Chick lit paranormal
DATOS GENERALES
Título original: Undead and unwed
Subgénero: paranormal
Fecha de publicación
original en inglés: 3/2004
Editorial: Berkley
Serie: Betsy the
Vampire Queen [Undead] #1
Páginas: 288
ISBN13: 9780425194850
En España
ISBN 13:
978-84-96693-01-2
Traductoras: Mary Solari
& Patricia Lightowler-Stahlber
1.ª ed., 2006, Editorial el Tercer Nombre
Páginas: 335
SINOPSIS (según Goodreads)
Ha sido una semana de lo más movidita para Betsy Taylor. Primero, pierde su trabajo. Luego, para colmo, muere
en un accidente de coche. Pero lo que realmente le molesta (además de despertar
en la morgue vestida con un traje color rosa chicle y zapatos baratos, cortesía
de su madrastra), es que no logra permanecer muerta. Todas las noches se
levanta con un antojo terrible de sangre. Y la dieta líquida no le sienta
demasiado bien.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de
2017, en el puesto 519, y aún pasa
el corte. En la encuesta que All About Romance hacía entre sus lectores todos
los años, ganó en la categoría Best Alternate Reality, y una mención
honorable en la categoría Favorite Funny; le ganó Bet me (Una apuesta
peligrosa) de Jennifer Crusie. En 2007 hicieron una mini encuesta sobre las
favorite funny, y ahí quedó la 12.
En el Top 1000 de Book Binge, estuvo la 835.
Entre las buenas críticas están: DIK A-
en All About Romance, un Top Pick! para Romantic Times, 5 estrellas le dio Avonna y te la
puedes encontrar fácilmente en listas de favorite funnies.
CRÍTICA
Hace dos décadas lo que petaba era el chick lit: circos de tres pistas en los que la protagonista absoluta era ella, con el interés amoroso como algo muy secundario. Por eso hubo experimentos así, mezclándolo con otros géneros. Linda Howard hizo suspense chick lit en su dulogía de Blair Mallory. De hecho, la primera, Morir de amor, salió unos meses después que esta, el 16 de diciembre de 2004.
El relato en primera persona, por esta vez, no rechina. Estás en la cabeza de alguien bastante divertido, un poco superficial, pero de carácter positivo, alegre.
No se dedica a rumiaciones estériles ni a mirarse el ombligo… Si acaso, se mira los colmillos que le salen y le provocan ceceo, no acaba de controlarlo. O se mira… los zapatos, los suyos y los de todo el mundo, es de las que se obsesionan con la imagen.
La pobre Betsy tiene un día bastante malo. Trabaja de administrativa en una empresa, reducen personal y la echan. Justo ese mismo día sufre un accidente y acaba muerta… O no. En realidad, queda convertida en vampiro.
Esto la sorprende y desagrada, porque si está muerta, está muerta, ¿no? Así que intenta poner fin a su vida de varias maneras. Todas infructuosas. No hay manera de morirse del todo.
Acaba aceptando esto es lo que hay.
Llorar está bien mientras dura, pero solo lo puedes hacer durante un tiempo limitado. Al final, siempre te sientes un poco tonta, como diciendo «¿de verdad sigo haciendo este ruido?»
No por ello va a comportarse como los vampiros prototípicos de libros y películas. Parte de la gracia está en esas cosas que ella hace y que un vampiro se supone que no.
¿Por ejemplo, mantener en secreto que ha vuelto de la muerte? Pues no, se lo tiene que decir a sus padres, y a su mejor amiga. Los cuales se alegran muchísimo de que siga viva, o medio viva, o más bien muerta, o lo que sea.
Bueno, al menos su madre y su amiga.
Su padre, no tanto, quizá preferiría que siguiera haciéndose pasar por muerta, para ahorrarle problemas con su mujer, la madrastra de Betsy.
Pero a Betsy esto no puede importarle menos. Intentará llevar una vida más o menos normal. Por eso la molesta que un vampiro malote (él sí que es un cliché) se empeñe en que ella le rinda pleitesía, algo de lo que Betsy se ríe, y entonces se empeñan en acabar con ella.
Tampoco es que la encante la aparición de quien será su interés romántico Erick Sinclair, un vampiro con unas cuantas décadas a sus espaldas, pero que está de toma pan y moja.
