martes, 9 de abril de 2019

Crítica: "Se busca..." de Penny Reid


No pude parar de leer esta novela tan divertida

DATOS GENERALES
Título original: Neanderthal Seeks Human
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: junio de 2013
Parte de una serie: 1.er libro de Knitting in the City

SINOPSIS (según La casa del libro)

Hay tres cosas que debes saber sobre Janie Morris:

1) Es incapaz de mantener una conversación sin dar DIT (Demasiada Información Trivial) todo el tiempo, sobre todo cuando está nerviosa.

2) No hay nada que la ponga más nerviosa que Quinn Sullivan, alias «Señor McMacizo».

3) No sabe hacer punto, a pesar de formar parte de un grupo de costura.

Después de perder a su novio, su piso y su trabajo el mismo día, Janie no puede evitar preguntarse qué nuevo tormento le depara el destino. Para su mortificación, Quinn es testigo de todas sus desgracias. Y a partir de ese momento, no deja de encontrárselo a todas horas, como ese par de zapatos carísimos que deseas por encima de todo pero no puedes permitirte. Lo último que espera es que Quinn acabe haciéndole una oferta que no podrá rechazar.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entró en mi lista de Las mil mejores de 2017, pero sí en la actualización de 2019, en el puesto 652. Entró en el Top 100 de All About Romance realizado por votación popular en el año 2018. Tuvo críticas estupendas de A en Smexy Books y 5 estrellas en Under the covers.

CRÍTICA
Esta novela contemporánea está contada en primera persona por su protagonista, Janie, y es de esas pocas veces que agradeces esta forma de narrar.
Empezamos el libro con ella en su peor momento. La acaban de despedir, ha roto con su novio y de hecho no sabe ni dónde va a dormir esa noche. Pero no es eso lo peor.
Cuando tiene que vaciar su mesa, metiendo sus cositas en la consabida caja, aparece McHotpants, o sea, «pantalones calientes», un segurata mazáo al que lleva acechando desde hace días, absolutamente colgada de lo bueno que está ese hombre. La mayor humillación será que este tipo sea el que la acompañe fuera del edificio.
En el extraño cerebro de Jaine, este hombre es un Homo sapiens y ella una patética Neanderthal con la cabeza llena de un montón de datos inútiles. La hacen ganar siempre al Trivial pero, a cambio, deja a la gente bastante perpleja.
Porque nunca sabes lo que puede soltar por esa boquita.
Especialmente si está nerviosa. Al lado de este mocetón tan atractivo.
Janie acabará yéndose a vivir con una amiga y tropezando de nuevo, en otras circunstancias, con el H. sapiens sexy, o sea, Quinn Sullivan, lo cual la llevará a un nuevo trabajo.
No voy a entrar en más detalles sobre este libro, porque lo bueno es ir descubriendo por uno mismo a dónde nos llevan los meandros de la mente de Janie. Esta novela es ella, así que si no entras por el personaje, no te va a gustar nada.
Es… rarita. A su manera. O te encanta, como me pasó a mí, o no la soportas y entonces se te caen los palos del sombrajo.
Si me resultó una novela tan divertida es gracias a ella y sus peculiaridades, como sus teorías sobre el móvil o las redes sociales. O el sexo, que para ella está totalmente sobrevalorado; en cambio las bacterias, ellas sí que saben cómo reproducirse.
Como todo te lo cuenta ella en primera persona, ves el mundo desde su perspectiva, incluyendo a este tipo Quinn, tan inalcanzable, tan perfecto físicamente, tan serio y alejado de cualquier relación que ella pudiera tener. Un hombre que no tiene citas con mujeres porque no lo necesita.
Se da en esta novela una de esas situaciones tan deliciosas en las que tú notas, sientes, que Quinn se está colando por ella, y ella no tiene la menor idea. Me parece fantástico que un escritor sea capaz de hacer eso, de que el lector le, entre líneas, lo que no pone sobre el papel.
Quinn colado por ella y Janie, a flores.
En ese aspecto y en muchos otros. Llega un momento en que él se lo dice a ella, hasta un poco incrédulo: Eres muy lista pero tienes la virtud de ignorar totalmente lo obvio.
Y lo obvio es, evidentemente, él, ese cacho de gloriosa carne que quiere, definitivamente, estar con ella, pasar cuanto más tiempo juntos, mejor. Como ella no se cosca nada, este hombretón que jamás ha tenido la necesidad de cortejar a nadie, tendrá que ir aprendiendo sobre la marcha a ver cómo es esto de la seducción.
Tampoco quiero hablar mucho de Quinn el magnífico, porque es un personaje que tiene su misterio, y es genial ir descubriéndolo poco a poco.
Me ha encantado el estilo, y la tensión entre estos dos, muy bien mantenida durante buena parte del libro. También es un puntazo ver la amistad de Janie y sus amigas, las del club de hacer punto, al que ella pertenece sin tener la menor idea de cómo se cogen unas agujas.
Es de esos libros que empiezo a leer y casi llego tarde al trabajo porque no podía parar de leer, a ver qué era lo siguiente que pasaba.
Los chistes, los comentarios que va haciendo, son muchas veces hilarantes. Otras solo te hacen sonreír. Más de una vez, leyendo este libro, me he preguntado por el sentido de la gracia, del salero, ¿qué hace que algo nos parezca divertido?
Yo creo que es lo chocante, lo inesperado, pero siempre en un sentido que no sea demasiado creepy.
Durante buena parte del mismo, estaba siendo una experiencia de diez. Yo no sé si es porque el otro que leí de Penny Reid, Beard science, me gustó pero sin tirar cohetes. Puede que las expectativas funcionen: te dicen que algo es lo más y al final no es para tanto; en cambio este lo cogí en plan «dicen que es divertido, pero ya veremos, no me fío», y luego te desternillas.
Es una comedia romántica casi perfecta. Casi. Ciertos detallitos menores impidieron que me dejara resacosa.
Crea una tensión sexual no resuelta fantástica, pero luego cuando se trata de consumar el tema, pasa muy por encima de todo, con lo cual me quedé un poco chafada.
Por otro lado, hay una mala muy mala que reúne todos los tópicos de la mujer engañosa.
Al final lo que te cuenta se te queda en un romance de oficina, solo que contado de una manera muy peculiar. Y, después de todo, gira sobre el tonto malentendido de que Quinn y Janie se pasan la mayor parte del libro sintiendo interés, deseo y hasta afecto por el otro sin decírselo.
Esos son las cosas menores que hacen que esta no sea, en mi opinión, una novela redonda. Pero creo que sí merece estar en el Top 100 de las novelas románticas de All About Romance, porque te hace pasar por ratos muy buenos. Hasta me eché una carcajada y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer.
Para pasar un rato divertido, Neanderthal seeks human es una apuesta segura.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: los aficionados a la comedia romántica.
Otras críticas de la novela:
En español, he encontrado esta crítica en Café y gotas de tinta que le gustó, le pareció cómico y lo recomienda.
En inglés, ya digo que en Smexy Books le dieron una A- y 5 estrellas en Under the covers.
4 estrellas mereció para Maryse
Lo mismo (4 estrellas) para Ellie reads all the books
Por último, una opinión menos convencida, la de Rowena y Holly, que en su crítica conjunta para Book Binge, coinciden en calificar esta novela con 2.75 sobre 5; no son fans de Janie para nada.

