, Carla de Guzmán, Suzanne —de Love in Panels—) aparte de tener críticas estupendas en, por ejemplo TBQ’s Book Palace. Fue una de las novelas finalistas en el premio #readRchat.

CRÍTICA

El planteamiento de la novela lo describe bastante bien la sinopsis. Tenemos a la doctora Copeland, madre divorciada que vive en Los Ángeles con sus dos niñas pequeñas. Como cirujana, sus horarios de trabajo son bastante intensos e impredecibles. Por ello le resulta esencial tener a una niñera interna, alguien que le cuide las niñas y la casa.

Un día se encuentra con que la niñera ha volado, se ha largado así, sin más. Intentará resolver el problemón cuanto antes, recurriendo a todas sus amistades y conocidos, que pongan las antenas, a ver si le encuentran a alguien.

Su niñera ideal viene en forma de un tipo que lleva años dedicado a esto del cuidado de niños. Rafe. Un tipo macizo, alto, pelirrojo, tatuado hasta el cuello, que conduce una moto,…

Os hacéis a la idea, ¿verdad? Formato impresionante.

O sea, está que te mueres.

Añádele que es un tipo calmado, con muy buena mano para los críos, que sabe cocinar y cuidar de la casa, ¿qué más quieres…?

Un tipo ideal. La familia para la que trabajó durante años se ha trasladado a Australia, y él ha preferido no ir Down Under. De hecho está planteándose si, a sus treinta y tantos, no le convendría cambiar un poco de orientación profesional,…

Pero lo suyo es cuidar a los demás, así que cuando ve el predicamento en que se encuentra la doctora Copeland, no puede evitar comprometerse. En principio, piensa solo unos meses, hasta que ella encuentre a alguien que pueda hacerse cargo… Aunque no se lo dice.

Porque lo de estos es echarse el ojo y se les encienden todas las entretelas. Se sienten fuertemente atraídos el uno por el otro. Lo mejor es que no se comen la cabeza con ello, sino que se sinceran: te encuentro atractiva, pero eso no me impedirá cumplir con mi trabajo, espero que no sea ningún problema…

No, no es ningún problema.

En absoluto.

Por cierto, que el sentimiento es mutuo.

Ese es el planteamiento, como veis muy harlequinero, pero con los roles de género invertidos. Quien necesita que le cuiden los críos es una mujer, y la persona que cumple esa finalidad nutricia es el varón.

Weatherspoon crea dos personajes absolutamente perfectos, que es una delicia leer. Esto es Romancelandia, ¿OK? Dame toda la fantasía romántica del mundo y más...

Sloan es una mujer que se casó en Seattle, y las cosas no fueron bien, así que cogió el toro por los cuernos y encontró la promoción profesional en Los Ángeles, donde se llevó a sus hijas y ha empezado a superar el divorcio. Tiene veintimuchos años y es un encanto de mujer, competente en lo suyo, elegante, gana un pastón y tiene todas las características que puedes esperar de una heroína.

Pero aquí el plato fuerte es Rafe. Weatherspoon lo sabe y por eso le pone su nombre y además la portada está protagonizada por un varón de características más o menos como el prota. Para que nadie dude de la masculinidad de este hombre que cuida niños y sabe cocinar, le ha creado como un auténtico machote: alto, fuerte, motero, tatuado, hasta con un pasado de chico malo en su juventud. Todo totalmente superado, por supuesto.

Me gusta que no te lo ponga violento, sino calmado, perfectamente en control de su vida y su cuerpo. Una auténtica roca en la que apoyarse una madre con un trabajo bastante exigente.

Paciente y firme con las niñas, que pronto lo aceptan. Cuando Sloan pregunta a las niñas que si lo aceptan, Avery dice… Sí, pero tenemos que enseñarle un montón de cosas. Es un chico y es blanco.

Y Addison, la otra niña, añade que es majo. Y más paciente que papá.

Más tarde, Avery: ¡Sí! Papá no nos deja hacer nada por nosotras mismas. Rafe es bueno en trabajo de equipo. Papá lo quiere hacer todo él mismo.

Eso se logra también gracias a una familia que lo defiende y lo entiende, pero que no se deja cegar por el amor que le tienen. Me encanta sobre todo lo que le dice su madrastra:

Sé que ella tiene una casa bonita, un buen trabajo y los coches, pero lo último que necesita cualquier mujer negra es un hombre blanco haciéndole la vida más difícil. Si tú no puedes ser lo que ella necesita y lo que ella quiere, déjala en paz.

¡Me encanta!

Es contemporánea, tirando a ligera, con sus momentos intensamente sexuales, de esas que te lees rápido, disfrutando de cada momento.

Si os gustan las historias de amor contemporáneas, la recomiendo totalmente, porque estoy prácticamente segura de que va a gustar.

Si solo tengo cosas buenas que decir, ¿por qué no le pongo lo máximo?

Pues porque no me dejó resacosa, porque es novela con niñas, que aunque son bastante potables no dejan de llenar páginas con cosas que no me interesan,… Luego tampoco es que sea el despiporre de la originalidad  ya que todo es bastante predecible… La parte legal del divorcio tampoco me convenció, que será así en los USA no lo discuto, pero me pareció que cargaba las tintas… Y luego una tontería, que es que la autora al final a la hora de los agradecimientos ponga a Serena Williams, que entiendo perfectamente los muchos motivos por los que tanta gente la idolatra, pero a mí, sin quitarle méritos deportivos, me cae francamente mal.

Compré esta novela porque es una de las mejores del año pasado y, a cuenta del movimiento #RitaSoWhite, la vi mencionada unas cuantas veces. Así que decidí darle una oportunidad. Me ha gustado tanto, que creo que probaré alguna otra de Weatherspoon, la que venga recomendada.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de romántica contemporánea sexy y cuqui.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, positivas:

Como ya dije, en TBQ’s Book Palace le dieron 5 estrellas

Dear Author, B+


Under the Covers, 4 estrellas

4 estrellas también en Smut Matters

Y acabo enlazando con la crítica que le hicieron en Love in Panels

No hay comentarios:

Publicar un comentario