miércoles, 21 de julio de 2021

Crítica: “Catalyst”, de Rachel Grant

 

Enemies to lovers en un país arrasado por el hambre y la amenaza de guerra civil


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Catalyst

Fecha de publicación original en inglés: 2017

Subgénero: suspense militar

Parte de una serie: 2.ª de Flashpoint

Páginas: 304


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

 

Cuando incendian un almacén de alimentos en un Sudán del Sur arrasado por la hambruna, la trabajadora humanitaria Brie Stewart huye. Acabará en un mercado donde ella es el producto que subastan. ¿Es el ataque a la instalación humanitaria otro asalto a la novata democracia asolada por la guerra, o es que su familia la ha puesto como un peón en su búsqueda de derechos petrolíferos?

El suboficial mayor Sebastian Ford se cruzó con Brie hace años, cuando ella era cómplice de la empresa de su familia, impulsando un oleoducto que amenazaba las tierras de su tribu. Decidido a liderar la operación de rescate para salvarla, no permitirá que su secuestro, o la atracción que estalla entre ellos, se metan por medio de su asunto inacabado. Las habilidades del boina verde serán puestas a prueba en las praderas inundadas de Sudán del Sur, donde deben combatir a la naturaleza y las facciones peligrosas que andan detrás de algo más que el petróleo. Bastian y Brie pondrán en juego sus corazones al tiempo que se ven implicados en un conflicto que se extiende más allá de un país o un continente. Juntos, deben sofocar la chispa antes de que alcance un punto de ignición y arrase todo lo que ellos aman.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

A mí me parece muy buena, y consiguió una starred review en Kirkus reviews, así como una A al audiolibro en AudioGals. Ya sabéis que el suspense romántico tampoco suele cosechar críticas superlativas.


CRÍTICA

Sigo leyendo novelas de Rachel Grant. Ahora le toca el turno a la segunda de la serie ambientada en los boinas verdes estacionados en Yibuti. Ahora que he leído esta, me doy cuenta de que habría sido mejor leerlas en orden, pues la primera que leí de Rachel Grant, Firestorm, (#3) tenía referencias a cosas que pasan en esta. Se entiende mejor leyéndolas en orden.

Cada una de ellas empareja a un boina verde, operativo de fuerzas especiales, con una mujer que trabaja por la zona.

La primera, Tinderbox, tiene a Pax y una arqueóloga, Morgan.

La segunda, Catalyst, que es de la que hablaré hoy, a Bastian con una cooperante, Brie / Gabriella.

La tercera, Firestorm, al impresionante Cassius y una espía conocida como Savannah.

En la última, que es un cuento, Inferno, Carlos Espinosa se liará con una diplomática (y espía también, creo), Kaylea.

Entre Bastian y Brie las cosas han sido hostiles desde el primer momento.

Aparentemente, ella es Brie Stewart, una cooperante de USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que canaliza la cooperación con los países en desarrollo.

Brie lleva cinco años viviendo muy modestamente, ayudando en otros países a que las vidas de sus ciudadanos sean un poco mejores. Parece una buena persona, entregada a los demás y reservada con su pasado.

¿Por qué, entonces, Bastian la mira con hostilidad? Pues porque sabe algo que el resto de la gente en Camp Citron, en Yibuti y en Sudán del Sur, ignoran.

La conoció hace años, en los Estados Unidos, con otro nombre y otro trabajo: Gabriella Prime, la típica niña rica, modelo, que ponía sus encantos en juego cuando lo necesitaban los negocios paternos.

La empresa de su padre amenazó las tierras de la tribu de Bastian, y él no puede olvidar a aquella chica preciosa al servicio del mal.

Él ignora hasta qué punto llegó la degradación de Gabriella, hasta dónde llegó a tocar fondo antes de cortar con su familia y darle sentido a su vida, entregando su tiempo y su esfuerzo a los demás.

Esa es la imagen que tiene Bastian en su cabeza, aquella niña rica que intentó fastidiar a su tribu. Por eso su reencuentro es un choque total.

Uno de los contendientes en la guerra de Sudán del Sur llega a las instalaciones donde trabaja Brie, incendiando el lugar y secuestrando a los cooperantes. Brie acaba en un mercado de esclavos en territorio de nadie. Bastian forma parte del equipo de operaciones especiales que tendrá que rescatarla. Las cosas no salen exactamente como estaba previsto porque, cuando llegan allí, se dan cuenta de que hay mucho más tomate de lo que aparentan.

