miércoles, 10 de enero de 2024

Crítica: Los interludios de The Executive Office, de Tal Bauer


Por si tres novelas te parecen poco...

 


INTERLUDE: FIRST NOEL (12/2016, contemporánea/gay) The Executive Office #4 [1.5, 2.5, según donde lo veas]

INTERLUDE: CAVATINA (2019)

 

Por TAL BAUER

 

«First Noel»

Diciembre de 2016

201 páginas, Kindle Edition

The Executive Office (#1.5)

 

Aunque se publicara después, esta historia es mejor leerla entre el primero, Enemies of the state, y el segundo de la serie, Enemy of my enemy, por cronología interna.

Si sabes lo que pasa luego, la cosa pierde un poco de tensión.

Ethan Reichenbach, el agente del Servicio Secreto, está trabajando en Iowa. Echa mucho de menos a su novio y lo mismo le ocurre a Jack Spiers, el POTUS, en la Casa Blanca.

Lo de verse solo los fines de semana, y no todos, es algo que les cuesta, porque están enamoradísimos. Lo bueno de esta historia es que ves a Ethan como alguien muy bueno en su trabajo, en una pequeña trama de misterio. Es el follón que se monta en torno suyo, como amante del presidente, lo que le dificulta su desarrollo profesional.

La verdad es que Ethan resulta el más interesante de los dos protas, este muscle bear. El atractivo de Jack estoy aún por verlo. Lo que ocurre es que para Ethan es irresistible, y eso hay que respetarlo, porque se supone que un personaje tiene que funcionar en la historia con el otro personajes, no para el lector.



«Cavatina»

Marzo de 2019

202 páginas, Kindle Edition

 

Tal Bauer hace aquí algo muy inusual. 

Es un libro con relatos cortos de varias parejas de sus novelas. No se relacionan entre sí porque cada una vive en su mundo literario propio. Bueno, como antología vale, podemos verlo con alguna frecuencia.

Ahora, lo rarito es lo siguiente.

En vez de ponerte seis relatos, uno detrás de otro, lo que hace es trocearlos en capítulos y saltar de uno al otro. 

Como son complemento a sus novelas, lo que voy a contar aquí destripa aquéllas, cómo quedó la cosa cuando acabaste de leer sobre ellos. Esto sería como un extra de su vida posterior como parejas vivas y juntas.

Primero, te combina las historias de Alain y Cristoph, Dawoo y Kris, Faisal y Adam.

Alain y Cristoph, con Luca a su lado, en el Vaticano, protagonizaron su primera novela, la paranormal A time to rise.  Tiene vampiros y otras criaturas extrañas. Al final de su historia, Alain se había convertido en vampiro, compartiendo ciudad con Cristoph, y tú te crees que es un final feliz, porque esa es la convención del género. Pero claro, piénsalo un momento, es un vampiro, necesita sangre humana, ¿cómo va a sobrevivir? Y se quieren, se desean, pero ¿cómo va a ir eso del sexo en estas condiciones? Así que bueno, tiene que enfrentarse a malos momentos.

Kris Caldera y Dawood Haddad son los protagonistas de un thriller político alucinante, cinco estrellas para mi, Whisper, la segunda de las D. C. Novels. Su final feliz incluyó un chiquillo que Dawood se trajo a los EE. UU., Behroze. Se trata ahora de ver cómo se integran y forman una familia. El niño es de otra cultura, muy musulmana, y adora a su Baba, Dawood. Parece que no soporta, en cambio, a Kris. La tensión es evidente, y hace incluso que Dawood se plantee si no debería alejarse del niño para quedarse con Kris. Es fácil pensar que puede deberse a celos, o que Kris es muy gay, y eso le cuesta aceptarlo al crío… Luego resulta que las cosas que comen la cabeza a Behroze son otras, en cierto sentido inesperadas.

En estas dos historias lo que ves, sobre todo, es que los finales felices de Tal Bauer muchas veces no siempre son perfectos y rematados con un lazo repolludo. Vale, acaban juntos, vivos y enamorados, pero igual hay cosas complicadas, que no funcionan de manera ideal, en el trabajo, o con la familia, u otros asuntos.

En el caso de la pareja formada por Adam y Faisal al-Saud, secundarios en Executive Office, ahora felices y casados, Tal Bauer se deja llevar por la pura pura fantasía. Es la pareja que menos me ha convencido de todas las de Bauer. Una second chance en la que no ves cómo se conocen y se enamoran, ni por qué se distancian. Aquí da un poco más de background sobre ellos, pero aun así. Sigue pareciéndome que la historia de Adam y Faisal, narrada en aquellas novelas y en esta Cavatina, es la historia más imperfecta de todas.

Habiendo dicho eso, advierto que con Adam y Faisal, Bauer abusa totalmente de la suspensión de la incredulidad del lector. Os cuento. Se supone que estos dos, un príncipe saudí y un exoficial de inteligencia del ejército estadounidense, están juntos… y casados. Bien, vale, si tú lo dices. Él se convierte al Islam para casarse con él, vale… Y la familia real saudí no solo lo acepta, sino que además integra y reconoce a Adam como uno de los suyos, uno más de la familia. OK, vale, ¿sigo? Pues mira, a Faisal le reconocen como príncipe heredero de Arabia Saudí. Anda ya.

