domingo, 7 de abril de 2019

Crítica: “El camino del sol”, de Lisa Kleypas


Una atractiva contemporánea de personajes


DATOS GENERALES

Título original: Rainshadow Road
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2012

Publicación en español: El camino del sol: Friday Harbor
Traductor: Jordi Vidal i Tubau
Fecha Edición: 5/2012
Publicación: Vergara (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura

SINOPSIS (según La Casa del libro)
Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequeña ciudad costera del estado de Washington.
Se ve pillada por sorpresa ante la traición de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para que se relaje y hacerle superar su rencor.
La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entra en la lista de las mil mejores novelas románticas que he hecho este año 2019, en concreto en el puesto 438. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y también le dio 5 estrellas Rakes and Rascals. Para Romantic Times fue un Top Pick! Por último, Lady Marian lo incluyó entre sus novelas recomendadas.
Cuando Booklist escogió su Top 101, esta novela se encontraba en ella. Y The Hope Chest Review, cuando repasó sus lecturas de 2012 para escoger lo que destacaba en cada categoría, señaló varios aspectos de esta novela. Lucy y Sam le resultaban los protagonistas más inusuales, y para ella era una de las portadas más bonitas del año, que no es la que puse arriba, de la edición española, sino esta otra:
 
Marzo de 2012, Griffin

CRÍTICA

Estaba convencida de que me había leído toda la bibliografía de Lisa Kleypas, y cuando me puse a leer esta novela, no había nada que me sonase. Al parecer, la he tenido perdida en las profundidades de mi Kindle durante años. Quizá la empecé y no me enganchó. Ahora, después de leerla, estoy segura: esta no la había leído.

La historia de amor me ha encantado. Me costó entrar en la historia, pero más o menos superado el primer tercio, cuando las interacciones entre Sam y Lucy se hacen más frecuentes, simplemente adoré la forma en que se desarrolló su historia de amor.

Lucy es una artista vidriera que lleva dos años viviendo con su novio Kevin. De repente, un día se queda perpleja cuando él rompe con ella. Para poner las cosas peor, él le confiesa que se ha enrollado con la hermana menor de ella, Alice.

Eso ya la deja totalmente destrozada, porque desde pequeña, su relación con Alice no ha sido buena. Como estuvo enferma y a punto de morir, todos la mimaron, hasta el punto de no exigirle responsabilidades cuando hacía algo mal, dañando con frecuencia a su hermana Lucy.

Cuando está todavía intentando darle un sentido a lo que le ha ocurrido, conocerá a Sam.

Si recordamos del libro anterior, Sam tiene un viñedo, cuyo casoplón está, poco a poco, reformando. Ayuda a su hermano Mark a cuidar de la niña Holly. Es un tipo muy atractivo, bastante agradable, al que nunca le falta compañía femenina.

Pero tiene el problema de todos los Nolan: sus padres le dieron al drinking cosa mala, así que su vida familiar fue un infierno alcohólico. Odia el compromiso, rechaza la posibilidad del matrimonio, jamás. No engaña a nadie, desde el principio dice que lo suyo es solo durante un tiempo, y luego cuando la cosa acabe, cada uno va por su lado.

Se caen bien pero de momento no pasa nada. Ella no está en un momento de buscar nueva pareja y, además, sabe que a ella lo de los follamigos no le va. Como eso es lo único que él puede ofrecer, las cosas se quedan como están.

Luego ocurre algo inesperado y esa simpatía que sienten el uno por el otro, esa atracción sexual, se pone más de manifiesto al pasar más tiempo juntos.

Me ha parecido fantástica toda la parte romántica entre estos dos. Se produce una de esas situaciones de contraste en lo que ellos creen que quieren y lo que empiezan a sentir. Ella no concibe una relación sin compromiso y se encuentra deseando puro sexo con Sam. Él, totalmente opuesto a relaciones serias, empieza a sentir que hay algo especial con Lucy.

Una vez que la novela coge carrerilla, y se multiplican las interacciones entre ellos, todo el romanticismo, y la tensión sexual entre ellos, es estupenda. Lo recomiendo totalmente. Creo que es una de las pocas de contemporánea de Kleypas que me ha resultado muy agradable de leer.

Afortunadamente, la presencia de la niña, Holly, es aquí un poco menos cursi. Le siguen gustando esas cosas como lo rosa, el ballet y demás cosas estereotipadamente femeninas. Pero en general tiene poco tiempo en escena, con lo cual no impide el disfrute de la historia.

Claro, como me ocurrió con la primera, tenía cosas magufas que me sacaban totalmente de la historia. Se supone que tanto Lucy como Sam tienen poderes mágicos, y cada vez que había una escena de esas, yo ponía los ojos en blanco porque a mí esas cosas me resultan ridículas. Luego hay momentos en que las cosas, los objetos, cambian mágicamente, como resultado de las emociones de los personajes. Me resultaba absurdo y esas cosas hicieron descender mucho mi aprecio por esta historia.

Pero si quitas eso,… o si lo dejas porque a ti tales cosas no te causan ningún problema,… lo que tienes es una amena novela romántica contemporánea, entre dos personajes muy interesantes y sexis, en un ambiente muy evocador.

Ya he comentado, al hablar de Una noche mágica, que transmite muy bien cómo es el paisaje de las islas San Juan. Aquí, además, como Sam cultiva vides, te pone bastante descripción de lo que es el cultivo de la vid, la uva, más sobre el cultivo de la planta que sobre la elaboración de vinos, pero en cualquier caso algo muy agradable para los que vivimos en una cultura del vino, como nos ocurre a los españoles.

Mientras estaba leyendo, además, comprobaba que iban apareciendo los personajes de las otras dos novelas que me quedan de esta serie. Así confirmé  que las otras dos novelas sí que las he leído, y recuerdo más o menos la historia de amor entre el bebedor Alex y la rotunda Zoë y la de la atlética Justine con un tipo bastante misterioso. De esta última recuerdo sobre todo una escena sexual muy especial.

Creo que las releeré de forma inmediata, porque me apetece seguir en ese rinconcito de la costa Oeste de los EE. UU. Incluso con sus magufadas.


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de romántica contemporánea con toque mágico.


Otras críticas de la novela:

Creo que hasta cinco son las críticas, todas positivas, podemos encontrar en El rincón de la novela romántica
Mi siempre añorada Lady Marian le dio un 10
Buena es también la reseña de Divagando entre líneas, que le da 6,5 sobre 10. 

Paso a las críticas en inglés.

Pat Henshaw firma la crítica de All About Romance, y la calificó, como ya adelanté antes, con un DIK A
Sigo con la reseña en Rakes and Rascals, que le da 5 estrellas, como a la primera de la serie. 
Y termino con otra de 4 estrellas, la de The Hope Chest Reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario