lunes, 13 de septiembre de 2021

Crítica: “Deseos ocultos de una dama”, de Lorraine Heath

 

Cuando la perversión máxima era fotografiar unos tobillos femeninos

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Falling into bed with a duke

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2015

Parte de una serie: Hellions of Havisham (Los demonios de Havisham) #1

Páginas: 384

 

En España:

Traductora: Amparo Sánchez Hoyos

Editorial: Harlequin, una división de HarperCollins Ibérica / Harlequin Ibérica, S.A.

eBook y tapa blanda, 9/2017

Páginas: 290/336

Colección: Top Novel

SINOPSIS (según La casa del libro)

Tras seis temporadas selladas con sendos fracasos, la señorita Minerva Dodger había optado por la soltería frente a los pretendientes que no pretendían más que su fortuna. Pero, gracias al club Nightingale, al menos podría disfrutar de una noche de placer. En el conocido establecimiento, las damas elegían a sus amantes ocultas tras una máscara. El terriblemente atractivo duque de Ashebury estaba más que dispuesto a satisfacer los deseos ocultos de la dama y conducir a Minerva a una relación cada vez más íntima.

Hombre de extraordinarios talentos, Ashe pronto descubrió que su compañera de cama era la poco convencional señorita Dodger. Intrigado por su valor y osadía, estaba decidido a cortejarla en serio. Pero Minerva se negaba a confiar en él. ¿Cómo iba a poder cortejar a una mujer a la que ya había seducido? ¿Y cómo demostrarle que la pasión desatada en la oscuridad no había sido más que el comienzo de una vida de placer…?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas ya en 2017, en el puesto 749, y allí sigue. Tuvo críticas estupendas: DIK A- en All About Romance, 5 rosas en Addicted to romance, A en The Good the Bad and the Unread, 5 estrellas en Otro romance más y en Rakes and Rascals, Top Pick! en Romantic Times y A- en Smart Bitches Trashy Books. También apareció en listas “lo mejor del año”, tanto allá afuera (Caz de AAR en 2015) como en España (El rincón de la novela romántica, Otro romance más e Ivette Chardis en 2017-2018, cuando se tradujo). Fue finalista en el premio RITA, categoría romance histórico:corto. ¿Quién ganó, diréis? Una novela de Julie Anne Long, It started with a scandal, la décima de Pennyroyal Green, que no tengo el gusto de haber leído; intenté esta serie, pero me decepcionó pronto y no seguí.

 

CRÍTICA

 

De esta serie Havisham había leído el segundo, Deseos ocultos de un conde. Estaba bien pero no para tirar cohetes. Al ver que la primera de la serie estaba en Kindle Unlimited, decidí leérmela, ya que también recibió buenas críticas.

Aquí te presenta un poco a los personajes, esos “demonios” o “bribones” de Havisham.

Se trata de unos chavales que se criaron juntos: unos se quedaron huérfanos y pasaron a estar bajo la tutela del marqués de Marsden, que tiene un hijo más o menos de su edad, Killian, vizconde de Locksley. El problema de este tutor, Marsden, es que su mujer murió de parto, al dar a luz a Killian, y ha enloquecido de dolor por la pérdida.

Así que los dejó crecer un poco a su aire, algo salvajes. De ahí que, en la buena sociedad, se les conozca como los bribones de Havisham. Al menos, en el libro, luego en el título en español dicen los demonios.

Al parecer, es una serie derivada de los huérfanos de St. James. No lo sé porque no la he leído. La protagonista de esta primera entrega, Minerva, es hija de Jack Dodger, que protagonizó la segunda novela de aquella serie. Desear al diablo (Between the devil and desire, 2009).

Minerva cuenta con una buena dote, por lo que los cazafortunas la asedian. Ha aprendido a distinguirlos tan bien que hasta ha escrito un libro al respecto, para advertir a otras ricas herederas que puedan estar en esa situación. Es evidente que es una mujer con ideas propias y no se las calla.

Y quiere casarse por amor. Su familia lo entiende y no la presiona para que se case.

Por ello no es de extrañar que lleve varias temporadas sin conocer al amor de su vida. A sus veintimuchos, sigue virgen, y ya se ha resignado a ser una solterona. Pero no renuncia a conocer a los placeres de la carne. ¿Qué hacer, entonces?

Para ello recurrirá al club Nightingale, donde las damas, debidamente enmascaradas, pueden escoger pareja entre hombres de buena sociedad dispuestos a un polvo. O encontrarse con sus amantes discretamente. Ellas gozan de anonimato, ellos no.

En ese peculiar club, Minerva escogerá al duque de Ashebury, el mayor y de más categoría social de entre los bribones de Havisham.

Este muchacho, aparentemente rico y guapetón, quedó traumatizado por la pérdida repentina de sus padres en un accidente de ferrocarril. Recogieron solo cachitos y, en parte, quemados. Aún tiene pesadillas con aquello.

Busca la perfección del cuerpo humano en las mujeres. Eso explica en parte su obsesión por fotografiar a mujeres semidesnudas.

En sus aventuras por el mundo fotografía a personas de otras culturas, animales, paisajes… Eso es lo que expone públicamente. Lo otro es para su intimidad. Y el sitio donde puede conseguir mujeres dispuestas a satisfacer sus “perversos” deseos es este club.

