sábado, 18 de junio de 2022

Crítica: “Placer por placer”, de Eloisa James


Para mí, muy aburridita

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Pleasure for pleasure

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2006

Parte de una serie: #4 de las Hermanas Essex

Páginas: 416

 

En español

ISBN 13: 978-84-96463-77-6

Traductor: Julio Sierra

Edición: 10/2007, Suma

Páginas: 400

Colección: Manderley

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Desde que la apodaron «la salchicha escocesa», la vida social de Josie Essex es una constante humillación. Encontrar un amor supone para ella una tarea harto difícil. Cuando decide aceptar la ayuda de Garret Langham, un popular canalla que la formará en el arte de la seducción, Josie descubrirá que puede ser mejor en el juego del amor de lo que pensaba.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Para mi sorpresa, sí que está entre las mil mejores. De hecho, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 571. En el Top 100 de All About Romance de 2013 estuvo entre lo mejor del resto, en el puesto 179. Cuando salió, aún existía The Romance Reader y allí le dieron un Five Hearts Keeper. Está en dos top mil, el de RomanceNovels.Me (74) y Book BInge (343). Fue Top Pick en Romance Readers at Heart, y también en Romantic Times, y un starred review en Booklist. Es de esas que recomienda Sarah MacLean, que en general tiene mucho ojo.


CRÍTICA

Este es uno de los libros más apreciados por Eloisa James, y por eso me decidí a comprarlo y leerlo, porque me apetecía algo histórico bueno.

Esto va de Josie, la menor de las hermanas Essex, una chica que tiene sobrepeso y a la que apodan la salchicha escocesa, lo cual hace que no tenga pretendientes entre la gente de su edad.

A ella le cae bien un viejuno, Mayne, que debió cortejar a sus hermanas, no sé si a las tres o solo a dos. Es un tipo conocido públicamente por saltar de cama en cama, con muchos rollos con mujeres casadas, casi como algo obsesivo, hasta enfermizo.

Ahora ya no está así, porque se ha enamorado… de Sylvie, una encantadora francesa que es perfecta, guapa, con estilo, una joya en sociedad. Están comprometidos para casarse. Y efectivamente está enamorado de ella a lo largo de medio libro, lo cual le quita, para mí, bastante interés.

Luego se precipita todo cuando rompen y se lanza a por Josie. Después de verle durante páginas y páginas enamoradísimo de su Sylvie… Aunque no te explicas mucho por qué, ya que no tienen nada en común ni parece conocerla en absoluto… Pero bueno, dicen que la mira enamoradísimo y tal, luego, ¿cómo te vas a creer un cambio de corazón tan rápido?

Y, por su parte, Josie solo tiene una ambición en la vida, casarse, y casarse bien, y le da un poco lo mismo quien sea su marido. Estaba yo en la idea de que esta serie se basaba un poco en las hermanas March de Mujercitas, y no sé por qué al final pensé que Josie era la Jo de esta historia, atrevida, imaginativa, una escritora… Pues no, no desempeña ese papel, ni tampoco el de Amy o Beth. Tampoco las hermanas, por lo que veo de ellas en esta historia, encajan con ninguno de los personajes de Alcott, así que no sé de qué me quedó a mí la idea esa.

Esta novela me costó muchísimo acabarla, y lo hice saltándome partes, porque me estaba aburriendo un montón... Para mí no había más que páginas y páginas ajenas a lo que sería la historia entre Josie y Mayne.

La historia de amor de esos dos estaba como perdida entre mucha hojarasca

Ah, y es de esas novelas que tienen la manía por los caballos. Hablan un montón de equinos.

Tampoco ayuda la diferencia de edad. Mayne me parece un auténtico asaltacunas: si he entendido bien, ella tiene 18 y él 34.

Yo creo que en general no vi mucha química entre ellos. Hay un momento en que Josie es agredida y la obsesión de Mayne es que le diga quién ha sido, quién, una y otra vez. Queda muy posesivo.

Es un tipo de escena que se repite en muchas novelas románticas, lo que significa que gusta: la chica agredida y el héroe buscando arrancarle la cabeza al responsable.

No lo comprendo, ni le veo el romanticismo. Eso puede ser lo segundo, si ella quiere un paladín.

Pero lo primero tiene que ser ella, que ella se sienta bien, cómo se encuentra, atenderla, cuidarla, porque el centro de atención debe ser ella, la víctima, no él y sus deseos de vengarla en plan macho ibérico.

Hay una historia de amor secundaria algo más interesante, la de la hermana de Mayne, llamada Griselda, y un joven llamado Darlington. También en este caso hay diferencia de edad: ella es un poquito mayor que él, pero en ellos cuadra porque no es excesivo, él tiene 27 años y ella 32 años.

Encima empieza cada capítulo con extractos de un libro que se supone que narra las aventuras amorosas de Mayne con señoras casadas y su actual enamoramiento. A mí me parecieron tan «amenos» como los cuentecillos que nos casca Elizabeth Hoyt al principio de sus novelas. O sea, que mejor te lo saltas también, porque no te añaden nada.

¿Por qué le doy dos estrellas si no me gustó nada? Pues a decir verdad, no lo sé. Creo que las referencias literarias a Shakespeare, sobre todo a El sueño de una noche de verano

Luego hay una escena bastante interesante, que lleva al primer y apasionado beso de Mayne y Josie, en una torre, con él travestido, ya que se pone la ropa de ella, que tiene su morbillo.