La intriga radica en saber qué hay detrás del ataque, ¿solo un episodio más en la guerra? ¿Hostilidad hacia los cooperantes? ¿O es que alguien ha descubierto quién es ella y quieren usarla como un peón en la lucha por los recursos del país?

Esta novela de acción, operaciones especiales y pasión a raudales nos llevará desde un campamento militar en Yibuti a los lujos de una residencia en Casablanca, pasando por la supervivencia en las inundadas llanuras de Sudán del Sur.

Los protagonistas, como todos los de Grant, resultan tremendamente competentes y atractivos. Y, al mismo tiempo, seres humanos adultos y con sus complejidades emocionales. Ninguno de los dos, ni Brie ni Bastian, tienen relaciones estables, son de rollo de una noche, por sus buenas razones. Lo último que quieren es sentirse atraídos el uno por el otro, ni mucho menos pensar que lo suyo, si superan la hostilidad mutua, pueda ser algo más.

Equilibra estupendamente la intriga con el desarrollo de la relación entre estos dos, tanto sexual como emocional. El tópico que predomina es el de enemigos a amantes, pasando por una fase de fake relationship. En ella hay un momento que me resulto gracioso, de cuanto tienen que fingir que tienen una relación, y él explica que deben compartir la cama, porque si ven que él ha dormido en el sofá, no será creíble el teatro que están haciendo.

No estarás segura si no estamos juntos veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Dormimos en la misma cama. Si una doncella ve que he dormido en el sofá, estamos jodidos. Y cuando estemos delante de tu familia, habrá muestras públicas de cariño. Si tus hermanos pillan que hay algo raro entre nosotros, se acabó el juego.

—Te odio –dijo ella, como mostrando su acuerdo con dulzura.

—Lo sé —dijo él, buscando el tono indiferente de un Han Solo.

Es de esas historias que lees atrapada sin poder dejarlo y que acabas agotada de tanta lucha, huida y explosiones. Lo vives como una peli de acción y te dices que qué bien que se acabó todo el lío, ojalá puedan seguir teniendo algún momento de tranquilidad.

Después de leer esta novela me he lanzado a la relectura de Firestorm, la historia de Savvy y Cal, y la entiendo mucho mejor. Aunque cada novela de la serie es autoconclusiva, sí que hay hilos de la trama que quedan sueltos y más o menos se van atando en episodios posteriores de la serie.

Al otro día ya os hablo de Inferno, la novela corta con que se remata la serie Flashpoint.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de las pelis de acción con toque romántico-sexual.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien encuentra alguna, puede enlazarla abajo, por favor. Gracias.

Reseña en Kirkus Reviews

Crítica del audiolibro, narrado por Greg Tremblay, en AudioGals. Una A tanto a la historia como a la narración, con un steam factor de 5. 

All About Romance, una B+

Y como no he encontrado nada más, cierro con las páginas que nunca fallan:

Good Reads, 4.27 estrellas

Amazon, 4.5 estrellas



Aquí os pongo una imagen de del río Jur, en Sudán del Sur, que ilustraría perfectamente más de un momento de esta novela. Agua, agua y más agua. La fotografía es de Michael Walsh, la tomó en 2008, y la he cogido, as per usual, de Wikicommons. 

2 comentarios:

  1. Como has hablado tan bien de ella, la tengo apuntadísima, ya sabes que disfruto mucho de un buen suspense romántico. A ver si pillo algo de oferta y la pruebo! Esta serie desde luego tiene pintaza, por todo lo que cuentas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaría a encontrar sus libros baratitos. 6 euros por libro digital es algo que yo no me gastaría en una escritora que no sé si me va a gustar o no.
      Puedes probar la que saca el mes que viene, Dangerous ground que viene estará en Kindle Unlimited. Siempre puedes probar Night Owl, que es la más barata, 3 euros, un relato corto, que no tiene mucha intriga ni es la que más me ha gustado, pero sirve para conocer su estilo y el tono sexi.
      Si lo pruebas, ojalá te guste. A mí estas de Firestorm me encantan, y por eso no me importa comprarlas a pesar del precio. Para la otra serie, Evidence, me estoy comprando los box set, que salen más baratos que ir una por una.

      Eliminar