Se sentirán atraídos el uno por el otro, sin pensar en el matrimonio ninguno de los dos. La intriga está en saber si ella acabará o no acostándose con este hombre, si aceptará posar para él y, dado que está enmascarada, si él averiguará o no quién es ella, y cómo. Y qué pasará cuando se dé cuenta de que es esa florero a la que antes no había mirado dos veces en los salones de baile.

Obviamente, porque si no esto no sería romántica, acabarán acostándose, en unas escenas sensuales que me parecen de lo mejor del libro. Y también él descubrirán quién es ella, y le satisfará, porque si no, ya me diréis qué final feliz van a tener.

No es solo que entre ellos haya atracción física, es que se caen bien. En Ashe, Minerva encuentra a un hombre que la escucha, que habla con ella, que no pretende que su lugar como mujer sea ser complaciente con el sexo fuerte y guardarse para sí sus opiniones.

Es muy buena para los negocios, y tiene cabeza con los números, justo lo contrario que Ashe, quien sufre discalculia. Algo que lo avergüenza y padece en secreto. Le ha dado más de un problema. Así que, en este aspecto intelectual, también se complementan.

Los momentos sexis, realmente inspirados, se combinan con otros algo sentimentales. Y, aunque el planteamiento de fondo sea una tragedia (la pérdida violenta de ambos progenitores), no pierde el tono ligero, no es demasiado dramática.

Como la segunda novela de la serie, esta me ha resultado agradable de leer. Me ha parecido que está bien escrita. Diría que cumple, sin que tenga nada espectacular que vayas a recordar, y cuando la terminas quedas satisfecha de haber pasado un buen rato, sin especiales dramas. Al cabo de dos días, ni se me había quedado el nombre de la protagonista.

La leí en español, en Kindle Unlimited, y me pareció que la traducción estaba bien. Ha sido una lectura tan agradable que me anima a releer la segunda de la serie. La tengo comprada en original en inglés, así que aprovecho Kindle Unlimited para leer la traducción al español, Deseos ocultos de un conde.



Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas ligeritas y bien contadas.

Otras críticas de la novela:

En español, hay crítica en Otro romance más, El rincón de la novela romántica y en Océano de libros.

Ahora, paso a algunas de las que hay en inglés

Addicted to romance, 5 rosas

Rakes and Rascals, 5 estrellas

All About Romance, DIK A-. 

10 comentarios:

  1. Me encantó la historia, me gusta que los protagonistas tengan algo especial y, aparte, conecto bastante con la escritura de esta autora, que se encuentra entre mis favoritas. Para mi un título muy recomendable que, aunque como tú dices no sea de esas lecturas que te dejan resacosa, pasas un rato de lo más entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esas que siempre cumple. La disfruto, y veo que está bien. Tengo que leer más de ella, porque siempre encuentro cosas buenas, aunque hasta la fecha no he leído ninguna novela suya que me convenza del todo.

      Eliminar
  2. A mí esta novela también me pareció entretenida y me gustó como estaba escrita. No es de mis autoras favoritas, pero como tu dices, cumple.
    ¿Viste la nota de la autora en la que decía que el club estaba inspirado en uno real de mediados del s. XIX que montaron unas señoras para conocer y compartir amantes?
    Muy puritano todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo, la verdad, pero no me extraña. Cada generación se cree que ha inventado el sexo en todas sus variedades, y luego resulta que no, que en el pasado también tenían sus cosas.

      Eliminar
  3. Hace poco que leí la serie entera del tirón y debería tenerla fresca en la memoria, pero no. A mí me pasa igual con esta autora, te lo pasas bien leyéndola pero al poco se te olvidan sus historias. Esta novela es la que más me gustó de la serie, sobre todo por la relación un punto peculiar de los protagonistas. Algo que me encanta encontrar en romance histórico. La segunda novela también me gustó y la tercera novela de la serie me aburrió, saltándome algunas páginas aunque el final mejora bastante. De todas formas es una autora de la que seguiré echando mano porque me gusta su estilo. Lástima que hayan dejado de traducirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasa como a ti, que lejos de ser de mis favoritas, disfruto sus libros, cumple, pero luego me olvido. La tercera ya la he leído y ni me acuerdo de qué iba. Solo que era del hijo de Marsden, y hay como un toque paranormal al final. Precisamente porque es tan sólida, coincido contigo en que es una lástima que no sigan traduciéndola.

      Eliminar
  4. Hola Bona:
    recuerdo que esta novela me gustó mucho (acabo de comprobarlo en GR) pero no me acuerdo de casi nada. Sí lo del club, pero eso de la fotografía, para nada.
    La segunda, si bien me pareció correcta, no la disfruté porque no pude con el halo de tristeza de la tragedia del inicio de la historia.
    La tercera, meh. El final la salva un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anita, pues sí, parece que es la regla general de tantas series, que van así, descendente, mejor la primera y peor la última. Las que consiguen mantener el nivel a lo largo de libros y libros me parece que son más raras.

      Eliminar
  5. Hola!!
    A mí me encantó, posiblemente porque con Lorraine Heath soy poco objetiva. Tengo predilección por ella... no puedo decir nada más
    Original y sí, quizás previsible, pero ese comienzo me conquistó
    Buena reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autoras así, con unas conectamos más y con otras menos.

      Eliminar