sábado, 6 de abril de 2019

Crítica: “Mrs. Martin’s incomparable adventure”, de Courtney Milan




Otra decepción 😢


DATOS GENERALES

Título original: Mrs. Martin’s Incomparable Adventure
Subgénero: histórica / victoriana

Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2019

Parte de una serie: #2.75 de la Worth Saga

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)

La señora Bertrice Martin –una «joven» viuda de 73 años– ha mantenido su apariencia juvenil con el más poderoso de los remedios caseros: dosis diarias de rencor, baños regulares en lágrimas masculinas y que no le importe un comino su Terrible Sobrino.
Entonces la siempre correcta señorita Violetta Beauchamps, una alegre joven de 65 años, irrumpe en su vida. El Terrible Sobrino vive en su pensión y Violetta quiere que se largue.
La señora Martin no va a empezar a preocuparse por nadie, ni siquiera alguien tan intrigante como la señorita Violetta. Pero trama otro plan: hacer que su sobrino lo lamente, que la señorita Violetta sonríe y tener la mejor aventura de todos los tiempos.
¿Y si es capaz, en el camino, de enfurecer a Hombres Terribles y ganar la mano de una dama encantadora…? Eso son solo bonos añadidos.

Nota de la autora: a veces escribo villanos que son sutiles y matizados. Esta no es una de esas veces. El Terrible Sobrino es terrible, y le pasan cosas terribles. A veces los villanos son realmente malos y están equivocas y, a veces, queremos que sufran un montón de consecuencias.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Para mí, no. Pero de momento ha tenido una crítica de A en Smart Bitches Trashy Books, así que quién sabe, igual sí acaba siendo apreciada.

CRÍTICA

Lo digo siempre: Courtney Milan es una de esas autoras auto-buy para mí. La compro en pre-venta y devoro sus libros en cuanto aparecen en mi Kindle.

Hace aproximadamente un año leí su anterior novela (salió en abril de 2018) y me pareció un pestiño. Así que reconozco que iba con cierto reparo respecto a este relato corto.

Tenemos a Violetta, una sesentona que para obtener un dinero que considera que se le debe, va donde la rica señora Martin con cierta mentira. Lo que menos se piensa ella es que esta señora sienta el menor aprecio por su sobrino o se incline a pagarle las deudas.

Esto la descoloca un poco. Pero no tardará en aceptar la contraoferta de la señora. Hacerle la vida imposible al Terrible Sobrino, y entonces le dará el dinero que ella pide.

Violetta acepta y a lo largo de varios días se dedican a travesuras diversas para enfurecer a este lamentable personaje. Por el camino, estas dos mujeres se sentirán atraídas la una por la otra y acabarán juntas y felices.

Esta historieta merece una estrella por lo lindo que escribe Courtney Milan, y otra por la valentía de hacer que sus protagonistas sean dos mujeres ya en su ancianidad. Ahora todavía podrías pensar a esas edades puedes estar estupenda, pero en el siglo XIX estaban más acabadas que la quina. Así que bravo.

Oye, que si te imaginas a Mrs. Martin como la espléndida Helen Mirren, que tiene 73 increíbles años, es perfectamente comprensible verle el atractivo, ¿eh? En los Óscar estaba increíble,… claro que presentar al lado de Jason Momoa es como para alegrarle los ojillos a cualquiera y darle un brillo juvenil al cutis.

No sé,… creo que la autora pretendía ser graciosa, poner situaciones hilarantes o algo así. Si esa era su intención, sus gracietas fell flat conmigo. Esto del humor es algo muy particular, tiene un fuerte elemento cultural, y además reconozco que yo tengo un poco cara de palo, rara vez me hacen gracia las cosas que al resto de la gente sí,…

Ya lo dije al hablar de Once upon a marquess

No le veo la gracia a los momentos que (claramente) pretenden ser chistosos; padezco un sentido del humor un tanto peculiar.

Pues esa misma impresión he tenido aquí, en más de un momento. Como que quería ser divertida y no le salía… O a mi, al menos, no me hizo gracia.

Por lo demás, es una historia que no me llamó nada, y los personajes me dejaron indiferentes. Cuando leo algo que realmente no me interesa y sigo adelante más por sentido del deber,… y por ver si en algún momento hay algo de esa chispa que siempre me atrajo en esta autora,… Pues pasa lo que pasa.

Que yo, que soy capaz de leerme en un día hasta 300 páginas si la historia me atrapa,… pues tardé nada menos que cinco días en meterme entre pecho y espalda estas penosas 144 páginas, vamos, que hay harlequines más largos que esnifo en una tarde tonta.

Comparando con la anterior, esa con la portada tan horrenda que parecía que a la modelo le había lamido el pelo una vaca (After the wedding) aquí la cosa es un poco mejor. Si aquella mereció 2 estrellas, esta sería 2.25 o 2.50… Como no doy medias estrellas se queda en lo mismo. Dos estrellitas y a otra cosa mariposa.

Yo no sé si es que ha cambiado Milan, o he cambiado yo. Tenía la impresión de que a ella no le interesan demasiado las historias románticas con final feliz, como que quiere hablar de otras cosas, y que, por lo tanto, era ella la que se alejaba de mi gusto.

Ahora ya no estoy tan segura. Igual ella sigue escribiendo tan bien como siempre y es solo que yo prefiero otro tipo de novelas.

No lo sé, sinceramente.

Como ya digo, es una de mis autoras favoritas y me ha dado momentos inolvidables como las novelas de los Hermanos Siniestros, brillando particularmente en el relato corto, ¡ese Unlocked…!

Así que esperaré, confiada. A ver si con la siguiente remontamos el nivel, Maribel.

Porque cuando me gusta una autora soy leal, muy leal, no sabéis la de decepciones que necesité para dejar a Jayne Ann Krentz y Nora Roberts hace años... 
Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de damas entradas en años.

Otras críticas de la novela:

Hay otras críticas de la novela, mucho más entusiastas que la mía.

Ya he comentado que, en Smart Bitches Trashy Books, le han puesto una A

5 estrellas (=Absolutely loved it) merece para Bookgannet (28/3/2019) que la considera hilarious (¿qué os dije? Para mi que va de graciosa y yo, simplemente, no lo pillo) 

En Random Reading le dan 7,5 sobre 10. 

4 «llamas» para Llama Reads Books

En Good Reads tiene a día de hoy 4.26 estrellas como valoración media 

Y 4.9 (nada menos) en Amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario