lunes, 1 de febrero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (4)

A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la cuarta entrega de la actualización 2021, que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.

 


583 The Sun Down motel

Simone St. James, 2020, gótica.

Fell, Nueva York. Hace mucho tiempo que las cosas no están bien en el Sun Down Motel. Carly Kirk está a punto de descubrir por qué. 1982, Viv Delaney quiere mudarse a la ciudad de Nueva York y, para ayudar a pagarlo, acepta un trabajo como empleada nocturna en el Sun Down Motel. Desaparecerá misteriosamente. 2017, Carly Kirk nunca ha podido olvidar la historia de su tía Viv. Pronto se ve atrapada en los mismos misterios que la reclamaron su tía.

Crítica, en Books & Beauty are my bag (en inglés). 

 


584 Written in the stars

Alexandria Bellefleur, 2020, NA.

Después de una desastrosa cita a ciegas, Darcy Lowell está desesperada por evitar que su bien intencionado hermano vuelva a jugar a casamentero. Así que miente y dice que su último montaje fue un éxito. Elle Jones, astróloga por internet, sueña con encontrar a su alma gemela. Pero sabe que seguramente no es Darcy, una persona sensata, que es demasiado analítica, puntual y escéptica para alguien tan libre de espíritu como Elle.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


596 The winter king

C. L. Wilson, 2014, Weathermages of Mystral #1, fantasía.

Tras largos años de guerra, Wynter Atrialan se vengará del rey de Summerlea tomando como esposa a una de sus hijas. Khamsin Coruscate, princesa de Summerlea e invocadora de Tormentas, ha pasado su vida exiliada a las sombras del palacio de su padre. Se supone que ese matrimonio sería un castigo terrible. Sin embargo, Wynter ofrecerá a Kham su primera prueba de libertad y pasión abrumadora.

Crítica, en Addicted to Romance (en inglés). 


 

607 Buns

Alice Clayton, 2017, Hudson Valley#3, contemporánea.

Clara Morgan, corredora de maratón, ha crecido en hogares de acogida. Le fascinan los rituales de las familias; está especialmente interesada en Bryant Mountain House, y no solo por su receta secreta de su bollería… Archie Bryant es la quinta generación dueña de Bryant Mountain House en Bailey Falls, Nueva York, hoy en ruinas. Está decidido a salvar el legado de su familia. Sexi, divertida y emocional.

Crítica, en About that Story (en inglés). 


 

617 Thirsty

Mia Hopkins, 2018, Eastside Brewery #1, contemporánea.

El delincuente Salvador Rosas vuelve a su barrio. Se esconde de su pasado e intenta una vida diferente con un plan insólito: una cervecería artesanal. Una madre soltera, Vanessa Velasco, lucha por su futuro, y no parece por la labor de complicarse la vida con semejante hombre. ¿Puede mostrarle a este chico malo el hombre que se supone que debe ser?

Crítica, en Llama Reads Books (en inglés). 

 


619 Repeat

Kylie Scott, 2019, NA.

Cuando un ataque brutal deja a Clementine Johns, de 25 años, sin memoria, se ve obligada a empezar de nuevo. Ahora tiene que averiguar quién era y por qué tomó las decisiones que tomó, lo que incluye haber dejado al supuesto amor de su vida, el tatuador Ed Larsen, solo un mes antes. Ed apenas puede creer cuando su ex aparece en el taller de tatuaje sin recuerdos de su pasado.

Crítica, en Natasha is a Book Junkie (en inglés). 

 


624 Silence fallen

Patricia Briggs, 2017, Mercy Thompson #10, urban fantasy.

Atacada en su territorio natal, Mercy se encuentra en las garras del vampiro más poderoso del mundo, tomada como arma para usar contra el hombre lobo alfa Adam. Cuando Mercy se escapa, se encontrará sola en el corazón de Europa... Al no poder contactar con Adam y el resto de la manada, Mercy tiene que encontrar aliados con los que combatir a sus oponentes, y aprender a diferenciar entre amigos y enemigos.

Crítica, en The Good, the Bad and theUnread (en inglés). 

 


629 Frost burned

Patricia Briggs, 2013, Mercy Thompson #7, urban fantasy.

La vida de Mercy Thompson ha experimentado un cambio radical. Convertirse en la pareja de Adam Hauptman, el carismático macho alfa de la manada local de hombres-lobo, la ha convertido en madrastra de su hija Jesse, una relación que trae momentos de feliz normalidad a la vida de Mercy. Pero en los límites de la humanidad, lo que pasa por un percance menor en un día normal puede convertirse en mucho más...

Crítica, en Kaetrin’s Musings (en inglés). 