Es un tipo tan reservado y serio como ella chispeante. Tú notas que ahí hay interés, que puede haber tema. Pero realmente, muy poca acción en escena salvo una escena que comparten al final, en una piscina y que sí, es bastante sexi.
Betsy se enterará, con el tiempo, de que ella viene a ser la Reina de los Vampiros.
— ¿Por qué es ella la reina? No puede ser por su cerebro.
Sí, Betsy no parece impresionar demasiado. Ni ella misma tiene un concepto de sí misma tan alto.
… Seguro que él me consideraba una tía vanidosa, débil de carácter, y una idiota redomada. ¿A quién le importa? Era una idiota vanidosa y débil de carácter con los zapatos más guais de la temporada.
Este chick lit paranormal me resultó muy entretenido y gracioso, con más de una sonrisa. Humor del tipo
—Dame un respiro, hace cuarenta y ocho horas estaba desnuda sobre una losa.
—Oh, ¿finalmente tuviste una cita?
En lo sexual hay cierto desparpajo, se supone que los vampiros tienen ese punto morboso que aquí se explota bastante bien.
También que es una novela totalmente falta de complejos. O sea, esta mujer se atreve a decir que Lo que el viento se llevó (en novela y película) es la mejor historia ever. No solo eso, sino que pretende convencer de su excelencia a su bestie que es, en fin, de piel negra.
Vamos, eso no pasaba hoy el filtro de lo políticamente correcto ni de coña.
Ahora, me da pereza seguir leyendo la serie. No es mi tipo de novela, lo paranormal siempre me parece un poco ridículo.
Es romántica en el sentido de que Eric y Betsy acaban juntos y vivos, como pareja. Pero no hay demasiado romance sobre la página.
Mirando las sinopsis de las siguientes entregas, veo que se centra en lo paranormal, saldrán hombres lobos, Satán, el Anticristo… Ella sigue con su fetichismo por los zapatos, se comprometerá con Eric, luego se casarán y me parece entender que hasta tienen por ahí un niño al que criar.
Nada de eso me llama. Yo en esto de la romántica estoy por el salseo, la parte amorosa. Si vas a poner el romance en segundo plano, que el primero lo ocupen cosas interesantes para mí, como un buen misterio, o una reconstrucción histórica llamativa. Si no, pues paso.
Vamos, que por eso no tengo interés en seguir. Pero ha sido muy divertido pasar unas horas en este mundo de la atómica Betsy aprendiendo a vivir como vampira.
Detalle que me irritó. Betsy pasa revista a los libros que tiene Sinclair en su biblioteca, y uno de ellos es Infierno, de Dante. Eh, no. Lo que tendría Sinclair sería La Divina Comedia, digo yo.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: quienes gusten de paranormal con
chispa.
Otras críticas de la novela:
En español, tenemos
crítica en El rincón de la novela romántica. Le ponen nota de 7.5.
Diario de una chicka lit, positiva, y con ganas de seguir leyendo más.
Foro en ¡¡Ábrete libro!!
que empieza calificándolo de ¡desternillante!
Yo diría que sí, que
tiene muchísima más gracia, por ejemplo, que la inmensa mayoría de las colorinchis de ahora, que te las venden como rom com y te dejan más cara de pasmada que Buster Keaton.
Paso al inglés.
Love Vampires, 5 estrellas.
All About Romance, un DIK A-.
The Book Smugglers le da un 7 tirando a 8.
Pues me llama mucho. Yo con lo paranormal no tengo problema si tiene su propia lógica interna la historia. Y me gustan los personajes divertidos. A más edad mía mayor preferencia por los que tienen chispa y menos por los intensos.
ResponderEliminarDiga usted que sí, que de dramas está la vida llena. Yo pasé un buen rato, así que si no tienes problemas con lo paranormal, a ver qué tal te va si le das una oportunidad.
EliminarPues no la conocía de nada y tiene buena pinta, me parece que puede gustarme para cuando me apetezca algo sencillito que me entretenga sin mucha historia. Me la apunto!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, es estupenda. Besotes!
Es de esas cosas que se hacían hace dos décadas, un poco estrambóticas, pero ojo, que siguió publicando entregas hasta 2018, que creo que ya se le acabó por agotamiento. Si lo encuentras a precio razonable, merece la pena por pasar un buen rato.
Eliminar