Revisado el 9/11/2020 . La editorial Pàmies ha traducido este libro para su colección Phoebe, la publicación lleva fecha 9/2020 y su traductora ha sido María-José Losada Rey. Dicho sea de paso, la portada es de las de juzgado de guardia, en mi opinión:



8 comentarios:

  1. La tengo desde hacer siglos y nunca le encuentro hueco, pero veo que merece la pena, así que se lo haré como sea.
    Estupenda reseña, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si la disfrutas. Esta es de gustar u odiar dependiendo de cómo te caiga la protagonista. Como ves, poco a poco voy leyendo las que me quedan del Top 100 2018... aunque lentito, porque otras cosas me distraen, y es que no me da la vida para leer todo lo que tengo pendiente.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog! Me has recomendado tan buenas historias, nunca olvidaré que gracias a ti conocí a Derek Craven. No me gustan nada los libros en primera persona, pero le daré una oportunidad.
    Será que nos puedes hacer un especial de novelas tipo del oeste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la sugerencia. Lo cierto es que novelas del Oeste he leído muy pocas... No es una ambientación que me llame. Pero sí puedo investigar un poco a ver si me sale algún artículo al respecto. Voy a pensarlo, aunque no prometo nada.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu blog y siempre lo miro cuando busco algo "jugoso" para leer. De esta novela me han gustado los protagonistas, sobre todo Janei que es muy graciosa y un encanto. Pero me ha decepcionado la evolución y en final, ya que nos quedamos sin saber nada del pasado de Quinn,ni las motivaciones de la mala, ni que pasó con Jem... me he quedado frustradísima!
    Me gustan mucho los romances de oficina y el libro que más me ha gustado últimamente es "Brooklynaire". Me recomiendas alguno?
    Gracias por tu blog que se nota que trabajas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brooklynaire la tengo pendiente de leer. Así, a bote pronto, romances de oficina... No sé, creo que la que más me gustó fue Rock hard, de Nalini Singh, que en cierto sentido es romance de oficina. Y, por supuesto, Cariño, cuánto te odio de Sally Thorne. Las de Julie James también son romances en el trabajo. Puedes probar la última de ellas, The thing about love y en la misma línea, una un poco más antigua, Practice makes perfect. Esas son las que me vienen a la cabeza ahora mismo.

      Eliminar
  4. Empecé divertida porque el personaje de Janei daba para mucho (no me gustaba su baja autoestima) pero estoy cansada de esa manera de narrar, siempre desde el punto de vista de ella (excepto el capítulo final), con lo que la terminé con poco entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la primera persona es un tipo de narración que no me gusta, tampoco. Solo que aquí no me cantó demasiado porque la prota me cayó simpática.

      Eliminar