 


632 Breathe

Kristen Ashley, 2012, Colorado Mountain #4, erótica.

No hay nada como la primera vez… En Carnal, Colorado, Faye Goodknight es la bibliotecaria tranquila y tímida de la ciudad; y puede que también la última virgen del pueblo. Durante años, ha estado enamorada de Chace Keaton, pero siempre ha sido inalcanzable… Hasta que, de repente, se encuentra con Chace a solas en el bosque…

Crítica, en Under the Covers Book Blog (en inglés). 

 


684 Hook shot

Kennedy Ryan, 2019, Hoops #3, contemporánea.

Emotivo romance ambientado en el mundo del baloncesto profesional y la alta costura. Divorciado, padre soltero, traspasado a un equipo perdedor… La vida perfecta de Kenan Ross ha estallado. Lo último que necesita es a Lotus DuPree.

Crítica, aquí

 


685 Trashed

Mia Hopkins, 2019, Eastside Brewery #2, contemporánea.

Eduardo Rosas, alias “el Problema”, arde por ella. Por suerte para él, a Carmen Centeno le gusta jugar con fuego. Tras pasar por la prisión, Eduardo se encuentra sin trabajo, sin perspectivas, salvo la loca idea de su hermano de abrir una cervecería artesanal en el barrio. Carmen es una chef, inteligente, dura y sexi, a la que Eduardo le gustaría tener de nuevo en su cama, para siempre.

Crítica, en TBQ’s Book Palace (en inglés). 

 


688 Work for it

Talia Hibbert, 2019, Just for Him #4, contemporánea.

Griffin Everett, un tiarrón algo arisco, prefiere las plantas a las personas. Keynes, un urbanita, no puede ser más diferente a Griff: de lengua afilada, sofisticado, bello. Libre. Comparten un momento dulce en un callejón, bajo las estrellas… Al día siguiente, Keynes aparece en el trabajo de Griffin. Con todos, Keynes será un encanto, brillante y maravilloso, pero a Griff... lo mantiene a una cruel distancia.

Crítica, aquí

 


691 El magnate de Brooklyn

Brooklynaire, Sarina Bowen, 2018, Brooklyn Bruisers #4 / Brooklyn #1, contemporánea.

Quienes siguieron la serie, esperaban ansiosos el “libro de Nate y Becca”. Nate Kattenberger es el propietario del equipo de hockey los Brooklyn Bruisers. Rebecca Rowley ha sido su mano derecha desde siempre, y están colados el uno por el otro, sin decírselo. Compartirán una noche salvaje, pero luego ella lo rechaza: son demasiado diferentes, así que no, no volverá a suceder. Nunca.

Crítica, aquí

 


692 After hours

Cara McKenna, 2013, erótica.

Erin Coffey ha sido enfermera durante años, pero no estaba preparada para las exigencias de su nuevo trabajo en un hospital psiquiátrico. Pronto aprenderá que necesita protección, y encuentra a un compañero fuerte y muy seguro de sí mismo, que está más que deseoso de proporcionársela: Kelly Robak. Es justo la clase de tipo con la que Erin juró no implicarse nunca, por eso es sorprendente lo mucho que ella disfruta sometiéndose a sus órdenes.

Crítica, aquí

 


694 A wicked kind of husband

Mia Vincy, 2018, Chronological Longhope Abbey #3 / Longhope Abbey #1, histórica.

Cassandra DeWitt ha visto a su esposo solo una vez, el día de su boda dos años antes. Eso es perfecto, ya que ella no tiene ningún interés en ese hombre tan grosero con el que se casó solo para asegurar su herencia. Joshua DeWitt tiene su vida exactamente como la quiere. No necesita una esposa que lo perturbe todo, y mucho menos una que intenta reformarle.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


703 Any old diamonds

K. J. Charles, 2019, Lilywhite Boys #1, histórica.

Lord Alexander Pyne-ffoulkes, el hijo menor del duque de Ilvar, planea un robo en el castillo de su padre. Para ayudarle en esta empresa, recurrirá a Jerry Crozier, soldado reconvertido en criminal. Fingirá ser un caballero de la sociedad, pero Jerry es un hombre peligroso: controlador, remoto y devastador. Pronto tiene a Alec en su cama y en la palma de su mano.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


715 Juegos de pasión

Play of passion, Nalini Singh, 2010, Psi/Cambiantes #9, paranormal.

Rastreador de los SnowDancer, Drew Kincaid vigila a los cambiantes renegados que han perdido el control de su parte animal. Nada le ha preparado para la batalla que ahora debe librar con el fin de ganarse el corazón de la mujer que hace arder su cuerpo... y que amenaza con esclavizar a su lobo interior: la teniente Indigo Riviere, la hembra más dominante de la manada.

Crítica, en The Good, the Bad and theUnread (en inglés). 

 


717 Beyond pain

Kit Rocha, 2013, Beyond #3, postapocalíptica/erótica.

Six ha soportado lo peor que los sectores tuvieron que arrojarle, pero caer con la pandilla del Sector Cuatro de Dallas O'Kane la lleva a un mundo completamente nuevo de peligro. No ha sobrevivido tanto tiempo para volverse vulnerable a hombres dominantes como Brendan Donnelly. Es un asesino, entrenado en el Edén y arrojado a los sectores. Su única salida es el dolor, en la jaula y en el dormitorio, y la emoción es un lujo que no puede permitirse.

Crítica, en Dear Author (en inglés). 

 


718 Bone crossed

Patricia Briggs, 2009, Mercy Thompson #4, urban fantasy.

Esta vez la amenaza puede ser excesiva hasta para Mercy Thompson. Marsilia, la Reina Vampiro local, está en busca de sangre. Como Mercy está protegida de la represalia directa del vampiro por la manada de hombres lobo, y mantiene su estrecha relación con Adam, su sexi Alpha, no es la sangre de Mercy que Marcilia busca...

Crítica, en The Good, the Bad and theUnreads (en inglés). 

 


728 It ends with us

Colleen Hoover, 2016, NA.

Lily ha tenido que trabajar duro para conseguir lo que tiene en su vida. Comienza una relación con Ryle Kincaid, un neurocirujano bastante controlador. A medida que las preguntas sobre su nueva relación la abruman, también lo hacen los pensamientos sobre Atlas Corrigan, su primer amor y un vínculo con el pasado que dejó atrás. Cuando Atlas reaparece repentinamente, todo lo que Lily ha construido con Ryle se ve amenazado.

Crítica, en Amar, Comer, Leer

* Románticas a su manera *

En este tramo encuentro varias novelas de esas que comentan en blogs y páginas de romántica, sin pertenecer propiamente al género.

 


Primero, una guía de J. R. Ward sobre su propia serie, que no es en realidad una novela, sino una miscelánea de por ejemplo entrevistas ficticias con sus vampiritos: An insider’s guide (La guía secreta de la Hermandad de la Daga Negra, 2008). Sería la entrega n.º 6.5 de la serie paranormal.

 

Luego, una novela extraña, peculiar, que fue auténtico superventas el año pasado: Piranesi (2020, ciencia ficción) de Susanna Clarke. La casa de Piranesi no es un edificio común, sus habitaciones son infinitas, sus corredores interminables… Piranesi vive para explorar la casa. Hay otra persona en la casa, un hombre llamado El Otro, quien visita a Piranesi dos vecesa la semana. Dark Fantasy, con horror y humor narrado en un tono literario.

 


Menciono, de pasada, la segunda entrega de la serie Los habitantes del aire: The wicked King (El rey malvado, 2019, fantasía) de Holly Black. Es difícil hablar de esta entrega sin destripar lo anterior, así que nada… Jude hará lo posible para mantener a salvo a su hermano Oak, heredero de Faerie. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra de Cardan. Y ya está, hasta aquí puedo leer.

 


Paso a un libro que ha encantado a todos los que la han leído. Una actriz recuerda su pasado y sus matrimonios… y la persona a la que ha amado toda la vida y que siempre ha estado a su lado. Hablo de The seven husbands of Evelyn Hugo (Los siete maridos de Evelyn Hugo, 2017) de Taylor Jenkins Reid. Sería más bien un caso de women’s fiction.

 

Y remato la jugada con una novela muy comentada, creo yo, porque hicieron una película con Nicole Kidman y Jude Law. Es una historia de amor que acaba como acaba, porque la escribe un hombre, y ya sabemos que el cromosoma Y suele incapacitar para amores felices: Cold mountain (Cold mountain, 1997) histórica de Charles Frazier.


 

Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella.

👎  Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas: 👎  

[LMNR 451] Roberta Gellis: Alinor (1978)

[LMNR 454] Maggie Osborne: The wives of Bowie stone (1994)

[LMNR 460] Deborah Simmons: The vicar's daughter (1995)

[LMNR 462] Julia Quinn: Dancing at midnight / Un baile a medianoche (1995)

[LMNR 567] Pamela Morsi: Garters (1992)

[LMNR 568] Rosemary Rogers: Sweet, savage love / Torbellino de pasión (1974)

[LMNR 570] Kristin Hannah: If you believe (1994)

[LMNR 573] Jayne Ann Krentz: Wildest hearts / Corazones salvajes (1993)

[LMNR 642] Celeste DeBlasis: The proud breed (1978)