Es el único momento en que noté cierta chispa entre Josie y Mayne, química entre ellos, con ese elemento prohibido por la juventud de ella, porque se supone que él está enamorado con otra.

Y reconozco que la historia de Griselda y Darlington tenía su aquel, aunque no entiendo por qué la parte física de su relación nos la hurta.

La cosa es que he intentado de nuevo una de Eloisa James, aunque las otras que he leído de ella no me han entusiasmado. ¿Por qué lo intento, entonces? No lo sé, porque igual me estoy perdiendo algo,… Nunca se sabe, es un poco como Tessa Dare, una de cal y otra de arena.

Pero creo que debo ser honesta y reconocer ante mi misma que, por muy buena que sea una autora, por mucho que guste por ahí, si no encaja con mi gusto, al final, estoy perdiendo tiempo y dinero.

Así que no sé por qué demonios lo sigo intentando. 

Es que tengo este problema con la histórica, siempre fue mi favorita, con lo que empecé...

¡Quiero leer más! 

Sin embargo, no consigo encontrar algo que me llame. Tendré que volver a las sospechosas habituales, aunque no sean frescas y novedosas. 

Ya sabéis, Loretta Chase, Mary Balogh, Mary Jo Putney, Meredith Duran, Tessa Dare… Hasta que Kleypas saque la siguiente.

Valoración personal: aburridilla, 2

Se la recomendaría a: quien haya leído las anteriores de la serie y le gusten.





Otras críticas de la novela:

Como siempre que me disgusta un libro que a otros encanta, os recomiendo que leáis otras críticas de gente que supo encontrarle la cosa. No os quedéis solo con mi opinión.

En español, encontré crítica en El rincón de la novela romántica

Océano de libros, 5 estrellas

CrisKeke en LecturAdictivas le pone un 7

En inglés, tenemos, por ejemplo:

Pleasure for pleasure, una B

Dear Author, una C+. 

Mrs. Giggles es más como yo, le pone 2 Oogies. No recomienda esta novela a quien no haya leído las anteriores y dice que es una conclusión completamente banal, insípida incluso.

6 comentarios:

  1. Yo no sé si he leído una o dos novelas de las hermanas Essex, pero a mi la verdad es que esta autora no me entusiasma tampoco mucho. Suerte que tengo todavía por leer algunas de las novelas de las que tu llamas "sospechosas habituales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy la única con esa experiencia. Es desconcertante cuando todos alaban algo y yo no le veo el atractivo. Mi problema es que creo que las mejores de esas autoras ya las he leído. Bueno, y de Kleypas todas. Por eso sigo buscando...

      Eliminar
  2. "Sospechosas habituales", que bueno, Jajaja. Yo tampoco veo nada que capte mi atención, ni encajo en el tipo de romance regencil que se lleva ahora. Es que es me parece tan repetitivo... Es solo mi impresión. Me uno a tu deseo de "¡querer leer más!", pero también quiero leer romance histórico de calidad.
    Leí las dos primeras novelas de esta serie pero no les encontré nada en particular que me animara a seguir leyendo a esta escritora, además me resultaron sosas. Pensando que no la había leído (fíjate la huella que me dejó la autora, ninguna), repetí con Duquesa enamorada pero tampoco me convenció.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo dicho más arriba: menos mal que no estoy sola en esto. Creo que prescindiré de más novelas de esta autora, está claro que no la pillo. Histórica de calidad, o que al menos me haga tilín,... me está costando encontrar cosas nuevas.

      Eliminar
  3. Hola!!
    De esta mujer no he leído mucho porque también me parece bastante aburrida. Que quizás escribe de forma estupendísima, pero a mí me van otras más ágiles... quizás mea culpa porque tiro por lo fácil, pero no sé, lo que recuerdo de ella es eso....
    Esta novela, como dices, está muy bien valorada y la tenía en una lista de esas que tengo para cuando voy de excursión por librerías de segunda mano, pero casi que me has convencido a que no.
    Lo que cuentas es muy de la época. Violaciones en las que el agravio parece ser al marido y, no olvidemos (aunque no tiene nada que ver) que todavía hoy en día hay culturas en las que a la mujer violada, si está casada, se la castiga por infidelidad... No digo más.
    Qué hartura tanto honor masculino cuando, tantos, están totalmente faltos de él.... pero no me enrollo
    Vamos, que lo tacho
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escribir escribe muy bien. En original es una gozada el estilo, las palabras, la forma de contar las cosas,... pero luego los personajes no son atractivos y los argumentos, no me enganchan. Salvo un par de ellas,... en mi experiencia.
      Es una pena lo que dices sobre los delitos sexuales como delitos contra el "honor". Y ya que en determinados países no denuncies una violación, porque al final te van a castigar a ti por "tener sexo extra marital", ya que no tienes X testigos que hayan visto la violación,... apaga y vámonos.
      En romántica detesto cuando hacen esto de «mira cuanto la quiero que YO sufro cuando le hacen daño A ELLA». No digo que esté mal, sino que eso no debería ser el primer pensamiento. Debería ser el segundo. Hace que el centro de atención esté en los sentimientos del héroe y no de la heroína, que es la víctima.
      Pero vamos, me parece que eso debería hacerse con cualquier víctima. Apoyarla y ayudarla primero, y perseguir al delincuente, después. Por poner un orden en estas cosas. Aunque, claro, es solo mi opinión.

      Eliminar