Hasta el momento en que le toque reinar abiertamente casado con otro hombre, va como embajador a un país del golfo Pérsico.

Allí Adam entra en contacto con los estadounidenses de nuevo, que se sorprenden de verlo tan cerca del núcleo de la familia real. Y pasa algo que es obvio para cualquiera, pero Adam está tan feliz y enamorado que no cae en que lógicamente la CIA lo aprovecharía bien como espía.

Luego, mediado el libro, aunque vemos los últimos episodios de estas tres parejas, nos traen otras tres: Ethan y Jack Spiers-Reichenbach, Sasha Andereyv y Sergey Puchkov con una escenita pequeña dedicada al juez Tom Brewer y Mike Lucciano.

Tom y Mike son los que protagonizan la primera entrega de las D. C. Novels, Hush. Lo suyo es solo un capítulo, una escenita, con su boda, cuando se dan el sí quiero. No podría decir mucho más de lo suyo, solo que se casan. Okey.

Sasha Andreyev y Sergey Puchkov son secundarios en Executive Office y protagonizaron su dulogía, formada por Ascendent y Stars. Su cuento ocurriría, cronológicamente, entre una y otra, cuando Sasha está en la NASA, entrenando, y Sergey en Moscú, en el Kremlin. Lo suyo es relación secreta. Sasha viajará a Moscú en unas navidades, en un avión alucinante, y compartirá unos momentos con Sergey en que éste entiende la pasión por volar de Sasha, empieza a ver el cielo y las estrellas de otra forma. Luego, Sasha regresará a los EE. UU. y será después cuando pase todo lo de la Estación Espacial (segundo libro, Stars).

Acabo con el matrimonio formado por Jack y Ethan Spiers-Reichenbach, los que más páginas han ocupado en la producción de Tal Bauer. Su historia se derrama en tres novelas: Enemies of the state, Enemy of my enemy y Enemy within. Tres largas novelas de thriller romántico con momentos frenéticos, apasionantes, amor y tensión sexual y política, mucha acción, con todo el mundo por escenario.

Después de tanto movimiento ellos están juntos y vivos, pero se han librado de ir a la cárcel por los pelos. Han montado una empresa de seguridad. Es la más emotiva de las historias, porque se dedica sobre todo a contarte cómo creció Ethan en Wyoming.

Una vida dura, pero con el amor de su padre, un tipo callado que prefiere la música instrumental por no oír más voz que la de la gente que le importa.

Por las limitaciones económicas, Ethan no tuvo otra salida, para cumplir sus sueños y vivir la vida que quería, que enrolarse en el ejército. Así acabó en el Servicio Secreto.

La relación de Ethan con su padre es lo más auténtico y emotivo de toda esta historia. Puedes llegar a mojar la pestaña. A mí me encantó ese ambiente de montaña, altos pastos, la desolación de un rancho abandonado y el pasado al que no puedes volver, y solo te queda confiar en que las cosas de una manera razonable. Reconciliarse con su pasado.

Muy tierno.

 

El autor advierte, en relación con esta Cavatina:

«La historia de cada pareja es independiente de las demás. Y, aunque todos aparecen juntos en esta novela, cada universo permanece separado y distinto. The Executive Office y los universos Hush/Whisper no están conectados. El universo A Time to Rise también se destaca por sí solo. Es posible que los lectores no estén familiarizados con todas las parejas o que no hayan leído todas las novelas. Está perfectamente bien leer solo las parejas que te importan».

Yo esperé a leerme todas las novelas para poder leer esta Cavatina

No son historias que se mantengan por sí solas. Podrían, incluso, ser muy confusas por esa forma de narrarse, saltando un capítulo dedicado a una pareja y el siguiente a otra.

En conjunto, diría que es un bonito añadido para los lectores que hemos disfrutados de la producción de Tal Bauer.

 

Otras críticas

De First Noël

Just Love, 5 estrellas para Interlude: First Noël

En Joyfully Jay encontramos una crítica del audiolibro de Interlude: First Noël, narrado por John Solo. Le dan 4.25 estrellas a la historia y 3.75 estrellas al audio.

De Cavatina

En Joyfully Jay hicieron una buddy review; Jay le dio 4 estrellas, Michelle, 4.5 estrellas. 


Nota personal: Pensé que para enero habría aflojado la presión en el trabajo. No ha sido así. A la carga de trabajo habitual he añadido todavía más. Así que no sé cuánto podré leer y comentar este año. Tampoco puedo asegurar que mis actualizaciones sean tan regulares como en el pasado. No es solo por el trabajo. También, estoy cambiando un poco de costumbres. Intento desempantallarme a determinadas horas, a ver si así mejora el tema del insomnio. Sigue entreteniéndome leer romántica y comentarla después. El problema no es ese, sino simplemente la falta de tiempo. El día solo tiene 24 horas y pretendo que 7-8 se dediquen a dormir. Ya os contaré.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Mucho ánimo con tanto trabajo... estoy un poco igual. Tengo muy poco tiempo para leer, estoy cansada y lo que hay tampoco me anima mucho jajaja
    a ver si al final resulta un mejor año de lo que nos suponemos!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ánimo, consuela ver que no estoy sola. Una pensaría que con los años aprendería a organizarme mejor... y no. En fin, besiños p'a ti también ;-)

      Eliminar