[ACT 2019 827] Tori Phillips: Midsummer’s knight (1998)

[ACT 2019 828] Rosanne Bittner: Prairie embrace (1987)

[ACT 2019 830] Debra Anastasia: Saving Poughkeepsie (2014)

[ACT 2019 832] Cheryl St. John: Sweet Annie / Mi dulce amor (2001)

[ACT 2019 837] CL Wilson: The sea king (2017)

[ACT 2019 839] Kathleen Eagle: Fire and rain (1994)

[LMNR 934] Rose Lerner: Listen to the moon (2016)

[ACT 2019 958] Suleikha Snyder: Tikka chance on me (2018)

[ACT 2019 983] Sarah MacLean: The rogue not taken / Un canalla que no lo era (2015)

[ACT 2019 970] Courtney Milan: Trial by desire (2010)

[ACT 2019 990] Jennifer McQuiston: Summer is for lovers (2013)

 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.


Por cierto, que mirando esas portadas me he dado cuenta el giro que ha dado la romántica. Hubo un tiempo en que no ponían más que parejitas. Ahora todo son hombretones cachas con perfectos abdominales, a la vista o no. Eso sí, cuando es paranormal tienden a poner solo a la protagonista femenina, muchachas con redaños y mala leche. 

No seré yo quien se queje. Es más agradable a la vista que, por ejemplo, las portadas colorinchi tipo cómic que ponen en la LGBT de este tramo. Que son simpáticas, sí, pero no hay color.

 

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

 

(3) 409-582                   (5) 729-763 

8 comentarios:

  1. Veo que hay varios de Patricia Briggs. Yo leí el primero de la serie y siempre estoy pensando que tengo que continuarla, porque me resultó entretenido, pero... como se me cruzan cosas que me interesan más pues ahí me he quedado.
    Me pica mucho la curiosidad con "Los siete maridos de Evelyn Hugo". Parece que la han leído todos los booktubers (de los canales que sigo creo que todos) y no hay ni una crítica negativa. Casi todos la incluyen en las mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha coincidido lo de Patricia Briggs en este tramo, sin más. No le he dado ninguna oportunidad. No me extraña que lo dejaras porque es una serie con tantísimos libros que desanima a cualquiera, por mucho que te guste el primero.
      A mí me pasa lo mismo con Los siete maridos..., y es verdad que los yutuberos la ensalzan mucho. A Raquel Bookish, por ejemplo, la he oído hablar maravillas, pero no me acabo yo de animar... Creo que el precio me tira para atrás, casi 6 euros en digital para una autora que no he leído y no sé si me va a gustar.
      Además, después de oír hablar tanto del libro, creo que sé cómo va y cierto giro de la historia, así que no creo que me sorprendiera.
      Si la lees tú y nos lo cuentas, pues eso que adelanto ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la lista. De Kylie Scott tengo pendiente uno de los traducidos que leeré cuando se me pase la pereza del NA.
    Mi experiencia con Los siete maridos de Evelyn Hugo no fue buena, me sabe mal decirlo después de leer tan buenas opiniones. A mí no me llenó, es posible que sea una tía rara. Al margen de que Evelyn me gustara más o menos (lógico siendo un personaje de carne y hueso con sus luces y sus sombras), creo que a la narración le faltó profundidad y eso me impidió conectar con esas relaciones contadas como de pasada. Ojo, no quiero quitar las ganas a nadie, leedlo porque cada lector/ra es un mundo. Sin embargo leí Todos quieren a Daisy Jones y me sorprendió. Me encantó el formato documental, la época, los personajes... Me pareció todo muy adictivo, de hecho está entre mis mejores lecturas del año pasado.
    Mi dulce amor de Cheryl St.John es una novela preciosa. St. John es una autora de HQN que escribe historias del Oeste con gente sencilla al estilo Lavyrle Spencer. La recomiendo a quien le guste leer novelitas de corte costumbrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cumplen 20 años de Mi dulce amor y de hecho pensaba publicar crítica de esa novela justo este mes. ¿Cómo es que te has acordado de St. John precisamente ahora? Siento curiosidad.

      Eliminar
    2. Porque se encuentra entre las 20 novelas que salen de la lista,no lo he dicho. Me encantará leer tu opinión. ;)

      Eliminar
    3. Ah, vale, es de las que salen de la lista. Me despisté. Gracias por la aclaración. Pronto hablaré de ella.

      Eliminar
  3. Me temo que no leí ninguno. Al de Evelyn Hugo le tuve miedito (de que no me guste), no me atreví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es justo el sentimiento que compartimos muchas. Es el tipo de novela que tomaría prestada de la biblioteca, por probar.

      Eliminar